Preparando Cabo Norte

ojobarro

Acelerando
Hola,

El caso es que un amigo y yo estamos preparando un viaje a Cabo Norte para el año que viene. Y al final, haciendo números, resulta que nos sale más a cuenta alquilar la moto que comprarla expresamente (que era la intención) y a la vuelta, venderla. En fin, cosas personales, y aparte, hablando con los de IMT, nos hacen buen precio por el alquiler de las motos si nos la llevamos tantos dias.
Estamos indecisos, y no sabemos que modelo elegir. Hemos calculado que haremos más de 10000 kilómetros.
Estamos entre la R1200GS y la F800 ST. La primera por ser la moto aventurera de referencia, por su envergadura, capacidad de carga, por que es la más chachi piruli etc..., razones de sobra conocidas por todos vosotros, bla, bla, bla... Los inconvenientes que le vemos son: vibraciones, (yo lo siento pero tengo el culo muy fino de los tetracilindricos), consumo de aceite (parece ser que esto es una lotería), servofreno (no se si ahora lo han quitado), peso excesivo, alumbrado pobre (corroborado), protección aerodinámica. Ventajas: cardan, capacidad de carga, y postura de conducción aparentemente más "relajada", aunque parece ser que el asiento da un poco por el saco, nunca mejor dicho ;), y que lleva más tiempo en el mercado. El argumento off road a favor de la GS queda descartado por que IMT no lo permite con sus motos y por que no es la intención.
Pero la F800ST es algo más económica de alquiler y nos parece igual de válida. Además, según voy leyendo, los consumos de gasolina son muy parcos, es más ligera, y parece ser que la finura de marcha es superior. Inconvenientes que le veo: postura de conducción más forzada que la GS, fiabilidad general (es un modelo relativamente nuevo), correa dentada, menor capacidad de carga. Todo esto lo digo sin haberme subido ni haberla probado. Aunque supongo el tema de la fiabilidad para el año que viene lo tendremos más claro con esta moto.
Agradecería opiniones serias al respecto, ya que las motos las vamos a alquilar durante más de 15 dias, con lo que decidir entre una y la otra nos va a suponer ahorrarnos un buen dinero si consideramos inicialmente que ambas pueden servir para lo mismo y que ambas van igual de bien equipadas (las entregan con 3 maletas, puños y ABS). Estamos hablando de una diferencia de 360 euros por moto aproximadamente y eso, son muchos litros de gasolina, sobre todo si contamos que por lo visto, la F llega a consumir un litro menos que la bóxer.
La intención del post no es crear polémica, aunque implicitamente la haya, sinó por que es un viaje en el que vamos a invertir mucho dinero, y cualquier decisión poco adecuada, por tonta que sea, nos puede salir muy cara. Con esto no quiero que penseis que aquel que comente algo aquí, lo vayamos a hacer responsable de nada, solo queremos ver opiniones contrastadas y en base a ellas, tomar la decisión que creamos sea la más acertada.

Saludos y ¡grácias anticipadas por vuestros comentarios!

Yo he leido muchos viajes a Cabo Norte y algunos han llegado hasta con una Vespa.
Cualquiera de las dos motos llegarán holgadamente hasta allí, creo que la balanza económica tira por la F, creo que llegaríais al final de cada etapa más cómodos en la R, incluso creo que la capacidad de carga será mejor en la R.
En la F supongo que tendreis que llevar más bultos colgando de la moto.

yio no lo dudaria y me quedaria con la GS,
esta moto ha recorrido varias veces el mundo con diferentes dueños y todo el mundo ha quedado muy contento, V,s

Solo es mi opinion, pero a parte del ( hemos ido al Cabo Norte ) el viaje en si es de lo mas aburrido, tundra, tundra y tundra, yo me quede visitando los fiordos y perdi tiempo en Bergen i Capitales y creo que se aprovecha mas el viaje.

a parte de esto el asiento de la Gs es de lo mas comodo

yo os aconsejo la Gs para todo

saludos.

Yo tb veo la GS más apropiada... pero no entiendo pq crees que en la F800 la correa dentada es una pega... al contrario, yo creo que precisamente es mejor... más suave, no precisa mantenimiento alguno, en caso de sustitucion es mucho más barata que sustituir un cardan estropeado...

Por cierto, y ya por curiosidad... ¿podías comentar el planeamiento que lleváis para el viaje a Cabo Norte? ruta, escala, paradas... es un viaje que algún día yo tb querría hacer y para ir viendo como lo tenéis pensado hacer vosotros.

Mucha suerte y ánimo.

pict0001ot8.jpg

Yo fui a cabo norte en agosto pasado con mi mujer y la gs 1200 y es la moto perfecta,yo hice 11.000km en 16dias,la ruta fue:

Barcelona-francia-alemania-dinamarca-suecia-finlandia-cabo norte-islas lofoten

islas lofoten-noruega-suecia-dinamarca-alemania-luxemburgo-francia-barcelona

pict0091ri2.jpg

Una pasada de viaje,para darte una idea la gs consumio 250cl de aceite en 11.000km(y eso que lleve 2 litros por si acaso).
Neumaticos michelin pilot road.

faluga dijo:
Si quieres mas información,mira el relato y las fotos  de mi viaje a cabo norte en 2006:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1176925277/0#0

Hola faluga,

Grácias por la info, lo miraré con detenimiento ya que es precisamente la ruta que habíamos planeado. Así que docemonos, faluga ha contestado por mi, de paso decirte que el tema ruta lo lleva mi compañero, yo de momento estoy liado con temas "logísticos" diversos ;)

Respecto a las motos, entiendo que la GS parezca la moto más apropiada (sobre todo sabiendo como van a estar algunas carreteras de por allí). De todas maneras, estamos pendientes de una prueba de la F800 a ver que tal, por que ese casi litro y medio menos de consumo y el menor coste de alquiler la hacen una buena candidata...

¡Grácias a todos otra vez!

Por ir puedes ir hasta a pié si quieres. Pero yo me iria en una GS sin dudarlo. Es más, si por economía se trata, prefiero hacer la hazaña en una vespa que en una F, así por lo menos hago un album de fotos. Y eso de que los de IMT prohiben el offroad, supongo que se referiran al enduro radical, porque las pistas las podrás pisar y quizá veas lugares que no veas con la F. ;)

hola sin duda en la gs y si ya quieres rizar el rizo en la adventure que es mucho mas comoda que la gs.

Was dijo:
Y eso de que los de IMT prohiben el offroad, supongo que se referiran al enduro radical, porque las pistas las podrás pisar y quizá veas lugares que no veas con la F. ;)

Negatifo, ni siquiera pistas fáciles. El tema supongo que está en los seguros y en las asistencias en carretera que tengan contratadas, entre otras cosas.

Lalus dijo:
Dado que la ruta es 100% de carreteras y autopistas, ¿No iriais mejor con una RT o un Pan? De llegar, llegareis con cualquier montón de hierro y un poco de aceite... si os lo proponeis ;)

http://vespaclub.eeeiii.net/13/inici.htm

sds

La RT la descartamos por que consideramos que es demasiado "armatoste". Para mi lo esencial de una moto es que sea lo más ligera posible. La Pan no la alquilan, y aunque fuera así, ya estaba automáticamente descartada de inicio.
Estooo, bueno, lo de la Vespa está bien como anécdota, pero no es lo mio. Yo quiero ir en una moto de verdad ;)

HENRY-AB dijo:
A mi también me convencen más las características de la 1200GS, creo que es mas adecuada. Por cierto, en esta página hay un planteamiento de como se hizo un viaje a Cabo Norte....

http://www.motoalmuerzovalencia.com/id380.htm

Suerte y a disfrutar.

Preciosas fotos, ¡grácias por la info!
No dudaremos en ponernos en contacto si necesitamos cualquier ayuda.

Saludos y grácias de nuevo.

Yo no tendria duda ninguna de que moto llevar, la GS gana por goleada para lo que yo considero un viaje en moto.

Para mi no hay comparacion posible.

Con las dos sin problemas, pero kizas un pelin mejor en la GS

Y no te olvides del paraguas!!!!! ;D ;D

ojobarro dijo:
docemonos, faluga ha contestado por mi, de paso decirte que el tema ruta lo lleva mi compañero, yo de momento estoy liado con temas "logísticos" diversos ;)

(...)

Respecto a las motos, entiendo que la GS parezca la moto más apropiada

OK, ya me voy orientando... MUCHAS GRACIAS.

Y sobre la moto... bueno, yo si hago el viaje lo pienso hacer con mi Cruiser.

Yo os haria una sugerencia....que es lo que han hecho unos amiguetes:

Se han comprado dos GS's , en este caso, una 1100 y una 1150 de ocasion, y cuando vuelvan, las venden por practicamente lo mismo....o incluso mas.

Lo mismo se puede hacer con la 1200, pero veo que con una 1150 ya es mas que suficiente moto para ese tipo de viaje. ritmo moderado, mucha carga, bajo consumo, larga duracion de neumaticos,....sigo?

Creo que en un viaje de ese tipo uno de los problemas fundamentales es la capacidad de carga, pasas por muy diferentes climas, hay que llevar mono de agua y calzado verano e invierno, ropa, alguna herramienta, aceite.. y ese, junto con la comodidad y la protección aerodinámica (y de lluvia, mosquitos...) deberían ser los factores claves. Por eso la moto ideal es una tipo Rt o Pan, pero si no te alquilan estas yo me iría a una Gs que creo podrás cargar más.

Fui el año pasado con la 1150 RT y un compañero canario se alquiló la GS. La pasada semana santa hemos ido a los Alpes, yo con la mía y el canario se ha alquilado esta vez una RT. El próximo viaje dice que se alquila otra RT, sin duda. Ahí queda, otra experiencia más.

te lo terminan de decir, he llevado mucho tiempo la GS una gran moto (sigo emanorado de ella) pero para viajes asi prefiero de todas la RT

marchaos con la ke podais pero marchaos no os arrepentireis ke son pocos dias yo fui con una rd350 y sin problemas un saludo

yo me fui a cabo norte en la CBR929RR, mi consejo es que te vayas EN LA QUE MAS TE GUSTE, independientemente de la aparente idoneidad de la montura que parezca mas aconsejable por sus caracteristicas.

Mas vale ir sonriente en la moto que deseas, que comodamente en una moto que no te gusta. :)

ghanes dijo:
marchaos con la ke podais pero marchaos no os arrepentireis ke son pocos dias yo fui con una [highlight]rd350[/highlight] y sin problemas un saludo
... joer... menuda pasta en gasolina te debió costar ir y volver de ahí ;)

sds

ojobarro dijo:
[quote author=Lalus link=1176885374/0#9 date=1176973337]Dado que la ruta es 100% de carreteras y autopistas, ¿No iriais mejor con una RT o un Pan? De llegar, llegareis con cualquier montón de hierro y un poco de aceite... si os lo proponeis ;)

http://vespaclub.eeeiii.net/13/inici.htm

sds

La RT la descartamos por que consideramos que es demasiado [highlight]"armatoste"[/highlight]. Para mi lo esencial de una moto es que sea lo más ligera posible. La Pan no la alquilan, y aunque fuera así, ya estaba automáticamente descartada de inicio...
[/quote]

... hombre, la RT pesa 34 kg más que la GS (259kg vs 225kg en disposición de marcha)... no es poca diferencia, pero el peso de la RT es con maletas laterales incorporadas y tiene mayor carga admisible (236kg la RT vs 210kg la GS). Además, la RT tiene un depósito de combustible de 27 litros (20 en el de la GS) que, junto con unos inferiores consumos...

RT - 90km/h: 3.6l/100km - 120km/h: 4.8l/100km
GS - 90km/h: 4.3l/100km - 120km/h: 5.5l/100km
Estamos hablando de un consumo un 18% inferior en la RT, que no es poco (según datos de catálogo)

..., da a la RT una mayor autonomía, alrededor de un 40% mayor  :o; importantísimo para largas rutas.

Respeto a las dimensiones de la moto:
Anchura retrovisores: la RT es 5 cm más corta que la GS
Longitud: la RT es 2 cm más corta que la GS

Respeto vuestra decisión, pero para mi, la RT es mejor opción. Sea como sea, lo importrante es que vayais y luego colgueis fotos y anécdotas en el foro. Suerte con el viaje.

sds

Atrás