Preparando Marruecos

3A3E2622323B7A243E3B213224232532570 dijo:
Post interesante. Marruecos. Para entrar, carta gris, o sea, permiso de circulación, pasaporte y carta verde. La declaración de aduanas es sencillita y lo único que pasa es que apuntan en tu pasaporte el vehículo con el que entras. No puedes salir sin él o sin una autorización especial. O sea, que si rompes la moto, tienes que sacar la moto para volver a casa.

Propinas? Pues depende de las prisas.[highlight] Mi opinión es que para viajar en moto no se ha de ir con prisa.[/highlight] Mi técnica (que no digo sea la mejor) es rellenar el papel por mí mismo y si el aduanero no tiene prisa por atenderme, yo tampoco. Me tumbo junto a la moto con toda calma, saco comida de las maletas, me pongo a comer o a fumar, y como vean que te preparas con parsimonia para acampar allí mismo, pronto te dan boleto.

Ahora bien, yo no digo que eso sea correcto; a lo mejor hay técnicas más eficaces, pero yo la uso.

En cuanto a policías, multas, corrupción, yo he visto Marruecos como un país bastante serio. Me multaron una vez y con razón. Recibí mi papel oficial y ni se planteó un atajo. O sea, que parece que los funcionarios tienen miedo al que manda y el que manda quiere que los turistas vengan.

Soy de la misma opinion :)

7D6C6368787F627D686C637E79750D0 dijo:
sobre los gorrillas o cansinos doy fé de que este año estan más pesados que nunca,

yo no lo atribuyo al ramadán, puesto que lo he visto en julio pasado.

comentando con gente de allí, propietarios de establecimientos turísticos, aventuras, etc decían que el turismo español ha bajado un 80% (sabemos que son exagerados para todo) pero en la zona de merzouga tenían a chavales esperando al bode de la carretera a casi 45 º para indicar a los pocos turistas que transitaban donde estaban los albergues. :o

como cada vez somos menos , ellos tienen que ser más insistentes para pedir, pues es a lo que hemos acostumbrado haciendo de reyes magos y buenos samaritanos ya que siempre se llevan alli ropas, caramelos, juguetes y € y claro fomentamos eso que esten mendigando en lugar de estudiando o trabajando (dinero fácil)

sobre las multas, a lo largo de estos años nos han parado multitud de veces.
para ver  la moto
para decirte que has cometido una infraccion inexistente
para preguntarte de donde eres
para ver si estas pasando unas vacaciones agradables
para pedir sobornos, cosa que sólo hice una vez dando para ello 10 €

pero si solicitas las multa por escrito te la dan y la pena máxima es de 400 dirham,

eso es preferible pagar más, 400 en lugar de 100 pero así no se contribuye a la picaresca y que se habitúen a para a guiris para conseguir € fácilmente.

Esto es el precio del turismo. Su desventaja. Las ventajas ya las conocemos. Los paises son mas accesibles a todo el mundo.

606C636E65686A786E620D0 dijo:
Lone wolf

De nuevo,coincido en todo contigo.Efectivamente,en poco tiempo los españoles nos hemos convertido en los reyes Magos de Marruecos.
Lo de las multas,cuando vas con el tiempo un poco justo,con más gente y las encuentras no justificadas,caes en la tentación de quitartelos de encima con una propina para un té...

Tututis:

Documentacion:Carta verde imprescindible,permiso de circulacion y,muy importante,si está a nombre de otra persona o de una empresa,declaracion de cesion al conductor.
En el barco te van a dar unos impresos para que relleneis y entregueis en la frontera (sino,es lo primero que os van a ofrecer a cambio de una propina,unos metros antes de la frontera,o los famosos escribanos...También puedes acudir a la caseta y pedirlo al guardia,que se hará el sueco,para que piques con sus amigos.Si insistes te lo dará tarde o temprano.Este documento (en arabe y en frances) lo rellenas o te lo rellenan,y lo pasas por la caseta de la policia,junto con la documentacion.Te la sellaran,dandote tres calcos (uno que entregaras unos metros despues al pasar la aduana,donde también presentaras el pasaporte sellado del conductor y acompañante.Se quedaran con un calco,y tu con dos.Llevalos siempre encima con la moto:es su documentacion en Marruecos.Al salir,nuevamente entregar y sellar pasaporte,y unos metos despues,en la salida de Marruecos te cogerán un calco,sellandote el que te queda,que debes guardar.Aseguraté de ello,si sales sin haberlo hecho,figurará que aún tienes la moto en Marruecos.En teoría no te dejaran salir pues tu pasaporte (del conductor) está "marcado" de como tienes un vehiculo en Marruecos,y no te dejarán salir sin él.Guarda el ultimo calco sellado a la salida,por si vuelves a Marruecos,pues a veces no lo han registrado y al volver a Marruecos (en moto,avion,o lo que sea) figura que tienes allí un vehiculo importado ilegalmente.

Asistencia en viaje:
  Si tienes una avería irreparable (o un accidente),en teoría el conductor no puede salir de Marruecos sin su moto (el acompañante sí).Si no estais muy lejos de laq frontera,lo mas sencillo es que la grua marroqui te la lleve a la frontera,la pases con ella y te sellen los calcos,y otra grua te la recoga en España.Si estás lejos,o imposibilitado por salud,tu asistencia en viaje lo organizara (una grua marroqui se hara cargo oficialmente ante la policia,y se encargará de arreglar los papeles de la frontera,recogiendola otra grua en España).El problema es que formalizar el papeleo costará al menos dos/tres días y mientras no obtengas la documentacion y te arreglen el pasaporte,no podras salir del pais a ningun precio (doy fe que he viajado con algun rico que incluso quiso dejar allí su maxi-moto ligeramente accidentada y salir en el primer vuelo.No hubo dinero que arreglara el tema en menos de dos dias....).

Asistencia sanitaria: ¡Je......!.Aqui atendemos a todo el mundo,de gratis,y casi pidiendo perdon...En Marruecos el sistema sanitario español no te cubre NADA (en principio,no se yo,si por reembolso de gastos,te devolverían algo.En primer lugar: ¡cuidaros....!.Allí no hay 112,e incluso las ambulancias (C15s) son muy escasas.Tener precaucion con la carretera y con la prevencion de diarreas y demás (id vacunados de tétanos,que hay mucho ganado...).En las ciudades grandes hay hospitales privados y consultas privadas,que sablean bien a los turistas (tenemos experiencia con compañeros de viaje)(muy lejos de la India,donde eran pobres hasta para cobrar un servicio completisimo).Os cobraran a vosotros en principio,y luego os lo pagara el seguro de viaje que hayais contratado (Europ Assistance o similar.Yo lo hago con mi seguro,AMA,que por poco mas de 20 euros/año me cubre hasta unos 15/2000 euros,suficientes para cubrir las primeras atenciones antes de repatriarme.Seguro que el foro tiene alguna oferta de algun seguro por ahí...También vuestra asistencia en viaje suele cubrir algo).Si es algo más gordo,se encargaran de,una vez estabilizados y arreglados los pasaportes,repatriaros.Aseguraos de las coberturas que llevais...

gracias por la informacion. Respecto a la asistencia, ya lo he comentado. Somos del RACC de hace muchos años.

P.D. Te hemos leido en el foro de los viajeros. :)

5861606E6E140 dijo:
[quote author=78747B767D707260767A150 link=1282671719/45#45 date=1283372773]
Tututis:
Documentacion:Carta verde imprescindible,permiso de circulacion y,muy importante,si está a nombre de otra persona o de una empresa,declaracion de cesion al conductor.
En el barco te van a dar unos impresos para que relleneis y entregueis en la frontera (sino,es lo primero que os van a ofrecer a cambio de una propina,unos metros antes de la frontera,o los famosos escribanos...También puedes acudir a la caseta y pedirlo al guardia,que se hará el sueco,para que piques con sus amigos.Si insistes te lo dará tarde o temprano.Este documento (en arabe y en frances) lo rellenas o te lo rellenan,y lo pasas por la caseta de la policia,junto con la documentacion.Te la sellaran,dandote tres calcos (uno que entregaras unos metros despues al pasar la aduana,donde también presentaras el pasaporte sellado del conductor y acompañante.Se quedaran con un calco,y tu con dos.Llevalos siempre encima con la moto:es su documentacion en Marruecos.Al salir,nuevamente entregar y sellar pasaporte,y unos metos despues,en la salida de Marruecos te cogerán un calco,sellandote el que te queda,que debes guardar.Aseguraté de ello,si sales sin haberlo hecho,figurará que aún tienes la moto en Marruecos.En teoría no te dejaran salir pues tu pasaporte (del conductor) está "marcado" de como tienes un vehiculo en Marruecos,y no te dejarán salir sin él.Guarda el ultimo calco sellado a la salida,por si vuelves a Marruecos,pues a veces no lo han registrado y al volver a Marruecos (en moto,avion,o lo que sea) figura que tienes allí un vehiculo importado ilegalmente.

@tututis: Efectivamente, es como dice mancheguco, pero te recomiendo si quieres ganar tiempo y evitar líos posteriores que lleves ya preparada la declaración de admisión de medio de transporte cuyo formato te puedes bajar de internet listo para imprimir por triplicado desde este enlace: http://www.douane.gov.ma/EDouane/DMCV/AT/Formulaire_AT.asp
Si no has estado nunca en Marruecos en "identifiant" tienes que poner "autres" y rellenar los demás datos, luego imprimes y voilá, ya te has ahorrado lo más engorroso de rellenar. Con eso ya preparado lo demás me lo miraron por encima; una vez que tienes nº de extranjero lo ponen ellos a boli, lo firman, sellan y te lo dan.
Respecto a la ficha pequeña de entrada al país ese es uno de los líos que te hacen, te dicen que no tienen para que dependas de los gorrillas y luego llevarse mordida de ellos, eso es así. Yo en Ceuta llevaba la lección muy bien aprendida y a pesar de eso al final tuve que arrimarle 3 eur al gorrilla porque los funcionarios de aduanas me pasaban de cabina a cabina sin ton ni son.
Ah! y otra cosa, yo vine el sábado pasado y en mi pasaporte no hace ninguna mención al vehículo que llevé, sólo tengo sello de entrada, salida y el nº de extranjero.
Si entras por Ceuta te puedo explicar todo el proceso aunque te recomiendo que lo evites, mejor Tánger Med.[/quote]

Valiosa informacion ;)

03047C300 dijo:
Hola a todos....creo que a veces leer tanta crónica de experiencias vividas sea en Marruecos o en otro lugar nos hace ir con un poco de miedo a tanta "extorsión" , mordidas , multas o similar.
He estado 2 veces y jamás me ha ocurrido nada , pero nada es nada. Que había chavales en la entrada de la Medina...pues sí , que te quieren vender hasta el alma...también .
Pero mi resumen es que siempre la policia se comporto correctamente , que nos pararon solo en los clásicos controles nocturnos con las barreras esas , y tampoco me encontré problemas en las ciudades.Y en la frontera,esperar un poco para el sellado de los papeles pero en ningún caso nos propusieron agilizar a cambio de $ ...además se lo hubiera pagado con gusto por no esperar.
La moto (XR650) dormía sin candado y como sabeis no hace falta llave , me sentía mucho más seguro que en España .
Marruecos es un gran pais....con su cultura y sus costumbres , y algunos "defectillos" , pero en estos viajes no hay que programar tanto , creo que tiene más aliciente descubrir uno mismo su ruta , y modificarla si es preciso las veces que sea necesario.
Mi único consejo es que vayais despacio porque las carreteras tienen un asfalto malo , están sucias (aceite, arena , piedras,etc) y te puedes encontrar de todo. Creo que los caminos y las pistas son bastante más seguras que las carreteras .

Pero merece la pena .
Buen viaje.

Pablo
thump_5101322pablo-2.jpg

Es bueno informarse antes de un viaje. Costumbres, riesgos. No por ello debe de condicionarte el viaje. Nunca se puede programar todo cuando se viaja. Con miedo no es conveniente viajar, pero si con respeto.

Gracias por la informacion.

5842584844475F0B0 dijo:
Helen y Tututis, acabamos de llegar de Marruecos y lo que os puedo decir es que es un viaje impresionante, cuando lo asimile todo con un poco de perspectiva, creo que llegaré a la conclusión que a sido el mejor viaje en moto que hemos realizado hasta ahora.
El recorrido que hemos hecho es muy similar al vuestro, la documentación de entrada al pais te la dan en el barco y cuando llegas solo tienes que llegar hasta la policia para sellartela, los gorrillas te llevan al principio de la cola y con 5€ lo tienes solucionado, nosotros estuvimos 20 minutos de reloj para salir del puerto.
por cierto el barco muchisimo mejor en camarote...
El sabado subimos a la Riders y si no, cuando querais nos vemos y os explicamos un poco el tema,

Un abrazote.

Concep i Sisco

Por supuesto que nos vemos en la riders. Ya estaba deseando que se te acabasen las vacaciones ;D ;D

Bueno, pues ya tenemos los billetes de ferry desde Barcelona a Tanger y Tanger a Barcelona :D 205€ por trayecto en camarote.

Los precios son parecidos a hacer mas de 1000Km de aburrida autopista mas noche de hotel mas fast-ferry de Algeciras a Tanger.

¿Algún alojamiento en Chaouen que esté fuera de la medina y que tenga buen acceso y sitio para dejar la moto?

Todo lo que encuentro está dentro o muy alejado  :-/

676A636A610F0 dijo:
¿Algún alojamiento en Chaouen que esté fuera de la medina y que tenga buen acceso y sitio para dejar la moto?

Yo te recomiendo el Hotel Parador, está justo a la entrada de la Medina (parte alta de la Ciudad) y el vigilante nocturno del hotel te cuidará la moto a cambio de una propina.
No és nada del otro mundo, pero, al menos para mí está bien situado y correcto para pasar una noche.

http://www.hoteles-marruecos.com/hotel-parador-chefchaouen-174.html

Efectivamente el Hotel Parador está antes de entrar en la medina.Es un hotel grande e insulso.El aparcamiento esta en la calle y es el mismo donde aparacarias la moto si te alojas en la medina,y el aparacocoches,el mismo que te pedira la misma propina (eso sí,ojito con los otros muchos que se te acercaran tambien pidiendo la propina por lo mismo).
Dentro de la medina,al lado tienes varios hotelitos con mas encanto,donde ademas debes negociar el precio (de las varias veces que he estado en Chaouen,el que mas me ha gustado ha sido el "del italiano".

gracias por la informacion. Respecto a la asistencia, ya lo he comentado. Somos del RACC de hace muchos años.

P.D. Te hemos leido en el foro de los viajeros.  :)

[/quote]

Sí,me gusta pasarme por el foro de los viajeros.
Empeze buscando informacion cuando hizimos el indiaenmoto,y posteriormente el vietnamenmoto.
Hizimos aquellos viajes por la profundidad de estos paises,en rutas alternativas a las mas turistico-comerciales,y me gusta ayudar con algun consejo a los foreros (lo mismo que recibir los suyos)
También paso por el de Marruecos y he posteado algo en el apartado de documentacion necesaria.

Enfin,que en este post han salido algunos de los puntos y contratiempos que pueden surgir en Marruecos.
Pero,no os preocupeis,en general Marruecos es un pais muuuy facil para viajar,y vais a volver encantados.Mi mosqueo con los gorrillas imagino que fue algo puntual de aquel viaje que coincidio con el ramadan,porque en los anteriores siempre vine muuuuy contento.

Un saludo,y buen viaje.

2C2D2C2D2C312B580 dijo:
[quote author=5861606E6E140 link=1282671719/46#46 date=1283377482][quote author=78747B767D707260767A150 link=1282671719/45#45 date=1283372773]
Tututis:

@tututis: Efectivamente, es como dice mancheguco, pero te recomiendo si quieres ganar tiempo y evitar líos posteriores que lleves ya preparada la declaración de admisión de medio de transporte cuyo formato te puedes bajar de internet listo para imprimir por triplicado desde este enlace: http://www.douane.gov.ma/EDouane/DMCV/AT/Formulaire_AT.asp
Si no has estado nunca en Marruecos en "identifiant" tienes que poner "autres" y rellenar los demás datos, luego imprimes y voilá, ya te has ahorrado lo más engorroso de rellenar. Con eso ya preparado lo demás me lo miraron por encima; una vez que tienes nº de extranjero lo ponen ellos a boli, lo firman, sellan y te lo dan.
Respecto a[highlight] la ficha pequeña de entrada al país ese es uno de los líos que te hacen, te dicen que no tienen [/highlight]para que dependas de los gorrillas y luego llevarse mordida de ellos, eso es así. Yo en Ceuta llevaba la lección muy bien aprendida y a pesar de eso al final tuve que arrimarle 3 eur al gorrilla porque los funcionarios de aduanas me pasaban de cabina a cabina sin ton ni son.
Ah! y otra cosa, yo vine el sábado pasado y en mi pasaporte no hace ninguna mención al vehículo que llevé, sólo tengo sello de entrada, salida y el nº de extranjero.
Si entras por Ceuta te puedo explicar todo el proceso aunque te recomiendo que lo evites, mejor Tánger Med.[/quote]

Valiosa informacion  ;)[/quote]

El que necesite o quiera esta hojilla que me mande un privado con su e-mail y yo se la paso escaneada. Yo voy a Marruecos del 15 al 17.Ceuta, Garganta del Todra, Marrakech, Essaouira y vuelta por Ceuta. A ver que tal.

VSsssssssssssss y suerte con el viaje.

09040D040F610 dijo:

Yo he estado en el Atlas Chaouen, está fuera de la medina y encima de la montaña, tiene unas vistas espectaculares de todo Chaouen. Tiene vigilante uniformado al que supongo que no hay que dar propina porque es del hotel, y digo supongo porque no dejamos las motos en la calle, nos ofrecieron meterlas en un garaje dentro del propio hotel sin costo alguno.

Bajar a la medina se hace andando, luego subir en petit taxi que cuesta 1,5 eur=15 Dh.

El hotel no está mal, seguro que tuvo tiempos mejores, aunque bueno, por 38 eur la doble+desayuno, personal amable y buenas vistas no creo que se pueda perdir más.

El que necesite o quiera esta hojilla que me mande un privado con su e-mail y yo se la paso escaneada. Yo voy a Marruecos del 15 al 17.Ceuta, Garganta del Todra, Marrakech, Essaouira y vuelta por Ceuta. A ver que tal.

VSsssssssssssss y suerte con el viaje.[/quote]

Uffff.....aunque solo sea a rodar,a hacer kilometros,sin realizar visitas,muchos kilometros me parecen para 3 dias-
A ojimetro: Ceuta-Todra (imagino que via Imichil,y pista,que es la mas corta) ya hablamos de unos 400,mas otros casi 300 a Marrakech,mas otros 200 a Essaouira,y 800 de vuelta de Essaouira a Ceuta,suman no menos de 1800/2000 km,algunos de ellos "laboriosos"....

Me estoy volviendo loco :D
Yo tambien viajo desde el día 18 hasta 25/26 a marruecos, la primera vez que voy en moto. Paquete primera vez en moto a cualquier sitio. En principio la ruta es muy parecida a otrs pero tengo varias dudas, haber si me las despejais;
Tanger-rabat-casablanca
Casablanca- Marrakech por (n9) o por Beni mellal cascadas Ouzoud- marrakech
Marrakech-ouarzazate- boumaine dades
dades-todra-erfoud- merzouga
Merzouga-fes
Fes-chaouen-tetuan-ceuta
A partir de aquí....me dicen que rabat-casablanca no, mejor por larache Volubilis Azrou marrakech(dos días). :-/
Que si en Rabat me desvíe por rommani a Kasba Tadía Marrakech. :D :D :-/ :-/
Que si en Merzouga, tengo que llegar y estar dos noches para ver amanecer o atardecer y un día para hacer una excursión por el desierto en 4x4...(de ahi merzouga Fes del tirón)... :-/ :-/
etc. :D :D
Por cierto el tramo, de marrakech a ouarzazate, se puede pasar por telouet(asfalto o pista facilona, facilona, llevamos una k75 de 26 años(preciosa)) :-/ :-/
No se si alguein me puede ir despejando alguna duda pues se lo agradeciería. Somos dos motos r 1200gs, y K75
gracias  ;)

se me olvidaba, :-[ :-[ ell hilo es buenisimo, he sacado algunas ideas y me habeis dado bastante información de tema de aduanas. Muchas gracias a todos ;) ;)

Para Edu1970
Vamos a ver,mi humilde consejo:

1/Casablanca y Rabat,en principio,son dos grandes ciudades bastante occidentalizadas,no muy interesantes desde el punto de vista turistico,a mi parecer.
2/Efectivamente,via Romani,puedes llegar a Beni Mellal,y luego bajar desviandote a Ouzoud camino de Marrakech,por una nacional muuuuy transitada.

3/A mí,para un PRIMER viaje por Marruecos,me parece más interesante hacerlo a la inversa,como se plantea en este post.Vas entrando poco a poco en el "autentico" Marruecos,circulando por carretera,y dejando paso a una vuelta rápida desde Marrakech.
  Entrar por Ceuta tiene la ventaja de una travesía en barco más corta,y desembarco en España (no directamente en la aduana de Tanger),cargar de gasolina barata en Ceuta y pasar una frintera fácil.
  Despues,ir bajando tranquilamente por el doble carril (para ir acoplandote a las sorpresas de la circulacion;ojito,"radares"...) hasta Tetouan,y luego coger carretera tranquilita hasta Chaouen,bellezon de pueblo,y ambientazo.
Continuar  via Volubilis,Ifrane,bosque de Cedros,Fez....hasta Merzouga.Allí podeis dormir en cualquier albergue (en alguno tendras que andar algun kilometrillo de pista facil y apta para tu K75).Si habeis salido de Fez a buena hora,y andais bien,llegareis a tiempo de ver  atardecer en las dunas,o de contratar un camello o un guia que os lleven a las dunas a ver amenecer en el desierto.La ultima vez que estuvimos en Merzouga,nos quedamos con Alí el Cojo,que nos alojó en un campamento que tiene en mitad de las dunas,llevandonos en su Toyota (pasada de excursion 4x4...),y madrugando para subir a una duna alta a ver amancer.
  De Merzouga,a Todra y a Dades.
  Y de Dades a Marrakech (Ourzazate no tiene gran cosa que ver,solo interesa por sus buenos hoteles "europeos"),pasando obligatoriamente por Ait-Benadou,y disfrutando tranquilamente del paso del Tiz-in-Tichka.
  Después...Marrakech.Disfrutarlo.Con una tarde-noche,y otro dia completo puede ser suficiente (os recomiendo dormir en algun riad cercano a la medina para moveros bien sin usar moto o taxi).
Y ya,en funcion de los días,y las ganas que os queden...volver a España (600 km de autopista),acercaros a Essaouira (bellisima),o hacer una excursion de un dia al Toubkal...

Para mí,es la ruta más atractiva,como toma de contacto.Si la haceis al reves,no teneis alternativas cortas o largas.Y,por supuesto,con una K75 haras un buen viaje en pareja (la K es comodisima para el paquete y conductor,sus prestaciones son suficientes para Marruecos y sus careteras (yo he bajado con una GPZ 500,con una GS 100...),y además es indestructible...!)

Ante todo muchisimas gracias ;)
Es nuestro primer viaje a marruecos en moto. Pero si conocemos bastante bien Marrakech, y Tanger de viajes anteriores en avión. La entrada por Tanger es obligatorio, porque al paquete lo recojo alli(Madrid-tanger en avion, 17, 99 euros) y se ahorra 700Km de autopista(nunca ha viajado en moto). Mi moto es una GS 1200, el de la K75 viaja solo.
La idea era entrar por la costa, porque pensaba que el clima será mas agradable ya que es 18 de septiembre, pero vamos no problem...Esta noche voy hacer la ruta como me planteas, por tema de días y KM y te cuento como me sale, por si me estoy columpiando en algo
Gracias de nuevo :)
Por cierto es mas corto a ceuta, que tarifa-tanger? yo creia justo lo contrario, pero no lo se :-[

En septiembre no vas a tener problemas de frio por el interior.
Si tienes que pasar por Tanger obligatoriamente,no tienes problemas para aceracarte hacia Tetouan (no sé si me columpio,pero creo que ya habia posibilidad de hacerlo por autovia.Ojo,repito que en las autovias ser prudentes porque estan plagadas de radares del tipo tripode de frente a 500 mts...).
Si conoceis Marrakech,razon de más para a la vuelta en funcion de las fuerzas,ganas y dias,hacer "algo más" de viaje: Toubkal,Essaouira...

Echa tus cuentas....

2B2728252E2321332529460 dijo:
  En septiembre no vas a tener problemas de frio por el interior.
  Si tienes que pasar por Tanger obligatoriamente,no tienes problemas para aceracarte hacia Tetouan (no sé si me columpio,pero creo que ya habia posibilidad de hacerlo por autovia.Ojo,repito que en las autovias ser prudentes porque estan plagadas de radares del tipo tripode de frente a 500 mts...).
Si conoceis Marrakech,razon de más para a la vuelta en funcion de las fuerzas,ganas y dias,hacer "algo más" de viaje: Toubkal,Essaouira...

Echa tus cuentas....

Despues de un estudio minucioso ;D, me he decidio por hacerte caso, dada mi gran experiencia en moto en general, y en particular por el Reino de Marruecos.
Saldré de Tanger, Tetuan, chefchaouen, Volubis, Fes-
318 Km / 5 horas (más paraditas)
Fez- ifrane -merzouga 474 km /6 horas(mas paraditas)
Asueto ;D
Merzouga/todra/dades. 251 Km 3 horas(más las visitas)
Dades- Marrakech 299 / 4 horitas( más visitas)
Marrakech-asilah-tanger 575 Km mas paraditas(autopista)
Me sobra un día que creo que haré en Fes, o entre fes y merzouga....
Como lo veis?
Los tiempos son del google.
El único problema es que Madrid-tanger del tiron y luego tanger fes, vale que vale, la ilusión puede con todo :D, pero marrakech-tanger y dia siguiente tanger madrid :'( :'( no se si me voy a cojer el AVE ;D
He visto( bueno el google lo ha visto) que de Rissani a Dades puedo ir por la R702 y luego N10, o N12 y luego coger la N10 antes de tinerhir`por la r113, alguien sabe algo de esto... :-[
Gracias de antemano

Las etapas me parecen correctas,aunque los tiempos...¡sobre la marcha!.Te iras acostumbrando a la especial forma de conducir de los marroquis y a sus carreteras.
Madrid-Tanger...Unas 6 horas a Algeciras (via Granada),mas el ferry.Bien....
Un dia de sobra....Echaló en una excursion de ida y vuelta al Toubkal desde Marrakech.Merece la pena,y si le echas...con la GS incluso puedes subir hasta muy arriba por pista.Nosotros subimos con las GS 100.
Marrakech-Algeciras sobra con un dia andando bien (incluso cuando no había autopista hasta Casablanca).Yo he hecho Marrakech-Albacete en un dia...
De Risani,yo he ido a Beni Mellal (no tengo delante el mapa de Marruecos).De allí a Imichil,y de Imichil a Todra por pista.En cualquier caso estarias hablando de carreteras en pleno Atlas,retorcidas,y si hay lluvia,delicadas..
No te compliques y pasa por Chaouen,haz una visita por el pueblo azul,y disfruta de tu viaje...

tienes razon, no me voy a complicar la vida...en principio...ya veremos como van los dias...
gracias ;)

Edu 1970:

Otra de las ventajas de ir poca gente,como vosotros,es que en septiembre no tendrás problema de encontrar alojamiento.
No reserves nada.Id sobre la marcha,por si quereis improvisar alguna etapa o deteneros más tiempo en algun destino.Buscad a la llegada,negociad precio siempre,regatead....
Os recomendaría:
En Fez,dejaros asaltar por algun moterillo buscavidas que os negocie algun buen riad en la medina (llegando tarde,como llegareis,se puede negociar muy bien a la baja los precios,incluso a menos de la mitad).Los hoteles de las afueras son mas baratos,pero europeos..
En Merzouga hay mil auberges,de los mas conocidos el de Ali el Cojo (os recomendaria que os instalara en su campamento en mitad de las dunas,llevandoos en su 4x4).Hay auberges muuuuy baratos,y tambien muuuuy lujosos (como el Tomboctou,del grupo Xaluca).
En Dades,el lujoso Xaluca Dades,para descansar...
En Marrakech,algun riad centrico...

727362262E2027170 dijo:
[quote author=2B2728252E2321332529460 link=1282671719/67#67 date=1284387465]  En septiembre no vas a tener problemas de frio por el interior.

Echa tus cuentas....

Despues de un estudio minucioso ;D, me he decidio por hacerte caso, dada mi gran experiencia en moto en general, y en particular por el Reino de Marruecos.
Asueto ;D
Como lo veis?
El único problema es que Madrid-tanger del tiron y luego tanger fes, vale que vale, la ilusión puede con todo :D, pero marrakech-tanger y dia siguiente tanger madrid :'( :'( no se si me voy a cojer el AVE ;D
He visto( bueno el google lo ha visto) que de Rissani a Dades puedo ir por la R702 y luego N10,  o N12 y luego coger la N10 antes de tinerhir`por la r113, alguien sabe algo de esto... :-[
Gracias de antemano[/quote]

Nuestra ruta será prácticamente igual que la vuestra hasta Marrakech, después nosotros seguiremos por la costa desde Essaouria hasta Tanger.

Me sobra una noche para hacer entre Essaouria y Tánger (hay unos 700 km y hacerlo del tirón creo que es demasiado)
Casablanca y Rabat no me convencen por los comentarios que he leído en general. El Jadida vale la pena?

Gracias de nuevo a todos por aportar tanta información ;) ;)

3D313E3338353725333F500 dijo:
Edu 1970:

Otra de las ventajas de ir poca gente,como vosotros,es que en septiembre no tendrás problema de encontrar alojamiento.
No reserves nada.Id sobre la marcha,por si quereis improvisar alguna etapa o deteneros más tiempo en algun destino.Buscad a la llegada,negociad precio siempre,regatead....
Os recomendaría:
En Fez,dejaros asaltar por algun moterillo buscavidas que os negocie algun buen riad en la medina (llegando tarde,como llegareis,se puede negociar muy bien a la baja los precios,incluso a menos de la mitad).Los hoteles de las afueras son mas baratos,pero europeos..
En Merzouga hay mil auberges,de los mas conocidos el de Ali el Cojo (os recomendaria que os instalara en su campamento en mitad de las dunas,llevandoos en su 4x4).Hay auberges muuuuy baratos,y tambien muuuuy lujosos (como el Tomboctou,del grupo Xaluca).

Esa es la idea, reservar en Tanger, ya que el paquete llega en avión y tiene que esperarnos hasta que lleguemos para partir al día siguiente y lo demás a la aventura...llevando en la recamara(loney planet) algo por si acaso...
El precio lo negocio con el moterillo o lo negocio en el Hotel? Habíamos descartado, los Riad,(los conozco de viajes en avion) por el tema del parking...
Gracias a todos de nuevo ;)

222F262F244A0 dijo:
[quote author=727362262E2027170 link=1282671719/68#68 date=1284414791][quote author=2B2728252E2321332529460 link=1282671719/67#67 date=1284387465]  En septiembre no vas a tener problemas de frio por el interior.

Echa tus cuentas....

Asueto ;D
Como lo veis?
He visto( bueno el google lo ha visto) que de Rissani a Dades puedo ir por la R702 y luego N10,  o N12 y luego coger la N10 antes de tinerhir`por la r113, alguien sabe algo de esto... :-[
Gracias de antemano[/quote]

Nuestra ruta será prácticamente igual que la vuestra hasta Marrakech, después nosotros seguiremos por la costa desde Essaouria hasta Tanger. 

[/quote]

si ya me he dado cuenta, el problema nuestro es que vamos un poco justos de días, salimos un sabado y el domingo siguiente tengo que estar en Madrid, Nos gustaría pasar algo de tiempo en Fes(no lo conozco) y Merzouga(tampoco lo conozco, aunque si se nos da bien, y Ali nos lleva directamente a su campamento, podemos dormir en el desierto y al día siguiente marchar, ya veremos...
rafags :D

4A474E474C220 dijo:
Me sobra una noche para hacer entre Essaouria y Tánger (hay unos 700 km y hacerlo del tirón creo que es demasiado)
Casablanca y Rabat no me convencen por los comentarios que he leído en general. El Jadida vale la pena?

Efectivamente Casablanca y Rabat te ofrecen mas bien poco desde el punto de vista turistico.
Aunque esten bastante cerca ya de Tanger,tanto Larache (ex ciudad española con resquicios de aquella epoca colonial española:hoteles que fueron colegios mayores españoles,la plaza...),como Asilah...(bonita medina a pie de playa,bonitas playas...y muchos negocios españoles como el restaurante Pepe con excelentes pescados) son buena opcion,y además te permiten salida directa a España.

El dia que os sobra (si no teneis nada reservado) ¿porque no lo dedicais a una excursion al Toubkal desde Marrakech...?.Otra opcion,si os gusta mucho andar en moto:ir de Marrakech al Toubkal,Tiz in Test,Agadir y por la costa (precioso) a Essaouira.O Marrakech-Agadir-Essaouira....

565746020A0403330 dijo:
[quote author=3D313E3338353725333F500 link=1282671719/71#71 date=1284461454]Edu 1970:

Os recomendaría:

Esa es la idea, reservar en Tanger, ya que el paquete llega en avión y tiene que esperarnos hasta que lleguemos para partir al día siguiente y lo demás a la aventura...llevando en la recamara(loney planet) algo por si acaso...
El precio lo negocio con el moterillo o lo negocio en el Hotel? Habíamos descartado, los Riad,(los conozco de viajes en avion) por el tema del parking...
Gracias a todos de nuevo ;)[/quote]

El precio siempre con el dueño/gerente del hotel (aunque el moterillo se meta por medio,pero ya se lleva su comision del hotel...).Y si no te convence buscate otro,hay muuuuchos.Los riads de Fez,son bonitos palacios en la medina,siempre te gestionaran un garage y sino no lo coges y basta,y por lo demas no tengas miedo a que te pase algo en la moto por dormir en la calle.

Una cosita:
Si tu paquete es "novata",la etapa Tanger-Fez,la veo un poco "durita".Sal sin planes fijos de destino,y sobre la marcha si llegas bien,bueno...y sino,recorta.Mi experiencia si quieres disfrutar de muchos viajes con tu paquete,es no forzar la maquina al principio,tantear,y que disfrute...¡repetirá!.Si la machacas el primer día,puede ser contraproducente...

5C505F5259545644525E310 dijo:
[quote author=4A474E474C220 link=1282671719/73#73 date=1284465711]Me sobra una noche para hacer entre Essaouria y Tánger (hay unos 700 km y hacerlo del tirón creo que es demasiado)

Efectivamente Casablanca y Rabat te ofrecen mas bien poco desde el punto de vista turistico.
    Aunque esten bastante cerca ya de Tanger,tanto Larache (ex ciudad española con resquicios de aquella epoca colonial española:hoteles que fueron colegios mayores españoles,la plaza...),como Asilah...(bonita medina a pie de playa,bonitas playas...y muchos negocios españoles como el restaurante Pepe con excelentes pescados) son buena opcion,y además te permiten salida directa a España.

El dia que os sobra (si no teneis nada reservado) ¿porque no lo dedicais a una excursion al Toubkal desde Marrakech...?.Otra opcion,si os gusta mucho andar en moto:ir de Marrakech al Toubkal,Tiz in Test,Agadir y por la costa (precioso) a Essaouira.O Marrakech-Agadir-Essaouira....
[/quote]

La opción que me das pinta bien, el problema es que no si se puede hacer Essaouria - Tánger del tirón, por eso quería guardarme ese día para hacer a mitad de camino y así no obligarme a hacer tantos quilómetros en un día.

Aunque quiero llevar una ruta más o menos prevista vamos sin nada reservado para ir variándola sobre la marcha si fuese necesario.

La opción que me das pinta bien, el problema es que no si se puede hacer Essaouria - Tánger del tirón, por eso quería guardarme ese día para hacer a mitad de camino y así no obligarme a hacer tantos quilómetros en un día.

Aunque quiero llevar una ruta más o menos prevista vamos sin nada reservado para ir variándola sobre la marcha si fuese necesario.
[/quote]

Essaouira-Tanger es una etapa larga,pero factible en un dia.
Son 800 km,inicialmente de carretera nacional decente (ojo con los cruces en los primeros 100 km),pero desde El Jadida ya es todo autopista (buena y aburrida,con peajes no demasiado caros,y muy vigilada por radares:por cierto,en las autopistas no os confieis mucho,pues cruza todo tipo de gente y de animales...).
He hecho varias veces esta etapa,y nunca ha habido problema para llegar a Algeciras en el dia.Incluso un viaje iba con la GS 100 muy mal de carburación,que no pasaba de 110 km/h y acabé durmiendo en Sierra Nevada...Algun viaje he coincidido con gente "muy verde",o con motos no muy potentes de 500 cc,y también se la han hecho.
Ya sabeis,tiradas largas de deposito a deposito,y paradas cortas.Por cierto,como a la vuelta andareis escasos de dirhams,guardad suficientes,pues las autopistas hay que pagarlas con cash (no hay tarjetas),y las gasolineras,salvo las ultimas,también (aunque siempre os recogerian algun euro,con un cambio horrible)

535F505D565B594B5D513E0 dijo:
[quote author=565746020A0403330 link=1282671719/75#75 date=1284472256][quote author=3D313E3338353725333F500 link=1282671719/71#71 date=1284461454]Edu 1970:

Os recomendaría:

Gracias a todos de nuevo ;)[/quote]

El precio siempre con el dueño/gerente del hotel (aunque el moterillo se meta por medio,pero ya se lleva su comision del hotel...).Y si no te convence buscate otro,hay muuuuchos.Los riads de Fez,son bonitos palacios en la medina,siempre te gestionaran un garage y sino no lo coges y basta,y por lo demas no tengas miedo a que te pase algo en la moto por dormir en la calle.

Una cosita:
Si tu paquete es "novata",la etapa Tanger-Fez,la veo un poco "durita".Sal sin planes fijos de destino,y sobre la marcha si llegas bien,bueno...y sino,recorta.[highlight]Mi experiencia si quieres disfrutar de muchos viajes con tu paquete,es no forzar la maquina al principio,tantear,y que disfrute...¡repetirá!.Si la machacas el primer día,puede ser contraproducente...[/highlight][/quote]

¿Contraproducente? a lo mejor es la solución.. ;D ;D ;D
Te haré caso, iremos según lo veamos...ya os contaré
Lo que es la ignorancia :-[, ami me parecía que esa etapa sería facilta, no demasiados km, y aprox 5 o 6 horas, me parece mucho más dura fes merzouga, que es la que en principio creía que debía partir.Posiblemente tendré que partir las dos....
Por cierto Alí el cojo, me pasa un presupuesto de 100 euros por el 4x4 para acercarnos a su campamento y 40 euros por persona por la noche en Jaimas, (entiendo que con cena y desayuno) ¿como lo veis?..me ha parecido un poco carillo, son 220 euros dormir en el desierto( somos tres)
Gracias ;)

Ali el Cojo: los 100 pavos de llevaros al campamento,que se los ahorre...reguntadle por el precio del albergue (a 300 mts del gran Ergg).A nosotros nos ofrecio el campamento (mas idilico,pero mas incomodo...) porque no le quedaba sitio en el albergue.Los 40 euros por noche/persona con desayuno y cena,algo carillo (no mucho),pero ya he comentado en este post,que en Marruecos están matando la gallina de los huevos de oro,cobrando a los españoles a precio europeo,pero con calidad marroqui.Negocia el precio total de todos vosotros,y sacadle de gratis el 4x4.Sino,buscad alternativas mas baratas:un auberge en media pension barato os costara sobre 30 euros/persona o menos.

La etapa Tanger-Fez son unos cuantos kilometros,son los primeros de aclimatamiento a la especial conduccion y sus carreteras,y tienes unas cuantas visitas interesantes por el camino (solo Chaouen merece al menos 2/3 horas...).De todas formas madrugando (en Marruecos a las 6,o al amanecer,esta funcionando el pais.NUNCA circuleis de noche),primera parada-almuerzo Chaouen (o un exquisito kefta en cualquier bar cutre de carretera,donde veais carniceria),y paradas justas no demasiado largas,se puede hacer bastante bien.
Fez-Merzouga,via Ifrane,bosque de Cedros...si no os entreteneis mucho con los monos (por cierto,ojito con los monos,que estan llenos de piojos contagiosos...no los toqueis),se hace bien.No os dejeis atracar por vividores que con la disculpa de un pinchazo o averia,premiaran vuestra ayuda llevandoos a tomar un te con sus primos (que tienen una tienda que os vende de todo...).Mis compañeros de viaje han picado varias veces...

232F202D262B293B2D214E0 dijo:
Ali el Cojo: [highlight]los 100 pavos de llevaros al campamento,que se los ahorre[/highlight]...reguntadle por el precio del albergue (a 300 mts del gran Ergg).A nosotros nos ofrecio el campamento (mas idilico,pero mas incomodo...) porque no le quedaba sitio en el albergue.Los 40 euros por noche/persona con desayuno y cena,algo carillo (no mucho),pero ya he comentado en este post,que en Marruecos están matando la gallina de los huevos de oro,cobrando a los españoles a precio europeo,pero con calidad marroqui.Negocia el precio total de todos vosotros,y sacadle de gratis el 4x4.Sino,buscad alternativas mas baratas:un auberge en media pension barato os costara sobre 30 euros/persona o menos.

La etapa Tanger-Fez son unos cuantos kilometros,son los primeros de aclimatamiento a la especial conduccion y sus carreteras,y tienes unas cuantas visitas interesantes por el camino (solo Chaouen merece al menos 2/3 horas...).De todas formas madrugando (en Marruecos a las 6,o al amanecer,esta funcionando el pais.NUNCA circuleis de noche),primera parada-almuerzo Chaouen (o un exquisito kefta en cualquier bar cutre de carretera,donde veais carniceria),y paradas justas no demasiado largas,se puede hacer bastante bien.
Fez-Merzouga,via Ifrane,bosque de Cedros...si no os entreteneis mucho con los monos (por cierto,ojito con los monos,que estan llenos de piojos contagiosos...no los toqueis),se hace bien.No os dejeis atracar por vividores que con la disculpa de un pinchazo o averia,premiaran vuestra ayuda llevandoos a tomar un te con sus primos (que tienen una tienda que os vende de todo...).Mis compañeros de viaje han picado varias veces...
eso he pensado yo, he pensado y se lo he dicho....de buenas maneras, ya veremos
Naser palace? en Merzoga algien ha estado? que tal
gracias again
otra mas, alojamiento en tanger que este bien? seria estupendo que hubiese transfer aeropuerto hotel, ya que el paquete llega sola, y tiene que esperarnos toda una tarde.
rafags :D :D

Para Edu 1970

Como han apuntado por ahí,el turismo español en Marruecos ha disminuido y mucho este año.Por otra parte,la oferta de albergues también ha crecido enormemente (aún recuerdo mi primera estancia en el antiguo Tombouctou,que se convirtió en albergue de lujo desde la estancia de Hilary Clinton...Puedes verlo en  www.Xaluca.com ),por lo que "in situ" se pueden negociar bien los precios.
  Los tienes sencillos y económicos (tengo buen recuerdo del "La bonne Chance" de "Pepe",un marroqui casado con una española entradita en años,y que regentan los dos.Baratito,baratito,con una cena marroqui decentilla).Y lujosos y caros (Tombouctou...).

Te indicaba la opcion del campamento de Ali el Cojo porque decias que os gustaria hacer alguna excusion 4x4 por el desierto.
  La ultima vez que estuve por Merzouga,celebramos la Nochevieja en Arfoud,yendo la noche de 1 a 2 de Enero a Merzouga.Llegamos a Ali el Cojo,y tenia el albergue lleno.Entonces nos ofreció el tema del campamento en el interior de las dunas,nos cobraba lo mismo que el abergue,y nos llevo personalmente en su Toyota (Ali quizas sea el mejor conductor en el Erg).Fue un pasote de excursión,y el campamento estaba muy decente,aunque tuvimos que dormir con 4 pesadas mantas de lana marroqui encima.Hize madrugar a regañadientes a la parienta para subir andando a las dunas más altas para ver amanecer (el espectaculo es sublime ver como al subir el sol van cambiamdo los colores de las arenas...),a la vuelta un buen desayuno marroqui,nos recogio otra vez en el Toyota,y a su albergue,donde habian dormido nuestras motos...

Mi consejo para Merzouga:
  No reserves nada (en esta epoca sobran alojamientos),y una vez allí mira algunos albergues y negocia el precio.Si quieres lujo,te recomiendo el Tombouctou;si quieres precio alguno sencillo.
  Como seguramente vais a llegar un poco justos de luz del dia...si llevais reserva teneis que buscar vuestro albergue y puede ser complicado.Si no la llevais,el primero que os cuadre bien...
  Otra opción,si andais justos de luz es quedaros a dormir en Arfoud (a 30 km de Merzouga).Tened en cuenta que en Merzouga,para llegar a la mayoria de los albergues hay que hacer algun kilometrillo de pista (asequible hasta para una Gold Wing...),pero que de noche puede tener algo de guasa...En Arfoud hay hotelillos,y también los fabulosos Xaluca ( www.Xaluca.com ) y enfrente El Cherggi ( www.hotelchergui.com   Cooprpiedad de Ali el Cojo y unos catalanes,algo mas barato,pero menos idilico que el xaluca).Desde allí tambien os pueden programar visita 4x4 y camello para ver el amanecer en Merzouga...

575A535A513F0 dijo:

Hola Helen, ayer llegué de Marruecos y esa fue mi última etapa, aunque nosotros en vez de llegar hasta Tanger seguimos a Ceuta.
Salimos de Essaouira a las 08:00 y llegamos a Ceuta (ya pasada la frontera) a las 20:15. Por el camino paramos a desayunar.., también paramos en Oualidia para ver la playa en forma de laguna y hacernos unas fotos, comimos en el marjane de Rabat (me robaron :( un emblema BMW de la gs, justo al lado de la sombrilla del guarda, ojo con los que dicen que allí no tocan las motos :-X, me di cuenta después mientras repostabamos, encima el guarda se llevó 20 dhms de propina >:() Así que a Tanger llegarás antes. En mi caso cogí el barco Ceuta-Algeciras de las 21.30 y a las 22:45 ya estaba en mi casa en Algeciras. Hay dos carreteras que salen de Essaouira hacia el norte, la de la costa que está muy bien es fluida y las vistas de las playas a primera hora de la mañana espectaculares. La otra también está muy bien y es tipo autovía, pero no tiene nada de encanto. Como te han dicho a partir de El Jadida autopista, cuidado con los trípodes de la gendarmería, se ESCONDEN y es dificilillo verlos.
Los peajes son 4:
El jadida 26 dh
Tit mellil 7 dh
Kenitra centre 12 dh
Kenitra nord 80 dh

VSsss y suerte en el viaje. ;)

Por cierto,estupendas ostras en Oulaidia....aunque pilla demasiado cerca de Essaoira.
¿Los robos...?.Ya comenté que Marruecos se está occidentalizando muy rápido...pero sigue siendo un país seguro (en cuanto a robos...).
¿Los trípodes radares...?.A 500-600 mts de distancia...y con frecuencia a la entrada de los peajes...(cuidadin con los 70-80-90 Km/h...) 8-)

202C232E25282A382E224D0 dijo:
Por cierto,[highlight]estupendas ostras en Oulaidia[/highlight]....aunque pilla demasiado cerca de Essaoira.
¿Los robos...?.Ya comenté que Marruecos se está occidentalizando muy rápido...pero sigue siendo un país seguro (en cuanto a robos...).
¿Los trípodes radares...?.A 500-600 mts de distancia...y con frecuencia a la entrada de los peajes...(cuidadin con los 70-80-90 Km/h...) 8-)

Eso me comentaron allí, aunque no las caté. Ahora.... en Essaouira (me encantó esa ciudad ::)) nos comimos una mariscada para 9 por 1500 dhs, incluidos 2 bogavantes, un centollo, gambas,4 calamares, dos lubinas, una dorada, sardinas... incluidas todos las bebidas, todo a fuerza de regatear, sentarnos y levantarnos... un show que hicimos, vamos y nos salió bien. Eso en la lonja, en el segundo puesto, era el que tenía el pescado mejor.

VSsssssssssss

Hola a todos, estoy terminado de repasar las rutas (que nos vamos el domingo :D)  y veo que de Merzouga a Tinghir hay dos posibilidades:

Cogiendo en Erfoud un desvío por la carretera secundaria R702 o subiendo a Errachidia por la N13 y luego coger la N10.
¿Que opción recomendais?

6F626B6269070 dijo:
Hola a todos, estoy terminado de repasar las rutas (que nos vamos el domingo :D)  y veo que de Merzouga a Tinghir hay dos posibilidades:

Cogiendo en Erfoud un desvío por la carretera secundaria R702 o subiendo a Errachidia por la N13 y luego coger la N10.
¿Que opción recomendais?

Yo acabo de venir y fui por r702, el asfalto un poco irregular, pero sin problemas. Un rio se habia desbordado, pero se cruzaba sin ningun problema. Laotra no la conozco, pero esta era una ruta muy bonita con muchisimos pueblecitos de adobe, Kasbashs y demás lindeces

Alguien sabe donde esta el Hostal Guernika en Chaouen ?? Para entendernos, dejando la moto en el parking de la entrada de la plaza Uta-el Hamman ??

45404446474A405D46290 dijo:
El que dices no lo conocemos, pero si se dónde está, de hecho lo miramos el año pasado. Está a la salida de Chefchaouen
Mirate tambien el Dar Zman Av Hansan tf (+212)012049610. darzmanguesthause@gmail.com, es muy coqueto, está mejor ubicado, y de los que hemos visto allí el que más nos ha gustado. muy bien de precio. Tienes cerca parking. A nosotros ya nos conocen de otras veces ;)
Tienes tambien el Restaurant Hichan wwwoutahamman.com. Gerente (00212) 654 779861. Sr Rida. 0667985185 Mohamed. ,  el año pasado acababan de abrir  tambien el hotel, muy buena pinta del estilo del que te Dar Zman, tambien muy bien de precio.
Tenéis un sitio muy coqueto para cenar con muy buena comida. No recuerdo el nombre pero si te pones en la plaza mirando a la mezquita verás que sale una calle a mano dcha, pues cuando empiezas a bajar esa calle a mano dcha en una rinconcito está. Tienes varias plantas, puedes comer en la terraza y en otros salones. recomendable que la invites a helen a cenar y a tí también ;D ;D
A ver si OGM entra y se acuerda de como se llama el sitio, de los tallines de cordero con cirueles y demás viandas seguro que si ::) ::)

Tomo nota. La historia es que llegaremos justitos de luz diurna.
El Dar zman, esta dentro de la medina  en la avenida que va a dar al hotel parador ?? Supongo que el parking del que hablas, es el que hay donde el parador.

sobre el restaurante, me fiare del olfato de OGM  ;D ;D

Ya puestos, en que hotel estuvisteis en Asilah ??

Tututis....¡no te agobies,de verdad!.

Si no habeis reservado 100%....¡no pasa nada!.

De Xaluca,aun no me han contestado.Imagino no esperen al lunes,para contestar a mi e-mail de buen cliente.De todas formas,en cuanto me contesten os lo cuelgo en el foro.

De Chaouen: Hay alojamientos más que suficientes,y más en la época que vais.Mi consejo:tirais para arriba hacia la medina,llegais al hotel Parador,aparcais en su parking,y buscais hotel,pidiendo precios y negociando...A mí,me gusta el hostal Madrid,y el "del italiano".Negociad precio.Cena:pasead por la medina,disfrutad de sus preciosas calles azules,y elegid...¡el que más os guste,son todos parecidos!.Por cieto,no le hagais ascos a los caracoles y su jugo caliente que os ofreceran en la plaza,¡estan buenimmmmmos!.

Xaluca Dades: No os agobieis.Esperad a ver como van mis gestiones (el Xaluca merece la pena).Sino,a la entrada de Arfoud está el Xaluca Arfoud,preguntad por Abdedaim (el jefe marroqui,y decidle que hable con su sobrino Odmane,director del Xaluca Dades para ver si os consigue habitación,y a buen precio (que vais recomendados por un buen cliente...).Si no conseguís nada,no os agobieis,en destino encontrareis.

Y por último: confiad siempre de la hospitalidad del pueblo marroquí.Me habré quejado de mi último viaje en pleno ramadan,pero los marroquís son muuuuuuuuy hospitalarios,y nuuuuuuuunca os quedareis tiraos.....

58545B565D505240565A350 dijo:
  Tututis....¡no te agobies,de verdad!.

Si no habeis reservado 100%....¡no pasa nada!.

De Xaluca,aun no me han contestado.Imagino no esperen al lunes,para contestar a mi e-mail de buen cliente.De todas formas,en cuanto me contesten os lo cuelgo en el foro.

De Chaouen: Hay alojamientos más que suficientes,y más en la época que vais.Mi consejo:tirais para arriba hacia la medina,llegais al hotel Parador,aparcais en su parking,y buscais hotel,pidiendo precios y negociando...A mí,me gusta el hostal Madrid,y el "del italiano".Negociad precio.Cena:pasead por la medina,disfrutad de sus preciosas calles azules,y elegid...¡el que más os guste,son todos parecidos!.Por cieto,no le hagais ascos a los caracoles y su jugo caliente que os ofreceran en la plaza,¡estan buenimmmmmos!.

Xaluca Dades: No os agobieis.Esperad a ver como van mis gestiones (el Xaluca merece la pena).Sino,a la entrada de Arfoud está el Xaluca Arfoud,preguntad por Abdedaim (el jefe marroqui,y decidle que hable con su sobrino Odmane,director del Xaluca Dades para ver si os consigue habitación,y a buen precio (que vais recomendados por un buen cliente...).Si no conseguís nada,no os agobieis,en destino encontrareis.

Y por último: confiad siempre de la hospitalidad del pueblo marroquí.Me habré quejado de mi último viaje en pleno ramadan,pero los marroquís son muuuuuuuuy hospitalarios,y nuuuuuuuunca os quedareis tiraos.....

No, si no estamos agobiados. Estamos en buenas manos !! ;)

Solo llevo reserva del El Andalous de Marrakesch ya que es el puente del Pilar.

Lo del Xaluca me fastidia ya que nos hace gracia. Respecto a Chaouen, como lelgaremos muy justitos de luz y me gustaria ver la Medina con algo de luz pues prefiero ir a tiro hecho.

El resto del viaje, mas o menos sobre la marcha.

Gracias de nuevo ;)

Se me olvidaba, a pesar de lindar con Lleida, tierra de caracoles, va a ser que no los voy a probar en Chaouen ;D ;D

7978797879647E0D0 dijo:
Se me olvidaba, a pesar de lindar con Lleida, tierra de caracoles, va a ser que no los voy a probar en Chaouen  ;D ;D

¡Pues no sabes lo que te piedes....estan guenimmmmmos,y calentinmmmmmmos!.

Ya que eres medio ilerdense,ya me recomendaras donde comer unos buenos calÇots....Solo los he probado una vez,pero me encantan.

5E535A5358360 dijo:
[quote author=676B786F7E6B0A0 link=1282671719/21#21 date=1282858037]Nosatras tambien estaremos en Marruecos del 3 al 12 de Octubre.
La ruta la debemos organizar aún, pero....... aun falta poco más de 1 mes i creo que lo conseguiremos.

Nosotras no cogemos Ferry, bajamos yo desde Torroella de MOntgrí ( Girona) y Cristina desde Tarragona en moto hasta Algeciras.

En principio salimos dos mujeres y dos motos.
A ver si coincidimos.

Buena ruta  :-*

Eva

Hola Mareta, nosotros también somos de Tarragona.  Bajaremos en Ferry desde Barcelona el día 3 de octubre y la vuelta que será sobre el 15 la haremos por carretera para aprovechar y ver a unos amigos.

Depende de la ruta que hagais seguramente nos veremos :) :) :)
[/quote]
Nos vemos en el ferry mañana por la mañana.

:-*

Dos pequeños apuntes:

Marrakech: No está mal la cena-espectaculo en Chez-Ali (os lo ofreceran en cualquier hotel).Cena tipica marroqui (a esa alturas ya estareis jartos,pero...),y un bonito espectaculo (bailarinas,caballos,trompetas....) tipico para guiris (como aqui un tablao...).Os llevan y traen en bus,y tampoco era muy caro (30 euros).

Y otra cosa: ¡El yogourt......exquisito!.En general,pero en especial,en un restaurante cutrecillo al lado del Glacier de Marrakech (¡y a 20 cts....!).

Por cierto Mareta,ya te preguntaré....en Enero me voy a hacer la Patagonia

636F7C6B7A6F0E0 dijo:
[quote author=5E535A5358360 link=1282671719/22#22 date=1282889302][quote author=676B786F7E6B0A0 link=1282671719/21#21 date=1282858037]Nosatras tambien estaremos en Marruecos del 3 al 12 de Octubre.
La ruta la debemos organizar aún, pero....... aun falta poco más de 1 mes i creo que lo conseguiremos.

Nosotras no cogemos Ferry, bajamos yo desde Torroella de MOntgrí ( Girona) y Cristina desde Tarragona en moto hasta Algeciras.

En principio salimos dos mujeres y dos motos.
A ver si coincidimos.

Buena ruta  :-*

Eva

Hola Mareta, nosotros también somos de Tarragona.  Bajaremos en Ferry desde Barcelona el día 3 de octubre y la vuelta que será sobre el 15 la haremos por carretera para aprovechar y ver a unos amigos.

Depende de la ruta que hagais seguramente nos veremos :) :) :)
[/quote]
Nos vemos en el ferry mañana por la mañana.

:-*[/quote]

Al final bajais con el ferry desde Barna. Nos veremos en la cola de embarque. :)

2529262B202D2F3D2B27480 dijo:
Dos pequeños apuntes:

Marrakech: No está mal la cena-espectaculo en Chez-Ali (os lo ofreceran en cualquier hotel).Cena tipica marroqui (a esa alturas ya estareis jartos,pero...),y un bonito espectaculo (bailarinas,caballos,trompetas....) tipico para guiris (como aqui un tablao...).Os llevan y traen en bus,y tampoco era muy caro (30 euros).

Y otra cosa: ¡El yogourt......exquisito!.En general,pero en especial,en un restaurante cutrecillo al lado del Glacier de Marrakech (¡y a 20 cts....!).

Por cierto Mareta,ya te preguntaré....en Enero me voy a hacer la Patagonia

Tomo nota :)

Estamos en Chaouen. Preciosa medina. Vamos a cenar ese tajin de cordero con ciruelas ;)

Hemos pillado otro Riad, ya que no he visto tu post y un local nos lo ha recomendado. Esta de p.m. Dar yazid. A un minuto del parador.

La primera moto en cruzar la frontera. 5 euros han tenido la culpa ;D ;D

Atrás