¿ Primera moto para un chaval de 16 años?

El problema de mi hijo, es que presuponía que dominaba, que está "chupao", que si yo ya he llevado, que si.....vamos, lo peor que le puede pasar a alguien en este mundillo, que se lo tenga creído, porque la leche te la das enseguida.....

Saqué la Movie 125cc. del conce a las cinco de la tarde, llegué a casa y le avisé que bajará....le dejé dar una vuelta a la manzana dónde resido que no hay apenas tráfico y le avisé que la moto tiraba más que una 50cc y que tuviese cuidado. Mientras le estaba yo hablando el se estaba alejando...vamos que no me hizo ni puñetero caso.

Pasa un minuto....dos...tres....se me pusieron de corbata y pensé que se había caído. Salí corriendo y al doblar la esquina le veo al fondo de la calle sentado sobre la moto y quieto.
Le hago señas para que tire y nada...allí como una piedra. Bajé a su encuentro y según me iba acercando, empecé a ver el scutre con el retrovisor caído, con pajilla y polvo...raspones.
El chico, tenía un raspón pequeño en el codo y me decía..." Se ha parado..." y tiritaba como un perrillo chico. Tenía un susto tremendo en el cuerpo!!
Al tomar la curva se fue al descampado....
La moto no tenía dos horas de vida y ya estaba "estrenada", jajajajaja. (Me pasa eso con la bmw y le corto las pelotas!!)

Resultado......las odia!! y yo, pues un marrón menos!!

Joder...debía llevar derrape en los calzones tras el susto. Si ir de "sobrado" ya es peligroso, con las motos...uffff. Suerte tuviste que no se hizo "nada" el chaval.
 
No os mentiré, ver el proceso desde fuera también mola...ya estoy imaginando la primera rutilla los dos juntos :cheesy:.

Te creo y lo comparto. Mi hermana termina la doble licenciatura en mayo y vuelve a casa (6 años). Ya tenemos planeadas un par de salidas juntos, los dos en la mía. De momento...
 
Joder...debía llevar derrape en los calzones tras el susto. Si ir de "sobrado" ya es peligroso, con las motos...uffff. Suerte tuviste que no se hizo "nada" el chaval.

Ya te digo....no va ni de paquete!! Una vez le llevé en la gesita, solamente una...y no veas que mal, iba rígido y se inclinaba al lado contrario en las curvas. Fueron menos de 10 kms y por Madrid. Ya no ha vuelto a decirme que le lleve nunca...

Como se ve, un sopapo a tiempo es gloria!!, jejejejeje.

Ahora que yo también tengo mi ración...cuando llevaba 20 mil con la gesita, me creía un Rossi de las motos y por confiarme me pasó lo que a mi hijo....me hice un "recto" que no me maté de puro milagro (yo iba a 90 Km/h)

Solo puedo decir que bendito ese día...a partir de entonces he cambiado el chip y cada vez que monto, independientemente los kilómetros hechos y la experiencia obtenida...cada curva como si fuese la primera...y siempre atento, muy atento!!
 
Le he pegado un vistazo a unos vídeos por internet y tiene pinta de ser DIVERTIDÍSIMO...además que se debe aprender un huevo y parte del otro, gracias por el aporte.

Un saludo.

Lo bueno es que al ser la moto de ellos, si tiene ganas de hacer el cabra ahí lo intentara y aprenderá a base de bien ;). Ojalá te pudiesen coincidir las fechas y fueseis los 2 mano a mano, jajajaja.
 
Ums

La primera moto, usada.

Manuel

No es mala idea. La podrás vender más o menos por lo que la compres, rompes mano y algún espejo, y luego esas caídas no van a una moto nueva. Todo ventajas. Yo lo valoraría, igual que cuando los hijos se hacen mayores y usan el coche viejo de la casa hasta optar a uno nuevo.
 
Estoy contigo Amrey. Yo tengo dos hijas 24 y 18, les gusta montar conmigo pero que ni me hablen de comprar moto:cry::cry::cry:

Un saludo
 
Mi consejo es quizá un poco radical: nada de motos de carretera, una moto de campo de 125cc.

Yo comencé en asfalto y he tenido mucha suerte hasta que dejé de hacer el balleta. Algunos por desgracia demasiado cercanos no tuvieron tanta.

Un día decidí comprar una moto de campo para salir con los amiguetes.

Nunca como hasta entonces había tenido la oportunidad de experimentar situaciones tan extremas, aquellas que tratas de evitar en asfalto: de falta de agarre, control del derrapaje, frenadas al límite de adherencia, superficies deterioradas, animales cruzándose,... y todo a una velocidad, con un equipo y en un terreno que era más tolerante con los errores (su equivalente en asfalto significaba hacerse mucho daño).

Las habilidades que desarrollé en esos años me han servido luego a la hora de enfrentarme a la vida diaria: coches que no miran, calzadas deslizantes,... y a corregir mis propios defectos, en conducción y en sensibilidad para poner a punto una moto.

En resumen, en mi modesta opinión, el campo es la mejor escuela de pilotaje que existe, todos deberíamos comenzar por ahí.
 
Estoy hojeando, y creo que si la condición es el ABS, solo hay una moto que la cumpla, así que la elección es bien fácil. Creo que ni en las MT, ni en las WX, ni en las CBR, el ABS está ni siquiera como opción.

En cuanto a comprar una moto a un hijo de 16 años, es un asunto sobre el que he pensado mucho últimamente porque mi hijo, que tiene precisamente 16, me lo ha comentado algunas veces.

Si una cosa he aprendido con él, es que ninguna de las referencias que yo tengo de cuando tenía 16 valen para mi hijo. Somos generaciones tan distintas, hemos crecido en sociedades y entornos tan diferentes, que me he acostumbrado a desechar todos mis recuerdos de cuando era adolescente para tratar con mi hijo. Lo que yo hacía cuando estaba en la edad del pavo y lo que hace él, se parecen como un huevo y una castaña. Esta generación está mucho más avanzada en todo, y dispone de medios materiales con los que nosotros ni soñábamos. Naturalmente, las motos que me gustan a mí, no tienen nada que ver con las que le gustan a él. El manga y las supermotard arrasan si se trata de carretera.

He pensado mil veces lo de comprarle una moto. Hay amigos suyos que ya se están sacando el B1, y van a tener pronto las dos ruedas para ir al instituto.

Como desventajas tengo que su madre no quiere ni oir hablar de motos. Tampoco tenemos sitio en casa para otra moto, tendríamos que buscar parking, y pagar otro seguro, otro mantenimiento, etc. Pero la principal es qué pasará en el momento de la primera galleta. Es prácticamente imposible que un chaval de 16 años no se ostie con una moto. Y claro, me imagino a su madre, al chaval magullado, las molestias y los daños. Eso contado con que no se haga nada serio, claro.

En cuanto a las ventajas, gana en movilidad y autonomía, no depende tanto de nosotros para desplazarse. También puede ser el germen de una pasión que le dure toda la vida. O no. Todo lo que aprenda sobre una moto es algo que le va a servir para su vida futura, independientemente del disfrute.

Lo de rutear juntos, me temo que es un asunto que idealizamos los padres y convertimos en un aliciente para que nuestro hijo tenga moto. Aceptémoslo, nuestros hijos quieren disfrutar de sus cosas con sus amigos y sin un angel protector constantemente a su lado. Me temo que después de la primera ruta, mi hijo me diría educadamente que prefiere rutear con sus amigos y qué pinto yo en una salida con su grupo.

Por todo esto, y haciendo balance, he decidido no comprarle a mi hijo una moto (tampoco me la pide constantemente, solo de vez en cuando). Le he dicho que cuando tenga 18 años, si sigue con la idea y no prefiere un coche, que se la compre él con lo que gane trabajando los veranos, como hice yo. Nosotros le ayudaremos con un coche de segunda mano.

Dicho esto, loormelotte, si yo le comprara a mi hijo una moto, sería sencilla, fácil de mantener, poco potente y robusta, del estilo de la Honda CBRF, aunque él me pidiera la KTM o la MT. Prefiero que aprenda lo que valen las cosas, y sobre todo que empiece por la base con una moto con pocas prestaciones pero resistente (va a ser maltratada). Ya habrá tiempo para subir escalones, con 16 años es solo un crio.
 
...importan los cc del coco no del motor.

Totalmente de acuerdo con Macauy. Está claro que lo ideal es empezar poco a poco; pero mi primera moto fue una Honda VT750S de 232 kg y no pasó absolutamente nada. Mantener la concentración es capital en 50, 125 o 750 cc. Yo no veo ningún problema en que tu hermano empiece con la 125, además vienen mucho mejor equipadas que las 50 en lo referente a frenos y con un chasis casi de verdad.

Personalmente a mi me gustan las YBR de Yamaha, en especial la Classic, es muy bonita y tiene un gran empaque para una moto de 125cc, y con motor indestructible.
 
Este finde toca tourné por concesionarios para que vea motos, la idea de la 2ª mano se la comenté el otro día, la atendió y asintió con la cabeza...veremos si puede ser encontrar una de 2ª mano que se ajuste a sus gustos.

Lo de rutear juntos...a ver, no me he caído de una higuera jejejeje...se que la primera rutilla la haremos juntos, quizá la segunda...ya veremos si da para una 3ª. No obstante entre él y yo no hay tanto abismo generacional. Él tiene 16 en marzo y yo 34, sí, hay diferencias...pero no son insalvables. Luego está el tema de que yo vivo en Alemania y vengo de vez en cuando a ver a la familia, así que cuando estoy por España nos vemos con ganas claro.

Lo dicho, de momento este sábado ruta de conces...ah!!, me ha dicho que me invita a almorzar el sábado...mmm...lagarto lagarto, esas invitaciones a almorzar luego se traducen en favores entre hermanos :cheesy:. El de 18 cuando viene muy con buenas maneras a preguntar, es porque quiere algo...y este hace más o menos lo mismo :D
 
Hombre, el tema de rutear juntos no es tan descabellado en tu caso porque sois hermanos. Por muy bien que uno se llevé con sus padres/hijos, no alcanzas el grado de complicidad que tienes con tu hermano.

Un saludo,
 
Tienes razón Loormelotte, es distinto en tu caso. Es más factible rutear con un hermano, aunque haya esa diferencia en años. No es tanta como de padres a hijos.

En cuanto a mirar de segunda mano, en este caso no lo veo tan claro. El objetivo de hacer eso es encontrar una moto a menos dinero con más prestaciones. Teniendo en cuenta que opino que ahora lo de menos son las prestaciones (que pueden ser hasta contraproducentes) y que una CBRF cuesta alrededor de 2.000 €, yo la compraría nueva para no tener que estar en el taller cada mes. Ten en cuenta que la va a maltratar, a sabiendas o no. Que son 16 años.

Ahora, si lo que buscáis es una KTM o similar sin tener que gastar 4.000, entonces vale, pero yo me la miraría con lupa. Todos sabemos como se tratan las motos en la adolescencia, y que una causa frecuente de venta de moto a esas edades es una galleta.

Muchas suerte y ya comentarás la decisión final. Tu hermano estará contento una familia así.:cheesy:
 
Bueno, pues hoy hemos hecho el tour por los concesionarios, resumen: Yamaha MT o KTM Duke, no hay más que parezca una moto de verdad, el mercado de 125cc está petado de scooters, pero poca variedad en lo que se refiere a motos de verdad, cada una tiene sus pros y contras.

Yamaha:
- Más aspecto de moto.
- Garantía Yamaha.
- Proximidad y facilidad del concesionario, el chaval podría dejar la moto y volverse en metro. El de KTM está en un polígono industrial a tomar por culo.
- Es 300€ más cara que la KTM.
- No tiene ABS y la versión con no llegará a España...eso nos han dicho en el conce.

Ktm:
- Estéticamente más bonita.
- Más baja y con más aspecto de motillo.
- Lleva un ordenador de a bordo que te da la misma información que las motos grandes; consumos, marcha engranada, temperatura...
- Lleva ABS de serie.
- Son 300€ más barata.
- El tema de las garantías no me acaba de convencer, conociendo de primera mano varios propietarios de KTM que han tenido sus desavenencias con el conce.
- La localización del conce está a tomar por culo. Habría que acompañar al chaval para que dejase la moto y luego llevarlo para que la recoja.

Eso es en lo que respecta a motos nuevas, en cuanto a usadas no he podido mirar mucho.

Si tuviera que elegir me quedaba con la Yamaha, mi hermano no sabe muy bien por cual decantarse. Ve que la Yamaha le durará más en el tiempo por tamaño y la KTM se le quedará "pequeña" en cuanto pegue el estirón.

Un saludo.
 
Desde luego que no es lo mismo San Sebastián y Valencia, pero aún así el ABS me parece fundamental. He hecho pruebas de frenado en superficie deslizante tanto con como sin ABS y la verdad es que es una pasada. Si que es cierto que KTM tiene muchos fantasmas a su alrededor.

Aún así, que con 16 años tenga estas posibilidades es impresionante. Con las 49cc de chichinabo que había a esto, es todo un avance en todo.
 
¿Y esta?

CBR125_red_rhs_bg.jpg


ES una moto pintona, las hay de segunda mano no muy caras y fiables a más no poder. Mi chica aprendió a montar en moto en una y es una gran moto-escuela: manejable, no pesa nada, consumos ridículos y a la hora de venderla no se devalúa mucho.
 
Con ABS nunca aprendera a frenar sin ABS, nunca cojera el tacto para modular una frenada de emergencia y hacerlo fuerte controlando el deslizamiento, aunque da igual ya todas van a ser con ABS :D.

Pero la satisfaccion de salvar una situacion sin ayudas
:cool2:
 
Con ABS nunca aprendera a frenar sin ABS, nunca cojera el tacto para modular una frenada de emergencia y hacerlo fuerte controlando el deslizamiento, aunque da igual ya todas van a ser con ABS :D.

Pero la satisfaccion de salvar una situacion sin ayudas
:cool2:

Lo lo mismo se podría decir de los coches y nuevos conductores...pero es que esto es así.
 
Hola,

Mi hermano pequeño se quiere sacar el carnet de 125cc el próximo marzo, mes en el que cumple 16 tacos. Está mirando motos por internet mientras yo lo observo de reojo un tanto "angustiado".

Jamás en la vida ha llevado un triste scooter y veo que se quiere tirar de cabeza directamente a una 125cc...quizá sea mi espíritu sobreprotector, pero preferiría que empezase por una moto de 49cc, que se caiga, porque se va a caer y que sienta lo que es controlar el gas. Con el tiempo ya si eso que salte a las de 125cc, pero antes que rompa mano con la pequeña cilindrada para reducir al máximo los sustos.

¿ Estoy exagerando u opináis como yo?.

Un saludo.
Hola,

Tengo un problema parecido... Mi hijo con 16 años ya me esta pidiendo que quiere una moto de 125. El ya ha estado mirando modelos y hasta ha elegido ya la que quiere!!!
La verdad es que la necesita para ir a bachillerato, ya que esta en el pueblo de al lado, y solo tiene que cruzar una simple carretera para llegar, sin pasar por autopistas o autovías.
El es un chico tranquilo, buen estudiante... parece que tiene 2 dedos de frente... sin descuidar que tiene 16 años.
El verdadero problema es que ni su madre, ni yo, tenemos la menor idea de motos. Ninguno es motero, por lo tanto nadie le puede enseñar. Solo lo que aprenda en sus clases de conducción.

Ustedes que opinan ?

Saludos y gracias
 
Hola,

Tengo un problema parecido... Mi hijo con 16 años ya me esta pidiendo que quiere una moto de 125. El ya ha estado mirando modelos y hasta ha elegido ya la que quiere!!!
La verdad es que la necesita para ir a bachillerato, ya que esta en el pueblo de al lado, y solo tiene que cruzar una simple carretera para llegar, sin pasar por autopistas o autovías.
El es un chico tranquilo, buen estudiante... parece que tiene 2 dedos de frente... sin descuidar que tiene 16 años.
El verdadero problema es que ni su madre, ni yo, tenemos la menor idea de motos. Ninguno es motero, por lo tanto nadie le puede enseñar. Solo lo que aprenda en sus clases de conducción.

Ustedes que opinan ?

Saludos y gracias


Si la necesidad es pura de usar como vehiculo para desplazarse para los estudios, yo te diría que lo mejor es una scooter. Yo te recomendaría la Yamaha XMax125, debajo del asiento tiene mucho espacio, para poder poner libros, la mochila, dejar dos cascos, etc... consumo muy bajo, buena iluminación, ABS, y una parte ciclo de una 300, osea que va sobradísima con el motor 125. Además, con el carnet de coche, las podras coger, que a la que veas lo practica que es, seguro que más de un dia la pillaras. Eso si, poner un buen candado, un Abus.
 
Hola,

Tengo un problema parecido... Mi hijo con 16 años ya me esta pidiendo que quiere una moto de 125. El ya ha estado mirando modelos y hasta ha elegido ya la que quiere!!!
La verdad es que la necesita para ir a bachillerato, ya que esta en el pueblo de al lado, y solo tiene que cruzar una simple carretera para llegar, sin pasar por autopistas o autovías.
El es un chico tranquilo, buen estudiante... parece que tiene 2 dedos de frente... sin descuidar que tiene 16 años.
El verdadero problema es que ni su madre, ni yo, tenemos la menor idea de motos. Ninguno es motero, por lo tanto nadie le puede enseñar. Solo lo que aprenda en sus clases de conducción.

Ustedes que opinan ?

Saludos y gracias

Respecto a la experiencia, supongo que cuando dices clases de conducción te refieres a las prácticas de la autoescuela.
Si quieres estar más tranquilo apúntalo a algún curso de conducción segura. En la autoescuela no enseñan apenas técnicas de conducción, sólo lo básico para aprobar el examen y sacarse el carnet.
Busca un curso donde le enseñen a hacer frenadas de emergencia, maniobras evasivas, conducción sobre suelo mojado, etc,...
 
Hola, podrías mencionar en la marca y modelo de moto en la que se ha fijado tu hijo?
Si no tiene experiencia alguna, ni viene de un ambiente motero, lo lógico es empezar por una de cilindrada pequeña para que de sus primeros pasos y ver qué tal se desenvuelve.
Peligro que tiene esto, que si le gusta ... se le quedará pequeña y querrá otra más grande.
Pero por seguridad, mejor comenzar con lo pequeño.
Saludos
 
En principio ha estado mirando varias... La KTM Duke, la Honda CBR 125, la Yamaha Mt 125... y alguna un poco mas asequible pero de ese estilo.
También decir que se la compraría de segunda mano.
 
En principio ha estado mirando varias... La KTM Duke, la Honda CBR 125, la Yamaha Mt 125... y alguna un poco mas asequible pero de ese estilo.
También decir que se la compraría de segunda mano.
Jajajaja, .... esas son las motos que le gustan a los chavales hoy en día.
Entonces no es ... “una necesidad” , es que esta naciendo .... una afición. Y con cabeza, ...., es una gran afición.
Las tres, grandes motos para los chavales. La Duke es muy popular entre ellos y para revenderla .... es un pelón más fácil.
Saludos
 
Jajajaja, puede ser... Y otra cosilla... Esas motos están bien para empezar? O debería empezar por una un poco mas normalita, con menos potencia y demás...?
Es que aquí en los foros, cada uno dice una cosa diferente... Hace unos días vi un comentario el cual decía que había veces que las motos tan pequeñas podían ser incluso mas peligrosas que las grandes por su escasa velocidad, ya que es mucho menos elevada que la de otros conductores... Pero que también, en caso de caída lógicamente es mejor al ser de menos velocidad.
Y otros que decían todo lo contrario.
Yo no tengo ni idea de este mundillo, pero evidentemente quiero lo mejor para mi hijo.

Gracias y saludos
 
No es "que moto" es más la educación y formación que se les de, para que sean prudentes y sensatos, con un scooter se pueden matar
 
No es "que moto" es más la educación y formación que se les de, para que sean prudentes y sensatos, con un scooter se pueden matar
Entiendo... El problema es que nadie de su familia le puede enseñar. Le apuntare a cursos de frenadas de emergencia, maniobras evasivas, conducción sobre suelo mojado... junto a sus pruebas para sacarse el carnet. Como dijo anteriormente Surtees_F1_500. Y a ver que tal le va.
También intentaré aprender un poquito y guiarle.

Gracias por todo y saludos !!!
 
Lo ideal sería que tu o alguien de tu familia tuviera moto, para salir con el chaval e irle enseñando. No es el caso.
Con el carnet de coche, tu puedes conducirla también. Anímate y ya sois dos en la familia :)
Como te ha dicho el compañero, apuntale a un curso y que le vayan enseñando. El día a día ... con mucha prudencia ... le dará las tablas. Enséñale a tenerla respeto que NO MIEDO. No es un juguete, es una moto, que llevándola bien, a parte de servirle como desplazamiento al Instituto, ... la va a disfrutar mucho. Anímale a que la cuide, la limpie, etc .... eso ayuda a que vaya conociendo los componentes de la moto y adquiera conocimientos sencillos de mecánica, ..., e irá entendiendo mejor dónde va subido.
Una de 125 no es una moto con muchos caballos. Está bien para esos trayectos que va a hacer, e incluso podría salir de rutita sosteniendo los 100 kms/h.

Por cierto, ..., yo estoy en la misma situación ... con mi hija. Mi mujer que no,... yo que si. Nada me haría mas ilusión que compartir ruta con ella en un futuro.
A ver si hay algún compañero del foro cerca de donde vives. Sería interesante que le enseñara los primeros pasos. Y si no, .... me acerco yo.
Saludos
 
Lo ideal sería que tu o alguien de tu familia tuviera moto, para salir con el chaval e irle enseñando. No es el caso.
Con el carnet de coche, tu puedes conducirla también. Anímate y ya sois dos en la familia :)
Como te ha dicho el compañero, apuntale a un curso y que le vayan enseñando. El día a día ... con mucha prudencia ... le dará las tablas. Enséñale a tenerla respeto que NO MIEDO. No es un juguete, es una moto, que llevándola bien, a parte de servirle como desplazamiento al Instituto, ... la va a disfrutar mucho. Anímale a que la cuide, la limpie, etc .... eso ayuda a que vaya conociendo los componentes de la moto y adquiera conocimientos sencillos de mecánica, ..., e irá entendiendo mejor dónde va subido.
Una de 125 no es una moto con muchos caballos. Está bien para esos trayectos que va a hacer, e incluso podría salir de rutita sosteniendo los 100 kms/h.

Por cierto, ..., yo estoy en la misma situación ... con mi hija. Mi mujer que no,... yo que si. Nada me haría mas ilusión que compartir ruta con ella en un futuro.
A ver si hay algún compañero del foro cerca de donde vives. Sería interesante que le enseñara los primeros pasos. Y si no, .... me acerco yo.
Saludos
Muchísimas gracias por los consejos y todo!!! De momento mi hijo todavía tiene 15 años, todavía le falta un tiempo para ir al bachillerato y necesitar la moto. De todas formas gracias por todo!!! Y suerte con tu hija!! jajajaja

Saludos!
 
Arriba