Problema arranque R 1250 GS

Buenas noches !!! Hoy he

Buenas noches compañeros y felices fiestas !!!! Este modelo de batería va bien? Este tema ya desespera …. Pone uno gasolina y no sabe si arrancará o … parar a un café y que no arranque … he llegado a pensar que a veces al parar quedan en una posición los cilindros que no es capaz de hacerlos girar con la temperatura que llevan ,por eso arranca a los 15 minutos,no sé qué pensar ,lo mismo la próxima vez pongo el caballete central meto sexta y muevo la rueda hasta que el motor gire y quien sabe …. Lo mismo oro , bueno que os voy a contar ,espero vuestras respuestas ,gracias a todos !!!!

Es una cosa que se valoró. Cuando eso sucede, lo de los cilindros (si es que sucede), lo normal es que el arranque pueda ser más "lento", con menos fuerza, y pudiera fallar una vez. Pero arrancaría a la segunda. O debería.

El fallo se supone tras un recorrido corto. Nunca me ha pasado después de una ruta larga. Siempre tras unos minutos de uso, por lo que cilindros con "más compresión" por temperatura, no lo veo probable.

Pero en el caso de que te ocurra y veas que no arranca y te hace un par de veces el "corte de corriente", puedes probar. Yo si me ocurre, también probaré.

Saludos
 
Es que no sé si alguien lo habrá hecho así. Normalmente si no te arranca, es fuera de casa. Si llamas a la grúa, cuando llega, seguramente arrancaría sin arrancador (yo no sirve la prueba). Si llevas tú un arrancador, Y TIENES CLARO QUE ES PROBLEMA QUE TRATAMOS AQUÍ (que no es batería en "mala forma"), sería interesante saber qué hace.

Yo puse arrancador una vez cuando me ocurrió, que salía de viaje y lo llevaba, Y NO ME ARRANCÓ. Hacía lo mismo.

A los 5 minutos (que ya llevaba 10 parada), arrancó a la primera y con fuerza (sin arrancador).

Toda información al respecto siempre es buena.

Por si alguno no ha leído todo el post, ES INTERESANTE OBSERVAR si ocurre más cuando paras la moto con una marcha puesta, sobre todo del botón rojo. A mí al menos la mitad de las veces, ha sido dejando la marcha puesta.

Saludos
Yo cuanto más leo sobre lo que ponéis, más me inclino por software que por batería...
 
Yo cuanto más leo sobre lo que ponéis, más me inclino por software que por batería...

Es que yo no veo PARA NADA un problema de batería. Pero oye, los de los concesionarios tan felices de seguir vendiendo baterías...

De motor de arranque? Puede ser. Software? También factible. Batería? me inclino a pensar que no, y puedo estar equivocado, por supuesto.

En todo caso siento mucho lo que le ocurre a los afectados, tiene que ser frustrante.
 
Hola.

A mi me pasaba lo que comentáis y en el concesionario me aplicaron una solución que ha funcionado perfectamente. Por mi parte la he probado en otro vehículo que le pasaba los mismo (un tractor viejo) y mano de santo.

Intentaré explicar que es lo que pienso que pasa y como se soluciona.

Creo que hay escobillas del motor de arranque que no tienen la forma correcta (redondeadas para el colector), y que a base de funcionar llenan el colector de carbonilla. El carbono de las escobillas es un poco "cabrón", ya que cuando está caliente se expande y los restos de polvillo pueden cortocircuitar el motor de arranque, haciendo que en caliente la moto no arranque. Esperamos 30 min, se enfría y la moto ya arranca ya que ese povillo ya no toca con los colectores.

Por ello, a mi me realizaron una limpieza del colector del motor de arranque hace 1 año, y mano de santo, arranque perfecto en frio, caliente y con ganas. Eso si, se puede notar que a veces en caliente arranca a "alta compresión" en función de como ha quedado el motor, pero sin problemas ni lucecitas en el cuadro de instrumentos.

En resumen --> LIMPIEZA DEL COLECTOR DEL MOTOR DE ARRANQUE

Por lo que me comentaron en el conce, no es necesario hacer grandes desmontajes, se quita la tapa del colector (donde están las escobillas) y a limpiar con un poco de papel de lija. Eso sí, me comentaron que tienen a un mecánico con "manos pequeñas" ya que el espacio que hay no es mucho.

Espero que os sirva.

Saludos.
 
Hola.

A mi me pasaba lo que comentáis y en el concesionario me aplicaron una solución que ha funcionado perfectamente. Por mi parte la he probado en otro vehículo que le pasaba los mismo (un tractor viejo) y mano de santo.

Intentaré explicar que es lo que pienso que pasa y como se soluciona.

Creo que hay escobillas del motor de arranque que no tienen la forma correcta (redondeadas para el colector), y que a base de funcionar llenan el colector de carbonilla. El carbono de las escobillas es un poco "cabrón", ya que cuando está caliente se expande y los restos de polvillo pueden cortocircuitar el motor de arranque, haciendo que en caliente la moto no arranque. Esperamos 30 min, se enfría y la moto ya arranca ya que ese povillo ya no toca con los colectores.

Por ello, a mi me realizaron una limpieza del colector del motor de arranque hace 1 año, y mano de santo, arranque perfecto en frio, caliente y con ganas. Eso si, se puede notar que a veces en caliente arranca a "alta compresión" en función de como ha quedado el motor, pero sin problemas ni lucecitas en el cuadro de instrumentos.

En resumen --> LIMPIEZA DEL COLECTOR DEL MOTOR DE ARRANQUE

Por lo que me comentaron en el conce, no es necesario hacer grandes desmontajes, se quita la tapa del colector (donde están las escobillas) y a limpiar con un poco de papel de lija. Eso sí, me comentaron que tienen a un mecánico con "manos pequeñas" ya que el espacio que hay no es mucho.

Espero que os sirva.

Saludos.

Esto ya me cuadraría mas. Ya escribí que a mí me ocurrió con uno de los todoterrenos, mal arranque en caliente, y era el motor de arranque. Claro que en mi caso lo llevé a un chispas a reparar y ya.

Lo que te han hecho a tí, compañero, es digno de elogio, en cualquier otro CO te sustituyen el motor entero y se fuman un puro.
 
Hola.

A mi me pasaba lo que comentáis y en el concesionario me aplicaron una solución que ha funcionado perfectamente. Por mi parte la he probado en otro vehículo que le pasaba los mismo (un tractor viejo) y mano de santo.

Intentaré explicar que es lo que pienso que pasa y como se soluciona.

Creo que hay escobillas del motor de arranque que no tienen la forma correcta (redondeadas para el colector), y que a base de funcionar llenan el colector de carbonilla. El carbono de las escobillas es un poco "cabrón", ya que cuando está caliente se expande y los restos de polvillo pueden cortocircuitar el motor de arranque, haciendo que en caliente la moto no arranque. Esperamos 30 min, se enfría y la moto ya arranca ya que ese povillo ya no toca con los colectores.

Por ello, a mi me realizaron una limpieza del colector del motor de arranque hace 1 año, y mano de santo, arranque perfecto en frio, caliente y con ganas. Eso si, se puede notar que a veces en caliente arranca a "alta compresión" en función de como ha quedado el motor, pero sin problemas ni lucecitas en el cuadro de instrumentos.

En resumen --> LIMPIEZA DEL COLECTOR DEL MOTOR DE ARRANQUE

Por lo que me comentaron en el conce, no es necesario hacer grandes desmontajes, se quita la tapa del colector (donde están las escobillas) y a limpiar con un poco de papel de lija. Eso sí, me comentaron que tienen a un mecánico con "manos pequeñas" ya que el espacio que hay no es mucho.

Espero que os sirva.

Saludos.
Esa reparación era más o menos habitual en los coches de antaño, en los clásicos que lo son hoy en día se sigue haciendo.
Pero claro, tiene que existir un mecánico que sepa que eso se hace y como se hace y eso en en un servicio oficial es difícil.
 
Buenas noches , yo tengo el mismo problema y sinceramente no tengo idea alguna que hacer , mañana llamaré al taller oficial, me veo pasando x caja y sin solución a medio plazo
 
Hola.

A mi me pasaba lo que comentáis y en el concesionario me aplicaron una solución que ha funcionado perfectamente. Por mi parte la he probado en otro vehículo que le pasaba los mismo (un tractor viejo) y mano de santo.

Intentaré explicar que es lo que pienso que pasa y como se soluciona.

Creo que hay escobillas del motor de arranque que no tienen la forma correcta (redondeadas para el colector), y que a base de funcionar llenan el colector de carbonilla. El carbono de las escobillas es un poco "cabrón", ya que cuando está caliente se expande y los restos de polvillo pueden cortocircuitar el motor de arranque, haciendo que en caliente la moto no arranque. Esperamos 30 min, se enfría y la moto ya arranca ya que ese povillo ya no toca con los colectores.

Por ello, a mi me realizaron una limpieza del colector del motor de arranque hace 1 año, y mano de santo, arranque perfecto en frio, caliente y con ganas. Eso si, se puede notar que a veces en caliente arranca a "alta compresión" en función de como ha quedado el motor, pero sin problemas ni lucecitas en el cuadro de instrumentos.

En resumen --> LIMPIEZA DEL COLECTOR DEL MOTOR DE ARRANQUE

Por lo que me comentaron en el conce, no es necesario hacer grandes desmontajes, se quita la tapa del colector (donde están las escobillas) y a limpiar con un poco de papel de lija. Eso sí, me comentaron que tienen a un mecánico con "manos pequeñas" ya que el espacio que hay no es mucho.

Espero que os sirva.

Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta.

Yo no voy a decir que sea o no sea la solución, porque no quiero ser optimista al respecto, pero sí que es una solución importante a probar.

¿Año y modelo de tu moto?

Yo, como habréis visto si seguís el hilo, siempre dudo de algunas respuestas, pero sobre todo porque cualquier problema de batería se relaciona con esto, y muchas veces no ha sido así. En tu caso, ya citas que te pasa exactamente lo mismo, por lo que quisiera plantear algunas cuestiones para afinar un poco.

1. El problema, generalmente, NO pasa en caliente. Es justo al revés. Cuando la moto ha circulado poco.

Se podría decir que el motor de arranque sí ha calentado ligeramente, pero ha dado solo una vuelta, y ha tenido entre 5 y 10 minutos para enfriarse.

2. EN MI CASO, los problemas empezaron en menos de un mes tras cambiar la batería original.

Eso es lo que más me llama la atención.

3. Se soluciona con una batería en concreto. Y ahora parece que hay una de Litio d Amazon que le funcionó a un compañero.


No pongo las cuestiones para dudar de tu respuesta, sino para que comentemos sobre ellas y la relación con el motor de arranque, a ver qué conclusiones podemos sacar

Lo ideal, aunque horroroso para el afectado, sería que un compañero al que le pasara muy a menudo, lo probase para confirmar su eficacia en diferentes motos.

En mi caso, es muy aleatorio, y a veces dos veces en un mes, y luego dos meses sin pasar. Que al margen de eso, cuando tenga un rato, miraré qué es eso del colector del motor de arranque..... No termino de saber qué es. ¿La zona exterior circular?

Y leyendo un poco los mensajes, y corregidne si me equivoco, a algunos compañeros les ocurre cuando la batería ronda los 2 o 3 años (con uso habitual de la moto), cuando ya no tiene las mismas capacidades de nueva (aunque funcione perfectamente).


No sé. Ahí lo dejo y comentamos. Ojalá y sea eso, pero al haber mucha gente que lo arregla con la bateria original, es lo que más me chirría.

Muchas gracias de nuevo por compartirlo.

Saludos
 
A los que os pasa que al cuarto de hora vuelva a arrancar, lo único que veo que cambia es temperatura y posible compresión en el cilindro.
por eso sería bueno cuando le pase a uno la prueba de meter 6ª y moverla un poco
 
Muy agradecido x tu respuesta , acabo de llamar al taller y me confirman que en tres años no hemos cambiado la batería ( no lo recordaba ) , me quieren cobrar 198,48€ más montaje , sabréis por casualidad la referencia de la batería original para buscarla en el mercado ?. Muchas gracias y felices fiestas
 
A ver,solo por aportar,he visto un vídeo del Goyo y hablaba un poco de los fallos de arranque y en el 3 video desmonta el motor de arranque enseñando que las escobillas con uso crean rebaba y se quedan enganchadas en su alojamiento y no hacen contacto con el bobinado,claro que las 4 no van a fallar pero con una que no haga contacto ya no tiene fuerza....yo que sé si con la bajada general de calidades hay algo con las escobillas...no se...mi moto es del 2019 y la compre en julio,no me ha dado problemas hasta el viernes pasado y de manera preventiva voy a cambiar la batería porque lleva la de origen y creo que ya le toca...a ver si le damos solución a esto entre todos.
 
Muchas gracias por tu respuesta.

Yo no voy a decir que sea o no sea la solución, porque no quiero ser optimista al respecto, pero sí que es una solución importante a probar.

¿Año y modelo de tu moto?

Yo, como habréis visto si seguís el hilo, siempre dudo de algunas respuestas, pero sobre todo porque cualquier problema de batería se relaciona con esto, y muchas veces no ha sido así. En tu caso, ya citas que te pasa exactamente lo mismo, por lo que quisiera plantear algunas cuestiones para afinar un poco.

1. El problema, generalmente, NO pasa en caliente. Es justo al revés. Cuando la moto ha circulado poco.

Se podría decir que el motor de arranque sí ha calentado ligeramente, pero ha dado solo una vuelta, y ha tenido entre 5 y 10 minutos para enfriarse.

2. EN MI CASO, los problemas empezaron en menos de un mes tras cambiar la batería original.

Eso es lo que más me llama la atención.

3. Se soluciona con una batería en concreto. Y ahora parece que hay una de Litio d Amazon que le funcionó a un compañero.


No pongo las cuestiones para dudar de tu respuesta, sino para que comentemos sobre ellas y la relación con el motor de arranque, a ver qué conclusiones podemos sacar

Lo ideal, aunque horroroso para el afectado, sería que un compañero al que le pasara muy a menudo, lo probase para confirmar su eficacia en diferentes motos.

En mi caso, es muy aleatorio, y a veces dos veces en un mes, y luego dos meses sin pasar. Que al margen de eso, cuando tenga un rato, miraré qué es eso del colector del motor de arranque..... No termino de saber qué es. ¿La zona exterior circular?

Y leyendo un poco los mensajes, y corregidne si me equivoco, a algunos compañeros les ocurre cuando la batería ronda los 2 o 3 años (con uso habitual de la moto), cuando ya no tiene las mismas capacidades de nueva (aunque funcione perfectamente).


No sé. Ahí lo dejo y comentamos. Ojalá y sea eso, pero al haber mucha gente que lo arregla con la bateria original, es lo que más me chirría.

Muchas gracias de nuevo por compartirlo.

Saludos

Hola.

Tengo una GSA comprada a finales de 2019 con cerca de 30000km, me pasó alguna vez después de dos años, y lo solucioné cambiando la batería, pero continuaba dando la sensación que no arrancaba del todo "bien". Me volvió a pasar al cabo de 1 año más o menos cosa que me dejó mosca ya que la batería era más o menos nueva y era muy mala suerte pillar 2 baterías malas.

A mi me podía pasar después de un buen rato con la moto, por eso digo que es cuando estaba caliente. No obstante, me pasó alguna vez después de ir a repostar, por tanto, tampoco es que estuviera muy caliente el motor, pero si lo suficiente.

Lo de que se solucione con una batería de litio en concreto, no lo dudo, puede que tenga más narices y que le de igual que haya un pequeño cruce en el motor de arranque y es capaz de moverlo. Eso si, no te quita el problema de que a cada arranque se le meta un chupinazo de amperaje a todo el sistema de arranque.

En mi caso, siguiendo lo que se indicaba en el hilo, desmonté la batería y fui a un especialista en baterías, donde trabajaba una persona de mi pueblo para comprar una con más narices (litio o similar) con el mismo factor de forma. Antes de nada, miró el estado de la batería y me dijo que estaba de PM, soltando más amperios para el arranque que lo que marcaban las especificaciones técnicas, por tanto, que no tenia que ser nada de batería.

La llevé al conce porque le tocaba revisión y se lo comenté al jefe de taller, me comentó que le hacian "algo" y que a todos los que se lo habían hecho les había funcionado muy bien y dejado de dar problemas, insistí para saber ese "algo", ya que como dije mi padre tiene el tractor al que le pasa algo similar para aplicarselo a el (si os lo preguntais, también funcionó) y fué cuando me dijo que limpiaban los colectores de arranque (sin sacar el motor de arranque con un mecánico de "manos pequeñas"). Por ahora cero quejas y con la misma batería, no me ha dado ningún problema.

Cuando hablo del colector del motor de arranque, al ser la moto un sistema que funciona con corriente continua, necesita de un sistema para cambiar la polaridad de los bobinados en función de la posición para que el motor gire. Esto se hace con escobillas sobre el colector, para que se entienda mejor, pongo una captura de un motor de arranque desmontado (es de coche, pero es lo mismo para motos) donde se ve el colector, es la parte color cobre. El problema es si se llena de carbón de las escobillas la separación entre láminas de cobre y crea un cortocircuito, entonces no tiene narices para girar. Si es solo 1, al llevar 4 escobillas (van en parejas de 2), lo mueve pasa por ahí y no pasa nada, pero imagina que hay muchos huecos llenos, la posibilidad de que los 2 pares de escobillas se encuentren con elementos en cortocircuito aumenta y personalmente creo que es parte del problema.
1703584002409.png


A ver,solo por aportar,he visto un vídeo del Goyo y hablaba un poco de los fallos de arranque y en el 3 video desmonta el motor de arranque enseñando que las escobillas con uso crean rebaba y se quedan enganchadas en su alojamiento y no hacen contacto con el bobinado,claro que las 4 no van a fallar pero con una que no haga contacto ya no tiene fuerza....yo que sé si con la bajada general de calidades hay algo con las escobillas...no se...mi moto es del 2019 y la compre en julio,no me ha dado problemas hasta el viernes pasado y de manera preventiva voy a cambiar la batería porque lleva la de origen y creo que ya le toca...a ver si le damos solución a esto entre todos.

También está el tema que comenta @Tron31, donde el tema está más peliagudo (escobillas trabadas), que también pudiera ser. Puede que al revisar el colector, al tener las escobillas más o menos a la vista, también les dieran un repaso rápido (moverlas con un destornillador o similar), eso lo desconozco.

Por tanto, creo que para solucionar este tema se deberían seguir los siguientes pasos (de más fácil a mas "xungo")
  • Comprobar la batería, a poder ser con un comprobador de descarga para saber si está bien, sobretodo que mida la potencia de arranque, no solo el voltaje. A mi me lo hicieron en la tienda de baterías con un equipo que lo mira y daba por encima del nominal. Si no recuerdo mal, la potencia de arranque para una bateria de 12.6Ah de Yuasa para la de la GS se considera que son unos 200A (lo dice la propia bateria).
  • Si lo anterior está correcto, limpieza de colectores del motor de arranque y de toda la zona en particular para evitar cortos (lo que me hicieron a mi)
  • Comprobar escobillas y ver que no se quedan trabadas como comenta @Tron31 de un vido de Goyo (no lo he visto, alguien puede pasar el link?)
  • Comprobar motor de arranque y cableado, cambiando el motor de arranque si da mucho por el saco.

Tal como comentas, creo que lo mejor sería que los que tienen el problema lo probaran y que digan si les ha funcionado lo de limpiar el colector, escobillas, etc... para ver si realmente es una solución válida.

Para acabar, entiendo tu escepticismo con estos temas, ya que la solución que pueda tener uno en su caso particular no tiene porque valer para todos, pero personalmente creo que lo que le pasa a la moto cuando intenta arrancar es que se amorra la batería por un sobreconsumo, y lo de las escobillas y colector "cortocircuitado" cuadra bastante con los sintomas.

Pues corto ya, que el mensaje ha quedado largo de narices.

Saludos.
 
Tu post ha sido muy instructivo, pero lo que no me acaba de cuadrar es que muchos compañeros han tenido los problemas despues de cambiar de batería, a unos se les han quitado los problemas al poner la "batería cara" de BMW.

Lo de los colectores de arranque lo veo lógico con un motor de arranque que tenga unos añitos, pero que de problemas con 12.000 kms como ha dicho algún compañero por aquí... tampoco lo veo.

Creo que estos de BMW están más perdidos que un pato en un baile, y "tocan" a ver si suena la flauta, pero no es lógico que una batería que han comprobado y que está perfecta, montada en una moto relativamente nueva y que de por saco al arrancar, eso es lo que no es nada lógico.

La mía es del Noviembre de 2022 y todavía no ha dado (y espero que no de) problemas, estoy siguiendo el hilo por si acaso.

Saludos compañeros.
 
Tu post ha sido muy instructivo, pero lo que no me acaba de cuadrar es que muchos compañeros han tenido los problemas despues de cambiar de batería, a unos se les han quitado los problemas al poner la "batería cara" de BMW.

Lo de los colectores de arranque lo veo lógico con un motor de arranque que tenga unos añitos, pero que de problemas con 12.000 kms como ha dicho algún compañero por aquí... tampoco lo veo.

Creo que estos de BMW están más perdidos que un pato en un baile, y "tocan" a ver si suena la flauta, pero no es lógico que una batería que han comprobado y que está perfecta, montada en una moto relativamente nueva y que de por saco al arrancar, eso es lo que no es nada lógico.

La mía es del Noviembre de 2022 y todavía no ha dado (y espero que no de) problemas, estoy siguiendo el hilo por si acaso.

Saludos compañeros.
Yo lo del motor de arranque ....no se..con tan poco tiempo no debería de dar problemas,aunque después de todo lo visto ,árboles de levas, cardan .etc,etc, se puede uno esperar cualquier cosa, y lo de que se solucione con la batería cara de BMW....es que lleva algún chip para que la reconozca la centralita o que? Todo muy raro, muy en línea de BMW últimamente
Por cierto la mía me la entregaron el 15 de noviembre del 2022, y de momento bien... ya veremos duerme al fresco todo el año tapada con una lona y un tejadillo, en todas la demás me ha durado la bateria mínimo 4 o 5 años ,ya veremos en esta ...
 
Hola.

Tengo una GSA comprada a finales de 2019 con cerca de 30000km, me pasó alguna vez después de dos años, y lo solucioné cambiando la batería, pero continuaba dando la sensación que no arrancaba del todo "bien". Me volvió a pasar al cabo de 1 año más o menos cosa que me dejó mosca ya que la batería era más o menos nueva y era muy mala suerte pillar 2 baterías malas.

A mi me podía pasar después de un buen rato con la moto, por eso digo que es cuando estaba caliente. No obstante, me pasó alguna vez después de ir a repostar, por tanto, tampoco es que estuviera muy caliente el motor, pero si lo suficiente.

Lo de que se solucione con una batería de litio en concreto, no lo dudo, puede que tenga más narices y que le de igual que haya un pequeño cruce en el motor de arranque y es capaz de moverlo. Eso si, no te quita el problema de que a cada arranque se le meta un chupinazo de amperaje a todo el sistema de arranque.

En mi caso, siguiendo lo que se indicaba en el hilo, desmonté la batería y fui a un especialista en baterías, donde trabajaba una persona de mi pueblo para comprar una con más narices (litio o similar) con el mismo factor de forma. Antes de nada, miró el estado de la batería y me dijo que estaba de PM, soltando más amperios para el arranque que lo que marcaban las especificaciones técnicas, por tanto, que no tenia que ser nada de batería.

La llevé al conce porque le tocaba revisión y se lo comenté al jefe de taller, me comentó que le hacian "algo" y que a todos los que se lo habían hecho les había funcionado muy bien y dejado de dar problemas, insistí para saber ese "algo", ya que como dije mi padre tiene el tractor al que le pasa algo similar para aplicarselo a el (si os lo preguntais, también funcionó) y fué cuando me dijo que limpiaban los colectores de arranque (sin sacar el motor de arranque con un mecánico de "manos pequeñas"). Por ahora cero quejas y con la misma batería, no me ha dado ningún problema.

Cuando hablo del colector del motor de arranque, al ser la moto un sistema que funciona con corriente continua, necesita de un sistema para cambiar la polaridad de los bobinados en función de la posición para que el motor gire. Esto se hace con escobillas sobre el colector, para que se entienda mejor, pongo una captura de un motor de arranque desmontado (es de coche, pero es lo mismo para motos) donde se ve el colector, es la parte color cobre. El problema es si se llena de carbón de las escobillas la separación entre láminas de cobre y crea un cortocircuito, entonces no tiene narices para girar. Si es solo 1, al llevar 4 escobillas (van en parejas de 2), lo mueve pasa por ahí y no pasa nada, pero imagina que hay muchos huecos llenos, la posibilidad de que los 2 pares de escobillas se encuentren con elementos en cortocircuito aumenta y personalmente creo que es parte del problema.
Ver el archivo adjunto 386680




También está el tema que comenta @Tron31, donde el tema está más peliagudo (escobillas trabadas), que también pudiera ser. Puede que al revisar el colector, al tener las escobillas más o menos a la vista, también les dieran un repaso rápido (moverlas con un destornillador o similar), eso lo desconozco.

Por tanto, creo que para solucionar este tema se deberían seguir los siguientes pasos (de más fácil a mas "xungo")
  • Comprobar la batería, a poder ser con un comprobador de descarga para saber si está bien, sobretodo que mida la potencia de arranque, no solo el voltaje. A mi me lo hicieron en la tienda de baterías con un equipo que lo mira y daba por encima del nominal. Si no recuerdo mal, la potencia de arranque para una bateria de 12.6Ah de Yuasa para la de la GS se considera que son unos 200A (lo dice la propia bateria).
  • Si lo anterior está correcto, limpieza de colectores del motor de arranque y de toda la zona en particular para evitar cortos (lo que me hicieron a mi)
  • Comprobar escobillas y ver que no se quedan trabadas como comenta @Tron31 de un vido de Goyo (no lo he visto, alguien puede pasar el link?)
  • Comprobar motor de arranque y cableado, cambiando el motor de arranque si da mucho por el saco.

Tal como comentas, creo que lo mejor sería que los que tienen el problema lo probaran y que digan si les ha funcionado lo de limpiar el colector, escobillas, etc... para ver si realmente es una solución válida.

Para acabar, entiendo tu escepticismo con estos temas, ya que la solución que pueda tener uno en su caso particular no tiene porque valer para todos, pero personalmente creo que lo que le pasa a la moto cuando intenta arrancar es que se amorra la batería por un sobreconsumo, y lo de las escobillas y colector "cortocircuitado" cuadra bastante con los sintomas.

Pues corto ya, que el mensaje ha quedado largo de narices.

Saludos.

Largo, pero instructivo. Gracias por la completa respuesta.

Como dice @Gabriel1959, es que son motos muy nuevas, con motores de arranque nuevos. Si esto fuese así, hablaríamos de escobillas defectuosas, ¿No? Pero que si no te ha vuelto a pasar, teóricamente ocurrirá cuando vuelva a "ensuciarse" esa misma zona. NO lo veo determinante, la verdad.

Igualmente voy a buscar como sacarlo, y a ver si no es difícil y lo hago, con unas fotos y demás.

De todas formas, yo he desmontado algunos motores de arranque y muchos están sucios de ahí. Se limpian, lijan y van mejor, pero nunca en motos tan nuevas.

Los vídeos de Goyo son de la GS 1200 DE AIRE. Poco tiene que ver. Te dejo aquí enlace:


Saludos
 
No siempre se cumple lo que decís,porque a mí me lo está haciendo con la batería de origen,lo que ya pasa de los 4 años y medio y a ver si es esto.
 
Yo debo ser afortunado porque llevo la original en mi r1250gs del 2019 y funciona sin problemas.

Enviado desde mi Oneplus mediante Tapatalk
 
No siempre se cumple lo que decís,porque a mí me lo está haciendo con la batería de origen,lo que ya pasa de los 4 años y medio y a ver si es esto.
Que sea de origen no significa que sea la referencia "buena". Pero en esta moto, una batería que está acabando su vida útil, sí que da problemas muy similares, y con 4 años podría ser.

Es cierto que viendo vídeos, que es como mejor se comprende (y por eso os digo que grabéis cuando os pasa), es muy parecido el fallo de batería "regular" a los fallos de arranque con corte de corriente.

Salen también mensajes de error y demás. Pero no hau corte de corriente seco, es más como de falta de fuerza. Yo puse dos vídeos y uno mueve con mucha fuerza de arranque (fallo de electrónica o similar), y el otro con menos, más parecido al de batería en mam estado (no era el caso, que arrancó después bien, pero llevaba ya varios intentos).

Dejo un vídeo de GRT, que según él es por batería "para cambiar", pero es diferente a lo que yo hablo en el post. A él le arranca al segundo. En mi caso no arranca ni en 6 intentos. Hasta que descansa..... Y ya va bien. Al margen de que lo hacía con la batería nueva con una semana de uso.


Saludos
 
Yo en mi anterior 1200 gs la cambié con 6 años y no porque me diera problemas, sino por precaución. Nada de mantenedor porque es garaje comunitario y se tiraba casi dos meses en invierno sin moverla.

A ver la 1250 GS del 2022...
 
Que sea de origen no significa que sea la referencia "buena". Pero en esta moto, una batería que está acabando su vida útil, sí que da problemas muy similares, y con 4 años podría ser.

Es cierto que viendo vídeos, que es como mejor se comprende (y por eso os digo que grabéis cuando os pasa), es muy parecido el fallo de batería "regular" a los fallos de arranque con corte de corriente.

Salen también mensajes de error y demás. Pero no hau corte de corriente seco, es más como de falta de fuerza. Yo puse dos vídeos y uno mueve con mucha fuerza de arranque (fallo de electrónica o similar), y el otro con menos, más parecido al de batería en mam estado (no era el caso, que arrancó después bien, pero llevaba ya varios intentos).

Dejo un vídeo de GRT, que según él es por batería "para cambiar", pero es diferente a lo que yo hablo en el post. A él le arranca al segundo. En mi caso no arranca ni en 6 intentos. Hasta que descansa..... Y ya va bien. Al margen de que lo hacía con la batería nueva con una semana de uso.


Saludos
No es necesario sacar la batería como dice en el vídeo para ponerle las pinzas. Están lo dos polos a mano.
 
Muy agradecido x tu respuesta , acabo de llamar al taller y me confirman que en tres años no hemos cambiado la batería ( no lo recordaba ) , me quieren cobrar 198,48€ más montaje , sabréis por casualidad la referencia de la batería original para buscarla en el mercado ?. Muchas gracias y felices fiestas
 
Buenas noches , batería sustituida en el taller , me dijeron que en el arranque se ponía a 8 voltios , tres años de garantía me dan …. ya os cuento como empieza o termina la cosa …
Gracias
 
A los que os pasa que al cuarto de hora vuelva a arrancar, lo único que veo que cambia es temperatura y posible compresión en el cilindro.
por eso sería bueno cuando le pase a uno la prueba de meter 6ª y moverla un poco
Otro afectado con el fallo en el arranque, estaba siguiendo este hilo atentamente y al final pumba.
BMW R 1250 GS Adventure de agosto 2021, 16.600 Km.

La semana pasada tuve el primer fallo en arranque, hice un trayecto corto, paré el motor y al momento intenté arrancar sin éxito. En mi caso no funcionó a los ni a los 15 ni a los 30 minutos, tuve que tirar de arrancador y listo.
En estos días posteriores varios amagos de fallo pero va arrancando a la primera. En ocasiones voy haciendo pruebas, esta mañana arranqué sin problemas, paro inmediatamente el motor y vuelvo a probar varias veces sin éxito, espero 2 minutos y arranca sin problemas. Llego al trabajo, 5 minutos de trayecto, paro y pruebo arrancar, no arranca tras varios intentos, pruebo de mover el arranque en sexta marcha, según vuestras sugerencias a ver si funciona y arranca inmediatamente sin fallo.

La batería en reposo marca entre 12.3 y 12.6V.

Pendiente de pasarme por el taller BMW a ver que me dicen.
 
Con 12,3 debería de arrancar sin problemas, la mía cuando la doy el contacto marca 11,9 o 12 y hasta ahora bien ,tiene un añito.
 
Con 12,3 debería de arrancar sin problemas, la mía cuando la doy el contacto marca 11,9 o 12 y hasta ahora bien ,tiene un añito.
12,3 casi diría que es una tensión baja. Mínimo 12,5 para arriba. Lo de la tuya, teniendo solo un año y si la mueves con relativa frecuencia y no ha estado parada mucho tiempo, tampoco es normal.
 
12,3 casi diría que es una tensión baja. Mínimo 12,5 para arriba. Lo de la tuya, teniendo solo un año y si la mueves con relativa frecuencia y no ha estado parada mucho tiempo, tampoco es normal.
Lo suyo será mirarlo en los bornes de la batería , eso lo marca en la TFT, y está chupando ya la moto de ella,
Suelo salir todos los fines de semana.
 
Lo suyo será mirarlo en los bornes de la batería , eso lo marca en la TFT, y está chupando ya la moto de ella,
Suelo salir todos los fines de semana.

Vale, pensaba que era mirando consumo en bornes.
A ver si me acuerdo luego y miro cuánto da la mía y os lo digo.
 
Otro afectado con el fallo en el arranque, estaba siguiendo este hilo atentamente y al final pumba.
BMW R 1250 GS Adventure de agosto 2021, 16.600 Km.

La semana pasada tuve el primer fallo en arranque, hice un trayecto corto, paré el motor y al momento intenté arrancar sin éxito. En mi caso no funcionó a los ni a los 15 ni a los 30 minutos, tuve que tirar de arrancador y listo.
En estos días posteriores varios amagos de fallo pero va arrancando a la primera. En ocasiones voy haciendo pruebas, esta mañana arranqué sin problemas, paro inmediatamente el motor y vuelvo a probar varias veces sin éxito, espero 2 minutos y arranca sin problemas. Llego al trabajo, 5 minutos de trayecto, paro y pruebo arrancar, no arranca tras varios intentos, pruebo de mover el arranque en sexta marcha, según vuestras sugerencias a ver si funciona y arranca inmediatamente sin fallo.

La batería en reposo marca entre 12.3 y 12.6V.

Pendiente de pasarme por el taller BMW a ver que me dicen.

En el enlace ese que puse ayer, ¿hay fallos similares en el vídeo a los tuyos?.

Teniendo 2 años y medio, no es descartable que sea la batería. Como dice el del vídeo, la moto arranca y a veces falla.... Esta dichosa moto no se lleva bien con ninguna batería creo yo. La electrónica es muy puñetera con ellas. Es que me descuadra un poco que con el arrancado te arrancase. A mí no me funcionó, pero solo lo puede probar en una ocasión que lo llevaba.

Y es muy interesante que probaras lo de mover la rueda en sexta. Eso es un gran dato a probar cuando nos ocurra. Gracias

En este vídeo mío está el fallo más claro que pude grabar (normalmente no me acuerdo con el cabreo), donde tiene mucha fuerza, pero no es que no arranque, es que deja de llegar corriente al motor de arranque, como si "se protegiera" de algo.


Y en el segundo, que ya me dejó tirado 15 minutos, no tiene mucha fuerza la batería por los intentos que llevaba antes de grabar, pero al rato arrancó perfecta. Y a los 5 minutos paré en el trabajo, y por la noche me arrancó bien.



A veces salen los mensajes de erros, y otras no.


En tu caso, lo que me despista es que te pase de repente y tan seguido. A mí me pasa igual una vez cada dos meses, o de golpe dos veces en una semana. Pero he estado seis meses sin que me pase. Y el uso es siempre el mismo de la moto. Casi a diario y una ruta larga al mes.

Lo digo por que así de golpe, entra dentro de lo que dice GRT en el vídeo, y que sea batería. Desde luego supongo que en el concesionario irán directos a eso. Por si acaso, puedes comentar lo que dijo el compañero del motor de arranque, a ver qué te dicen.

Si te acuerdas y te cambian la batería, a ver si puedes ver la referencia que llevas.

Toda información es buena a ver si nosotros diéramos con la tecla.

Saludos, y suerte con la solución.
 
Hombre… si no le ha arrancado y moviendo el pistón en sexta le arranca, creo que está claro. En la posición que se había quedado no podía vencer esa compresión del cilindro.
Seria interesante saber el aceite que lleva si es de más densidad que la recomendada.
 
Pero no llevan un descompresor las culatas del motor boxer para que precisamente el motor de arranque pueda vencer la compresion de los dos pucheros??
 
Lo suyo será mirarlo en los bornes de la batería , eso lo marca en la TFT, y está chupando ya la moto de ella,
Suelo salir todos los fines de semana.

Buenas noches.
Para que te hagas una idea, acabo de mirar hace 10 minutos la tensión en la batería de mi RT. Batería de litio, tiene un año. Uso la moto muy poco y para colmo un 50% ciudad, durante este año por tema de lesiones (casi mas para ir al fisio que otra cosa). Habré hecho...1.200 kms en total durante este año.
La batería, con el contacto puesto y sin arrancar, evidentemente, marca 13,1V. En bornes con moto apagada supongo que 13,2 o 13,3.
Dentro de un año de casi no usarla (el mes que viene la desconectaré porque me operan y hasta pasados 6 meses no volveré a usarla, posiblemente) volveré a mirar la tensión y a ver cuánto da entonces.
 
Pero no llevan un descompresor las culatas del motor boxer para que precisamente el motor de arranque pueda vencer la compresion de los dos pucheros??
Lo que pasa que si para el motor justo después del pivote del descompresor y va con la velocidad necesaria para que no actúe por la fuerza centrífuga… se queda con compresión. Si tienes una muy buena batería la vencerá, si no la otra opción es moverla en sexta para que o bien pases el cilindro de punto muerto superior o lo lleves hacia atrás.
También creo que puede influir algo la densidad del aceite.
 
Buenas noches.
Para que te hagas una idea, acabo de mirar hace 10 minutos la tensión en la batería de mi RT. Batería de litio, tiene un año. Uso la moto muy poco y para colmo un 50% ciudad, durante este año por tema de lesiones (casi mas para ir al fisio que otra cosa). Habré hecho...1.200 kms en total durante este año.
La batería, con el contacto puesto y sin arrancar, evidentemente, marca 13,1V. En bornes con moto apagada supongo que 13,2 o 13,3.
Dentro de un año de casi no usarla (el mes que viene la desconectaré porque me operan y hasta pasados 6 meses no volveré a usarla, posiblemente) volveré a mirar la tensión y a ver cuánto da entonces.
Eso no lo ha marcado la mía ni de nueva.
Lo que marca ahora es lo mismo que ha marcado siempre ,dos décimas menos como mucho, y con el frió que hace lo veo dentro de lo normal,....ya se verá...
 
Eso no lo ha marcado la mía ni de nueva.
Lo que marca ahora es lo mismo que ha marcado siempre ,dos décimas menos como mucho, y con el frió que hace lo veo dentro de lo normal,....ya se verá...

Mañana bajo al trastero que tengo 3 baterías de moto que ya no uso, con años a sus espaldas, a ver cuánto da cada una.

P.D. la que peor, la odyssey, 11,9V, una pena qué mal envejece. Las otras dos, bmw, una con 6 años sigue dando 12,7V, la otra, 4 años, da 12,4V
 
Última edición:
Hombre… si no le ha arrancado y moviendo el pistón en sexta le arranca, creo que está claro. En la posición que se había quedado no podía vencer esa compresión del cilindro.
Seria interesante saber el aceite que lleva si es de más densidad que la recomendada.
Las revisiones las paso en el taller oficial BMW, el aceite debería ser el recomendado.
 
En el enlace ese que puse ayer, ¿hay fallos similares en el vídeo a los tuyos?.

Teniendo 2 años y medio, no es descartable que sea la batería. Como dice el del vídeo, la moto arranca y a veces falla.... Esta dichosa moto no se lleva bien con ninguna batería creo yo. La electrónica es muy puñetera con ellas. Es que me descuadra un poco que con el arrancado te arrancase. A mí no me funcionó, pero solo lo puede probar en una ocasión que lo llevaba.

Y es muy interesante que probaras lo de mover la rueda en sexta. Eso es un gran dato a probar cuando nos ocurra. Gracias

En este vídeo mío está el fallo más claro que pude grabar (normalmente no me acuerdo con el cabreo), donde tiene mucha fuerza, pero no es que no arranque, es que deja de llegar corriente al motor de arranque, como si "se protegiera" de algo.


Y en el segundo, que ya me dejó tirado 15 minutos, no tiene mucha fuerza la batería por los intentos que llevaba antes de grabar, pero al rato arrancó perfecta. Y a los 5 minutos paré en el trabajo, y por la noche me arrancó bien.



A veces salen los mensajes de erros, y otras no.


En tu caso, lo que me despista es que te pase de repente y tan seguido. A mí me pasa igual una vez cada dos meses, o de golpe dos veces en una semana. Pero he estado seis meses sin que me pase. Y el uso es siempre el mismo de la moto. Casi a diario y una ruta larga al mes.

Lo digo por que así de golpe, entra dentro de lo que dice GRT en el vídeo, y que sea batería. Desde luego supongo que en el concesionario irán directos a eso. Por si acaso, puedes comentar lo que dijo el compañero del motor de arranque, a ver qué te dicen.

Si te acuerdas y te cambian la batería, a ver si puedes ver la referencia que llevas.

Toda información es buena a ver si nosotros diéramos con la tecla.

Saludos, y suerte con la solución.
A mi me está pasando hace menos de 1 mes, los fallos son del mismo tipo que en el vídeo de GRT y también los que mandas en tus 2 vídeos.
El arrancar inmediatamente tras mover el arranque en sexta marcha fue tal cual, no conseguí arrancar en dos o tres intentos con el mismo error y tipo de ruidos de tus vídeos, la moví y arrancó.

Respecto a duración de baterías, ninguna de las 6 Adventure que he tenido han necesitado cambio antes del 4 año con similar uso, no entiendo como dicen que es normal cambios de batería entre el segundo y tercer año. Da la sensación que se quieren normalizar todos o casi todos los problemas que le van saliendo a las motos.
Cuando pase por el taller ya iré contando aventuras y desventuras del sistema eléctrico.
 
Bueno, pues ya llevaba tiempo sin pasarme, y justo ha sido hoy.

JUSTO AYER la dejé cargando toda la tarde con mantenedor ctek 0.8A, y cubrió la carga entera.

Esta mañana ha arrancado con muchas ganas. Unos 10 km. hasta llegar a la gasolinera de kedada. Parada de 5-8 minutos, todos listos, y mi moto no arranca. Como siempre, los nervios de que me esperan y demás, no lo he grabado, pero lo de siempre.

Me iba a quedar un rato, o a probar lo de mover la rueda, pero un chico tenía arrancador portátil, y hemos probado para asegurar si funciona con eso. Y HA ARRANCADO. A la primera.

Cuando más carga ha tenido en las últimas semanas, y falla.

La batería tiene ahora 15 meses, y pasa desde que tenía un mes, y aunque me dieron otra a los 3 meses, pasó de nuevo.

Espero no tener que hacerlo, pero si me pasa de nuevo, probaré lo de mover la rueda trasera.

Ya estoy localizando una, que sale a buen precio, aunque es tienda BMW por Internet. No sé si alguien la conoce.


Una cosa curiosa es que al tratar de arrancar, me manda un mensaje de batería baja un sensor que llevo para cuando baja de 12v. Entiendo que baja al darle al botón baje, y puede ser que a 11,9 y me avise, pero después de tantas veces y diferentes situaciones, no le veo sentido.

¿Es porque la moto chupa más energía en ese arranque que en frío? ¿Motivo? No le veo sentido.

Y el tema de que se queden "en mala posición" los cilindros, ¿Ocurre siempre tras un trayecto corto? ¿Por qué?

Se escapa de mi comprensión, y de la del concesionario de BMW, que saben que ocurre, pero no el porqué.

Qué rabia me da, de verdad.

Respecto a duración de baterías, ninguna de las 6 Adventure que he tenido han necesitado cambio antes del 4 año con similar uso, no entiendo como dicen que es normal cambios de batería entre el segundo y tercer año. Da la sensación que se quieren normalizar todos o casi todos los problemas que le van saliendo a las motos.

Tienes toda la razón. He tenido unas 25 motos de batería, y solo me falló una de un scooter pequeño a los seis años. Y con la moto más cara con diferencia de las que he tenido, es lo que me trae de cabeza, a parte de que no le dura a casi nadie más de 3 años. Viva la electrónica de la 1250.

Saludos


P.D: Ya he pensado incluso que cuanto más carga tiene la batería, más probabilidad. ¿Cuando os pasa la habéis tenido cargando el día anterior? Ya es por buscar donde no hay....
 
Bueno, pues ya llevaba tiempo sin pasarme, y justo ha sido hoy.

JUSTO AYER la dejé cargando toda la tarde con mantenedor ctek 0.8A, y cubrió la carga entera.

Esta mañana ha arrancado con muchas ganas. Unos 10 km. hasta llegar a la gasolinera de kedada. Parada de 5-8 minutos, todos listos, y mi moto no arranca. Como siempre, los nervios de que me esperan y demás, no lo he grabado, pero lo de siempre.

Me iba a quedar un rato, o a probar lo de mover la rueda, pero un chico tenía arrancador portátil, y hemos probado para asegurar si funciona con eso. Y HA ARRANCADO. A la primera.

Cuando más carga ha tenido en las últimas semanas, y falla.

La batería tiene ahora 15 meses, y pasa desde que tenía un mes, y aunque me dieron otra a los 3 meses, pasó de nuevo.

Espero no tener que hacerlo, pero si me pasa de nuevo, probaré lo de mover la rueda trasera.

Ya estoy localizando una, que sale a buen precio, aunque es tienda BMW por Internet. No sé si alguien la conoce.


Una cosa curiosa es que al tratar de arrancar, me manda un mensaje de batería baja un sensor que llevo para cuando baja de 12v. Entiendo que baja al darle al botón baje, y puede ser que a 11,9 y me avise, pero después de tantas veces y diferentes situaciones, no le veo sentido.

¿Es porque la moto chupa más energía en ese arranque que en frío? ¿Motivo? No le veo sentido.

Y el tema de que se queden "en mala posición" los cilindros, ¿Ocurre siempre tras un trayecto corto? ¿Por qué?

Se escapa de mi comprensión, y de la del concesionario de BMW, que saben que ocurre, pero no el porqué.

Qué rabia me da, de verdad.



Tienes toda la razón. He tenido unas 25 motos de batería, y solo me falló una de un scooter pequeño a los seis años. Y con la moto más cara con diferencia de las que he tenido, es lo que me trae de cabeza, a parte de que no le dura a casi nadie más de 3 años. Viva la electrónica de la 1250.

Saludos


P.D: Ya he pensado incluso que cuanto más carga tiene la batería, más probabilidad. ¿Cuando os pasa la habéis tenido cargando el día anterior? Ya es por buscar donde no hay....
No es normal este problema con el arranque
 
hola. Yo os cuento mi caso. La moto en frío arranca a la primera. Pero en caliente, lo mismo paro 10 minutos y arranca pero como que le cuesta un poco . La pantalla se apaga un par de veces y arranca. No me da fallo en la tft. La batería tiene 5 meses y el voltaje arrancada da 14,3 y en parado 12 con algo .
 
hola. Yo os cuento mi caso. La moto en frío arranca a la primera. Pero en caliente, lo mismo paro 10 minutos y arranca pero como que le cuesta un poco . La pantalla se apaga un par de veces y arranca. No me da fallo en la tft. La batería tiene 5 meses y el voltaje arrancada da 14,3 y en parado 12 con algo .

Que le cueste arrancar, es problema de batería. Mover poca distancia la moto y parar 10 minutos, puede que la batería esté floja. Que corte la corriente durante el arranque, es lo que tratamos aquí.

Una batería puede estar mal en dos meses, según los "cuidados" que reciba. Si la usas a menudo y con trayectos de al menos 15 minutos y alguna ruta, debería estar perfecta con 5 meses.

Es que no pones modelo ni año ni si está en garantía, ni si es la batería original..... Entiendo que al menos será una 1250.

Ya nos dices.

Saludos
 
La mía tiene 3,5 años y 57.000km. No me ha fallado nunca. Solo la ando fines de semana y algún viaje en verano. Esta semana he comprado un mantenedor porque llevo varias semanas que no salgo por el tiempo.
 
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