Consulta Técnica Problema cambio ASA R 1300 GS Adventure

JackGSA

Acelerando
Hola compañeros!,

Tengo la R 1300 GS Adventure con el sistema ASA, no sé si a alguien más le pasará... pero a parte de lo típico que el cambio completamente automático (D) tironea bastante y no es ni fluído ni cómodo, voy siempre en manual (M). Pero a parte de eso, si le doy caña las marchas entran como mantequilla, sin embargo, si voy "viendo el paisaje" con la mujer, etc. es decir, que voy muy lento, usando siempre 1a, 2a y 3a por ejemplo, los cambios son MUY BRUSCOS, y me pega un meneo tanto para subir como para bajar que es inaguantable y no puedes ir relajado, la moto te hace que vayas rápido para que vaya fina en los cambios.

SIN EMBARGO... esto no pasa en cuanto arranco la moto, es decir, que los primeros 5-10 minutos después de arrancarla la moto aunque vayas SUPER SUPER LENTO y cambies de 1a a 2a, el cambio NI LO NOTAS, parece hasta que hagas tu el cambio si tuvieras embrague como manera, pero a la que empieza a calentarse la moto por así decirlo, los cambios son más bruscos o incluso se escucha el típico "clac" del cambio, normalmente de 1a a 2a y de 2a a 3a, resto de marchas no se escuchan, pero sí que notas un pequeño tirón si vas en modo normal sin correr.

No sé si a alguien más le pasa, o si con el tiempo se afina solo o hay alguna actualización o se puede ajustar en el concesionario o simplemente tengo un problema...

En la BMW de momento no quiero ir con nada hasta que no tenga algo claro porque ya me sé la respuesta: "Es normal, es BMW con motor Bóxer. ¿Nunca has probado uno?...".

¿Alguien en la misma situación?

Un saludo!

El Clack es marchas cortas y baja velocidad es totalmente normal,esta moto va bien dándole caña,así en paseo se vuelve brusca,es verdad que con la moto fría esos primeros cambios por la mañana al salir del garaje con el aceite frío está más denso y se amortiguan más, pero es solamente el sonido,la sensación del cambio es exactamente la misma.,,, y llevala siempre en Dinamic,en manual tiene un punto en el acelerador en el que si cambias no da absolutamente ningún tirón,búscalo que está,es entre acelerar y mantener la velocidad sobre 4000,ahí tiene su punto dulce cambiando,y por supuesto si le das caña y cambias arriba es instantáneo y sin tirón,ni clack.

El Clack es marchas cortas y baja velocidad es totalmente normal,esta moto va bien dándole caña,así en paseo se vuelve brusca,es verdad que con la moto fría esos primeros cambios por la mañana al salir del garaje con el aceite frío está más denso y se amortiguan más, pero es solamente el sonido,la sensación del cambio es exactamente la misma.,,, y llevala siempre en Dinamic,en manual tiene un punto en el acelerador en el que si cambias no da absolutamente ningún tirón,búscalo que está,es entre acelerar y mantener la velocidad sobre 4000,ahí tiene su punto dulce cambiando,y por supuesto si le das caña y cambias arriba es instantáneo y sin tirón,ni clack.
Sí, eso me he dado cuenta, cuando voy a cambiar como que pongo en gas en que ni acelero ni bajo de velocidad, en modo "a puntita de gas" y entonces cambia excelentemente bien. También lo hago para bajar de marcha, siempre con un mínimo de gas y entonces baja de marcha bien, pero hay veces en los que no puedes hacerlo, como por ejemplo llegar a una rotonda... por lo que he visto a menos de 3.000 da un tirón, por encima de 3.000 si bajas marcha VA FINÍSIMO.

No sé si probar con otro aceite... Hablan muy bien del IPONE o del LIQUI MOLY. Quizás con esos aceites va mejor el cambio... o incluso minimiza el sonido a motor roto 😆

Al no tener embrague no puedes planchar tu las marchas,pero hay una manera de llevarla bien,es acostumbrarse,con el aceite no vas cambiar nada,la 1250 tambien con aceite frio es una delicia,cuando se calentaba se licuaba el aceite y se volvia brusco y horrible el cambio,eso es asi en estas motos!

Al no tener embrague no puedes planchar tu las marchas,pero hay una manera de llevarla bien,es acostumbrarse,con el aceite no vas cambiar nada,la 1250 tambien con aceite frio es una delicia,cuando se calentaba se licuaba el aceite y se volvia brusco y horrible el cambio,eso es asi en estas motos!
Sí, hay una manera para que vaya todo bien, que puedes permitirtelo en depende qué situaciones... en otras, como bien tu dices, no tienes un embrague, y a veces sale, y otras pues no. Pero bueno, hay cosas que se tendrían que afinar, y dudo que se haga con una actualización de software.

Creo que cada nueva generación de GS Y RT va girando hacia motos más sport, tanto en ergonomía como en motor.
Te leo y me identifico, después de 26 años en BMW esta es la razón por la que mi nueva moto ya no es BMW.
No es ni mejor ni peor, simplemente creo que ha cambiado el público objetivo de estas motos.
Cada vez más estos motores piden ir a vueltas más altas para que vayan bien. Valoraría cambiar de moto, por lo que cuentas creo que no te va a encajar si lo que buscas es el turismo relajado y la máxima comodidad de piloto y pasajero,
Un saludo

Creo que cada nueva generación de GS Y RT va girando hacia motos más sport, tanto en ergonomía como en motor.
Te leo y me identifico, después de 26 años en BMW esta es la razón por la que mi nueva moto ya no es BMW.
No es ni mejor ni peor, simplemente creo que ha cambiado el público objetivo de estas motos.
Cada vez más estos motores piden ir a vueltas más altas para que vayan bien. Valoraría cambiar de moto, por lo que cuentas creo que no te va a encajar si lo que buscas es el turismo relajado y la máxima comodidad de piloto y pasajero,
Un saludo
Para nada, suelo ir bastante a fuego, pero justamente el otro día tocó ruta con la mujer de paquete + unos amigos que se acababan de sacar el carnet y tenian la moto en rodaje... total, que fuí pisando huevos, creo que no cogí más de 60 km/h, con eso lo digo todo 😆 y acabé un poco hasta los wikis de lo maaaal que iba la moto yendo muuuuy lento y relajado... no iba bien ningún cambio de marcha que digamos, almenos al bajar.

Para nada, suelo ir bastante a fuego, pero justamente el otro día tocó ruta con la mujer de paquete + unos amigos que se acababan de sacar el carnet y tenian la moto en rodaje... total, que fuí pisando huevos, creo que no cogí más de 60 km/h, con eso lo digo todo 😆 y acabé un poco hasta los wikis de lo maaaal que iba la moto yendo muuuuy lento y relajado... no iba bien ningún cambio de marcha que digamos, almenos al bajar.
Pues entonces no le des más vueltas y disfrútala así, estas motos pienso que no están diseñadas para ir demasiado bajas de vueltas…

Pues entonces no le des más vueltas y disfrútala así, estas motos pienso que no están diseñadas para ir demasiado bajas de vueltas…
Ya no es eso... el caso es que si tuviera embrague, ningún problema, yo elijo soltarlo leeento para que todo sea cómodo y vaya acorde a la conducción. Pero si no tengo maneta de embrague (ASA) pues la moto es la que decide los trompicones que quiere dar... por eso digo que estaría bien que lo regularan depende el gas que tengas abierto, velocidad, rpm, etc etc. Como cuando la moto está fría que ajusta PERFECTAMENTE la marcha y se nota como va mete el embrague y va soltando poco a poco en el cambio de 1a a 2a y de 2a a 3a yendo muy lento. Pero a la que se calienta la moto... todo es una mierda como quieras ir "lento". Ese es el gran problema.

Pues entonces no le des más vueltas y disfrútala así, estas motos pienso que no están diseñadas para ir demasiado bajas de vueltas
Ya no es eso... el caso es que si tuviera embrague, ningún problema, yo elijo soltarlo leeento para que todo sea cómodo y vaya acorde a la conducción. Pero si no tengo maneta de embrague (ASA) pues la moto es la que decide los trompicones que quiere dar... por eso digo que estaría bien que lo regularan depende el gas que tengas abierto, velocidad, rpm, etc etc. Como cuando la moto está fría que ajusta PERFECTAMENTE la marcha y se nota como va mete el embrague y va soltando poco a poco en el cambio de 1a a 2a y de 2a a 3a yendo muy lento. Pero a la que se calienta la moto... todo es una mierda como quieras ir "lento". Ese es el gran problema.
Y no será por el tema de que en frío el aceite está más denso? Te lo comento porque en la 1250 en frío también el cambio es muy suave, y al calentar se vuelve más brusco. Se nota un montón

Pues entonces no le des más vueltas y disfrútala así, estas motos pienso que no están diseñadas para ir demasiado bajas de vueltas

Y no será por el tema de que en frío el aceite está más denso? Te lo comento porque en la 1250 en frío también el cambio es muy suave, y al calentar se vuelve más brusco. Se nota un montón
Sí, por eso digo de cambiar el aceite a uno "mejor" o diferente graduación... no sé..

Todo lo que comentas es cierto pero también es cierto que te vas acostumbrar y cuando lo hagas ni te vas a dar cuenta de trompicones ni brusquedades ya que tu mismo intuitivamente vas a bajar o subir marcha cuando vayas en modo D en el momento que detectes que va a dar un golpe.
Hazme caso, pronto será una anécdota y disfrutarás de ese cambio en automático y en manual que es una pasada.

Atrás