Problema con deposito gasolina.

panchovilla

Curveando
Registrado
16 Abr 2012
Mensajes
3.992
Puntos
113
Ubicación
galicia
Tengo un pequeño problemilla con el deposito o tapa de combustible.
Resulta que me hace como un vacio dentro y me cuesta abrir la tapa y cuando lo hace suelta el gas acumulado dentro. Modo ventosa.
He revisado el tubo del respiradero y no hay nada anormal. Ya no se de que puede ser debido.

Alguien sabe. ? :unsure:
 
Lo habitual es que el propio tapon lleve en su interior la valvula de respiradero del deposito para que se mantenga a presion atmosferica.
No se como es tu tapon pero buscaria informacion y probaria a desmontarlo y limpiarlo, y reparar si es necesario.
 
Debes tener un error de percepción. Si dices que se pone en "modo ventosa" no cuadra con que "suelte gas acumulado" al abrir. O sorber o soplar. Las dos cosas a la vez no pueden ser. Pero aparte de eso, me sumo al diagnóstico de casicasi: el tapón tiene que tener un respiradero, probablemente se te ha ensuciado.
 
No has dicho el modelo de motocicleta, pero bueno, así a ojo puede que el respiradero del depósito esté atascado.

De la parte superior del depósito de combustible salen dos tubos de goma que van a parar a la base de la bomba de gasolina. La atraviesan por conductos metálicos y vuelven a salir de la misma por otros dos tubos, que van al suelo.

Uno de ellos es para drenar el agua que puede caer por la boca de llenado, y el otro es de ventilación, una toma de atmósfera para que el depósito no haga vacío.

Si se obstruye el tubo de ventilación el depósito puede tener presión negativa y deformarse, a veces lo suficiente como para doblar el tubo del indicador de combustible, dañándolo.

La solución pues pasa por desmontar y limpiar, y si los tubos de goma tienen muchos años pues sustituirlos.
 
No has dicho el modelo de motocicleta, pero bueno, así a ojo puede que el respiradero del depósito esté atascado.

De la parte superior del depósito de combustible salen dos tubos de goma que van a parar a la base de la bomba de gasolina. La atraviesan por conductos metálicos y vuelven a salir de la misma por otros dos tubos, que van al suelo.

Uno de ellos es para drenar el agua que puede caer por la boca de llenado, y el otro es de ventilación, una toma de atmósfera para que el depósito no haga vacío.

Si se obstruye el tubo de ventilación el depósito puede tener presión negativa y deformarse, a veces lo suficiente como para doblar el tubo del indicador de combustible, dañándolo.

La solución pues pasa por desmontar y limpiar, y si los tubos de goma tienen muchos años pues sustituirlos.
Es un r850r del 2006.

Llevan dos tubos?? Pensé que solo era uno. A ver si solo revisé el de arriba de todo, el que tiene el agujero fuera de la boca de llenado...
Y por donde anda el otro? No jodas que tengo que desmontar el deposito. 🤦‍♂️
 
Es un r850r del 2006.

Llevan dos tubos?? Pensé que solo era uno. A ver si solo revisé el de arriba de todo, el que tiene el agujero fuera de la boca de llenado...
Y por donde anda el otro? No jodas que tengo que desmontar el deposito. 🤦‍♂️

Voy a consultar el RealOEM a ver.



Edito: Pues sí, es así en toda la gama.


Screenshot_20210713-155255.png

La imagen está girada pero bueno, se ven los dos tubos que salen de la embocadura del depósito, para el agua y la ventilación, los tubos "1" largos que vienen de ahí son internos, van dentro del depósito. Los que salen había arriba, son externos, a atmósfera. Son tubos normales, soportan el contacto con el combustible pero no presión.

Esos dos que salen hacia la derecha vienen del otro lado de la placa, la parte interna donde está la bomba y el filtro, son de combustible, la salida hacia la inyección y el retorno al depósito. Son tubos para combustible a presión.

En la R quizá no haya el problema de la RT, que se deforma tanto que se estropeaba el flotador del nivel de combustible (un tubo largo hueco a la derecha del depósito).

Imagino que será eso lo que falla, el tubillo de ventilación, o un atasco en el codo de la placa de la bomba.

A ver si a alguien más le ha pasado y nos cuenta más cosas.

Mira en el RealOEM con tu bastidor, vas a "suministro de combustible" y te aseguras.

Suerte con el tema!
 
Última edición:
Lo habitual es que el propio tapon lleve en su interior la valvula de respiradero del deposito para que se mantenga a presion atmosferica.
No se como es tu tapon pero buscaria informacion y probaria a desmontarlo y limpiarlo, y reparar si es necesario.


Exacto. Yo recuerdo en la Sanglas 400 Y, tube que cambiar el tapon de gasolina por uno generico, no especifico para la Sanglas, y no traia el respiradero. La cuestion es que al bajar la gasolina se hacia el vacio en el deposito y la moto se iba parando.
 
El problema es que el respiradero no se puede poner directamente por arriba, porque estarían saliendo continuamente gases de gasolina, y aparte del peligro evidente pues la gasolina se evaporaría en poco tiempo. Se puede poner una válvula, supongo que pensarían que puesta arriba se llenaría de roña en poco tiempo.

De ahí que los pusieran por debajo, van tomando aire atmosférico según va descendiendo el nivel de combustible, pero si no desciende no toman aire.

Al estar abajo pues se pueden ensuciar con los años.
 
Última edición:
El tubo del respiradero y alivio de presión está unido dentro del depósito a una válvula. Está válvula sirve tanto para drenar el combustible sobrante como para ventilar el depósito ante dilataciones o contracciones de los gases debido a los cambios de temperatura.
Ese tubo discurre paralelo al del desagüe del tapón por el lateral derecho de la moto y podrás ver su extremo detrás del pedal de freno.
Puedes probar a meter presión con una bomba de bicicleta por ahí estando el depósito abierto y si tienes suerte se despegará la válvula. Importante también llenar el depósito posteriormente hasta arriba para que la válvula se moje bien. Es posible que esa moto haya estado parada tiempo o que nunca se le haya llenado el depósito a tope.
En cualquier caso te recomiendo desmontar el depósito y revisar cómo está todo eso por ahí dentro
 
Gracias compañeros, veo que estoy mas perdido con este modelo de lo que yo pensaba.

Los tubos que salen abajo junto al pedal los he visto y por el del desague le metí aire con una pistola, pensando que seria ese, que iluso de mi. Ahora que ya se que está al lado haré lo mismo y meteré la pistola a ver si desatasca la válvula como dice el comandante y suena la flauta.

Espero que solo sean chorradas lo que le va saliendo sino....
 
Pues nada toca desmontar el deposito.

La voy a dejar en el taller cuando tengan un hueco y donde la compré se hacen cargo de la factura. De paso les voy a decir que echen un vistazo y mejoren lo que tengan que mejorar. Si vuestras satánicas majestades me dicen lo que pueden mejorar o hacer, así se lo haré saber.

Gracias por vuestra información.
 
Pues no sé...

Ya que desmontas el depósito puedes aprovechar para cambiar esos tubos interiores de ventilación, si tienen muchos años. Cambiar también el filtro de gasolina (el gran olvidado de los mantenimientos), los pequeños tubos de combustible de la bomba... y no sé, ya puestos echar un ojo al filtro de aire, que está bajo el depósito. Así exprimes al máximo el tener que desmontarlo.
 
Última edición:
Pues nada toca desmontar el deposito.

La voy a dejar en el taller cuando tengan un hueco y donde la compré se hacen cargo de la factura. De paso les voy a decir que echen un vistazo y mejoren lo que tengan que mejorar. Si vuestras satánicas majestades me dicen lo que pueden mejorar o hacer, así se lo haré saber.

Gracias por vuestra información.
Renovación de mangueras internas, limpieza profunda de depósito (quedan impurezas si no se limpia bien), limpieza o sustitución de válvula de alivio, sustitución de filtro, comprobación de presión y caudal de bomba ( sustitución si procede).
Finalmente juntas tóricas de tapón y conjunto bomba/ aforador
Es lo que hay🤷🤷🤷
 
Ya está lista y al final la válvula de ventilación estaba atascada, limpieza y a funcionar.
De paso me tuvo que cambiar los conectores rapidos de la gasolina ya que uno empezó a perder y me dejó una mancha cerca de la estribera derecha. :mad: . Menos mal que no lo hizo circulando.
El resto estaba todo ok. Manguitos, filtros, etc.

Ojo con estos conectores que con años se pudren.
 
Eran de plástico?. Esos conectores rápidos había unos de plásticos que se acababan rompiendo, de ahí que luego sacaran un recambio de conectores metálicos. Y tienes razón, todo lo que son gomas, al final acaba estropeándose.

Pero bueno, me alegro que ya esté furrulando otra vez la moto.
 
Eran de plástico?. Esos conectores rápidos había unos de plásticos que se acababan rompiendo, de ahí que luego sacaran un recambio de conectores metálicos. Y tienes razón, todo lo que son gomas, al final acaba estropeándose.

Pero bueno, me alegro que ya esté furrulando otra vez la moto.
Si, tenía los de plástico.

Todo ok, salvo la mancha que no hay forma de quitarla.
 
Compra un bote en spray de pintura de llantas de whurt y lija fina.
Pasale una buena mano de lija y protege todo el entorno con papel de periódico. Seguidamente le das un par de pasadas de pintura y queda nueva
 
Y con Autosol o pulimento de pintura para vehículos no valdría?. Yo creo que probaría eso, aunque no sé cómo quedaría, nunca lo he hecho.
 
Y con Autosol o pulimento de pintura para vehículos no valdría?. Yo creo que probaría eso, aunque no sé cómo quedaría, nunca lo he hecho.
Si quieres probar prueba pero te puedo asegurar que yo he probado a pulir con Autosol metal, Autosol aluminio, Algodon mágico, con lana de acero 0000 y tambien con el papel de aluminio, que no lo conocía pero me sorprendio su utilidad.
Es la pintura, no es el metal el que se degrada, mejor lijar y pintar como dice el comandante
 
La verdad es que las botellas de la vieja RT están algo feas, quizá en invierno me anime a darles una mano de pintura, y ya que las quito pues cambiar el aceite a las horquillas o algo.

Me resisto a tocarlas porque no pierden ni nada, seguro que nada más mirar pa ellas se jode el retén o algo 😂
 
Y con Autosol o pulimento de pintura para vehículos no valdría?. Yo creo que probaría eso, aunque no sé cómo quedaría, nunca lo he hecho.
No te serviría porque en este caso lo que pasa es que la gasolina se disuelve con la pintura debido a su agresividad química y a la temperatura. La mancha no es superficial y no es cuestión de limpiarla, es imposible. Es gasolina disuelta en la pintura y posteriormente endurecida
 
La verdad es que las botellas de la vieja RT están algo feas, quizá en invierno me anime a darles una mano de pintura, y ya que las quito pues cambiar el aceite a las horquillas o algo.

Me resisto a tocarlas porque no pierden ni nada, seguro que nada más mirar pa ellas se jode el retén o algo 😂
Con un pincelito, un rodillo de esos de espuma pequeño. Solo desmonté guardabarros, el "falso" de la R1150R, y tape unas pocas piezas con cinta y papel periodico

Esmalte liso Hammerite Gris

Lo leí en este foro, no encuentro el hilo ni el usuario que lo dijo, me quedaron nuevecitas y el color es el mismo ;-)
 
En invierno le pasaré una mano de pintura, ahora ya se me pasó el cabreo y casi me da igual al ser tema estético.

Tengo que decir que todo el arreglo fue a cuenta de donde la compré, les mandé la factura y al dia siguiente hicieron el ingreso, sin objeciones ni mil llamadas. Al cesar lo que es del cesar.
 
Arriba