A ver, tengo tanto una RT como una GS así que puedo hablar con propiedad de las dos. El ESA funciona, y su comportamiento es evidente. Para hacer la prueba haz lo siguiente.
1) Pon la moto en punto muerto y el motor en marcha en la pata de cabra, contigo al lado pero sin estar subido a la moto, y con el ESA en confort y un casco. Empuja el asiento de la moto cargando tu peso para hacerla bajar y suelta. La notarás blandita. Tienes el hidráulico en su posición más blanda. La moto es cómoda pero tiende a flanear.
2) Pon el modo "sport" y espera unos segundos. Vuelve a cargar peso en el asiento. Notarás que está dura y no rebota. Tienes el hidráulico en su posición más dura. La moto va más tiesa pero filtra peor los baches.
3) Pon el modo "confort" y espera unos segundos. Repite la operación anterior. Volverá a estar blanda.
4) Pon ahora dos cascos mas maleta (en la RT, en la GS es otro dibujo que no recuerdo pero vamos, que es lo mismo). Eso te va a cambiar la precarga del muelle. Si es una GS puedes ver en vivo (puesto que el amortiguador está a la vista) cómo poco a poco el muelle se tensa (para endurecerlo el ESA lo que hace es girar con un servo un tope que aprieta el muelle dándole dureza) y la moto se eleva, en concreto 1 centímetro. Es algo perfectamente medible. Además si pegas el oído escucharás el ruido del motor eléctrico al funcionar. Puedes quitar el asiento para verlo más de cerca. Y si te subes a la moto la notarás objetivamente mas alta.
5) Pon un casco y espera unos segundos. Se repite el proceso pero a la inversa, el muelle se estira y la moto baja.
Si alguno de estos puntos te falla, tienes mal el ajuste del hidráulico, el del muelle o ambos.
La GS tiene más combinaciones que la RT (las opciones de una montaña o dos montañas) pero no me acuerdo exactamente de qué configuración tienen y no tengo ahora el manual a mano así que no puedo describirlas.
Y recordad que en marcha se puede cambiar el hidráulico pero NO la precarga de muelle. Para el muelle la moto tiene que estar parada y con el motor en marcha, y no cargar peso ni echar a andar hasta que el ESA deja de parpadear (hacer lo contrario es garantía de bloqueo del ESA).
Saludos!