Problema con el ESA

damiags

Arrancando
Registrado
26 Jul 2011
Mensajes
62
Puntos
8
Ubicación
Benidorm
Hola,

Tengo una Adventure del 2011 y noto que el cambio de progresividad del ESA (normal, confort y sport) me ha dejado de funcionar en las últimas semanas, que no se aprecian ya cambios en la dureza de las suspensiones. En cambio, el pretensado sigue funcionando perfectamente.

¿A alguien le ha pasado? ¿Hay alguna forma de recuperarlo?

Un saludo.
 
Si aun esta en garantia, ves corriendo a que te lo cambien...insiste!!!, ponte duro, de lo contrario te vendran con historias!!!!
 
Puede que con un simple reseteo vuelva a funcionar perfectamente, a mi me ha pasado. El resteo lo hacen en el concesionario.
 
Gracias por vuestras respuestas. Me queda un mes de garantía así que tendré que pasarme esta semana sin falta por el conce.

Había llegado a pensar que fuera cosa de pérdida de las propiedades dinámicas de las suspensiones, pero son unas WP del 2011 con 20.000 km y no sé si es normal que puedan disminuir su capacidad de amortiguación tan pronto.

Saludos.
 
desde que tengo la mia. nunca he notado ninguna diferencia en los modos sport confort normal... asi que despues de leer esto, supongo que tenia ganas de preguntar... que es lo que se nota en especial. el caso es que los pretensados funcionan perfectamente y se notan cuando cambio a los modos de un solo conductor a dos y maletas y se nota cuando se extienden los amortiguadores, pero como ya he dicho los submodos no.

bueno... ¿como puede saber si funciona realmente los submodos estos?
 
desde que tengo la mia. nunca he notado ninguna diferencia en los modos sport confort normal... asi que despues de leer esto, supongo que tenia ganas de preguntar... que es lo que se nota en especial. el caso es que los pretensados funcionan perfectamente y se notan cuando cambio a los modos de un solo conductor a dos y maletas y se nota cuando se extienden los amortiguadores, pero como ya he dicho los submodos no.

bueno... ¿como puede saber si funciona realmente los submodos estos?

Tengo básicamente el mismo problema que tú pero, además, tampoco me doy cuenta de cambiar el modo conductor único, con maletas y/o acompañante. ¿Cómo lo notas?

Gracias.
 
Tengo básicamente el mismo problema que tú pero, además, tampoco me doy cuenta de cambiar el modo conductor único, con maletas y/o acompañante. ¿Cómo lo notas?

Gracias.

Lo de cambiar el modod de conductor único, con maletas, etc... lo notas en que la moto sube o baja de altura. Si lo haces en parado, que es como debe hacerse, verás como la suspension se "estira" o se "encoje" con el consiguiente cambio de altura en la moto.
 
confor suspension blandita
normal ....
sport suspension mas dura
 
Lo de cambiar el modod de conductor único, con maletas, etc... lo notas en que la moto sube o baja de altura. Si lo haces en parado, que es como debe hacerse, verás como la suspension se "estira" o se "encoje" con el consiguiente cambio de altura en la moto.

Le comenté eso a un mecánico de BMW y no te diré lo que me respondió para no molestarte, pero lo trató de algo más que una tontería.

La verdad, uno no sabe que pensar. Por aquí hay auténticos sabios que no dudo saben mucho más que muchos mecánicos de BMW pero lo del ESA es algo que me tiene intrigado. Luego bajaré a echar un vistazo al garaje a ver si, por fin, noto algún cambio en la suspensión.

Gracias por tu contestación.
 
Tengo básicamente el mismo problema que tú pero, además, tampoco me doy cuenta de cambiar el modo conductor único, con maletas y/o acompañante. ¿Cómo lo notas?

Gracias.

Si se hace uno esta pregunta, creo que es posible que no se necesite el ESA.

Tienes que notarlo. Si no lo notas, o no te hace falta y te da lo mismo como vayas, o siempre lo has tenido averiado.

Si alguna vez ha funcionado, con un solo cambio entre confort y sport, y una carretera pelin bacheada, tienes que notarlo a la fuerza (o tus riñones)
 
Última edición:
El ESA, por lo menos en la RT se nota, en una cosa muy simple, se endurece o ablanda la suspensión del mismo modo que tradicionalmente, pero en lugar de con la llave (que es un rollo) electrónicamente (que es supercomodo), lo que se hace dependiendo de la carga o del uso que des a la moto. Influye incluso en la frenada. De ahí, a no notar la diferencia cuando se acciona, pues debe de ser falta de sensibilidad.
 
Le comenté eso a un mecánico de BMW y no te diré lo que me respondió para no molestarte, pero lo trató de algo más que una tontería.

La verdad, uno no sabe que pensar. Por aquí hay auténticos sabios que no dudo saben mucho más que muchos mecánicos de BMW pero lo del ESA es algo que me tiene intrigado. Luego bajaré a echar un vistazo al garaje a ver si, por fin, noto algún cambio en la suspensión.

Gracias por tu contestación.

Tranquilo, que la ignorancia, aunque sea de un mecanico de BMW no me molesta, pero si tiene curiosidad por aprender algo nuevo que venga a mi casa y le enseño la "unica" moto con ESA en la que se nota y se ve, que la altura de la moto cambia...
 
Le comenté eso a un mecánico de BMW y no te diré lo que me respondió para no molestarte, pero lo trató de algo más que una tontería.

La verdad, uno no sabe que pensar. Por aquí hay auténticos sabios que no dudo saben mucho más que muchos mecánicos de BMW pero lo del ESA es algo que me tiene intrigado. Luego bajaré a echar un vistazo al garaje a ver si, por fin, noto algún cambio en la suspensión.

Gracias por tu contestación.

No sé qué mecánico te dijo eso, pero si es el mismo al que yo le pregunté sobre un ruido que tenía mi moto, con la contestación que me dio, me demostró una de estas dos: o que me trató como a un ignorante o que el ignorante era él.
Por cierto, un abrazo Julio.
 
desde que tengo la mia. nunca he notado ninguna diferencia en los modos sport confort normal... asi que despues de leer esto, supongo que tenia ganas de preguntar... que es lo que se nota en especial. el caso es que los pretensados funcionan perfectamente y se notan cuando cambio a los modos de un solo conductor a dos y maletas y se nota cuando se extienden los amortiguadores, pero como ya he dicho los submodos no.

bueno... ¿como puede saber si funciona realmente los submodos estos?

+1

esos submodos no hacen na de na, no busques mas, y he probado alguna mas aparte de la mia

pero y lo que mola llevar el botoncito del esa ese eh!!!!!, jajajaja

desde luego yo flipo con algunos cuando cambian a sport y alucinan con el cambio.........pa cagarse jajajajaja
 
Yo tengo la R1200R y si lonoto y bastante en confort me cuesta bastante metela en curva empiesa a flandea y no doy pie combola tambien influlle la forma de corducir de cada uno yo casi todas las moto que tenido han sido R las R son tablas saludos
 
En mi K 1200 R Sport se nota y mucho, quizá porque estamos hablando de una moto de vocación sport. La conducción cambia radicalmente, de tal manera que me resulta impensable una conducción sport a ritmo vivo por zona de curvas en la posición "confort", por lo que se mueve de atrás y la inseguridad que produce. Sin embargo en la posición "sport" es rígida como una tabla. De la misma manera cuando te haces 400 km a ritmo tranquilo, si pones la posición "confort" el dolor en el culo es bastante menor que si la llevas en el modo "sport". Por eso en mi caso el modo "normal" me parece el más adecuado para una conducción habitual.
Un saludo
Un saludo
 
Si no notáis el cambio de dureza del hidráulico, o está jodida o vuestra conducción no exige el 100% a las suspensiones. De todas formas llévala a revisar si está en garantía.
 
Es simple, busca una carretera con muchos baches o que no esté asfaltada y cambias de confort a sport.....y lo notas fijo, a demás si te llevas acompañante te lo confirmará. ..... sobre todo si es mi mujer. ..:)
 
En mi RT si que se nota el cambio, cuando paso de sport a confort o al revés ....en posesión Normal se nota menos pero se nota.
 
Si en una moto con ESA no se nota el cambio de los 3 modos, es que esta estropeado o se tiene la sensibilidad de un sugus conduciendo...
 
NO SE QUE PENSAR DEPUES DE TODO ESTO... por lo que veo mi sensivilidad en el culo es menor a la adecuada y que tengo que ir al taller a que me reseten las caderas para notar el paso de sport-normal-confort. porque la verdad esque como dice branhy me mola mucho pulsar el dichoso boton ESA e imaginarme que siento el poder del ESA en mis resposaderas PERO REALMENTE NO ES ASI. supongo que sera como mi colega que le subio 2 caballos a la moto de 125 y dice que lo noto un monton :O y que ahora vuela :S.

Mi hermana tiene un amigo que trabaja en la fabrica de bmw en la seccion de coches y me dijo que se llevan mal la seccion de coches con la de motos y que le gastaron una broma a estos y le añadieron a los planos un boton que se llamaba ESA que querida decir "ESA mierda que no vale pa na" pero lo camuflaron con "Electronic System Amortiguation" ya ves luego se dieron cuenta los igenieros de motos demasiado tarde y tubiero que hacer algo asi que le metieron lo de las precargargas y se extiende unos milimetro en cada posicion y claro esto si funciono.

En fin, supongo que tendre que encontrar a algien que diga que su moto si lo hace y hacer un cambio para compartir impresiones porque en resumen para mi una bandasonora con sport, normal o confort es igual de insoportable.

Pero hay algo que nos tiene que quedar claro y es que los Amortiguadores de BMW son los gama baja de otra "marca" y os acabara jodiendo tarde o temprano y os comprareis unos ohlins...
Paradoja:... AHORRAR!!!!
 
Poner en duda los distintos reglajes de una moto en suspensiónes me parece una broma. La única diferencia es que el ESA lo hace de manera automática y en otras motos hace falta hacerlo a mano con lo cual el ajuste de precarga y el hidráulico tienen una influencia muy grande en la estabilidad de la moto.
Si alguien no nota estos cambios debería hacérselo mirar. No va igual una moto con los amortiguadores firmes que blandos.

Dicho todo esto, cuando vamos con la moto a 80 km/h y apretamos el botoncito del ESA y lo pasamos de sport a comfort o viceversa, NO OCURRE NADA, la moto no relincha, no brilla, no salta, es decir lo mismo que si lo hacemos a mano bajados de la moto, no apreciaremos NADA...
Ahora bien, si seguimos rodando sentiremos que la moto va mas firme o mas blanda.

Una prueba irrefutable: Vas a un tramo de carretera de montaña buen asfalto, poco trafico y recorrerlo a buen ritmo plegando bien primero en sport y luego hacerlo en comfort. Si no se nota diferencia es que esta estropeado o somos unos paquetes conduciendo.
Ídem en una carretera muy rota la diferencia la nota hasta el pasajero mas neófito en el mundo de las motos.
 
Bueno, pues al fin me han hecho el reseteo del ESA en la revisión de los 20.000 km (con dos años) y me he quedado igual. He hecho la prueba en parado y se aprecia pero mucho menos que antes.

Conclusión: parece que el ESA funciona perfectamente pero por la mala calidad de las suspensiones que monta BMW (y tengo la suerte de tener WP y no Showa) se va perdiendo la progresividad entre los modos confort, normal y sport. Ni el Confort está tan blando como antes, ni el Sport tan duro.

Y a los que no os pasa supongo que será cuestión de tiempo. Así que apuraré un poco más las suspensiones que lleva pero ya empiezo a pensar en preparar las que llevo o invertir en unos Wilbers ESA (o WESA). Si conocéis más alternativas manteniendo el ESA soy todo oidos.

Saludos y gracias por las respuestas.
 
joder, se nota un montón por dios, lo tendras roto, es imposible no notarlo

Javidm, por lo que veo tienes también una ADV, pero la reciente 90 aniversario. Muy bonita, por cierto. Que la disfrutes, es una gran moto.

El primer año y medio lo notaba un montón, como dices. Pero al final pasa lo que pasa, y es que nuestras vacas son muy pesadas para llevar unas suspensiones del montón y ni ESA ni nada. Ya tengo ganas de llevar la ADV con una amortiguación en condiciones pero de momento tengo las WP gama baja de fábrica y es lo que hay.

Saludos.
 
Última edición:
Bueno, pues al fin me han hecho el reseteo del ESA en la revisión de los 20.000 km (con dos años) y me he quedado igual. He hecho la prueba en parado y se aprecia pero mucho menos que antes.

Conclusión: parece que el ESA funciona perfectamente pero por la mala calidad de las suspensiones que monta BMW (y tengo la suerte de tener WP y no Showa) se va perdiendo la progresividad entre los modos confort, normal y sport. Ni el Confort está tan blando como antes, ni el Sport tan duro.

Y a los que no os pasa supongo que será cuestión de tiempo. Así que apuraré un poco más las suspensiones que lleva pero ya empiezo a pensar en preparar las que llevo o invertir en unos Wilbers ESA (o WESA). Si conocéis más alternativas manteniendo el ESA soy todo oidos.

Saludos y gracias por las respuestas.

me parece la conclusion mas LOGICA. la mia es del 2008. de que año son las de esos que si dicen que la notan
 
Pues la verdad los que no sientan la diferencia entre los modos de ESA tienen la suspensión rota o 0 sensibilidad.
 
Marzo 2011. 39.800 km. Y se nota. Y no soy un quemándillo que vaya a tope, mas bien lo contrario.
 
Última edición:
RT del 2006 y por supuesto que se nota.
A mi me lo cambiaron con 30 mil kms en garantía porque se estropeo la electrónica. La pantalla decía que cambiaba pero no era así. No se en que posición se quedó bloqueada (creo que comfort) pero sali de ruta por la sierra y era inconducible, se meneaba como un flan enlazando curvas.
Y si no te fias de mi, fiate del CD que en carreteras bacheadas salta si no lo pongo en comfort, mas prueba empírica que esa no hay.
 
RT 10.000 km y lo noto bastante, la prueba la tengo con el GPS pegado con ventosa en la cúpula, misma carretera (en malas condiciones), en sport se cae y en confort ni se menea.
En modo un casco llego con los dos pies completos al suelo. En dos cascos, llego de puntilla.
Pero la verdadera prueba la tengo en carretera buena y con curvas, a ritmo alegre si no la llevas en sport mejor reducir, en confort flanea mucho.
 
El ESA funciona y se nota mucho. Aun en mi RT del 2006 con 73.000. Solo una prueba hace falta: pasa por un "guardia tumbao" de los millones que tenemos, en confort y después en sport a la misma velocidad, verás la diferencia...
 
Creo que el comportamiento del ESA en una RT no es el mismo que en una GS y menos con el de una ADV. Tened en cuenta que el recorrido de las suspensiones es mucho mayor, incluso en la ADV 20 mm más que en la GS normal, si no recuerdo mal. Por ello creo que la calidad de las suspensiones en la vacas gordas y altas como la ADV es más determinante y con el depósito de 33 L lleno ni os cuento. Nuestras monturas, con la buena parte ciclo que tienen, se merecen mejores muelles.
 
Última edición:
Buenas noches;
Alguien sabe como desmontar la suspensión de la RT 2006.
De poco para acá no me cambia el mapa de los cascos + maletas y dos cascos, se me quedó en un casco y listo.
Solo puedo cambiar sport-normal- confort.- He escuchado que el piñón es de plástico y se suele romper.
quiero saber como desmontar el amortiguador o saber de alguien que lo repare. Graciasss
 
Buenas noches;
Alguien sabe como desmontar la suspensión de la RT 2006.
De poco para acá no me cambia el mapa de los cascos + maletas y dos cascos, se me quedó en un casco y listo.
Solo puedo cambiar sport-normal- confort.- He escuchado que el piñón es de plástico y se suele romper.
quiero saber como desmontar el amortiguador o saber de alguien que lo repare. Graciasss



Yo estoy igual q tu, y otros muchos, RT2006, dicen q es un piñon de plástico, tb se podia cambiar de forma manual metiendo 12voltios directamente, pero a mi ya no me cambia de ningun modo.
ojala saliera una solución.
 
NO SE QUE PENSAR DEPUES DE TODO ESTO... por lo que veo mi sensivilidad en el culo es menor a la adecuada y que tengo que ir al taller a que me reseten las caderas para notar el paso de sport-normal-confort. porque la verdad esque como dice branhy me mola mucho pulsar el dichoso boton ESA e imaginarme que siento el poder del ESA en mis resposaderas PERO REALMENTE NO ES ASI. supongo que sera como mi colega que le subio 2 caballos a la moto de 125 y dice que lo noto un monton :O y que ahora vuela :S.

Mi hermana tiene un amigo que trabaja en la fabrica de bmw en la seccion de coches y me dijo que se llevan mal la seccion de coches con la de motos y que le gastaron una broma a estos y le añadieron a los planos un boton que se llamaba ESA que querida decir "ESA mierda que no vale pa na" pero lo camuflaron con "Electronic System Amortiguation" ya ves luego se dieron cuenta los igenieros de motos demasiado tarde y tubiero que hacer algo asi que le metieron lo de las precargargas y se extiende unos milimetro en cada posicion y claro esto si funciono.

En fin, supongo que tendre que encontrar a algien que diga que su moto si lo hace y hacer un cambio para compartir impresiones porque en resumen para mi una bandasonora con sport, normal o confort es igual de insoportable.

Pero hay algo que nos tiene que quedar claro y es que los Amortiguadores de BMW son los gama baja de otra "marca" y os acabara jodiendo tarde o temprano y os comprareis unos ohlins...
Paradoja:... AHORRAR!!!!


Joer goyo, pues yo salvo el fallo que tuvieron con 11000 estoy contento con el ESA y lo uso bastante..... ya tienen 105000 y me he ido a los pirineos metiendo caña en ocasiones a la moto y perfectos
 
A ver, tengo tanto una RT como una GS así que puedo hablar con propiedad de las dos. El ESA funciona, y su comportamiento es evidente. Para hacer la prueba haz lo siguiente.

1) Pon la moto en punto muerto y el motor en marcha en la pata de cabra, contigo al lado pero sin estar subido a la moto, y con el ESA en confort y un casco. Empuja el asiento de la moto cargando tu peso para hacerla bajar y suelta. La notarás blandita. Tienes el hidráulico en su posición más blanda. La moto es cómoda pero tiende a flanear.

2) Pon el modo "sport" y espera unos segundos. Vuelve a cargar peso en el asiento. Notarás que está dura y no rebota. Tienes el hidráulico en su posición más dura. La moto va más tiesa pero filtra peor los baches.

3) Pon el modo "confort" y espera unos segundos. Repite la operación anterior. Volverá a estar blanda.

4) Pon ahora dos cascos mas maleta (en la RT, en la GS es otro dibujo que no recuerdo pero vamos, que es lo mismo). Eso te va a cambiar la precarga del muelle. Si es una GS puedes ver en vivo (puesto que el amortiguador está a la vista) cómo poco a poco el muelle se tensa (para endurecerlo el ESA lo que hace es girar con un servo un tope que aprieta el muelle dándole dureza) y la moto se eleva, en concreto 1 centímetro. Es algo perfectamente medible. Además si pegas el oído escucharás el ruido del motor eléctrico al funcionar. Puedes quitar el asiento para verlo más de cerca. Y si te subes a la moto la notarás objetivamente mas alta.

5) Pon un casco y espera unos segundos. Se repite el proceso pero a la inversa, el muelle se estira y la moto baja.

Si alguno de estos puntos te falla, tienes mal el ajuste del hidráulico, el del muelle o ambos.

La GS tiene más combinaciones que la RT (las opciones de una montaña o dos montañas) pero no me acuerdo exactamente de qué configuración tienen y no tengo ahora el manual a mano así que no puedo describirlas.

Y recordad que en marcha se puede cambiar el hidráulico pero NO la precarga de muelle. Para el muelle la moto tiene que estar parada y con el motor en marcha, y no cargar peso ni echar a andar hasta que el ESA deja de parpadear (hacer lo contrario es garantía de bloqueo del ESA).

Saludos!
 
Hola muy buenas !!

Ya se que hace tiempo de este post, pero resulta que tengo una Adv. del 2008 con ESA, y me temo que no le funciona, no noto diferencias en ningún modo de conducción, esta con la misma dureza en cualquiera de ellos (quizá pueda cambiar algo pero para ponerse mas duro aun ).

Y mi consulta es, si alguno pudo solucionar el problema de su suspensión ESA, he visto que decís alguno que se reparan amortiguadores en algún lugar, pero en mi caso, yo creo que el problema no esta en el amortiguador, si no en el sistema ESA en si, que no cambia la cantidad de aceite en la botella del amortiguador, para cada modo.

Un saludo.
 
Yo tengo una GSA del 2010 con más de 80000 kms y se nota, y mucho!!!
De hecho suelo cambiar bastante los modos confort, normal y sport y también enduro pro para pistas.
Estoy muy contento con el funcionamiento del ESA.
 
Arriba