Problema con velocímetro en K 100 rs 16

Cliber

Arrancando
Hola a todos. Es la primera pregunta al primer problema que se me ha presentado en mi borriquita. El velocímetro marca sobre 40 Km/k más de los que realmente llevo.
Supongo que estará relaccionado con el captador de velocidad, pero no se me ocurre como solucionarlo. Si alquien ha tenido este problema y lo ha solucionado, necesitaría que me explicara como resolverlo. Gracias. Espero la respuesta.

Buenos dias Cliber,
Tengo el mismo fallo y ademas no lo hace siempre, solo de vez en cuando, pero en vez de ir a 120 marca a 180km, corro mucho....:D, he revisado el captador y el cuadro por si estuviese mal, todavia no he dado con ello, sigo indagando, te contare lo que averiguo.
Un saludo.

La señal de velocidad que envía el captador al cuadro de instrumentos es de sólo unos milivoltios, por lo que la resistencia que produce cualquier conexión defectuosa hace que esa señal sea errática. Hay que limpiar muy bien tanto las conexiones de la ficha situada en la parte derecha del chasis encima del depósito de líquido refrigerante como las de entrada al cuadro de instrumentos, en el cual las del captador de velocidad corresponden a los pines 22 y 23.

En la parte trasera del cuadro de instrumentos está la numeración de los pines.

Saludos

Gracias mecajental. Esta tarde me pongo manos a la obra con ello. Vamos a ver si con tus consejos se soluciona, porque es muy incómodo no saber a que velocidad circulas, por aquello de las multas, ....ya me entiendes. Ya te contaré si se ha resuelto.
JOSE CARLOS K 100 RS 16 V, vamos a ver si lo corregimos, y ya nos contamos
Un saludo a todos.

Una de las tareas que tenía previstas durante el repaso que le estoy dando a mi nueva K75 es precisamente la de comprobar y, en caso necesario, ajustar el velocímetro, y eso es lo que he hecho esta misma tarde a raíz de la pregunta inicial de este hilo.

Como ya se sabrá por aquí (yo soy nuevo en esto), circula por la red un programa llamado Karamba que sirve para comprobar la fiabilidad de nuestros velocímetros. Hay que preparar un cable bipolar y en uno de sus extremos solocar un jack de los pequeños para poder enchufarlo a la salida de audio de la tarjeta de sonido del ordenador. En el otro extreno hay que colocar unos conectores faston de los pequeños para poder conectarlo a la ficha que lleva la señal del captador al cuadro, que está ubicado donde dije en el mensaje anterior.

420798_3197019201551_1148105939_32930337_119121701_n.jpg

Una vez todo preparado y el programa rulando, se elije el modelo de moto o la medida del neumático trasero y se selecciona una velocidad cualquiera de las que nos da a elegir el programa. Se pone el contacto de la moto, momento en el cual la aguja del cuentakilómetros pasará a marcar velocidad. Si el velocímetro está ajustado, la velocidad que indique ha de corresponderse con la que esté presente en el programa.

Primeramente hice la prueba con el velocímetro montado en la moto, pero no funcionaba, quizá por el bajo nivel de salida de la tarjeta de sonido del portátil.

420798_3197019241552_1148105939_32930338_645065179_n.jpg

Fué necesario entonces, pasar al plan "B", que consistió en desmontar el velocímetro y llevármelo al lado del ordenador de sobremesa. En este caso, hay que alimentar el velocímetro dándole 12 voltios positivos a través del pin nº 6 y conectar el positivo del cable de señal al pin nº 22. La masa de los 12 voltios y la del sensor se conectan juntas al pin nº 23.

Como se puede ver en las siguientes fotos, el velocímetro de mi moto está perfectamente ajustado:

424523_3197148924794_1148105939_32930445_1111668632_n.jpg

424523_3197149084798_1148105939_32930446_1915238341_n.jpg

424523_3197149164800_1148105939_32930447_213828138_n.jpg

Saludos

A todo esto, olvidaba comentar que con este sistema también se puede comprobar la fiabilidad del cuentakilómetros. Para ello hay que poner a cero el cuentakilómetros parcial de nuestra moto y el del programa (este último pulsando "reset"). Elegimos una velocidad determinada (mejor alta, para acabar antes) y comprobamos que pasados unos kilómetros, la medida de los dos contadores (moto y programa) ha de coindidir.

Saludos

A todo esto, olvidaba comentar que con este sistema también se puede comprobar la fiabilidad del cuentakilómetros. Para ello hay que poner a cero el cuentakilómetros parcial de nuestra moto y el del programa (este último pulsando "reset"). Elegimos una velocidad determinada (mejor alta, para acabar antes) y comprobamos que pasados unos kilómetros, la medida de los dos contadores (moto y programa) ha de coindidir.
Saludos
Ten en cuenta 2 cosas que segun el s:o: que utilices el software no es exacto, y luego que en el interior del cuadro hay una resistencia ajustable que se utiliza para ajustar la velocidad.
Yo utilice ese programa para poner a sus kilometros a un cuadro de otra moto.

Saludo

Ten en cuenta 2 cosas que segun el s:o: que utilices el software no es exacto

El programa emite a través de la tarjeta un sonido pulsante con la frecuencia correspondiente a la velocidad que se elija. El error que pueden producir tanto el sistema operativo como la tarjeta es despreciable en este caso, dada la capacidad para gestionar altas frecuencias que tienen tanto uno como otro, y las frecuencias de las que estamos hablando son muy pequeñas.

Es verdad que las tarjetas de sonido tienen una cierta latencia (retardo en la gestión del sonido), pero a nuestro velocímetro le da igual lo tarde que llegue esa señal. Lo ínico que le importa es la frecuencia de esa señal.

en el interior del cuadro hay una resistencia ajustable que se utiliza para ajustar la velocidad

Efectivamente, pero yo no he necesitado tocarla. Esta es la resistencia variable o potenciómetro en cuestión:

432030_3197630696838_1148105939_32930717_919238465_n.jpg

Saludos

Virgen de los desamparados........tremendo. Para seguirte es necesario un master. Me quedo con la primera respuesta que diste, la de los pines 22 y 23, veremos que sucede.....

te aseguro que con dos ordenadores distintos cuando pones una velocidad en uno lo hace bien y en el otro marca unos 20 Km mas de lo que has marcado como velocidad. ahora me has puesto en duda lo comprobare con otros dos mini ordenadores y te comentare.

Jose carlos si te lo hace unas veces si y otras no prueba lo que te han dicho.

te aseguro que con dos ordenadores distintos cuando pones una velocidad en uno lo hace bien y en el otro marca unos 20 Km mas de lo que has marcado como velocidad. ahora me has puesto en duda lo comprobare con otros dos mini ordenadores y te comentare.

Jose carlos si te lo hace unas veces si y otras no prueba lo que te han dicho.

Esta semana me lio con ello........;)

Te creo, te creo. Pero la explicación hay que buscarla en el nivel de señal de salida de audio de cada uno. Ya comenté que con el portátil no funcionó, ni siquiera movía la aguja. Con el de sobremesa sí funcionó, pero con el volúmen a tope.

Saludos

Bueno, puestos manos a la obra, he tenido la oportunidad de montar una unidad completa para ir descartando problemas y bueno.......descartado el captador de velocidad. Con la unidad montada funciona perfectamente, luego el problema se encuentra en el reloj de velocidad, por lo que entramos en un problema diferente, abrir y reparar (cosa que veo complicada y de dificil solución) o cambiar todo tirando por la calle de enmedio. He optado por la segunda y he cambiado la unidad completa. He pensado que con una sola multa que me pusieran por exceso de velocidad ya pagaría mas de lo que cuesta sustituirlo.
Gracias por vuestras respuestas. Un saludo a todos

Es una pena, porque se hubiese podido reparar tal y como se comentó antes.

Una pregunta, ¿Has montado una unidad nueva? Si es así, otra pregunta, ¿Tienes un certificado de montaje de un taller? Si la respuesta a la primera pregunta es sí y la respuesta a la segunda pregunta es no, tendrás problemas en la próxima ITV.

Saludos

Hola mecajental. No, la unidad no es nueva. El compañero y amigo al que compré la K 100 tenía alguna otra unidad y colocamos una que sabíamos no fallaba. En un primer momento lo hicimos para comprobar si lo que fallaba era el captador de velocidad, con lo que teníamos resuelta una duda. Al ver que funcionaba correctamente, estaba claro que el problema estaba en la unidad. Al final dejamos instalada la que funcionaba correctamente y la otra, la defectuosa, sobre la mesa de taller para repararla.
Lo que no comprendo es por qué habría de tener problema al pasar la ITV, siempre y cuando sea un aparato de medición original, igual al que monta de origen no tienen forma de saber si lo he sustituído ya sea en taller o en mi casa. Y cuando digo original me refiero a exacto al que sustituyo, no el de otro modelo.
Un saludo.

Lo que no comprendo es por qué habría de tener problema al pasar la ITV, siempre y cuando sea un aparato de medición original, igual al que monta de origen no tienen forma de saber si lo he sustituído ya sea en taller o en mi casa. Y cuando digo original me refiero a exacto al que sustituyo, no el de otro modelo.

En la ITV comprueban los kilómetros que marca el cuentakilómetros, y si este anduvo "patrás", no cuela, a no ser que enseñes un certificado del taller que te lo sustituyó. Así es como funciona en las estaciones ITV de esta zona, pero como parece que no en todos los sitios funcionan igual, puede que tengas suerte. Pero a mí en mis coches y en mis motos, siempre toman nota de los kilómetros.

Saludos

Ok mecajental. Esa es una razón por la que pueden descubrirlo, pero hay que ser un poco canalla para poner una pega de ese calibre en una moto clásica con 21 añitos a sus lomos. Pero, como todos sabemos, depende del personaje que te atienda, ya que en mi ultima visita a una ITV a pasar mi anterior K 75 el técnico no tenía ni idea de donde estaba el número de chasis, con lo que.....saca conclusiones. Un saludo

Pero, como todos sabemos, depende del personaje que te atienda, ya que en mi ultima visita a una ITV a pasar mi anterior K 75 el técnico no tenía ni idea de donde estaba el número de chasis, con lo que.....saca conclusiones.

Si yo te contara... Tengo experiencias sobre ITV para escribir un libro y descojonarse de principio a fin, con coches, con motos clásicas y con motos de trial, que no llevan asiento ni casi tienen sitio para la matrícula pero están matriculadas y holologadas... De pena. En fin, suerte, que es casi el único recurso válido en esa parodia de "inspección técnica".

Saludos

Saludos

mecajental, google es mi amigo, pero no domino algunas lenguas y algunos medios, por lo que a veces me pierdo, ya lo he bajado, arreglarlo ya lo intentare por cabezoneria, pero al menos no tendre que ir a montarlo a la moto cada vez que toque algo.

El problema se ha generado en el velocimetro, ya que funcionaba antes de cambiarle el reloj horario digital.

Con los datos de los pins que me dais aqui, intentare localizar donde falla la corriete que al fin y al cabo este es el problema.

Muchas gracias.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Última edición:
Estoy montando un alimentador para suministrar los 12 voltios al cuentakilometros, y con el ordenador situado ya en el garage, poder acometer la reparacion con comodidad, cuando me he dado cuenta que el alimentador que yo creia que daba 12 voltios, indica que da de 3,5 a 18 con una potencia de 0,350 amperios, puedo utilizarlo sin miedo a fundir nada.????

igp0001n.jpg

igp0008.jpg

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Ese alimentador no te Funcionara bien.

Mira quizas asi, pueda ser mejor

03042012937.jpg

Use un Alimentador de 12 V y 1.5A de ordenador y para no estropear nada

03042012940.jpg

Compre una hembra aérea y unos conectores fastón, los soldé a un cable que ademas, tiene mas conductores par poder llevar otras señales al cuadro de mandos.

03042012941.jpg

Y así lo conecto. Para evitar contactos indeseados a los faston les puedes poner una funda termo retractil.

El otro día tras ajustar el cuerpo de mariposas con el vacuómetro, observé que al acelerar en parado la aguja del cuenta-km subía pero no de forma regular sino errática. Circulando parece ir bien. ¿Alguna relación con lo que aquí se ha comentado?

¿Alguna relación con lo que aquí se ha comentado?

No parece que la haya, ya que el circuito del velocímetro y del tacómetro son independientes. Yo creo que habría que buscar un fallo en los contactos de las placas del cuadro de instrumentos para localizar esa avería.

Respecto de lo del ajuste del velocímetro, creo que estaría bien que, los que estáis ahora mismo con el tema, aportáseis un dato que será de mucho valor a la hora de diagnosticar averías en este sistema.

Me refiero al valor de la resistencia del captador, porque según he leído por ahí, esa resistencia ha de ser de 280 ohmios, y a mi me salen alrededor de 24000 ohmios, medidos entre las patillas del conector que va a la derecha del chasis delante del depósito de expanxión con éste desconectado (el conector).

Se puede medir también entre las patillas 22 y 23 del conector que se enchufa en el cuadro de instrumentos. Insisto, ese dato es muy importante.

Saludos

Atrás