Una de las tareas que tenía previstas durante el repaso que le estoy dando a mi nueva K75 es precisamente la de comprobar y, en caso necesario, ajustar el velocímetro, y eso es lo que he hecho esta misma tarde a raíz de la pregunta inicial de este hilo.
Como ya se sabrá por aquí (yo soy nuevo en esto), circula por la red un programa llamado Karamba que sirve para comprobar la fiabilidad de nuestros velocímetros. Hay que preparar un cable bipolar y en uno de sus extremos solocar un jack de los pequeños para poder enchufarlo a la salida de audio de la tarjeta de sonido del ordenador. En el otro extreno hay que colocar unos conectores faston de los pequeños para poder conectarlo a la ficha que lleva la señal del captador al cuadro, que está ubicado donde dije en el mensaje anterior.
Una vez todo preparado y el programa rulando, se elije el modelo de moto o la medida del neumático trasero y se selecciona una velocidad cualquiera de las que nos da a elegir el programa. Se pone el contacto de la moto, momento en el cual la aguja del cuentakilómetros pasará a marcar velocidad. Si el velocímetro está ajustado, la velocidad que indique ha de corresponderse con la que esté presente en el programa.
Primeramente hice la prueba con el velocímetro montado en la moto, pero no funcionaba, quizá por el bajo nivel de salida de la tarjeta de sonido del portátil.
Fué necesario entonces, pasar al plan "B", que consistió en desmontar el velocímetro y llevármelo al lado del ordenador de sobremesa. En este caso, hay que alimentar el velocímetro dándole 12 voltios positivos a través del pin nº 6 y conectar el positivo del cable de señal al pin nº 22. La masa de los 12 voltios y la del sensor se conectan juntas al pin nº 23.
Como se puede ver en las siguientes fotos, el velocímetro de mi moto está perfectamente ajustado:
Saludos