Problema de carburación en F650 FL: SOLUCIONADO

Picander

Allá vamos
Hola a todos.

Acabo de hacer algo de mantenimiento a los carburadores de mi F650 FL, concretamente lo siguiente:

- Cambiar agujas y pozos. La altura de las agujas la he dejado como estaba, 4ª muesca desde arriba, que además es lo que indica el manual.
- Cambiar los tornillos de riqueza del ralentí, que estban agarrotados. Me ha costado bastante sacarlos y no he podido comprobar el ajuste que tenían, así que los nuevos los he ajustado inicialmente a 3,5 vueltas, que según he leído es el ajuste de fábrica.
- Ajustar ligeramente la altura de los flotadores, un par de milímetros más bajos de lo que estaban, hasta aproximadamente los 18 mm que dice el manual.
- Una ligera limpieza general.

El caso es que ahora el ralentí no va bien. Ratea y se cala tanto al cortar gas como al acelerar desde ralentí. Se hace más acusado cuando el motor está caliente. En medios y altos va bien.

Lo primero que he probado es a abrir más los tornillos de riqueza. A medida que los voy abriendo (un cuarto de vuelta cada vez) va mejorando algo, pero ya voy por 4 vueltas y 1/4 y todavía no se ha solucionado del todo.

Esto de ir probando con los tornillos es algo lento porque tengo que abrir el cuarto de vuelta, arrancar la moto y probarla, y luego, debido a la posición de uno de los tornillos, esperar a que se enfríe lo suficiente el colector del escape antes de ajustarlo de nuevo, más que nada para no abrasarme la mano. Además, tengo entendido que el ajuste de la riqueza no debe variar más de media vuelta sobre el ajuste inicial, por lo que antes de seguir abriéndolos quería consultaros si creéis que el fallo puede ser debido a otra causa.

Muchas gracias por anticipado y V'sss

Picander

Re: Problema de carburación en F650 FL

Picander:

Es un rollo lo del tornillo de mezcla, tengo las manos quemadas, yo también   :'(, pero en el manual dice +- 1/2 vuelta e incluso más, para dejarlo bien regulado.

Yo estoy ya por 4  1/4 a 4 1/2 vueltas. Y estoy pensando también regular la altura de flotadores, pero estoy confundido como se hace:

Hay que medir la distancia de 18, sin que el vástago se meta ¿Cuando la válvula de aguja esta cerrando o abierta?

Tienes razón, CAMOTO: en el manual dice 1/2 vuelta e incluso más. Así que seguiré probando.

El ajuste de los flotadores entiendo que es con la aguja cerrada. Aunque el vástago no se hunda, el propio peso de la aguja (con los carburadores boca abajo, que es como se hace la comprobación) la cierra.

Lo que me parece más complicado es medir bien la altura. Primero, hay que asentar bien los soportes de los flotadores, empujándolos hacia abajo, pero sin tocar los flotadores propiamente dichos. Luego está hacer la medida. Yo lo he hecho con el medidor de calibres interiores de un pie de rey, apoyándolo en el plano de junta de la cubeta y apreciando visualmente si la altura del flotador es correcta. Pero no me parece un método muy exacto, así que para la próxima me haré una plantilla de cartón o algo por el estilo. Con este problema del raléntí ya no estoy seguro de si los habré dejado bien.

Por cierto, el método para desmontar los carburadores sin sacar la caja del filtro del aire me ha ido bastante bien. Hay que extraerlos de las toberas con decisión, porque al principio parece que no salen ni a tiros. Al colocarlo, cuesta algo volver a conectar las toberas, pero de todos modos es mucho menos trabajo que sacar y volver a meter la caja del aire.

V'sss

Picander

Por si te sive de ayuda.:

CARBURAR BAJOS

Lo último que vamos a carburar son los bajos, para esto tienes que tener un poquito de oído, y la verdad es que es algo que aprenderás a hacer con la práctica, pon la moto en punto muerto, sube el ralentí, que no quede abajo del todo, y aceleras de golpe, si la moto se ahoga (hace booo), haz girar el tornillo hacia el sentido en que el motor no se ahogue tanto (no en todos los carburadores gira en el mismo sentido) porque falta aire, si la moto sube de vueltas bien, y cuando sueltas el acelerador tarda un poquillo en bajar, es que le sobra aire, así que a por el tornillo…
   Cuando consideres que la tienes bien, baja el ralentí a su punto normal, si aceleras y al soltar y ponerse la moto al ralentí, lo mantiene constante sin altibajos (si está mal sabrás lo que digo) has carburado de vicio!!!!!!!!!!!!!

http://www.50soffroad.com/secciones/articulostecnicos/manualcarburacion/manualcarburacion.htm

Muchas gracias, CAMOTO, pero me temo que no es cosa de los tornillos de riqueza, porque ya he llegado hasta las 5 vueltas y nada. Si hay que abrirlos más de eso, creo que debe haber otra cosa que no está bien; y además, a partir de 5 vueltas los tornillos empiezan a estar flojos, porque el muelle que los retiene ya no hace suficiente fuerza.

También he probado a cerrarlos a ver qué pasa, hasta las 2 vueltas, pero sigue igual. Y es que abra o cierre los tornillos, prácticamente no se aprecia diferencia. La que crei apreciar al principio, más bien es debida a que la moto esté más fría o más caliente.

En el primer post se me olvidó decir que también había pulido un poco las campanas, que estaban algo rayadas, pero no creo que el problema sea debido a eso. En fin, que me toca volver a desmontar los carburadores y comprobar dónde he metido la pata. Tal vez sea cosa de los flotadores; voy a intentar ajustarlos con más precisión. También se me ocurre que pueda ser cosa de unas juntas tóricas que llevan los tornillos de riqueza. Antes la moto iba bien en bajos, y al sacarlas me pareció que estaban bien; pero tal vez convenga cambiarlas.

¿Alguien tiene alguna sugerencia más?

Gracias y V'sss

Picander

Hola Picander, hago mi presencia aquí pero te diré que de carburadores poco, o casi nada. Es un mundo complejo en el que hay que meterse con ganas, investigar, probar y más probar y en el que por el momento no me apetece meterme a la par que mi moto va de maravillas. Siento no ayudarte en esto.

Saludos a todos.

Te he mandado este privado:

- "Llego ahora, y no puedo por más, que compartir, esta, mi alegría.

DALE CANDELA AL DESTONILLADOR SIN MIEDO, después de quemarme la mano con el dichoso colector, hasta, que lo he tapado con un trapo, de algodón, como aislante... A LAS 5 si, si, A LAS 5 VUELTAS DEL TORNILLO DE MEZCLA, DESDE SU POSICIÓN DE APRETADO, mi F, ha vuelto a carburar redonda.

No me ha dado tiempo, a probar más, pero a 5 y ¼ MAL y a 5 y ½  también mal.

Pero con 5 vueltas, he vuelto a disfrutar.

Yo para el tornillo del lado izquierdo, quito, el regulador de tensión del amortiguador, es solo un tornillo, con una llave de tubo, y me facilita el acceso.

Seguiremos en contacto.

Un saludo.

Rafa."

Y cuando entro en el foro me encuentro con que a ti, no te ha funcionado.

Prueba, en marcha, cerrando el pase de la gasolina, si antes de pararse, funciona bien, es esceso de nivel de gasolina, al bajar los flotadores.

De todas formas, si antes, la altura de los flotadores, no te daban problemas, dejalos como estaban.

Seguimos en contacto.

Hola amigos imagino que ya conoceis este sitio web http://palomogp.iespana.es/bmwf650fl/31.jpg no se si te puede ayudar....

yo de carburacion no tengo ni p**a idea ... si fueses de valencia te diria de un mecanico que tiene unas manos de oro y un precio muy razonable mi anterior moto una GPZ400 tetracilindrica con 4 carburadores me la tenia redonda redonda....

salud y suerte

Gracias una vez más, CAMOTO. Me alegro de que lo hayas solucionado. A ver si lo consigo yo también y nos tomamos unas birras virtuales a nuestra salud ;)

Voy a probar a seguir abriendo más allá de las 5 vueltas, aunque sólo sea por ver qué pasa, porque la verdad me da miedo sacar la moto con los tornillos tan sueltos. ¿A ti te quedan seguros?... Aunque, bueno, ahora se me ocurre que también podría estirar un poco los muelles para que hagan presión a esa apertura...

Pero aun en el caso de que se solucionase el problema, no sé...,no me quedaría del todo tranquilo. ¿Alguien sabe si puede ser normal apartarse tanto del ajuste inicial? ¿Puede ser que haya que abrirlos tanto para compensar otro defecto? ¿No irá la mezcla demasiado rica?...

SAMURAI: gracias de todos modos. Y espero que no te encuentres con problemas de carburación, porque como dices es una materia muy compleja en la que hasta los expertos te dicen que es cuestión de probar y probar. Así que imáginate lo perdido que puede estar un profano como yo. La parte positiva es que siempre se aprende algo y la satisfacción de solucioarlo... si se soluciona, claro.

El Monka: gracias por el enlace. Por supuesto que ya tengo el manual de Moto Técnica; de hecho no sabría que hacer sin él. Y tamibén he perdido la cuenta de las web que he consultado acerca de problemas y reglaje de carburación. Pero me temo que por mucha documentación que consulte, todavía me queda sufrir un poco hasta dar con la solución. Ojalá tuviera a mano un mecánico como el que dices, pero si te contara mis experiencias con los talleres... Sólo te digo que prefiero mil veces meterme en estos berenjenales antes de llevarla a ninguno.

V'sss

Picander

CAMOTO dijo:
Prueba, en marcha, cerrando el pase de la gasolina, si antes de pararse, funciona bien, es esceso de nivel de gasolina, al bajar los flotadores.

Picander:

Ha sido un patinazo lo anterior :-[ :-[,

si has bajado los flotadores, baja también el nivel de la gasolina, con lo cual cuesta mas succionar la gasolina, no llegando la suficiente y parándose. PIENSA EN ESTO. Ya que esos 18 mm. de distancia, no lo explica muy claro el manual como deben tomarse y no se si en el Faq, quiero recordar, que habla de 14, pero no pude traducir esa pagina y mi ingles es muy malo, y además ahora no encuentro esa pregunta.

He leído también que una mezcla rica en gasolina no es malo, si al contrario una mezcla pobre.

De los muelles, no lo se, si retienen, haré la prueba, pero lo que tu dices, se estiran.

La junta del tornillo de mezcla, puede ser si esta deteriorada, que tome algo de aire.

El mecánico que me lió y toco todos los ajustes y me descalabro la moto, Y LO ÚNICO QUE TENIA, era el carburador sucio. Me comento que el tornillo de mezcla estaba muy diferente de las vueltas de manual, es por lo que yo he tirado de destornillador.Tengo que probarla aun más, pero espero tenerlo ya finiquitado.

Para mirar el nivel de la gasolina en la cuba (sin desmontar carburadores), acopla un tubito transparente, en el tubito de vaciado de la cubeta y por el sistema de vasos comunicantes, abre el tornillo de vaciado (con el pase de la gasolina abierto) y mira el nivel que tiene. El nivel de la mi cubeta es UN POCO POR ENCIMA de la junta de la cubeta y el cuerpo.

Ya me diras. SUERTE.

Siguiente capítulo del culebrón de la carburación:

- Vuelvo a desmontar los carburadores.
- Corrijo la altura de los flotadores. Esta vez me he hecho una plantilla y los dejo a sus 18 mm, creo que con bastante exactitud, si acaso un poquito altos. El resultado es que quedan más o menos como estaban antes :P
- Reviso todo lo demás por si en el anterior desmontaje hubiese dejado algo mal. Todo parece correcto.
- Optimismo ante todo, pienso que era cosa de los flotadores y que seguro que ahora se va a solucionar el problema. No obstante, saco los tornillos de riqueza y estiro un poco los muelles por lo que pudiera pasar. Los tornillos los vuelvo a poner en su ajuste inicial: 3,5 vueltas.
- Moto todo, arranco la moto y... el ralentí sigue de puta pena :'(

Total, que empiezo abrir otra vez los tornillos: cuarto de vuelta al carburador izquierdo y probar; cuarto de vuelta al derecho, y probar... ¡y ya voy por 5 vueltas y 3/4! ¿Alguien da más?

La parte positiva es que a partir de la 5ª vuelta, ha empezado poco a poco. He tenido que dejarlo porque a estas horas los que viven encima de mi garaje debían estar acordándose de toda mi familia. Mañana seguiré y ya os cuento.

CAMOTO: gracias por tus consejos. He hecho la prueba del tubito y con el último ajuste el nivel me queda más o menos a mitad de altura de la cuba. De momento voy a seguir con los 18 mm. Yo también recuerdo haber leído algo de esto en faq.f560.com, pero al igual que tú, ahora no he podido volver a encontrarlo. Creo que si hubiesen mencionado 14 mm me habría llamado la atención y lo recordaría. En caso de que consiga solucionarlo con los tornillos, probaría a subir más los flotadores.

Y lo de poner un trapo en el colector va de cine. Yo no me atrevía por si se chamuscaba y se me quedaba pegado al colector, pero no hay ningún problema y ahora puedo hacer las pruebas mucho más rápido.

Muchas gracias y V'sss

Picander

Picander:

Mi opinión es que la altura de la gasolina en la cuba es muy baja, que casi no tiene que tocar el surtidor de baja y por ello la aspiración es casi imposible.

Te copio el párrafo del enlace de carburación que te pase:

"   Otro sistema consiste en regular la longitud de la chimenea, ya que, cuanta más longitud tiene, más fuerza “aspiradora” necesita del motor para hacer subir la gasolina, por lo tanto, cuanto más larga es, menos gasolina consigue subir hasta arriba del todo, y cuanto más corta es, más gasolina sube. [highlight]Y el último sistema, se basa en el nivel de gasolina que hay dentro de la cubeta, el cual está regulado por el flotador que deja llenar la cubeta cuando el nivel de gasolina baja. Si regulamos el flotador para que haya mucha gasolina en la cubeta, el motor tiene más facilidad para aspirarla, ya que el nivel de gasolina sube y acorta la distancia entre esta y la parte superior de la chimenea. En cambio, si hay muy poca gasolina en la cubeta, el motor no aspira tanta y la proporción de gasolina en la mezcla disminuye considerablemente. "[/highlight]

Ya te comente que el nivel del mio, está un poco por encima de la junta de la cuba con el carburador:

-"Para mirar el nivel de la gasolina en la cuba (sin desmontar carburadores), acopla un tubito transparente, en el tubito de vaciado de la cubeta y por el sistema de vasos comunicantes, abre el tornillo de vaciado [highlight](con el pase de la gasolina abierto)[/highlight] y mira el nivel que tiene. El nivel de mi cubeta es UN POCO POR ENCIMA de la junta de la cubeta y el cuerpo."

http://www.50soffroad.com/secciones/articulostecnicos/manualcarburacion/manualcarburacion.htm

El viernes a las 15 horas me voy de vacaciones hasta el día 14. No me dejes con la duda. ;)

Lo del trapo si es algodón y mejor de pantalón vaquero, sin problemas.

Suerte Maestro.

Estoy de acuerdo con CAMOTO, el nivel de gasolina dentro de la cuba debería ser de unos 3/4 aproximadamente, creo que lo resolverás moviendo los flotadores.

Salut!!!

erresiengese:

Un saludo, y comentarte que ya solucione, casi, lo de mi carburador, queda un pequeño afine, que pudiera ser también tema del flotador.

Pues me alegro, saludo recibido y te mando uno yo también.

Salut!!!

Pues vais a tener razón, porque la ligera mejoría que noté ayer se ha esfumado esta mañana. Y he seguido abriendo los tornillos y nada.

Así que subiré aún más los flotadores. Ya os contaré.

V'sss

Picander

Hola Compañeros,

tengo una BMW 650 FL del 99 con 76.000km y desde hace unas semanas me pasa lo mismo que a CAMOTO y Picander: entre 3000 y 4000 vuelas la moto parece que no tire....

Queria desmontar los carburadores y limparlos lo primero de todo, aunque no tengo mucha práctica voy haciendo mis pinitos y ya no se cuantas veces he leido el manual de taller!!!

Queria que me detallarais como haceis para desmontar los carburadores? Hay que quitar el deposito?

Gracias, de antemano y ya os contare los avances.

Hola, quimyyy.

Para extraer los carburadores hay dos procedimientos: el que explica el manual de taller de Moto Técnica (¿es este el que tienes?), por el cual hay que desmontar no sólo el depósito, sino también el escape, la batería y la caja del filtro de aire, esta última bastante complicada de sacar y aún más de montar.

Hay otro procedimiento que consiste en desmontar el depósito el soporte donde se atornilla, y sacar los carburadores por el hueco que queda arriba. Hay tirar de ellos con decisión, forzando las toberas de entrada y salida de los carburadores y existe el peligro de que, sobre todo las de entrada, se rajen por el borde, lo cual no es grave si el corte no es muy grande y queda por debajo de la abrazadera. Pero desde luego es mucho más rápido y sencillo que el primer método. Yo ya lo hago así y no he tenido mayores problemas.

Esto y otros consejos útiles a la hora de desmontar los carburadores ya lo tratamos en uno de los post de la serie "Dejanos ver tu F650" del foro trail, concretamente en éste:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1203883431/0 (al final de la página 2)

Y aparte, en esta web (que tal vez ya conozcas) tienes enlaces a unos vídeos de mantenimiento donde se puede ver el segundo método:

http://faq.f650.com/dvd/index.htm

Todo ello muy recomendable si estás empezando a hacer mantenimiento a tu F650.

V'ssss

Picander

Picander,

muchas gracias por tus consejos, leere atentamente los enlaces que me facilitas.

Ya os contaré.....

¡POR FIN SOLUCIONADO!

Eso sí, de una manera un tanto extraña. Os cuento:

Siguiendo los consejos de CAMOTO y erresiengese, me olvidé de los 18 mm de marras y subí los flotadores. En el primer intento debí quedarme corto, porque el problema seguía por mucho que abriese los tornillos de riqueza. Así que volví a desmontar y los subí todavía más. Puse otra vez los tornillos en 3 1/2 vueltas y con las primeras pruebas empecé a desesperarme, porque no apreciaba cambio alguno. Fui abriendo los tornillos de cuarto en cuarto hasta 4 vueltas y nada: con esta apertura seguía fallando. Y de repente, sin abrir más, empezó a funcionar bien: el ralentí perfectamente estable, incluso mejor que antes de que empezase todo este berenjenal. Saqué la moto a la calle y perfecto. Pero lo más desconcertante viene ahora: y es que, por afinar y no dejar los tornillos más abiertos que lo estrictamente necesario, empecé a cerrarlos muy poco a poco, comprobando en cada ajuste que el ralentí seguí bien; y cerrando y cerrando, he llegado a las 3 1/4 vueltas. Y no seguí más porque ya estaba algo cansado, por no decir harto.

No me gusta nada solucionar un problema sin saber muy bien cómo y por qué, pero en esta ocasión me doy por satisfecho. Creo que ha sido determinante lo de subir los flotadores; pero respecto al comportamiento de los tornillos de riqueza, la verdad, sigo sin entender nada.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Cuando uno se encuentra con un problema tan puñetero y desconcertante, se agredece mucho sentirse acompañado, aunque sea por aquí ;)

V'sss

Picander

Re: Problema de carburación en F650 FL: SOLUCIONAD

Pues que casualidad mañana por la tarde me pongo manos a la obra para limpiar los carburadores y carburacion,

Hoy la he probado y tengo el ralenti muy inestable y solo tira bien entre 3 y 5000 vueltas por abajo se ahoga y por arriba ratea.... la maquina ha estado muuuucho tiempo parada y seguro que los chicles y conductos estan atascados..

Y os contare como queda la cosa pero voy a tomar muy en cuanta todos vuestros consejos

RFGAS

Re: Problema de carburación en F650 FL: SOLUCIONAD

Hola a todos,

picander, primero de todo me alegro que por fín hallas podido solventar el problema de carburación de tu moto, aunque leyendo los post veo que no es nada sencillo, pero lo intentaré.

Estoy acabando de bajar los videos que me dijiste, cuando los halla visto me pondré a ello, Una pregunta,  por los síntomas que tiene mi moto y por lo leído en los post creo que el problema serán las agujas en mal estado, pero hay alguna manera de, una vez teniéndolas en la mano ver que estan mal? Otra cosa, vi que tambien cambiste los pozos,  es necesario?

Gracias.

Atrás