Problema eléctrico a raíz de un chispazo….SENSOR VELOCIDAD

juanuki

En rodaje
Buenos tardes compañeros, hace unos días comprobé si tenían tensión unos cables que tenía en la guantera y al hacerlo me descuidé y dieron un ligerisimo chispazo, pero vi que todo seguía funcionando bien....puños, asientos, radio, pantalla, etc. Los volví a encintar para ponerle en cuanto pudiera un portafusibles ya que me di cuenta de que traían corriente directa, es decir, no cortaba al quitar la llave en el punto de bloqueo, con el consiguiente peligro que conlleva.

Pues bien esta mañana que ha salido de ruta, la aguja del velocímetro oscila mucho y si intento poner el.control de crucero, se intenta conectar pero inmediatamente se desconecta....Lo que si es cierto es que casi al final de la ruta, la aguja ha dejado de oscilar, he puesto el control de crucero y funcionaba correctamente, pero al minuto ha empezado otra vez la aguja a moverse y el control de crucero se ha desconectado.

Esta tarde he desconectado la batería un rato a ver si se le pasaba ”el cabreo” y nada todo sigue igual.

Decir que mis conocimientos de mecánica son los justos para pasar el día y mucho menos si hablamos de electricidad y electrónica….pero he llegado a pensar, es posible que al dejarlos cortados a ras y encintarlos juntos, este fallando el aislamiento del cable, ya que es uno de los de 0,75 mm2 de seccion y tienen que tener mas años que la tarara y eso esté creando ”alguna interferencia”? O es posible que se haya movido algún rele en algún bache o algo así que es lo que este dando el follón y yo lo achaque al chispazo???? No se estoy mas pedido que un pulpo en un garaje

Alguna idea de lo que puede pasarle????
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Yo de entrada revisaría ese contacto que has hecho y me aseguraría de que esté bien hecho y no hay un mal contacto por ahí o una masa o cable pelado.
Mañana es lo primero que voy a hacer en cuanto tenga un hueco….para ir descartando cosas

La electricidad siempre busca el camina más fácil, así que si el chispazo saltó entre esos 2 cables pues ves siguiendolos hasta ver donde van (casi seguro que directos a batería, pero no vaya a ser que salgan de algun otro circuito...).
Lo más fácil es que hubiera petao un fusible pero si dices que te funciona a ratos no es eso.

SI la batería está bien un chispazo no le causa mucho problema, pero si está normal justita, puede ser motivo de que flojee un poco más.
No dices moto, pero desde luego un cable que no esté tras contacto no es un peligro.
Cuando la electrónica hace cosas raras, lo primero comprobar la batería, y más si despues de un uso donde ya puede haber cargado algo va bien.

La moto es una K1200LT del 99, después de haberlo consultado con el consejo de sabios, todo apunta a que lo que le pasa nada tiene que ver con “el chispazo”, si no que todo apunta al sensor de velocidad que va en el grupo de la rueda trasera, ya que todo lo que falla tiene ese elemento en común….el velocímetro, el odómetro, el control de crucero y hasta que los intermitentes no se apaguen solos…..

Pero sigo abierto a mas opiniones…..
Muchas gracias

Bueno pues esta tarde me he puesto manos a la obra.....
Lo primero que he hecho ha sido desmontar el sensor para limpiarlo
1670525671105.png

Una vez limpiado lo he vuelto a montar y he seguido el cable hasta encontrar el conector que se encuentra bajo el asiento del acompañante

1670525745741.png

1670525777501.png

1670525804868.png

He girado el cable para dejarlo a la vista, ya que iba protegido por el tubo
1670525850018.png

Como no he encontrado el limpiacontactos, le he echado San WD-40 como si fuese para una boda y vuelta a montarlo todo....
1670525925967.png

Después he salido a probarla y la aguja se movía algo, pero ni remotamente como lo tendría que hacer si funcionara bien.......así que todo apunta a que el problema esta en el sensor....

Siguiendo los consejos de Jose, mañana mediré la resistencia del sensor y si no da bien, le montaré el de la RS y si funciona bien......Blanco y en Botella......hay que cambiar el sensor....

Este es el de la RS.....
1670526062034.png

Ya os iré actualizando cosas, más que nada por si a algún otro compañero le pasara algo parecido en el futuro....

Muchas gracias por vuestra ayuda

Segundo Round con la Paqui....derma
Siguiendo los sabios consejos de Josect, he empezado comprobando la resistencia que tenia en el conector del sensor de la velocidad...
1670590163606.png

He comprobado que en la RS, que va bien, tenia el mismo valor, asi que tema captador tachado de la lista porque funcionaba bien....
Siguiente paso probar la moto subida en el caballete central, tambien sabio consejo de Josect....por lo que he vuelto a enchufar el conector y asegurarlo con una brida y EUREKA ¡¡¡¡¡¡ funcionaba pefectamente.....
1670590444164.png

He salido a probarla y.............MI GOZO EN UN POZO¡¡¡¡¡¡ No funciona....conclusion el cable cuando la moto esta soportando su peso y el mio, algo le pasa que falla....

Siguiente paso comprobar todo el cable, por lo que he empezado desde el conector hacia la rueda a desbridarlo, y.........
1670590538983.png

1670590607260.png

Apareció la rata......... así que toca desmontar y sanearlo como Dios manda.....de hecho al limpiarlo me ha pasado esto de lo mal que estaba....

1670590628838.png

Total esta tarde con la inestimable ayuda de Josect, sanearemos el cable y lo volveré a montar a ver si de una vez por todas dejamos a la Paqui...derma como Dios manda....

Muchas gracias a todos

Atrás