Problema emision co2 en ITV ( R850R 2003)

brujiki

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Tengo una BMW R850 R del 2003, he ido ha pasar la ITV confiado, porque la moto va muy bien y muy fina, y la sorpresa es que me la han tirado para atras (desfavorable) por emision de CO2 en relenti.

Resulta que la moto tiene catalizador y sonda lamda, y por lo tanto tiene que ser medida con esa caracteristica cuyo maximo es 0,5, y me ha dado 2,85.

Tengo la moto desde el 2015 , y guardo los informes de las anteriores ITVs favorables , en 2016 dio 3,25 y en 2018 saco 4,24, en ambos casos me la dieron favorable.

Al mostrarle a los mecanicos de la ITV los informes, me dicen que anteriormente (2016 y 2018) me la habrian medido como moto sin catalizador , pero que ellos no pueden hacer eso por la contraseña de homologacion que tengo 92/61-00041/05 les marca automaticamnete que lleva catalizador y por lo tanto su maximo es 0,5.

El caso es que ya le habia cambiado bujias, filtro de aire , filtro aceite, aceite motor, aceites de los grupos y correa del alternador Poly-v.

Leyendo consejos de unos y de otros , he probado la opcion facil, liquido mata humos y zurrarle un rato... le puse winns eliminador de humos... 140 km zurrandole a la pobrecita y directo a la ITV ... resultado 3,10.

Cabreado como un mono me he ido al concesionario oficial BMW de mi ciudad , Valencia, Dos Rodes. Primero para que me confirmen si tengo catalizador y si la homologacion de mi moto esta por debajo de ese 0,5 , ya que me parece mucha diferencia con lo valores que lleva sacando la moto en estos años. Me dicen que van a solicitar a la marca los datos de homologacion. Pero en la puerta un compañero con la misma moto , me ha sacado su informe de ITV favorable y le marco 0,45... porlo que entiendo que la moto si que puede/debe dar esos valores de CO2

Por otro lado el de la ITV me dice que igual se ha roto el catalizador ... pero no veo que en el foro alguien se le haya roto el catalizador ... y tampoco lo encuentro en paginas de recambios, y eso me indica que no debe cambiarse muy amenudo.... ¿el catalizador puede romperse como en un coche y provocar esto?

Tambien me han recomendado que le meta fibra como si fuera una torunda para taponar una herida (como haciamos en las motos pequeñas para pasar ruido)

¿Alguien ha tenido este problema? ¿que puedo mirar, alguna idea?

Gracias!!! y perdon por el toston pero estoy desesperado
 
Hola. Empieza por enchufarle la diagnosis no vaya a ser que lo que esté mal es la sonda lambda que es muchísimo más barata que el catalizador ya que para cambiarlo tendrías que cambiar la parte del escape donde va alojado. Ya de paso comprueba que el TPS esté bien ajustado. ¿Has cambiado alguna vez el filtro de gasolina?

Un saludo.
 
Hola. Empieza por enchufarle la diagnosis no vaya a ser que lo que esté mal es la sonda lambda que es muchísimo más barata que el catalizador ya que para cambiarlo tendrías que cambiar la parte del escape donde va alojado. Ya de paso comprueba que el TPS esté bien ajustado. ¿Has cambiado alguna vez el filtro de gasolina?

Un saludo.
Buenas Josect, gracias por tu respuesta e ideas.
No sabia que se le podia echufar una herramienta de diagnosis, ¿donde? soy muy ignorante. No se que es el TPS.
Y no , yo no le he cambiado nunca el filtro de gasolina en los 5-6 años que la tengo, creo que va dentro del deposito, pero no entiendo como puede afectar a la combustión y la emisión de gases.
El problema son los tiempos, intentare a ver si algún taller me la puede mirar, pero pido ayuda e ideas porque me temo que me quedo sin moto en agosto.
 
Buenas,

Pues a la tercera me ha pasado la ITV favorable con 0,33, increible.

Version extendida.
Esta mañana iba a llevarla al taller , habia elegido Boxerval de los que recomendaban en mi zona, pero he pensado que una ultima visita a la ITV a ver si podia convencerlos de que mi moto no esta obligada a llevar catalizador y por lo tanto la prueba se debe realizar asi, le he puesto gasolina de 98 , por eso de que dicen que es mejor para la combustion y me he ido para alla, a unos 20 km.

En la ITV de Lliria , tengo que decir que son muy atentos porque te hacen la prueba antes de pagar , me he esperado al especialista de motos, y le he explicado la situacion... me ha dicho que le hace la prueba y despues hablamos... la prueba se la ha hecho con mucha maña, con golpes de acelarador para que calentara el catalizador pero no se subiera de vueltas ni se calentara la moto, y con el sensor metido a mitad, no hasta el fondo... y despues de jugar con el acelerador subiendo el relenti, ha conseguido en la 3ª lectura bajar a la zona entre 0.5 y 1.0 , osea desfavorable para catalizada ... pero con posibilidades de meterla en el verde segun su opinion. Con esto me ha dicho , que llamaba al jefe de linea y que le contara yo lo de que no estaba obligada etc etc.
Al jefe de linea le he explicado que mi moto no estaba obligada , que en la BMW estaban haciendo la consulta para saber los valores exactos , y que los años anteriores la habian pasado como moto sin catalizador ... y su respuesta ha sido la esperada .... llevas catalizador , pues la pasas con catalizador , y si no que no le hubieran añadido una pieza que no era exigida si no podian mantener valores, y que si conseguia un informe de BMW que dijera que mi moto tiene otros valores él me lo aceptaba, pero que dudaba que me lo hicieran.

Con todo ello , el jefe de linea , habla con el experto de motos , y le pregunta si la puede ajustar al 0,5 , el chaval contesta que cree que jugando sí , y el jefe de linea me dice que pague y que me hacen la prueba con mimo pero como catalizada.
Asi que pago la tasa, el chaval me coge la moto , se la lleva , y el empieza a hacer la prueba.... con un compa aguatandole el puño a 2.000rpm y él aguantando el sensor medio metido... Favorable, 0.33.

Soy un defensor de la existencia de una inspeccion tecnica de vehiculos general porque es la unica forma de tener cierta seguridad de que te rodean vehiculos aceptables para su circulacion... pero la arbitrariedad en algunos temas, el efecto zorro al cuidado de las gallinas , y los cambios de valores y baremos con el tiempo... generan una sensacion de impotencia e indefension a los usuarios propiertarios de vehiculos que no es normal.

Gracias a todos , y perdon por la chapa...
 
Yo vivo en La Pobla y llevó todos mis cacharros a la ITV de Llíria. Para mi la mejor estación.
 
Yo vivo en La Pobla y llevó todos mis cacharros a la ITV de Llíria. Para mi la mejor estación.
Sin duda la mejor de las que he probado: campanar, san antonio benageber, ribarroja, vara quart.... desde que probé la de Lliria, mis cacharros (2 coches y moto) van a Lliria
 
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