problema en freno trasero

zaunkonig

Acelerando
Hola, tengo una K100LT de año 1990, el caso es que hace ya tiempo que el pedal del freno trasero he de bombear un poco y aun asi si lo mentengo pisado se hunde lentamente, tamto la bomba como las pastillas son nuevas y por supuesto no hay fugas de liquido, ya purgue el circuito un par de veces (no salia aire).
Ayer bajando un puerto en el que en cada curva pisaba el freno, derepente me quede sin freno el pedal se hundia totalmente sin apenas ofrecer resistencia y da igual que bombease que no estaba muy flojo y bajo hasta abajo..........he comprobado que pierdo el freno trasero cuando lo piso mucho (¿y se calienta supongo el liquido?), pues cuando dejo de pisar y se refrigera algo vuelvo a tener pisada en el pedal de freno.
Curiosamente esto no ocurre en el freno delantero, el cual lleva manguitos de goma muy duros y tuberia metalica como se ve en la foto, pero como digo en el freno delantero no tengo ni el mas minimo problema.

thump_79926261.jpg

El freno trasero tiene la siguiente estructura
1-deposito de liquido.
2- tuberia de goma revestida de hilo tejido que conecta el depósito con la bomba (muy vieja y blanda).
3- Bomba nueva apenas dos años.
4- manguito de goma muy duro como el del freno delantero, seguido de tuberia metalica, pinzas y pastillas con poco uso.

Mi hipótesis acerca del problema es que al calentar el liquido alguna tuberia de goma se dilata y a lo ancho y el circuito pierde eficacia, pero los manguitos son muy duros de hecho los frenos delanteros no fallan, solo ahy una tuberia que puede fallar que es la de goma blanda que va desde el deposito hasta la bomba, pero....¿soporta presion esa tuberia al pisar el freno? simplemente va del deposito a la bomba, por lo que creo que no influye, por lo tanto vuevo a estar como al principio... a alguien se le ocurre cual puede ser el problema? gracias

thump_79926532.jpg

thump_79926574.jpg

Hola,

Por lo que dices deduzco que no tienes ABS.

Con la renovacion de la bomba deduzco que el liquido es nuevo, DOT4.

Has notado si el disco trasero se calienta en exceso? Podria ser que el liquido no retornara por latiguillo atascado.

Saludos
janSolo

liquido dot 4, no se si se calienta el disco trasero, a veces cuando paro ye intento mover la moto, noto que se queda frenada, entonces doy un par de pedaladas y se "despega"
Si fuese eso que el liquido no retorna, tiene algo que ver que cuando dejo de pisar el freno (le doy un respiro y se enfria) vuelve a fncionar bien?

Por lo que dices, parecería que por momentos se te queda frenada de atrás, calentando el disco, y el líquido, lo que dilata el latiguillo, que es duro si lo tocas con los dedos, pero no tanto cuando tiene que soportar la presión del líquido caliente.
Deberias desmontar la pinza y asegurarte de que los dos pistones retroceden libremente.
Salu2

Cuando me cambiaron las pastillas hacer poco nada me dijeron de que los pistones estuviesen agarrados, Otra cuestion ¿y si son las tuberias que calientan y dilatan porque en la parte delantera no ocurre? ¿tiene algo que ver la tuberia que desde el deposito hasta la bomba, ya que sta es diferente (no es un manguito de presion) y si esta blanda?

Yo no me calentaría la cabeza y te digo como opero yo con la mía en estos casos(y en las ajenas, lo recomiendo)...Kit de reparación de bomba nuevo y latiguillo de atras nuevo. Ya sé que joroba al bolsillo, pero con piezas con casi 25 años a cuestas de funcionamiento, creo que ya han cumplido con creces su función y no es nada raro que den problemas

Yo añadiría a lo que dice Tabayu, poyaque te pones, el kit de la pinza. 16 talentos en el conce y sabes que llevas frenos nuevos de cabo a rabo.

Hay una cosa que se te ha pasado mirar, el propio disco.

Te cuento, a mi pasaba lo mismo en el coche y cuando se me ocurrrió tocar el disco, me cagué literalmente.............era papel de fumar...............lo que te puede pasar es que el pistón sale tanto que no recupera.............y se vacía el circuito de líquido.............y aunque le eches más líquido el pistón no sale más y no acerca las pastillas lo suficiente para una buena frenada.........

Pasa el dedo de dentro hacia afuera del disco y si al llegar al borde final notas un escalón................cambialooooooooooo

Última edición:
bien:
1- la bomba es nueva (109 euros el año pasado en el concesionario).
2- el disco es casi nuevo tiene unos 20 000 Km, no es el original pero es igual y paso la itv, el original no va perforado, este que le puse yo es perforado igual que el delantero, y con 20.000km puede estar algo gastado pero hasta tal punto.... las pastillas tienen unos 5000 km y lo mismo tendran mas o menos desgaste pero no hasta tal punto.

No obstante he pensado mucho en la posibilidad de que sean los pistones que no recuperen y cuadra la bien la idea, pues cuando queda algo frenada le doy unos pisotones al pedal y se desbloquea, pero eso es diferente a la perdida de frenada, que esta claro que se produce con la temperatura al pisar mucho el pedal.

El motivo de la perdida de frenada es cuando pisas mucho y coje temperatura eso es lo unico fijo que he comprobado, ¿dilatara el latiguillo? es posible pero si es asi ¿porque el delantero que es igual va perfectamente?

Hay una tuberia de goma que va desde el deposito de liquido hasta la bomba y esa si esta muy blanda, ¿puede ser eso? ¿soporta presión esa tuberia al pisar el pedal? si asi fuese lo tengo claro que es esa tuberia.(en el dibujo es el tubo blanco que toco con la mano).

El kit de la pinza que dice corso ¿que incluye exactamente?

Algunos compañeros me han dicho que eso es normal que ocurre bajando puertos por ejemplo si pisas mucho el freno y este se calienta, que lo que debo hacer es alternar la frenada con el freno trasero y delantero, pero a mi no me parece tan normal, pues con el delantero no tengo ese problema.

Última edición:
Bueno, de corso eran las patentes,jejeje.

El kit de reparación de la pinza se compone de los "retenes" de los émbolos (no sé si se llaman así), una pequeña junta tórica que va entre las dos mitades (vienen dos pero sobra una), los guardapolvos de los émbolos, los dos tornillos de cierre de la pinza y una bolsita con pasta de montaje.

Última edición:
Buenas noches.
Partiendo de la base que decimos siempre de que desde una silla en tu casa es muy difícil atinar con la avería de un hilo y en este caso tratándose de frenos se debe ser más cauto todavía y más tú que vas sentado encima.

Te han aconsejado cosas y tu has respondido a ellas, diciendo que tienes la bomba cambiada, el disco y las pastillas, pues bien sigamos.
Puedes tener un problema en el latiguillo trasero que llega a la pinza y que esté casi taponado por dentro por el paso del tiempo y su uso, por tanto pudiera ser esta una causa de que al presionar el freno por la fuerza de la bomba los pistones hagan su función de empuje para deslizar las pastillas y que ellas frenen la moto al contacto con el disco, pero claro si el latiguillo no va bien, el líquido no retorna y el disco queda rozando sobre el disco, con mayor o menor fuerza depende del atasco, produciendo un calentamiento del disco y de la pinza, todo ello va a calentar también el líquido de frenos y puede ser una posibilidad que al estar caliente se produzca el llamado "fading" o algo así, que es cuando el líquido pierde sus propiedades y se vuelve compresible, de ahí el hundimiento del pedal, que recupera tacto una vez el líquido se recupera un poco .................................. ufffffffffffffff que ladrillo me ha salido :D

Por lo anterior también un forero te ha aconsejado renovar el latiguillo, que además por edad no le vendrá mal.

El tubo blando que dices es el que alimenta de líquido la bomba, no te preocupes si no presenta pérdidas, pero es como todo conducto de fluidos con muchos años a su espalda.

Otra cosa posible es que el latiguillo trasero desfallezca al recibir presión de la bomba y cuando tú exiges frenada, el latiguillo antes del terminal metálico que le une a la bomba, se hincha haciendo un efecto pulmón y pierdes presión en el pedal, no sé otra posibilidad.

+1 a renovar ese latiguillo y luego ya nos contarás.

Saludos

y si nno hay fugas ¿tu crees que es necesario?
nunca tengo que rellenar liquido ni hay fugas y cuando cambie las pastillas nada me dijeron en el taller

desconocia el efecto fading, lo del latiguillo es la posibilidad que yo barajaba, pero el hecho de que el delantero es igual y va bien, me despista algo, de todos modos al cambiar latiguillo pongo tambien liquido nuevo, y esto deberia solucionar el tema

y si nno hay fugas ¿tu crees que es necesario?
nunca tengo que rellenar liquido ni hay fugas y cuando cambie las pastillas nada me dijeron en el taller

Hola. No estoy hablando de fugas al valorar que el latiguillo pueda estar algo obstruido internamente y si no tienes fugas como es lógico no hay que rellenar.
No obstante quiero añadir para otros casos, si es necesario rellenar líquido, no siendo la causa el desgaste de las pastillas, es que hay un problema en el circuito.

- Doctor, asi que la rodilla izquierda me duele por la edad, no?
- Efectivamente
- Pues la rodilla derecha tiene la misma edad y no me duele
:D

Los latiquillos delanteros, si no les pasa lo mismo que al trasero, estaran a punto. Ademas, al llevar dos discos delante, si uno va peor que otro, mientras uno frene relativamente bien, no lo notas tanto. Puedes pasar la mano por los discos a ver si hay uno mas caliente que otro.

Yo, ademas de cambiar el latiguillo, compraria el kit de reparacion de la pinza, y dejas la zona totalmente saneada. O te vas a jugar la vida por unos pocos euros?

Saludos
janSolo

desconocia el efecto fading, lo del latiguillo es la posibilidad que yo barajaba, pero el hecho de que el delantero es igual y va bien, me despista algo, de todos modos al cambiar latiguillo pongo tambien liquido nuevo, y esto deberia solucionar el tema

A ver, creo que nada tiene que ver el freno trasero y el delantero salvo que ambos ayudan a reducir la velocidad de la moto e incluso detener su marcha.
Que las líneas de freno delanteras no den problemas no significa nada, puede estropearse por ejemplo la bomba delantera, pero como la trasera va bien pues no la cambio .............. :shocked: ....... sería ilógico.

Cuando sustituyas un latiguillo, lo propio es renovar el líquido de frenos, además en el manual indica que se renueve con cierta frecuencia que no recuerdo bien, pero una vez al año no hace daño y como mucho cada dos años, porque el líquido de frenos absorbe humedad y pierde sus propiedades.
También quiero incidir en que si te sobra un poco de líquido al renovar, no lo guardes mucho tiempo, pues si lo usas después de varios meses abierto estará estropeado.

Si llevas tiempo sin renovar el líquido de delante o detrás, te puedes encontrar esto ...
120505d.jpg

... el líquido que ves en el frasco es un poco limpio para sumergir el tubo y el que se puede observar a la derecha dentro del macarrón, es líquido de frenos usado, da miedito mirarlo por el color que tiene, compara, compara.
Saludos

Vaya nos pisamos JanSolo y yo, tenemos los pies hinchados :D

Vaya nos pisamos JanSolo y yo, tenemos los pies hinchados :D[/QUOTE

En mi k100 con sintomas parecidos (a veces me bloqueaba el freno, otras se hundía el pedal, otras no frenaba, otras sí...) y tras un sinfin de hipótesis, lo que me pasaba es que tenia un poro en el manguito, no perdía líquido, pero el circuito no era estanco, al final despues de cambiarle el liquido hasta la saciedad, empezaron a salir trocitos de goma de dentro del manguito, el tubo, definitivamente, empezo a perder hacia fuera, cambio de manquito, y problema solucionado.

Un saludo

... el líquido que ves en el frasco es un poco limpio para sumergir el tubo y el que se puede observar a la derecha dentro del macarrón, es líquido de frenos usado, da miedito mirarlo por el color que tiene, compara, compara.
Saludos

... y aun que lo que sale, pese al color oscuro, es LIQUIDO.

Yo una vez vi como de un VW Escarabajo salia, no liquido, sino una PASTA oscura.

En el Manual de Mantenimiento de nuestras motos dice de cambiar el liquido de frenos una vez al año, en el Servicio Anual BMW. Hay quien no lo ha cambiado en una decada.

Se ve que las propiedades higroscopicas del DOT5 aun eran peores, en el sentido de que absorbia la humedad ambiente y perdia propiedades rapidamente. Por eso, que a nadie se le ocurra meter DOT5 en lugar del DOT4 recomendado, por aquello de que "si el numero es mas alto sera mejor". Ademas, podria no ser compatible con las gomas del circuito de frenos. Recordemos que los experimentos en este sentido pueden acabar en tragedia.

Cual es el problema de que absorba agua? Pues que a poco que se superen los 100 grados, cosa facil, podrían formarse burbujas de vapor, las cuales, a diferencia de los líquidos, son comprimibles. Además el agua contribuye a la corrosión de los conductos del líquido de frenos y puede agravar el desgaste de los pistones de freno.

Saludos
janSolo

iba a cambiar el liquido porque no me acuerdo ya quizas huela a pescado........ tengo por ahi medio bote de DOT-4......pero parece ser que hay un DOT-5, ¿me aconsejais un DOT-5? ¿aguanta mejor el DOT-5?. pgracias.
He encargado unos latiguillos metálicos y por lo que decis lo mejor es comprar otro bote de DOT-4 y cambiarlo junto a los latiguillos. gracias

tengo por ahi medio bote de DOT-4......pero parece ser que hay un DOT-5, ¿me aconsejais un DOT-5? ¿aguanta mejor el DOT-5?

El DOT 5 no se puede mezclar con el DOT 4. Tanto es así, que incluso para pasar de uno a otro, tienes que hacer una limpieza adecuada del circuito, no sirve con vaciar y poner el otro.

Sin embargo, puedes poner sin problemas el DOT 5.1, que es la última versión de firmware.

Saludos

iba a cambiar el liquido porque no me acuerdo ya quizas huela a pescado........ tengo por ahi medio bote de DOT-4......pero parece ser que hay un DOT-5, ¿me aconsejais un DOT-5? ¿aguanta mejor el DOT-5?. pgracias.
He encargado unos latiguillos metálicos y por lo que decis lo mejor es comprar otro bote de DOT-4 y cambiarlo junto a los latiguillos. gracias
Por qué no le das un vistazo al post que está justo antes que el tuyo?.
Puede que encuentres la respuesta a tus dudas.
Salu2

Me uno a todo lo que te han dicho,

Pero yo te doy un paso mas, puede que tengas las pinzas llenas de M..RD.

La suciedad cambia las propiedades de liquido de frenos, variando su punto de ebullición, si como dices que se calienta mucho puede ser por esto.

Te pongo un ejemplo donde puedes ver la cantidad de suciedad que se deposita en las pinzas.

http://www.bmwmotos.com/es/manual.html?id=226

Atrás