Problema/error al comprobar nivel de aceite F800

ZLATKO

Arrancando
Tras leer y releer en el manual como comprobar el nivel de aceite de mi F800ST, me puse manos a la obra pero...hubo algo que no entendí bien (o más bien que no está claro en el manual) y fue lo siguiente:

...tras tenerla en ralentí y esperar a que se activará el ventilador, le saqué la varilla (con la moto siguiendo a ralentí) pero al volver a meterla (siguiendo a ralentí) rozó con algo ya que además del ruido le hizo algunas marcas a la varilla de aceite. A pesar de que solo eran unas pequeñas marcas (bocaitos) en la varilla, la lijé un pelin para desprender las virutillas y la limpié bien para que no fueran a caer alguna particula en el aceite.

Como veis es una torpeza por mi parte el haber intentado comprobar el nivel con la moto en marcha pero...ya todo eso de comprobar el nivel de aceite en caliente ya me sonaba diferente a lo que estaba acostumbrado así que no lo razoné mucho.

Imagino que no habré estropeado nada interno no? lo cierto es que en el momento que oí el ruido, deje de intentar introducir la varilla y paré la moto. Que pensais??

Gracias y un saludo!!!

Si la varilla es de plástico es imposible que rompas nada, pero lógicamentehay que medir con la moto parada, creo que pone 1 minuto despues de saltar el ventilador (y pararla claro) entre otras cosas porque el aceite tiene que bajar al carter.
Otra cosa sería que te hubieses comido toda la varilla porque en ese caso las virutas pueden obstruir los conductos de lubricación y tener un problema serio, no creo que sea el caso.

Salu2

Manda HUEVOS. lO QUE ENTIENDE EL PERSONAL DE MECANICA.
Despues vas a un Conce y te tratan de tonto.

:-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

hola a todos.
Es cierto yo tambien leí y releí :o lo d mirar el nivel de aceite asi, no daba credito,mirar el aceite en caliente, :o impresionante, el q tradujo el manual sabia lo mismo de aleman q el mecanico de Burgos de motos.

Yo todavia no he conseguido saber cuando se enciende el ventilador y lo que hago es mantenerla encendida hasta que se calienta un poquito, como un par de minutos. Hago bien?

Vss

El ventilador se oye perfectamente cuando salta, a partir de ahi sigues con la moto un minuto encendida, después la apagas esperas otro minuto y mides.

solo una nota, el aceite se mira en caliente porque lleva carter seco. la mayoria de motores que conocemos son carter humedo, el aceite esta en el carter y una bomba lo recoge del fondo y reparte. el carter seco tiene una bomba que recoge el aceite de un deposito suplementario y otra bomba que lo devuelve a ese deposito. por eso hay que mirarlo en caliente, porque si no el aceite esta en el deposito y no marcaria nada en la aguja.
alguno dira que bmw se ha compliado la vida, yo el primero. la utilidad del carter seco es que en cambios bruscos de direccion, aceleracion o frenado el aceite no se desplaza como en un carter humedo pudiendo dejar la bomba de aceite cogiendo aire. muy util en aviones que pueden darse la vuelta y en competicion por las fuerzas g que originan los coche o motos. pero a mi modo de ver excesivo para una moto como la nuestra. eso si ya podeis vacilar de que lleva componentes solo usados en competicion. ::)

Lo del carter seco cojonudo, pero es un coñazo medir el aceite con la varilla. Preferia mi ojo de buey de mi anterior moto.

Entre otras coasas porque no tengo claro como se mide bien. A parte de todo lo que decis, me falta saber cuantas vueltas le doy al tapon para medirlo, creo que es solo una. Pero alguien lo tiene claro....

opinen señores:

gracias

Pues yo lo hago como en todas las que he tenido: cuando llego de algún sitio, espero unos minutos a que la moto descanse en posición vertical con mi caballete casero (taco de madera bajo la pata de cabra) para que baje el aceite al carter.
Después desenrosco la varilla, la limpio, y la vuelvo a enroscar a tope. ¿No se hace así en esta?

El tema del carter seco es por que simplemente los motores tienen los carteres mucho mas estrechos y ligeros entre otras cosas, muchas motos los llevan pricipalmente las motos de enduro que estrechan al maximo sus cotas y permite que con muy poco aceite mantener una presion y engrase adecuado.
Lo de que es tecnologia aeronautica ya...no lo se pero si se que en motos se emplea desde hace muchisimos años.

Saludos:

Luis

Las instrucciones del mecánico cuando recogí la moto:

Con el motor caliente (y parado), la moto EN LA PATA DE CABRA (osea inclinada), se saca la varilla, se limpia y se vuelve a meter....PERO SIN ROSCAR, hasta que haga tope. Entonces se saca de nuevo y se mira el nivel.

motor caliente, moto lo mas recta posible, a poder ser sin apoyarla en la pata, yo la dejo apoyada en una columna acolchada del garaje, y sacar la varilla limpiar e introducir asta hacer tope, sin dar ninguna vuelta, asi me explicaron varios mecánicos, que ellos en las mesas las sujetan por la rueda delantera con lo cual las 2 en el suelo, ni caballete ni pata

saludos

En el manual de la F800R lo pone bastante claro:

- Comprobar el nivel después de un trayecto LARGO.
- Dejar a ralentí hasta que salte el ventilador y dejar en funcionamiento un minuto más.
- APAGAR el motor.
- Mantener la moto RECTA a temperatura de servicio.
- Desmontar la varilla, limpiar la zona de medición.
- Colocar la varilla en la abertura de llenado PERO SIN ENROSCARLA.
- Extraer la varilla y comprobar el nivel.

;)

7A62626961680D0 dijo:

- Dejar a ralentí hasta que salte el ventilador y dejar en funcionamiento un minuto más.
- APAGAR el motor.

;)

+1 No hay nada como leer los manuales.

534B4B404841240 dijo:

- APAGAR el motor.

;)

Si esto es así, ya es la segunda que me lía el mecánico de Rolen Motor (la otra fue con el rodaje). Que además, me parece un sobrado de tres pares de narices, dicho sea de paso. Pero cualquiera le lleva la contraria con la autoridad que te dice las cosas.

Lo haré así a partir de ahora, desde luego.

Un saludo y gracias por la corrección ;)

pues que quereis que os diga: yo no entiendo de carter humedo ni seco...la mia la miro como el coche: en frio y roscando...y siempre me marca lo mismo desde que la compre,un pokito por debajo del maximo.eso de que el carter seco en frio no tiene aceite....hummmmmm :-? pos la mía marca...lo de no roscar puede dar error pues si te marca el maximo sin roscar cuando rosques el nivel esta por encima....ta complicá lacosa.y en caliente la moto no marca ná de ná, pues todo el aceite esta pringando el motor.

no me hagais caso pero creo que lo de roscar una vuelta lo lei en el manal de taller ese que circula por ahi.

es contradictorio con esto que pones la verdad.

Será contradictorio, pero lo que pone el manual de usuario es lo que yo he dicho.
Y como a mí con la moto me han dado el manual de usuario y no el de taller, pues le hago caso al manual de usuario...
;)

Lo de mirar el aceite en caliente es simplemente por que la densidad del aceite cambia con la temperatura, a mas calor menos denso, es decir el aceite fluye con mas facilidad por un conducto, entonces ¿por qué nos dicen que dejemos el motor en marcha hasta que salte el ventilador?, sencillo es la temperatura en el motor funciona calentito y cuando lo paramos, el aceite fluye rapidamente hacia el carter, de este moto despues de un minuto parado el motor, casi todo el aceite esta en el carter y se puede hacer una lectura correcta del nivel, que como pone en el libro no hay que roscar la varilla, si no presentarla en la rosca.

Saludos.

Siguiendo las instrucciones, que indicais arriba, cada vez que pruebo a comprobar el nivel de aceite me pasa lo mismo. Me indica por encima de la marca de "MAX". Eso por que es?? Algo que no hago bien o simplemente que el nivel es alto??.

Otra cosa, lo de la perra que traigo con el nivel de aceite es porque ultimamente he visto alguna manchita de aceite en el suelo, por donde puede fugar? Alguna junta?. (La moto tiene unos 7500Km).

Un saludo.

Si compruebas según las indicaciones del manual (las que he puesto antes) y te sale por encima del MAX, es que tienes más aceite del debido.
Si la moto te pierde aceite, casi con toda seguridad será por la famosa junta de balancines.
En tu caso (ST) es más complicado de comprobar ya que el carenado te tapa la vista directa de esa zona del motor.
Lo más sencillo es que vayas al concesionario y les comentes que el nivel de aceite está más alto de lo que toca (yo lo hice después de una revisión y me quitaron el sobrante), y que comprueben la fuga. Si estás en garantía no te deberían cobrar por ninguno de los dos trabajos.
;)

Joe, pues que le falte nivel vale pero...que le sobre???, la revisión/cambio de aceite la hice hace casi 1 año.

Hola,

Sin ánimo de crear polémicas, lo cierto es que leyendo determinados post me parecen hasta pocos los problemas que a algunos les da una moto.

Señores, hay que leer el manual antes de subirse. Sobre todo los que parece que no tienen unos mínimos conocimientos.
El manual es la biblia pero sin interpretaciones. Leerlo y aplicarlo al pie de la letra, independientemente de lo que se lea en los foros o se comente por donde sea, mecánicos, concesionarios etc..
Y aplicar el sentido común, que ya veo es el menos común de los sentidos.

Ahora voy a ponerle un abrigo al bote de líquido de frenos....Manda güev... ;D

Saludos y suerte.

Yo esta mañana despues de estar un dia parada, le he mirado el nivel sin roscar y recta y me pasa unos 10mm. por encima del maximo.
Ahora no se si me lo llenaron mucho o...
¿Es posible que se pase gasolina al aceite?
Solo pregunto

Mirale el aceite en caliente como marca el manual y si sigue teniendo por encima del max. sacaselo con una jeringilla grande y un trozo de macarron de goma transparente hasta dejarlo por debajo del max. si no kieres k te empiece a perder por la junta de la tapa de balancines.

Saludos

El manual lo deja clarisimo, en caliente, la moto recta y el tapón sin roscar(hasta algunos motores Fuera borda lo hacen asínn) y algo importante; que sobre aceite y salga por la junta de balancines, bueno, es estetico y facil de solucionar, el problema se lo puede llevar el catalizador. En los coches un exceso de aceite, que pueda expulsar por el escape, puede estropearlo al taponar sus minusculos alveolos, supongo que en la moto puede suceder lo mismo. -esto del catalizador me lo contó un mecanico de coches hace tiempo-

Hola, soy nuevo y estoy hechando un ojo por aqui por que no me aclaro muy bien con lo del aceite de las narices.
Lo que te puedo decir es que es casi imposible que pase gasolina al aceite y que te suba el nivel por eso, el motor lleva una valvula de reflujo que manda los gases de gasolina y aceite a la admision para quemarlos, este sistema es para que no se generen sobrepresiones en el carter.
Si se diera el caso de que quemaras aceite en los cilindros (consumo de aceite excesivo) si afectaria al catalizador.

Mi pregunta es la siguiente:

-Podriamos sacar nosotros un nivel en frio? Hacer unas marcas sobre la varilla de plastico?
Me explico: Hace unos años trabajaba con vehiculos en los que se miraba el aceite en caliente y nos dimos cuenta que en frio siempre marcaban en el mismo sitio y en caliente daba la medida correcta. Terminamos por hacer nuestas marcas "en frio" en las varillas y arreando.
Valla chorro he soltao!!
Saludos.

Hola, soy nuevo y estoy hechando un ojo por aqui por que no me aclaro muy bien con lo del aceite de las narices.
Lo que te puedo decir es que es casi imposible que pase gasolina al aceite y que te suba el nivel por eso, el motor lleva una valvula de reflujo que manda los gases de gasolina y aceite a la admision para quemarlos, este sistema es para que no se generen sobrepresiones en el carter.
Si se diera el caso de que quemaras aceite en los cilindros (consumo de aceite excesivo) si afectaria al catalizador.

Mi pregunta es la siguiente:

-Podriamos sacar nosotros un nivel en frio? Hacer unas marcas sobre la varilla de plastico?
Me explico: Hace unos años trabajaba con vehiculos en los que se miraba el aceite en caliente y nos dimos cuenta que en frio siempre marcaban en el mismo sitio y en caliente daba la medida correcta. Terminamos por hacer nuestas marcas "en frio" en las varillas y arreando.
Valla chorro he soltao!!
Saludos.

No es que me me guste buscarle las cosquillas al manual ni a vosotros, pero ¿Si la diferencia del nivel con aceite frio-caliente siempre es la misma, por que nos complican la vida con esperar a que salte ventilador, etc, etc?

He leido unas paginas aqui atras que llevamos carteres en seco y que por eso se mira el aceite en caliente como en todos los carteres en seco.
Pero da la casualidad que nuestro motor no lleva el carter seco, sino que lo lleva semiseco.

K71_S11126a.jpg

Viendo el esquema de funcionamiento pienso que si podriamos sacar un nivel en frio, aunque como no me atrevo a afirmarlo rotundamente, esperaba que hubiera algun prodigio de la mecanica que me dijera un si o un no y y por que.

Las instrucciones del mecánico cuando recogí la moto:

Con el motor caliente (y parado), la moto EN LA PATA DE CABRA (osea inclinada), se saca la varilla, se limpia y se vuelve a meter....PERO SIN ROSCAR, hasta que haga tope. Entonces se saca de nuevo y se mira el nivel.

+1

Hola a todos
Yo despues de muchisimas pruebas, en frio y en caliente. Y habiendo tenido dos F-800-ST.
Lo miro en frio, subida la moto al caballete y sin roscar el tapón. Dejo el nivel en frio a 3/4 desde el minimo. Al medir en caliente se queda justo en el maximo.
Dejando el nivel como he contado, no he vuelto a tener perdidas de aceite por la junta de balancines.
VVVsss para todos.

Atrás