PROBLEMA ESA?

caesarina

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Hola a todos. Os cuento: BMW r1200gs del 2013. Hace unos días se encendió el testigo triángulo amarillo y mensaje “ESA”. Paré la moto y comprobé que el ESA funcionaba, subía y bajaba de un casco-casco y equipaje-dos cascos. Volví a casa apagué el motor, esperé un poco y encendí nuevamente, el mensaje había desaparecido. Eso era un viernes. El sábado lo comprobé y estaba bien. El lunes nos fuimos la semana a cuenca, Teruel etc. todo iba bien hasta el jueves, se encendió el testigo, subía y bajaba bien pero el aviso está fijo y se ha quedado el amortiguador delantero que no flexa nada, está durísima. Tengo cita con el taller para el 10 de junio, y nadie sabe si es de la centralita, del ESA o del amortiguador delantero.
A alguien le ha pasado algo parecido??
Gracias.
 
Hola caesarina,

Vamos a hacer un poco de adivinos sin saber exactamente que le pasa al ESA de la moto. :)

EL ESA de tu moto está compuesto de dos sistemas independientes entre sí...

Uno es el mecanismo de precarga electrónico que tú mismo comentas que varía las posiciones entre 1 Casco - 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos... y OTRO es el que le dice a la suspensión lo firme que esta tiene que estar (el que controla el paso del aceite interiormente) en las posiciones CONFORT - NORMAL - SPORT (o ROAD y DYNAMIC).

Dicho en otras palabras y resumido, el ESA controla la PRECARGA y el HIDRÁULICO de las suspensiones.

La PRECARGA (en el caso de tu GS LC) afecta solo a la tensión del muelle trasero y el HIDRÁULICO afecta a la dureza o firmeza de ambos amortiguadores, trasero y delantero.

Así pues...

Tu problema puede ser una de estas dos cosas:

1) O bien, es un problema de suciedad que afecta al CONTACTO del cable (CLAVIJA) que sale de la parte inferior del amortiguador delantero. O algún problema de contacto (cable pelado o similar). Cualquiera de estas cuestiones hace que no le llegue corriente a la electroválvula interna del amortiguador delantero y por ende, está permanece cerrada sin dejar paso al aceite y la suspensión se queda dura como una piedra.

2) O bien, puede ser un problema de una avería interna de la propia electroválvula del amortiguador delantero.

Ya te digo, todo esto haciendo de adivino desde aquí.

Lo lógico es que vayas a tu Concesionario Oficial BMW habitual y diagnostiquen el problema con su máquina oficial de diagnosis.

Una vez sepas exactamente que tipo de problema es, si quieres nos escribes por WhatsApp al teléfono 610 45 06 42 ya que podemos ver una solución desde aquí.

No creemos que sea una cuestión de centralita. Es lo menos probable.

Si necesitas asesoramiento de cualquier tipo, nos llamas al 610 45 06 42 (Ricardo).


Saludos cordiales.
 
Ricardo muchísimas gracias. Me ha quedado perfectamente claro e informado. Seguiré tus sabios consejos. Un saludo.
 
Hola a todos. Os cuento: BMW r1200gs del 2013. Hace unos días se encendió el testigo triángulo amarillo y mensaje “ESA”. Paré la moto y comprobé que el ESA funcionaba, subía y bajaba de un casco-casco y equipaje-dos cascos. Volví a casa apagué el motor, esperé un poco y encendí nuevamente, el mensaje había desaparecido. Eso era un viernes. El sábado lo comprobé y estaba bien. El lunes nos fuimos la semana a cuenca, Teruel etc. todo iba bien hasta el jueves, se encendió el testigo, subía y bajaba bien pero el aviso está fijo y se ha quedado el amortiguador delantero que no flexa nada, está durísima. Tengo cita con el taller para el 10 de junio, y nadie sabe si es de la centralita, del ESA o del amortiguador delantero.
A alguien le ha pasado algo parecido??
Gracias.
Sabemos algo???

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Hola caesarina,

Todos estamos ansiosos por saber al final cual era la causa exacta de tu avería.

Seguro que tus comentarios pueden ayudar al resto de compañer@s que se vean en tu misma situación o parecida. :) (y)


Saludos cordiales.
 
Hola a todos. Disculpas por no haber terminado la información. Efectivamente el problema era rotura del cable de la centralita al amortiguador delantero. Todo volvió a funcionar correctamente. Gracias a todos y feliz verano.
 
Hola a todos. Disculpas por no haber terminado la información. Efectivamente el problema era rotura del cable de la centralita al amortiguador delantero. Todo volvió a funcionar correctamente. Gracias a todos y feliz verano.
X curiosidad si no es indiscreción...que sale la broma? Como lo supieron..diagnosis? Abrir??

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Hola a todos. Disculpas por no haber terminado la información. Efectivamente el problema era rotura del cable de la centralita al amortiguador delantero. Todo volvió a funcionar correctamente. Gracias a todos y feliz verano.

Pues aun haciendo de adivinos no íbamos tan desencaminados ¿Verdad caesarina? ? ? ?

Me alegro que solo fuera eso. Supongo que sería reparar el cable o cambiarlo y solucionado ¿No?


Saludos cordiales.
 
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