Problema ¿grave? de pérdida de aceite en R850R

mowee

Allá vamos
Hola a todos.
Os pongo en antecedentes: R850R limitada, con tres semanas y 1 día de uso. Pasé la revisión de los mil km hace exactamente 8 días con 1154km. Me la traigo de León (lugar de paso de la revisión) a Valladolid sin ningún problema :) . (A título informativo: mis conocimientos de mecánica me permiten distinguir el tubo de escape del cardán pero nada más ::) ).
Hoy tengo exactamente 1344 km y cuando estoy con los amigos tomando algo [smiley=beer.gif] llega el último y me dice que debajo de mi moto hay un charquito que parece aceite >:( . Efectivamente hay un charquito de aceite que no había estado esta tarde en el aparcamiento del trabajo y no hay ninguna marca en el garaje de casa. Por el ojo de buey no se veía ninguna marca de nivel, así que con la vista pendiente del indicador de la presión de aceite me vengo a casita. Paro la moto, me quito mis atropos, la subo al caballete, la ato, pongo unos papeles debajo y veo como caen unas dos o tres gotas por minuto que al cabo de cuarto de hora (aprox.) dejan de caer. Las gotas caen de unas aletas inferiores del bloque del motor más o menos por dónde se une el cilindro izquierdo (el cilindro está seco - ¡¡y quema!! -). Durante el tiempo que he estado haciendo "esa vigilancia" miraba el ojo de buey pero no veo marca de nivel alguna, por lo que -como desde que cambiaron el aceite a los mil no lo había mirado y no sé que color tiene que tener- no sé si tiene aceite en exceso o no tiene nada porque sólo veo un colorcillo dorado oscuro y límpido.
En caso de que tuviera tan poco aceite como para que no se viera por el ojo de buey ¿se debería encender el testigo de la presión de aceite? ¿Creeis que este testigo puede estar fundido? ¿Es posible que tenga tanto exceso como para que no se distinga por la mirilla y además no lo haya perdido hasta hoy? Teníamos una salida para mañana pero me quedaré en casita y no la moveré hasta el lunes en previsión de que tenga que ir a buscarme la grúa.
Estoy nervioso, acoj****o, preocupado y disgustado :'( :'( :'( , sobre todo porque no sé como se lo tomarían en el conce Valladolid si voy a consultarles el tema.
Cualquier sugerencia sobre pruebas a hacer, y forma de actuar será bienvenida. ¿Os ha pasado alguna vez algo parecido?
Muchísimas gracias de un novato preocupao (y perdón por el ladrillo).
V's 8-)

El aceite gotea hasta que se va enfriando, con lo que se vuelve menos fluído. No lo dudes, espera al lunes, y al taller con ella. Se ve que hay un problemilla con la junta de ese cilindro. Lo del chivato de aceite, lo puedes comprobar fácil: Al poner el contacto, y antes de pulsar el boton de arranque, el chivato tiene que encenderse, y al poner el motor en marcha, apagarse. Si no se enciende, es que no funciona. Y si no ves claro el nivel de aceite, que alguien te sujete la moto, y la incline hacia un lado y hacia otro, para que puedas distinguir si lo que ves por la mirilla el aceite o no. Como la moto es nueva, y el aceite tiene muy pocos kms, es normal que el color todavía sea dorado... ;) Y el lunes, sin falta, al conce.

Si esta en garantia al concesionario.
Con el poco uso que tiene lo "normal" es que tengas un aceite casi transparente, por encima del nivel del ojo de buey, para salir de dudas arrancas la moto y el nivel baja hasta "cero", no se ve,al apagar la moto el nivel va subiendo, a lo mejor mas alla de la mirilla.

Bueno para ver si tienes aceite una vez parada de 15 minutos al menos te asomas y miras el ojo de buey fijate bien en su color despues arranca la moto y al minuto mira de nuevo el ojo de buey debe de haber cambiado de color pues al arrancar baja el nivel y sube el aceite. Por lo demas cualquier perdida es para que te vayas al taller y que te la revisen eso nunca es normal ni bueno esas gotas que dejan de caer cuando se enfria la moto debe perder por alguna junta revisala cuanto antes un saludo

Bueno pues hoy por la mañana he estado investigando. Y al bajar al garaje este era el escandaloso aspecto del cutre papel que había puesto:

En la mirilla no se ve marca de nivel porque está a tope. Esta imagen es de la moto fría cuando he bajado por la mañana:

Por aquí es por donde pierde (parte inferior, delantera izquierda del bloque del motor). No tiene nada que ver con el cilindro (pienso yo).

Pongo el contacto y el testigo del aceite se enciende (no está fundido, vamos avanzando). Arranco el motor y el aceite desaparece por completo (se ve como juguetea a entrar y salir por los orificios que se ven en la mirilla).

La dejo arrancada 10 minutos (caen 3 gotitas) y la paro. Inmediatamente el aceite sube en la mirilla hasta casi la mitad.

Al cabo de un par de minutos está así.

Al cabo de 10 minutos.

Y casi a la media hora cuando me voy a subir para casa está casi a tope.

Mi conclusión es que cuando me hicieron la revisión de los mil en León (me han echado demasiado aceite) y que el viaje tranquilo en carretera no hizo que se calentará demasiado. Estos días ha hecho fresco y no ha rebosado , pero ayer que hizo calorcito y me metí casi 30 km completamente urbanos (arranca, para, semáforo, etc) se calentó de lo lindo y por eso rebosa el pequeño exceso que tenga.
Me daré una vuelta pequeña cerquita de casa con ella a ver si el aceite baja y el lunes llamaré al conce y les mandaré las fotos por email a ver qué me dicen que haga. El gran problema es tenerme que ir a León desde Valladolid para que lo vean, porque la moto la compré allí. Aunque supongo que aquí en Valladolid me lo deberían mirar, ¿me equivoco?
Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
V's

Joder !, esto si que es detallar un problema y lo demás es tontería !! ;D ;D ;)

Yo diría que puede ser el filtro mal apretado, que quizás no humedecieron la junta, no la pusieron. Lo que está claro es la manía de meter más aceite de la cuenta, a mi me hicieron lo mismo, y no será porque en el manual no pone claro las cantidades que hay que poner con o sin filtro.

Hola exit27.
¿Qué pasó cuando se pasaron con el aceite en tu moto? ¿Están preparadas para expulsar el exceso por algún sitio?
V's 8-)

eso es el filtro del aceite se lo han dejado flojo aprietalo un poquito, sin pasarte y a correr, si sigue tirando cambialo estara defectuoso, aunque lo mas probable es que el mecanico se olvidara de apretarlo, cosa curiosa por que de cobrar nunca se olvidan.

Hola chichangoR.
¿El filtro del aceite es esa pieza que va metida en la base del motor y que tiene su base un poco curva? (Dónde tengo señalada con un círculo rojo la gota que está sola)

¿Cómo aprieto yo eso? ¿Me lo harán en un conce de BMW que no sea el que me hizo la revisión la semana pasada? ¿Aunque esté la moto en garantía (tiene tres semanas) me cobrarán algo si no han sido ellos los que me pasaron la revisión?
Gracias.

Al conce donde te hicieron la revision de cabeza y patalea y pon cara de cabreo, a ver si sacas algo, el que no llora no mama >:(

En tu moto caben 3,75 litros de aceite (con cambio de filtro) y casi seguro que te han metido una garrafa enterita de 4 litros. Parece que se está poniendo de moda esta práctica en los concesionarios (en mi concesionario también lo hacen) para no liarse y así poder mantener esos "bajísimos" precios en la mano de obra. >:(

Lo de la pérdida de aceite no creo que tenga nada que ver con el exceso de aceite. Yo en tu lugar la llevaría pronto al concesionario.

;)

mowee dijo:
Hola exit27.
¿Qué pasó cuando se pasaron con el aceite en tu moto? ¿Están preparadas para expulsar el exceso por algún sitio?
V's 8-)

Pues no pasó más que se lo saqué, quité el tapón del carter y saqué, me pasé un pelo, pero repuse con un vaso medidor poco a poco hasta casi alcanzar el máximo.

Para apretar el filtro necesitas una llave para filtros, lo aconsejable es que la lleves al conce y les calientes los cuernos, y luego pues evalúa qué te interesa más si un mecánico de confianza, que los hay, o encomendar tu moto y tu cartera a BMW.

Como dice Carlos203, parece que se convierte en moda. Supongo que primero por el sablazo que te meten, y luego porque aumenta el riesgo de cargarse un retén y ¡avería !, más dinerito para el conce, tanto si lo paga la garantía como si lo paga el sufrido usuario. Supongo que también piensan que el exceso se lo consumirá con los km.

Yo siempre he sido amigo de cuidar mis motos, con esta, a falta de 3.000 km para la siguiente, los 10.000, tengo la duda de un ex-mecánico de bmw de confianza que tengo localizado, o yo mismo.

Hola a todos/as, yo tambien tengo una R850R y lo de apretar el filtro NO LO ACONSEJO. Me explico con un ejemplo, pero de coche. Hace unos años me voy a una estación de servicio, mi mecánico estaba de vacaciones, para que le cambiaran el aceite y filtro a mi coche. Me llama la atención, que con la misma llave de cadena, con la que quitaron el filtro, me volviesen a apretar el filtro nuevo. A los dos días observo un charquito de aceite en el garaje donde aparcaba mi coche. Me quedo mosca, le hago un seguimiento y, efectivamente, goteaba aceite por el fitro de aceite, más concretamente, por la junta. Me voy al mecánico donde siempre había llevado mi coche, que ya había vuelto de vacaciones y efectivamente me dijo que, incluso en el mismo filtro y en español lo dice, el filtro de aceite debe apretarse a mano hasta su total estancamiento. Al apretarlo con una llave rompió la rosca, gracias a dios del filtro, que si llega a ser la del bloque del motor... :'( :'( :'(.
De todas formas, mi consejo es también visitar al concesionario y el más cercano, si es oficial. Si compraste la moto en León y despues de la compra te vienes a vivir a Valladolid, te obliga eso a pasar la revisiones en León? digo yo...
Suerte y un saludo a todos/as

El apretado del filtro, en esta moto hay que hacerlo con llave, ya que con la mano es inaccesible, y con un par de 11nm, si mal no recuerdo. ;)

Se me ha ocurrido llamar al teléfono que viene en la Service Card y el trato telefónico ha sido bueno, pero en la práctica poco han hecho (porque no podían).
La operadora que me ha atendido inicialmente, me ha pedido los datos y una descripción somera de la incidencia. Me ha dicho que lamentablemente no hay mecánico de motos de guardia disponible en mi zona. Si quiero pueden venir a recogerme la moto hoy y mantenerla bajo custodia hasta el lunes que la lleven al concesionario (no sé a cuál pero supongo que al más cercano a mi domicilio), o bien venir a buscarla el lunes. Les he dicho que la moto de momento se queda hasta el lunes conmigo.
Me ha ofrecido pasarme con el mecánico de motos de otra zona. Le he contado la historia y me dice que tiene pinta de ser un exceso de aceite que habrá que sacar en concesionario, hasta entonces que no la mueva. Sobre el tema de apriete del filtro, junta, etc, no se moja. Y digo yo ¿si fuera un exceso de aceite no debería encenderse el testigo de la presión del aceite?
En cuanto al lugar en el que llevar a cabo la revisión me dicen que cualquier conce debe hacerse cargo sin coste para mi. Les he indicado (de nuevo) que la revisión la acabo de pasar en otra ciudad y que igual otro concesionario me dice que me lo arregle el que la ha pifiado o bien me aplicará la tarifa correspondiente [smiley=2vrolijk_08.gif] . La respuesta, tras un breve silencio, ha sido "No debería".
El lunes (después de hablar con León) me acercaré al conce de Valladolid y les expondré el caso a ver que me dicen. Y si me pretenden cobrar (que desde el punto de vista de taller no me parece descabellado, aunque esa intervención supongo que se la facturarán a BMW) llamaré de nuevo a los de Asistencia para decirles que se entiendan con León y que vengan a buscar la moto a mi casa para llevarla allí, arreglarla, y devolvérmela.
En León me han tratado muy bien y el precio de la primera revisión fue estupendo (sólo 52 euros, porque no me cobraron nada de mano de obra) pero creo que el problema es completamente ajeno a mi
¿Pensáis que es mucho exigir?
Muchas gracias por vuestras respuestas, me ayudan a pasar el tiempo hasta el lunes e ir aprendiendo.
V's 8-)

Pues si te quieren cobrar en otro conce es pa ahorcarlos, porque el problema lo ha originado un concesionario oficial de la marca, lo lógico es que la marca se haga cargo, que creo que así será, pero si no fuera así, agarra y llama a la asistencia y que te la lleven a León o que lo ventilen que pa eso están. Y por exigir no te cortes porque ellos tampoco se cortan con tu cartera. ;)

Hola de nuevo.

Algunos diréis que estoy loco [smiley=2vrolijk_08.gif] pero tanto el viernes por la tarde como ayer por la tarde me di una vueltecita muy breve (de 15 o 20 km) y muy suave (sin pasar de 4000 vueltas) para rodar la moto y ver si seguía perdiendo aceite. Me tranquilizó el hecho de que el vendedor de mi moto me llamó el sábado por la mañana para decirme que no me preocupara [smiley=thumbsup.gif] porque era normal que algunas motos tras la revisión de preentrega o la de los 1.000 perdieran algo de aceite por un ligerísimo exceso.
El viernes cayeron dos o tres gotas únicamente y ayer no perdió nada (salvo un montón de agua de la chupa que nos cogimos [smiley=bath.gif] ). Por cierto, cuando volvía por Zaratán me crucé con una pareja en una 1150 Adventure a la que no saludé porque iba muy pendiente de la rotonda que me iba a encontrar en pleno aguacero, que me disculpen y si eran foreros pues me alegro de haberme cruzado con alguien del foro [smiley=vrolijk_26.gif].
El caso es que la moto no ha perdido absolutamente nada y me quedo mucho más tranquilo porque parece que puede ser cierto lo del ligero exceso. Aunque estoy esperando como agua de Mayo (la de Abril ya la encontré ayer ;D) hablar mañana con el mecánico.
Os contaré el desenlace.
V's 8-)

Hola mowee, si tira aceite es porque tiene ;D ;D ;D ;D

Fuera coñas, yo he tenido dos boxer y por lo que me decia mi concesionario veo tu nivel bastante alto. A mi me decian que lo ideal era que estuviese a 2/3 del ojo de buey. Como te han comentado casi seguro que el problema vendra del filtro. Yo que tu la llevaria al concesionario, si solo son unas gotas tampoco es demasiado urgente siempre que le vayas controlando el nivel, pero una vez allí que te la dejen perfecta, te diga lo que te diga el vendedor la moto no debe tirar ni una sola gota de aceite. No tragues con lo de dos o tres gotitas es normal.

Ya nos contaras como queda el tema.

Vsssssssssssssssssssssssss.

Pues ya he hablado con el mecánico de León y me ha dicho:
1- Si el nivel es bueno, no te procupes ;), pero...
2- No lo dejes, la moto no tiene que perder una sola gota en ninguna situación. Lo tenemos que corregir.
3- A la vista de lo que me dices, si el filtro y el tapón del cárter están aparentemente prietos: o le falta par de apriete al filtro o la junta está mal.
4- Lo siento pero no queda más remedio que ir a un conce oficial :(.
Le he preguntado cuál es la solución que el cree:
1- Si vienes aquí: Cambio de filtro, de aceite y de junta. Tiempo estimado: Te espero a la hora que llegues a León (no importa que sea fuera del horario) se enfría una pizca la moto y desde ese momento 5 minutos más, nos saludamos y te piras.
2- Si vas a otro sitio: "Deberían" pasártelo en garantía y, aunque no te lo hagan en el momento el tiempo que se tarda es ese. Yo lo haría pero no te puedo asegurar que lo hagan en todos los sitios.

Esta tarde me acercaré al conce de Valladolid y les diré lo que ocurre a ver que me dicen. En caso de que tenga que llevarla a León, ¿llamariaís a la asistencia BMW para que "lidien" con Valladolid o con León? o ¿la llevariaís vosotros mismos?
Os contaré.
V's 8-)

Oye, muy bien lo del mecánico ese, joder si estoy por irme a pasar la revisión de los 10.000 km allí, porque los de jaen me dan confianza 0.

Si has de llevarla a León, que te la lleven, y si no tienes pegas en pucela, pues nada, en pucela.

Cuando pagan ellos, ya ves, en 5 minutos cambio realizado, si pagas tu, te clavan una hora, luego dicen que la abuela fuma porros.......

Bueno, pues ya está la solución en camino.
En León me dan mucha confianza pero claro, hay que ir allí entre semana :(, así es que me he acercado al conce de Valladolid y el resultado ha sido bueno. La conversación ha sido seca pero eficaz y sin tapujos (estoy satisfecho):
Mowee: Hola, tengo esta 850 que desde hace unos días pierde un poco de aceite.
Conce: ¿La has comprado ahora?
M: Sí.
C: Pero ¿de segunda mano? (Evidentemente le interesa conocer de dónde ha salido la moto, me parece normal).
M: No, no, nueva.
C: Pero, no la has comprado aquí ...
M: Ya, pero es que ahora estoy aquí y me viene mucho mejor...
C: Vala, vale. Y ¿qué dices que la pasa?
M: Pues que al dejarla parada gotea un poco de aceite, unas cuantas gotas hasta que se enfría. Me pasa desde hace 5 días y .... (sin dejarme acabar)
C: ¿Qué km tiene?
M: Mil trescientos y pico.
C: ¿Le has pasado la revisión?
M:Sí ,sí.
C: ¿Y te pasa desde entonces?
M: No, ha sido después, unos díez días...
C: Bueno, bueno, pues si quieres déjala y te lo miramos, pero será para finales de semana...
M: (Reticente a dejarla tanto tiempo porque la necesito para ir a currar) Pues prefiero que me des día y te la traigo cuando me digas.
C: Si quieres déjamela ahora la limpiamos la subimos y mañana por la mañana te digo algo. Si es lo que yo creo que es te lo hago en media hora.
M: De acuerdo. ¿Necesitas los datos de la moto?
C: Nada, de momento no me hace falta nada. Lo que necesite lo hablamos mañana. Llámame a media mañana.
M: De acuerdo. Una cosa, la reparación me entrará en garantía ¿no?
C: Hombre..., no puedo decirte nada hasta que no lo vea. Lo que sea te lo digo mañana sin falta.

Así que aquí estoy compuesto y sin "novia". Espero que sea la dichosa junta del filtro y tenga rápido arreglo.
¿Créeis que he hecho bien dejándola en el conce de Valladolid?
V's 8-)

Pues claro que has hecho bién, da igual donde la comprastes o donde pases la revisión, si es tema de garantia te cubre en cualquier concesionario BMW, y si te piden algo de pasta, se la reclamas o a BMW Iberica o al que te hizo la revisión.

V´sssssssssssssss

Bueno, pues ya está solucionado :) :) (aunque el veredicto final [smiley=thumbup.gif] lo daré mañana cuando le "mire los bajos" a la moto).
Esta mañana me llamaron del conce de Valladolid para decirme que el problema era, como ya pensaban [smiley=happy.gif] , que la junta estaba mal montada y al apretar el filtro se había roto parcialmente y con el calentamiento, vibraciones, etc, había empezado a perder ligeramente hasta que el aceite se enfriaba.
Le he preguntado si lo cubría la garantía y me ha dicho que como no es un defecto de la pieza sino de montaje que no hay garantía que valga [smiley=thumbdown.gif], que él me da la pieza mal montada (filtro y junta) y que yo reclame al conce que me lo hizo [smiley=angry.gif], pero ellos no van a hacerse cargo de un fallo humano que incluso ellos pueden cometer pero que no ha sido el caso. He replanteado la cuestión de otra forma pero el resultado ha sido el mismo. Si os soy sincero su postura me parece justa.
El caso es que 15 euros y una tarde que iba a perder en ir a León me los he gastado (sólo los euros 15.02) en el filtro. No me han cobrado la mano de obra, pese a que quien me ha cobrado le ha dicho a la persona que me atendió (no voy a dar nombres) en un par de ocasiones [smiley=rolleyes.gif]: "Aquí pone que sólo un filtro...." y "Entonces ¿sólo cobro el filtro?...". Vamos que encima me tengo que dar con un canto en los dientes porque no me hayan cobrado la mano de obra. Creo que es de agradecer el trato, el plazo y las explicaciones que me han dado.
Mañana llamaré al conce de León para contarles la película y supongo que para escuchar una disculpa.

Espero no haberos aburrido mucho con la historia.
Valoraciones, epílogos y otras moralejas serán bienvenidas.
V's 8-)

Bueno, si estás satisfecho, pues nada, eso es lo importante. ;)

Ahora bien, el filtro no venía roto, pero lo ha roto una mala operación del servicio bmw.

Me alegro de que te lo solucionen y ya disfrutes de tu moto,pero si hubiese sido yo,los días que paso desde que la moto pierde hasta que me lo arreglan .........me da un yuyu con la moto nuevecita,siendo paciente y educado,normalmente ganamos todos, pero a mi me paso algo similar cuando hace años me dieron la vespa y me jodieron toda la ilusión en un momento y para bastante tpo

Saludos ;)

Un problema afortunadamente sencillo con un planteamiento, seguimiento y resolución impecables.

Me ha encantado leerte, Mowee. Tú y yo nos entenderíamos.

Me alegro del desenlace y de tu satisfacción, pero tengo que decir que es una pena clavales y chavalas, que tengamos que depender del niño de los bocadillos para cambiar un filtro de aceite. Con lo fácil que es, es como cambiar una bombilla, rosca para abajo y rosca para arriba (con una gotita de aceite motor en la junta para que deslice). Y NI ESO SABEN HACER Yo no he dejado una moto nueva ni en revisión a ningún concesionario (ni ningún coche). Es un peligro HORRENDO. Vamos para no dormir.
Fijaros los días que ha pasado el compañero, pendiente de su moto nueva, ¿qué le pasará? ¿Y si la llevo, me dejarán otra cosa mal o peor?. ¿Realmente se puede viajar con una BMW como dicen que pueden estas motos, con estos mecánicos que la "pician" en el primer intento?, ¿Realmente la habrán cambiado el resto de los aceites?¿Y el reapriete de culata?, más vale que no me lo hayan hecho, pués véte a saber......
Una pena chicos-as
Un saludo sufridores de los concesionarios: Pablo Sanz
P.D.(por cierto, seguro que algún concesionario se librará, seguro que los que cobran menos de 66 Euros más iva)

Efectivamente, después de la vuelta que me di ayer, ni había pérdida por la noche ni la había esta mañana. El nivel impecable (con la burbuja chiquitita en la parte alta del círculo. Por lo tanto doy por zanjada la avería, aunque haré un seguimiento (un tanto paranoíco) del aceite durante estos próximos días, que le vamos a hacer, la moto cumple un mes hoy y todavía no se me ha quitado el susto del cuerpo ::).
He hablado con el mecánico de León hace un rato y me ha dicho que la solución que escogí que fue buena ("porque era algo que había que mirar de inmediato"), que le parece razonable que me hayan cobrado el filtro en Valladolid y que no me preocupe que cuando vaya a la siguiente revisión ("en caso de que vuelvas aquí") que me descontarán el importe del filtro (Puede ser interesante darme ese paseo hasta León porque además el vendedor me dijo que sin problema se portaría con el precio de la mano de obra).
Quería daros las gracias a todos por la paciencia que habéis tenido y los consejos que me habéis dado [smiley=tekst-toppie.gif]. La verdad es que se llevan las cosas mucho mejor con gente como la de este foro [smiley=dankk2.gif].
V's 8-)

Atrás