Problema K-1100-RS ... refrigeración - EUREKA !

Sixela

Curveando
Hola a todos,

Como se de los grandes conocimiento de esta montura por parte de algunos GURUS en este foro, recurro a esa gran sabiduria para ver si alguien me arroja alguna luz al siguiente "problema", ya que los conocimientos adquiridos con mi anterior k-100-rs 16v los tengo algo oxidados y no atino a dar con el problema.

Tengo una K-1100-RS (realmente es la de mi hermano) adquirida recientemente de segunda mano, en un estado bastante bueno, pero resulta que he notado desde el primer momento que se calentaba bastante. Cuanto es bastante? bueno pues en reloj indicador de temperatura lleva dos zonas rojas (una rallada y la otra totalmente roja) pues llega hasta la zona totalmente roja antes de que salte el ventilador. He notado que cuando llega a esta temperatura, antes de saltar el ventilador, en el vaso de expansión del agua el agua está literalmente "hirviendo" (se oye la ebullición -levemente con el motor en marcha pero claramente cuando este se para-) y automáticamente la paro, claro, ya que me da miedo que se lleve un calentón y haya problemas mayores.. He visto que desde el vaso de expansión sale un único latiguillo de goma que va directamente al radiador, y este se encuentra "ardiendo".

Mi primer pensamiento se ha dirigido al termostato, lo he cambiado y sigue igual.

Puede estar obstruido el circuito de refrigeración ?

Por dónde podría seguir mirando? Cual sería el siguiente paso ?

Creo que no debo dejar que suba más la temperatura, ya que el tema del agua hirviendo es más que suficiente señal. Aunque ahora todavía por el tiempo que está haciendo no es un problema quería darle una solución antes de que lleguen las épocas cálidas, ya que entonces en carretera posiblemente no haya problema, pero cuando entre en ciudad seguro que lo habrá.

Como siempre, amigos, muchas gracias por vuestra ayuda !

Vsssss

Re: IDEAS ?? Problema K-1100-RS ... refrigeración

Salud al foro.

Pueden ser dos cosas, el tapón del radiador que esté obstruido, o el palpador de la temperatura, me inclino por este último, que es el que hace que salte el electroventilador. ;)

Hola, causas que pueden ser:
- Termostato obstruido: ni tenias que comprar uno, al baño maria se puede comprobar si funciona o no.
- Radiador obstruido: en frío se arranca la moto, y observa si está caliente arriba y frio abajo, es decir no circula agua
- Bomba de agua mal: raro en una K, van solidarias al cigueñal
- Pérdidas de agua o liquido pasado? Revisa, al drenar tambien limpias.
Tiene toda la pinta del radiador. Creo que hay líquidos que limpian, pero mejor llevarlo a una empresa que lo hagan. No circules con ella así, un calentón se te lleva la junta de culata con consecuencias muy malas, saludos

Salud al foro.

marcoss dijo:
- Termostato obstruido: ni tenias que comprar uno, al baño maria se puede comprobar si funciona o no.
- Radiador obstruido: en frío se arranca la moto, y observa si está caliente arriba y frio abajo, es decir no circula agua
Tiene toda la pinta del radiador. Creo que hay líquidos que limpian, pero mejor llevarlo a una empresa que lo hagan. No circules con ella así, un calentón se te lleva la junta de culata con consecuencias muy malas, saludos

Marcos ¿cuantas Ks has tenido?

Por puntos, el termostato al baño maría (chapuza de paragüero) puede abrir o no, pero si abre........... ¿lo hace a la temperatura correcta?, lo mejor es cambiarlo, es barato muy barato, mas que una culata.

Radiador obstruido. raro muy raro en una K, siempre que se cambie el líquido refrigerante cada dos-tres años. Arrancando con el motor en frio, el radiador no se calienta ni por arriba, ni por abajo, hasta que no abra el termostato, no hay paso de agua del bloque al radiador.

¿Bomba de agua solidaria al cigüeñal? NO, la bomba de agua es solidaria a la del aceite, sí la muve el cigüeñal, pero por medio de piñones. Raro que no de caudal, las paletas es raro que se desgasten, se puede picar (oxido) el eje y con ello se deteriora el retén que la separa de la del aceite, si no hay agua en el aceite, está bien, y si no pierde aceite por ahí, ( tiene un drenaje ) la bomba está bien.

¿Pérdidas de agua o liquido pasado? La mitad está contestado y la otra mitad, es decir pérdidas, supongo que será lo primero que habrá mirado, pérdidas seguro que tiene, por el vaso de expansión, pero eso ha sido motivado por el calentón.

Repito lo anterior, revisa el Tapón del radiador, si está muy embarrado, cámbialo y prueba. Te recomiendo que renueves todo el líquido refrigerante e insisto y me juego lo que querais, que seguro que el problema es del palpador de la temperatura, que va alojado en el manguito de salida del radiador al bloque, es una especie de manocontacto que es el encargado de disparar el electroventilador a cierta temperatura, y digo que es una especie de manocontaco, aunque no loes realmente, para que lo localices.

Los manocontactos disparan los electroventiladores porque a partir de una temperatura prefijada, cierran un circuito eléctrico que pone en marcha el ventilador. En la K 1100 no es así, este palpador manda la información de la temperatura a la unidad Motronic y es esta la que dá la orden de que funcione el ventilador.

Gracias por vuestras respuestas ;)

marcoss dijo:

Hola marcos, el termostato lo he cambiado por ir descartando, estaba casi seguro que sería el de serie, y parece que era así. Lleva una junta exterior de goma que al quitarlo :-/ ... pues eso, le sobraba casi medio centímetro, así que de ajustar poco poco, y por el precio que tiene ya lo tenemos listo para otra temporada.

acelera_a_tope dijo:
Radiador obstruido. raro muy raro en una K, siempre que se cambie el líquido refrigerante cada dos-tres años. Arrancando con el motor en frio, el radiador no se calienta ni por arriba, ni por abajo, hasta que no abra el termostato, no hay paso de agua del bloque al radiador.

No se cuando cambiaron el líquido por última vez, pero por lo que he visto no parece muy sucio, en cualquier caso, voy a cambiarlo por completo.

acelera_a_tope dijo:
¿Bomba de agua solidaria al cigüeñal? NO, la bomba de agua es solidaria a la del aceite, sí la muve el cigüeñal, pero por medio de piñones. Raro que no de caudal, las paletas es raro que se desgasten, se puede picar (oxido) el eje y con ello se deteriora el retén que la separa de la del aceite, si no hay agua en el aceite, está bien, y si no pierde aceite por ahí, ( tiene un drenaje ) la bomba está bien.

Esta parte no la entiendo muy bien, si me das algún detalle más te lo agradecería.

Lo que si es cierto, la primera vez que descubrimos que calentaba demasiado, había agua en los alrededores del vaso de expansión, suponía que al calentarse el agua había buscado una salida y como el tapon superior (el de goma) lleva un orificio pues había salido por ahí. La textura del líquido parecía algo aceitosa, pero podría ser por el tipo de anticongelante, no?

acelera_a_tope dijo:
¿Pérdidas de agua o liquido pasado? La mitad está contestado y la otra mitad, es decir pérdidas, supongo que será lo primero que habrá mirado, pérdidas seguro que tiene, por el vaso de expansión, pero eso ha sido motivado por el calentón.

Perdidas a parte de esto último nada de nada, aunque relleno algo de agua cada vez, también supongo que por la propia evaporación del agua al coger tanta temperatura.

acelera_a_tope dijo:
Repito lo anterior, revisa el Tapón del radiador, si está muy embarrado, cámbialo y prueba. Te recomiendo que renueves todo el líquido refrigerante e insisto y me juego lo que querais, que seguro que el problema es del palpador de la temperatura, que va alojado en el manguito de salida del radiador al bloque, es una especie de manocontacto que es el encargado de disparar el electroventilador a cierta temperatura, y digo que es una especie de manocontaco, aunque no loes realmente, para que lo localices.

Los manocontactos disparan los electroventiladores porque a partir de una temperatura prefijada, cierran un circuito eléctrico que pone en marcha el ventilador. En la K 1100 no es así, este palpador manda la información de la temperatura a la unidad Motronic y es esta la que dá la orden de que funcione el ventilador.

Primero de todo voy a ver lo del tapon, si está "raro" lo cambio, y renuevo todo el líquido .... y si no ... UFF !! hay que quitar el radiador porque el palpador de la temperatura es el que va justo por la parte de detrás, no?, vamos lo que aparece con el número 15 aquí abajo

128.png

Hola Acelera:
Pues tuve una K100 y una K75 (esta última muuuucho mejor que la R1100R que tengo ahora, me arrepentiré siempre del cambio, ya es tarde...)
Baño maría bien hecho= termómetro Fluke puesto en el agua.... of course, no es una chapu, o como mides cuándo se abre?)
Lo de la bomba solidaria, solidaria no es CONCENTRICA, y no implica el mismo número de rpm, implica conexión física (piñones multiplicando o desmultiplicando) pero dices bien en añadir que está con la de aceite y es de palas, por tanto no se va a bloquear.
Correcto, en frío no circula por el radiador agua, pero a los pocos minutos si... y puedes observar en el radiador calor arriba, templado o temp ambiente abajo.
No recuerdo que decíamos del ventilador.. Salta o no salta cuando se calienta?
Saludos,

A ver si nos cuentas un poco mas del problema porque igual resulta que son dos cosas distintas. Me explico:

* electroventilador, entiendo que no te salta ni cuando la moto llega a la zona roja de temperatura. Correcto? Antes de mirar la sonda de temperatura etc. comprueba el circuito electrico no vaya a ser un cable roto o algo asi. Si eres un poco manitas mira a ver si puedes meter corriente al circuito del ventilador para comprobar que no hay ningun cable roto o el ventilador este agarrotado. Si no... bueno, cambiar la sonda de temperatura (mira a ver el cable no este roto)... si esta rota lo arreglara aunque esto se ve mucho mejor en el taller con el Moditec.

* moto que se recalienta. Aparte de lo del ventilador igual hay otro problema de refrigeracion. Una pregunta, como va la temperatura de la moto en 'circulacion normal'? lo de 'recalentarse' es solo en ciudad? El problema puede ser radiador sucio/obstruido y/o bomba corroida. Mirate este post  

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1131922794/0

Saludos y ya contaras.

marcoss dijo:
No recuerdo que decíamos del ventilador.. Salta o no salta cuando se calienta?

Hola marcoss,

A ver, me explico mejor, os cuento por ejemplo lo que me pasó ayer mismo.

En frio, arranco la moto, llega a la zona roja (la roja del todo) que es bastante arriba en el indicador de temperatura, y salta el ventilador. Lo dejo un rato, baja la temperatura y vuelve a subir pero cuando llega al mismo punto la apago porque ya oigo el agua ebullir en el vaso de expansión y no salta el ventilador.

Todo esto lo hago en parado, al ralentí, que es la forma mas rápida de comprobar el funcionamiento de la refrigeración. Ya se que me diréis que esto no pasa en marcha, y es cierto, pero cuando llegue en Madrid el verano, os aseguro que las condiciones serán muy duras al entrar en la ciudad.

El hecho es que al llegar a ese punto (el agua ebulliendo) el electro debería "moverse", no?

Espero haberme explicado mejor ... a ver ;)

buytheway dijo:
A ver si nos cuentas un poco mas del problema porque igual resulta que son dos cosas distintas. Me explico:

* electroventilador, entiendo que no te salta ni cuando la moto llega a la zona roja de temperatura. Correcto? Antes de mirar la sonda de temperatura etc. comprueba el circuito electrico no vaya a ser un cable roto o algo asi. Si eres un poco manitas mira a ver si puedes meter corriente al circuito del ventilador para comprobar que no hay ningun cable roto o el ventilador este agarrotado. Si no... bueno, cambiar la sonda de temperatura (mira a ver el cable no este roto)... si esta rota lo arreglara aunque esto se ve mucho mejor en el taller con el Moditec.

Voy a desmontar el radiador porque la sonda de temperatura está detras :-/, y según el manual de taller ... hay que desmontar. Revisaré el cableado y probaré el ventilador.

buytheway dijo:
* moto que se recalienta. Aparte de lo del ventilador igual hay otro problema de refrigeracion. Una pregunta, como va la temperatura de la moto en 'circulacion normal'? lo de 'recalentarse' es solo en ciudad? El problema puede ser radiador sucio/obstruido y/o bomba corroida. Mirate este post

En circulación normal, ahora que no hay mucho calor, y circulando en carretera no se calienta, pero cuando te metes en ciudad ... normalmente sí, aunque a veces no. Eso es lo que no veo normal, que llegando al mismo punto del termometro a veces salte y a veces no.

Como seguro que lo harás con el antiguo propieteario (tu hermano) obligalé [smiley=evil.gif]a hacer un reportage fotografico excelente paso a paso y lo cuelgas en este post o se lo mandas al Administrador y que lo ponga en la sección al efecto [smiley=tekst-toppie.gif]

Salud al foro.

Sixela dijo:
Hola marcoss,

En frio, arranco la moto, llega a la zona roja (la roja del todo) que es bastante arriba en el indicador de temperatura, y salta el ventilador. Lo dejo un rato, baja la temperatura y vuelve a subir pero cuando llega al mismo punto la apago porque ya oigo el agua ebullir en el vaso de expansión y no salta el ventilador.

Todo esto lo hago en parado, al ralentí, que es la forma mas rápida de comprobar el funcionamiento de la refrigeración. Ya se que me diréis que esto no pasa en marcha, y es cierto, pero cuando llegue en Madrid el verano, os aseguro que las condiciones serán muy duras al entrar en la ciudad.

El hecho es que al llegar a ese punto (el agua ebulliendo) el electro debería "moverse", no?

Espero haberme explicado mejor ... a ver  ;)

Ya está, no sigas buscando más, como aposté, el problema es del palpador, que hace una lectura erronea de la temperatura y por eso el electro salta tarde, es lo mismo que le pasaba a flip, y lo solucionó poniendo el palpador.

Creo que no necesitas desmontar el radiador, con paciencia y maña, podras montarlo sin desarmar mucho.  ;)

Sixela dijo:
En circulación normal, ahora que no hay mucho calor, y circulando en carretera no se calienta, pero cuando te metes en ciudad ... normalmente sí, aunque a veces no. Eso es lo que no veo normal, que llegando al mismo punto del termometro a veces salte y a veces no.

Ese es un signo inequívoco de lo que te digo, al circular en carretra refrigera por el paso de aire, pero en ciudad, necesita que se fuerce ese paso con el electro, y si este salta con la temperatura excesivamente alta, no puede enfriarlo lo suficiente. Te repito que ese problema lo tuvo otro colega en la misma moto, y hasta el día de hoy no le ha vuelto a dar el mínimo problema con la temperatura, eso sí, después de cambiar el palpador. :)

buytheway dijo:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1131922794/0

Saludos y ya contaras.

buytheway: Muchas gracias por tus comentarios, y por el post al que me has redirigido ... flipo!! vaya con el tema del agua, la verdad es que siempre le he echado anticongelante, vamos que nunca le puse agua del grifo a ningún vehículo de los que tengo, a pesar de que aquí, en Madrid "dicen" que la calidad del agua es de las mejores, pero nunca sospeché que los resultados podrían haber sido los que comentan ahí. Nuevamente, gracias e invito a todo aquel que tenga algo de interés en mantener su moto en condiciones por mucho tiempo que le dedique unos minutos porque merece la pena.

Aún así, creo que el problema que tenemos (vamos, tengo porque el que lió al actual propietario del vehículo ;) fuí yo, así que me toca solventar el "lio" ... de buena gana, eh! -y que conste que estoy convencido que es de lo mejor que ha hecho BMW, sin despreciar a nadie-) es el tema del sensor, porque el resto apunta que funciona correctamente.

Mañana pediré el "sensor" a ver si lo monto y os cuento.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

cerilla dijo:
Como seguro que lo harás con el antiguo propieteario (tu hermano) obligalé [smiley=evil.gif]a hacer un reportage fotografico excelente paso a paso y lo cuelgas en este post o se lo mandas al Administrador y que lo ponga en la sección al efecto [smiley=tekst-toppie.gif]

Otia !!

MAS DEBERES ??

Gueno, lo intentaré .... ;) espero que salga bien

acelera_a_tope dijo:
Salud al foro.

[quote author=Sixela link=1143326491/0#7 date=1143374733]
Hola marcoss,

Espero haberme explicado mejor ... a ver ;)

Ya está, no sigas buscando más, como aposté, el problema es del palpador, que hace una lectura erronea de la temperatura y por eso el electro salta tarde, es lo mismo que le pasaba a flip, y lo solucionó poniendo el palpador.

Creo que no necesitas desmontar el radiador, con paciencia y maña, podras montarlo sin desarmar mucho. ;)

Sixela dijo:

Ese es un signo inequívoco de lo que te digo, al circular en carretra refrigera por el paso de aire, pero en ciudad, necesita que se fuerce ese paso con el electro, y si este salta con la temperatura excesivamente alta, no puede enfriarlo lo suficiente. Te repito que ese problema lo tuvo otro colega en la misma moto, y hasta el día de hoy no le ha vuelto a dar el mínimo problema con la temperatura, eso sí, después de cambiar el palpador. :)

[/quote]

Creo que voy viendo la luz :D, supongo que te refieres al palpador como al sensor de la temperatura, no?

Donde andaría yo que me he perdido este post.  ;D   ;D    ;D

Hay una cosa que aunque se ha nombrado ... es muy importante.  :-?

Las juntas del tapón del radiador.  :-?

El tapón del radiador hace de válvula de presión, y este fué uno de los grandes quebraderos de cabeza que tuve con un taller, ya que me cambiaron de todo salvo el radiador, y al final lo resolví con 0,80 € de las juntas de goma del tapón.  ;)

Por otra parte, supongo que el termostato estará bien!  :o

Hola Karlos BMW!!

Karlos BMW dijo:
Donde andaría yo que me he perdido este post. ;D ;D ;D

Hay una cosa que aunque se ha nombrado ... es muy importante. :-?

Las juntas del tapón del radiador. :-?

Tenía pensado pedir un tapon nuevo ... por si las flys

Karlos BMW dijo:
El radiador hace de válvula de presión, y este fué uno de los grandes quebraderos de cabeza que tuve con un taller, ya que me cambiaron de todo salvo el radiador, y al final lo resolví con 0,80 € de las juntas de goma del tapón. ;)

Por otra parte, supongo que el termostato estará bien! :o

El termostato es lo primero que pensé, y por eso lo he puesto nuevo. No he solventado el problema pero no está de más, porque cuando saqué el anterior la junta que lleva dentro estaba muy dada de sí, vamos le sobraría entre 0,5 y 1 cm.

Por cierto, ahora que voy a purgar el circuito ... un par de preguntas mas:

1.- Hay algún líquido que pueda echar para limpiar el circuito?
2.- El tapon para purgar el líquido refrigerante se haya en la parte inferior del carter, por delante, pero se accede a el desde el lado derecho, es esto cierto? es que en los gráifcos del manual de taller, parece como que estuviera a la izquierda :-/

Gracias !!

Sixela dijo:
Tenía pensado pedir un tapon nuevo ... por si las flys

Lo que se deterioran son las juntas, pero tampoco es sinero si te quedas más tranquilamente.  ;)

Karlos BMW dijo:
El tapón del radiador hace de válvula de presión, y este fué uno de los grandes quebraderos de cabeza que tuve con un taller, ya que me cambiaron de todo salvo el radiador, y al final lo resolví con 0,80 € de las juntas de goma del tapón.  ;)

Por otra parte, supongo que el termostato estará bien!  :o

El termostato es lo primero que pensé, y por eso lo he puesto nuevo. No he solventado el problema pero no está de más, porque cuando saqué el anterior la junta que lleva dentro estaba muy dada de sí, vamos le sobraría entre 0,5 y 1 cm.[/quote]

El termostato abre y cierra el circuito de tal manera que cuando está frío, lo cierra para que el motor coja temperatura y luego se abre para que refrigere, pero bueno, no a estado de más si la junta estaba en mal estado.    ;)

Karlos BMW dijo:
Por cierto, ahora que voy a purgar el circuito ... un par de preguntas mas:

1.- Hay algún líquido que pueda echar para limpiar el circuito?
2.- El tapon para purgar el líquido refrigerante se haya en la parte inferior del carter, por delante, pero se accede a el desde el lado derecho, es esto cierto? es que en los gráifcos del manual de taller, parece como que estuviera a la izquierda  :-/

Gracias !!

Primero no te aconsejo utilizar ningún líquido para limpiar el circuito, ya que podrás obstruir los conductos del motor así que ... mejor déjalo por ahora.  :-?

Bueno, y en cuanto a lo segundo, parece que te estás liando.  ::)

Para vaciar el circuito, deberás abrir el tapón del radiador y quitar el tornillo o sonda de temperatura 16 que está en la bomba de aceite - agua, en la parte izquierda.  :-?

http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=47927&btnr=11_3505&hg=11&fg=35

183.png

Para purgar el refrigerante, solo debes poner el motor en marcha, con el tapón del radiador abierto, y la bomba hará su trabajo.  :-?

Verás como salen solas las burbujas de aire por lo cuál deberás ir rellenando de refrigerante hasta que no salga ninguna, cierras, y rellenas el vaso de expansión.   ;)

Ya tengo el sensor pedido y vendrá posiblemente el miércoles ;)

Alguien ha conseguido quitar el sensor sin quitar el radiador ?? Es que me parece que está un poco dificil de acceder para meter la llave :-/, aún así, lo intentaré a ver ...

Sixela dijo:
Ya tengo el sensor pedido y vendrá posiblemente el miércoles  ;)

Alguien ha conseguido quitar el sensor sin quitar el radiador ?? Es que me parece que está un poco dificil de acceder para meter la llave  :-/, aún así, lo intentaré a ver ...

Como bien te dice Acelera, Flip lo consiguió, aplicate la parabola del Elefante y la Hormiga: con paciencia y saliba ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Hola de nuevo !!

Perdonad la tardanza en dar novedades sobre esto pero es que no me han llegado las piezas en los plazos esperados, así que he acabado de montar todo esta misma tarde.

SOLUCIONADO!!

Os cuento, como ya os dije cambié el termostato y este no aportó nada nuevo. No me arrepiento porque ya está nuevo y el precio no era muy alto. Aproveché para volver a desmontar y poner la junta de la tapa del termostato nueva. No estaba muy mal, pero nueva está mejor. ;) En la tapa del termostato se apreciaba una capa blanquecina, que posiblemente sea algo de cal de algún relleno que se le haya hecho en el pasado. No era escandaloso, así que he decidido limpiarlo y revisar el funcionamiento del radiador para ver si calentaba por igual en toda su extensión y así es. Evidentemente he rellenado con anticongelante SOLO.

Sobre el tapon del llenado del radiador, lo revisé. Lleva dos juntas una de ellas, la más pequeña parecía como pinzada, así que cambié las dos. Como no se apreciaba muy deteriorado he decidido no cambiarlo, solo cambié las juntas.

He cambiado el sensor de la temperatura. Como alguno me apuntó, efectivamente se puede hacer sin necesidad de desmontar el radiador .... pero koj...s !! hay que ser un buen manitas (y no es para echarme flores, pero las he pasado ... :-/). Terminé cortando una llave 18-19 para poder meterla y apretar decentemente el sensor nuevo. Aprecié que al quitar el anterior, no había junta :o, según el libro lleva una junta de aluminio, que evidentemente he puesto.

He hecho algunas fotos e intentaré que se publiquen aunque la calidad no es muy buena.

Quiero agradeceros a todos vuestra ayuda, ya que me habéis dado las pistas necesarias para poder solucionar el problema.

GRACIAS !!

Y por supuesto si alguien necesita ayuda ya sabe como contactar conmigo !!

Re: Problema K-1100-RS ... refrigeración - EUREKA

Hoy finalmente ha llegado la prueba de fuego, me la he bajado a Madrid ... atasco monumental y el electro ha saltado ni mas ni menos que

3 VECES !!​

y tengo que apuntar también que el ventilador ha saltado siempre antes de llegar a la zona roja del reloj de temperatura, apróximadamente a un tercio del total del reloj.

Vssssssss

Salud al foro.

¿porque será que no me sorprende? ::)

acelera_a_tope dijo:
Salud al foro.

¿porque será que no me sorprende? ::)

A mí algo sorprendido si que me tiene que lo hayan hecho mis manitas ... pero lo del foro en absoluto. Lo que sí que tenía claro era donde tenía que preguntar ;)

Da gusto leer estos posts!!! :D :D :D

Atrás