problema lubricacion R60/7

javelop

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Hola a todos, me presento soy javier López y estoy restaurando una r60/7 tig, les cuento que llego a mis taller esta motocicleta totalmente fundida, la ajuste casi completamente (metales de bancada, metales de biela, pistones, bielas, rodamiento punta cigueñal, bomba de aceite y piñon de eje lebas) lo único que falto fue traer metales axiales de ultima medida y sus pins nuevos ya que los antiguos estaban gastados, luego de montar todo y dar arranque a la moto me percate inmediatamente de que no estaba llegando presión de aceite a la culata derecha, mi duda es si la razón de esta falla es el metal axial que se giro o puede ser algún otro motivo, limpie y sople con compresor minusiosamente todos los ductos de lubricación tanto de cigueñal como de blok, lo otro que me quedo en duda es que la bomba de aceite nueva traía una arandela muy delgada la cual no supe donde poner y un pin o pasador que ambos omití ya que no se veían en el desarme mostrado por ETK y corroborado en otras paginas de repuestos.

Acudo a ustedes ya que en Chile los especialista de este rubro son super egoistas en el tema y lo entiendo ya que es su trabajo, quisiera poder solucionarlo yo mismo y no tener que acudir a ellos ya que tengo a la fila otra r60/7 una r80/TIG y una R80/RT.

Les mando un saludo a todos y espero me puedan ayudar, si tienen problemas con comentar en el foro mi correo es javelop366@gmail.com
 
A la culata les sube el engrase por los espárragos superiores de los cilindros, un error muy corriente es pasarse con la pasta de juntas o siliconas en el montaje y entre la pasta y las toricas ,,,,dejar cegado ese minusculo conducto
 
Lo que llamas pin, ¿no sería la chaveta que hace solidarios el rotor y el eje?
¿La tórica la montaste?
 
hola compañeros gracias por la respuesta,
Imagino que eres profesional, no?
respecto a tu pregunta estudie ing mecanica y trabaje 3 años en bmw motorrad viendo motos mas nuevas esta es la primera que veo de antes de los 90 no me hace experto en el tema pero si tengo mucho conocimiento de lo que estoy haciendo.

A la culata les sube el engrase por los espárragos superiores de los cilindros, un error muy corriente es pasarse con la pasta de juntas o siliconas en el montaje y entre la pasta y las toricas ,,,,dejar cegado ese minusculo conducto

saque el cilindro y efectivamente estaba tapado el conducto con silicona, lo solté con un alfiler y comencé a dar arranque con el pedal pero no sale el tapon de silicona que tenia, pateo y pateo y no arroja ninguna gota de aceite, por donde podría soplar con un compresor para que salga dicho tapon? es normal que a tan baja rpm no haga presion o deberia tirar algo al hacer girar con el pedal??


Lo que llamas pin, ¿no sería la chaveta que hace solidarios el rotor y el eje?
¿La tórica la montaste?

Me refiero al pin a los pasadores que afirman el metal axial para que este no se gire y si monte junta torica.
 

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Si no has montado bien la tapa del filtro de aceite, podría estar "tirando" el aceite al carter en vez de meterlo por el circuito de aceite.
Ahí llevas una arandela de acero muy fina, después la tórica (blanca), luego la junta de papel y por último la tapa metálica de los tres tornillos.
 
En una foto se ve la minúscula hendidura por donde pasa el aceite de engrase que continúa por los esparragos, Yo tuve una vez un problema en uno de esos agujeros (montaje de helicoil) y saque mediante aire comprimido la virutilla,los dos agujeros están comunicados

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Lo que tu llamas pin para nosotros es una chaveta.

Mira en los tutoriales del post fijo de Emilio, hay mucha información.

https://docs.google.com/leaf?id=0B5l...NmY4NWNi&hl=en

En el bloque hay un tornillo que tapa un agujero necesario para mecanizar los conductos. Por ahi podrías soplar, aunque no se si serviria de mucho.
Asegurate también que la arandela y la junta del filtro esta bien puesta o echarás el motor a perder.



Desde el lobulo parietalk
 
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Aquí tienes el mítico diagrama con el sistema deengrase de las BMW de 2v:

DCPoBiF.jpg


Como te dice Robemumoto, el típico problema de falta de engrase de los balancines es el atasco con pasta de juntas en los conductos de los espárragos superiores, los cuales están comunicados...

Dice que intentas comprobar el engrase dándole al pedal de arranque...la verdad es que no creo que sea suficiente. Aquí tienes un vídeo que hice cuando reconstruimos una G/S. Antes de encender comprobamos el funcionamiento del engrase y para ello probamos con el motor de arranque y una batería de coche, para no tirar demasiado de la de la moto pues tarda unos (bastantes) segundos en empezar a salir el aceite:


En cuanto al pin del que hablas, me imagino que es el que por aquí se conoce como el "tetón" del cojine tetrasero del cigüeñal (lo que tú llamas "metal axial"), el que impide que ese cojinete gire. Cuando desmontas el volante de inercia, es necesario bloquear el cigüeñal para evitar que se desplace hacia delante y que se salga el tetón del sitio, pues como montes el volante y lo aprietes con el tetón fuera de su alojamiento se arma una buena. Pero no creo que tenga nada que ver con el problema del engrase.

Saludos
 
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luego de montar todo y dar arranque a la moto me percate inmediatamente de que no estaba llegando presión de aceite a la culata derecha

La pregunta inicial era simple curiosidad, nada más...

Hay una cosa que me llama la atención y por eso la cita: arrancaste el motor, o sólo probaste si había engrase a base de patada? lo digo porque si es lo segundo, no creo que sea suficiente solo con patada y por eso no sale.
 
Una vez que está cargado el circuito (lo que tarda es el llenarse y yo lo hago con la puesta en marcha sin bujias) con sólo voltear el cigüeñal con una allen en el tornillo del alternador....ya suelta aceite por los taques

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muchísimas gracias a todos, hoy estaré trabajando todo el día en este motor así que les cuento como me va, saludos a todos
 
efectivamente tenia un tapón de silicona en el ducto de engrase que saque con aire comprimido el problema es que volvi a monta todo di arranque y aun no tengo presión de aceite en la culata derecha con el motor en marcha por 15 segundos y nada de nada, repuse también la arandela que va en en la tapa del filtro de aceite y nada, con que me recomiendan seguir??
 
Es muy aventurado al menos para mi orientarte sobre el problema sin saber lo que has tocado, si la moto iba normal antes de tu intervención, tu nivel de conocimientos de estos motores, Cosas que se me ocurren: o es bomba de aceite o es el filtro de aceite, si la bomba no está montada correctamente no generas presión ,,si el filtro no está correctamente montado pierdes presión, recuerda que al cilindro derecho llega el aceite tras pasar por el filtro.Fijate bien porque no serias el primero que se confunde con el orden de las juntas metalicas y tóricas y filtro y arruina el motor.Y un consejo para comprobar engrase comenté que lo hacia con la puesta en marcha,,pero con las bujias quitadas con lo que es imposible que arranque y asi sufre menos el motor que no sabemos si engrasa. Nunca he sacado un cigueñal y no te puedo indicar si hay algún casquillo o cojinete liso que pueda influir en el engrase del resto.
 
Es muy aventurado al menos para mi orientarte sobre el problema sin saber lo que has tocado, si la moto iba normal antes de tu intervención, tu nivel de conocimientos de estos motores, Cosas que se me ocurren: o es bomba de aceite o es el filtro de aceite, si la bomba no está montada correctamente no generas presión ,,si el filtro no está correctamente montado pierdes presión, recuerda que al cilindro derecho llega el aceite tras pasar por el filtro.Fijate bien porque no serias el primero que se confunde con el orden de las juntas metalicas y tóricas y filtro y arruina el motor.Y un consejo para comprobar engrase comenté que lo hacia con la puesta en marcha,,pero con las bujias quitadas con lo que es imposible que arranque y asi sufre menos el motor que no sabemos si engrasa. Nunca he sacado un cigueñal y no te puedo indicar si hay algún casquillo o cojinete liso que pueda influir en el engrase del resto.

la motocicleta llego fundida con metales de biela y bancada rayados y pistones absolutamente fuera de medida,se cambio todo a .50 previamente rectificado en una rectificadora, ademas se cambio bomba de aceite completa, pistones y guias de valvulas, lo que no me calza es que salga aceite por la culata izquierda y no por la derecha ya que en el diagrama de engrase muestra que ambas culatas se lubrican desde el cojinete de bancada delantero
 
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