Hola a todos.
Terminado el cambio de manguito.
Al final no hubo remedio y tuve que sacar el radiador y aflojar los manguitos con cuidado. Saqué algo más de dos litros de anticongelante junto con el litro y pico que perdió al romper en el garaje.
El radiador se saca muy bien sólo lleva un tornillo arriba y va encajado abajo en el chasis con dos sujecciones con dos tacos de goma. Las abrazaderas eran todas BMW y me fije antes de quitarlas que iban apretadas hasta el simbolo de BMW y así las he puesto. Para rellenar de nuevo, le he puesto anticongelante del bueno 25€ la garrafa, orgánico, con las especificaciones. Se ha llevado algo más de tres litros y los he hechado a través del tapón de arriba el que está justo debajo del depósito.
Para sacarle el aire, además de ir dejándolo caer en el embudo como un hilo fino con mucha paciencia, de vez en cuando, me paraba a masajear los manguitos, empezando por el de debajo que sale de la bomba y continuando por los de enmedio, incluido el que he cambiado nuevo, hasta que llego arriba del todo el líquido. Al vaso de espansión le he puesto un punto, para comprobar si sube y así saber si funciona bien el tapón, el nivel lo he dejado en el medio tirando un poco hacia arriba. He arrancado la moto con el tapón puesto y ha tardado mucho en subir de temperatura. Para saber si funcionaba el ventilador la he dejado hasta que ha pasado una raya de la mitad del reloj y entonces ha saltado el ventilador y ha bajado la temperatura de momento.
Todos los manguitos estaban calentitos, con lo cual el circuito ha abierto y circulaba bien el anticongelante. mañana veré si ha subido o bajado del punto que le hice al bote de expansión, aunque me han comentado que al ser un anticongelante de muy buena calidad, la ebullición, la dilatación y demás no es como el agua o con liquidos inferiores y quizas no se note o se note muy poco en el vaso.
Las abrazaderas y los manguitos de momento no se ven sudados ni dilatados (inflados) que es lo que temía al no haberlos cambiados todos y de momento no gotean y tienen la prexión al tacto que deben tener, no duros como piedras sino calentitos y con tacto duro de estar llenos de liquidos.
El anticongelante que le saque estaba muy limpio, menos mal que no tenía posos ni restos como habeís indicado algunos compañeros que les ha pasado, acojonado (con perdón) estaba al leer vuestras experiencias de la bomba mixta y la mayonesa.
Bueno, primer susto y eso que la tengo desde el 20 de noviembre.
Un abrazo a todos y muchas gracias por vuestros consejos y espero que esto le resulte de utilidad a más de uno.
No sé si este tocho entretendrá y resultará ameno, para mí ha sido toda una experiencia.