Problema ralentí GS 1200 doble árbol. No baja de vueltas al cambiar de marcha.

norte

Curveando
Registrado
8 Abr 2003
Mensajes
10.994
Puntos
113
Ubicación
Barberà del Vallès
Hace muy poco he comprado una GS doble árbol con 35000 kms que estuvo prácticamente parada los últimos dos años. Hay que decir que está al día de revisiones, ya que desde la última, hace dos años, no se ha recorrido ni 200 kms. Esta revisión fue bastante profunda: reglaje, aceites todos, bujías, y correa del alternador.

Ya cuando fuí verla por primera vez me percaté de la "pega". En frío, cuando aceleras, se queda como 2 segundos manteniendo las revoluciones antes de bajar con normalidad al ralentí. Eso se traduce en que no es una moto cómoda de llevar cuando está fría, puesto que no baja de vueltas al cambiar de marcha, sólo lo hace bien si vas con muy poca apertura de gas. Como el resto de la moto me convenció, seguí adelante con la compra con la idea de hacer la consulta aquí.

He podido comprobar que éste es un problema recurrente, que hablais sobre unos actuadores del ralentí, y ahí empiezan mis dudas. No conozco el modelo, por ahora, y no quiero empezar a tocar cosas sin saber. Por lo pronto, mis sospechas son los IAC, así se llaman por lo que he visto:

IMG-20210415-133613.jpg


IMG-20210415-133419.jpg


- Se pueden desmontar sin problemas? es decir, si los desconecto y los extraigo, hay que configurarlos de nuevo al montarlos?

- Puede ser motivo de suciedad? la moto está muy nueva y estuvo siempre resguardada. No hay más que ver las fotos.

- Qué puedo utilizar para limpiar? spray de residuo 0 (limpia contactos)?

Por otra parte. Esa moto estuvo tiempo sin batería y el vendedor le puso una nueva. Hay algún protocolo para ésta moto cuando montas una batería? es decir: hay que "enseñar" a la inyección el recorrido del gas como hacía con la RT 1100? eso significa dar contacto sin arrancar / hacer varias veces y léntamente todo el recorrido del gas / quitar contacto y arrancar con normalidad.

Y por ahora, son éstas mis dudas más urgentes a la espera de ir empapándome con el modelo en cuestión, aprender a usar el motoscan, y empezar a hacer mis pinitos con ella. Lo que sí tengo claro, es que sin saber lo que me voy a encontrar no toco, salvo lo típico de un mantenimiento, pero eso de momento no toca todavía.
 
Diría que en este modelo el cambio de batería no implica codificarla ni nada de eso (me baso en la GS de un solo árbol).
Puedes probar lo de girar la empuñadura con el contacto dado (que seguro lo habrás hecho ya).
Y lo más sencillo y así sales de dudas. Mira que el cable del gas vaya suave. Si hace falta lo engrasas. No vaya a ser que no retorne inmediatamente.
Creo que para tocar los motores del ralentí tienes que enchufar la moto a la máquina.
Poco más puedo ayudarte en esto.
A ver si consigues dejarla bien. Es muy buena moto.
Saludos.
 
Como te ha dicho boxercardan:
-Contacto sin arrancar
-Girar el puño de acelerador a tope un par de veces (es una precaución: con una es suficiente, pero por el mismo precio se hacen dos y garantizas todo el recorrido)
-Quitar contacto
El Motronic ya ha memorizado el recorrido del acelerador.
Tambien se puede hacer andando con la moto, pero no es cuestión de ir acelerando a tope por ahí: mejor con el motor parado :)
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Este artículo me parece interesante .
Ya nos contarás si es la válvula Iac

En la 1200 que yo tuve se ponía tontica cuando andaba corta de batería .

 
Vamos al lio:
1- Pones contacto, esperas a que acabe el check, y aceleras hasta el fondo varias veces. Eso es para la posición de la mariposa.
2- Tienes que meterle el motoscan, y darle a la opción de calibrar los motores del ralenti. a ver si asi lo resuelve
3- Tienes que meterle el twinmax para calibrar la admisión y que tire por igual cada cilindro.
4- Miraver como está el filtro del aire
5- Estado de las bujías
Si estuvo parada, métele sin plomo 98, y después de mirar lo que te puse, hay que sacarla a pasear un buen rato, que gire bien, que queme bien, ya veras como empieza a volver a estar bien.
 
Yo me inclino por lo más fácil, de estar tiempo parada, el cable del acelerador estará un poco pegado. Limpialo con W40 o similar y a ver si lo solucionas.
 
Este artículo me parece interesante .
Ya nos contarás si es la válvula Iac

En la 1200 que yo tuve se ponía tontica cuando andaba corta de batería .


El artículo me parece de lo mejor para tener las cosas más claras (y)

Para el viernes que viene tendré acceso a una GS-911para poder calibrar los IAC. Hoy, durante la mañana, me han dejado encerrado en mi casa, literal, y he aprovechado para echarle un primer vistazo al manual de la GS. Me bajé desde aquí el Reprom de la GS y lo veo muy completo. Por cierto, pesa un montón, no hay algo un poco más "ligero"? mi PC tardó bastante en descomprimir tanta información.

En principio dedicaré la semana a conocer el 911 este, aunque dicen que es muy intuitivo y sólo es cuestión de seguir las indicaciones que va dando. La intención será aprovechar para hacer una sincronización, aunque pienso que no es necesaria, ya que el motor responde a la perfección, pero no está de más mirarlo. El tema de los IAC's, símplemente los desmontaré y limpiaré con algún descarbonizador, a ver si así consigo algo, aunque lo dudo, porque la moto está prácticamente nueva. Quizás sólo sea cuestión de un simple calibrado, ya que me extrañaría que estén rotos.

Miraré de hacer fotos a ver si sale algún recurso.
 
Yo me inclino por lo más fácil, de estar tiempo parada, el cable del acelerador estará un poco pegado. Limpialo con W40 o similar y a ver si lo solucionas.

Has contestado mientras escribía. Eso tengo intención de mirarlo éste finde, pero así al tacto no noto absolútamente nada fuera de lugar. Iguálmente sacaré la tapa de plástico y le daré una limpieza.
 
2- Tienes que meterle el motoscan, y darle a la opción de calibrar los motores del ralenti. a ver si asi lo resuelve

El motoscan no lo tengo, y no sé si tiene esas funciones de calibrado. Vale la pena hacer el gasto? Tengo un viejo móvil que no uso y estaba pensando en ponerlo a valores fábrica, cargar el motoscan, y experimentar con ello. El tema del GS-911 es porque un buen amigo tiene el oficial, que admite hasta 10 motos, creo.
 
El motoscan no lo tengo, y no sé si tiene esas funciones de calibrado. Vale la pena hacer el gasto? Tengo un viejo móvil que no uso y estaba pensando en ponerlo a valores fábrica, cargar el motoscan, y experimentar con ello. El tema del GS-911 es porque un buen amigo tiene el oficial, que admite hasta 10 motos, creo.
El motoscan tiene esa calibracion por lo menos en su version mas completa que es la que tengo yo, y, que te recomiendo efusivamente si quieres hacer tu mismos los mantenimientos
 
Hola Norte, son bastante faciles de desmontar y limpiar, luego una vez limpios los calibras con el 911 o el motoscan.
Yo tengo una doble arbol tambien y es muy facil de hacer.
 
Ahora funciona perféctamente ¿¿¿¿¿?????

Anteayer probé eso de hacer el recorrido del gas sin arrancarla, aunque con muy pocas esperanzas, ya que no desconecté batería, aparte de que no le encontraba relación.
 
Ya me imagino que lo tienes superado. No obstante, si tienes algún problema y te acercas a Donosti, lo arreglamos.
 
Ahora funciona perféctamente ¿¿¿¿¿?????

Anteayer probé eso de hacer el recorrido del gas sin arrancarla, aunque con muy pocas esperanzas, ya que no desconecté batería, aparte de que no le encontraba relación.
En algunas BMW, para resetear posición del tps se porcede a:
- dar contacto
- acelerar a fondo en forma constante , dejar a fondo algunos pocos seg.
- desacelerar en forma gradual hasta gas cerrado, dejarlo en esa posición algunos segundos
- repetir pasos anteriores en 4 a 5 oportunidades(en total)
- con acelerador cerrado, cortar contacto, esperar aprox, 30 seg y luego se puede poner en marcha.

Decir que a algunos se les compone problema y otros nunca los tienen por mas que desconecten batería.

Otra cosa de los motores IAC:
suelen fallar mecánicamente, es decir no se queman, sino que se traban y les cuesta girar para abrir o cerrar un paso de aire.
hay veces que en sector de cierre se acumula suciedad y empiezan fallos, limpiando solución al tema.

Tengo un pdf limpieza iac de la 800 twin, si te sirve pues a disposición.
 
Arriba