Problema refrigeración K75

jlam

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26 Oct 2009
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Hola a todos de nuevo.
En el mes de Noviembre pasado inicié un post por un problema con el arranque de la moto. Después de casi tres meses de tenerla parada para hacer hucha, la metí al taller y me acabaron cambiando las piezas precisas del mecanismo del embrague de arranque (que era el problema que tenía) y ya puestos se cambió también el embrague, aceite y filtro, pastillas traseras de freno y la batería que se murió en el proceso. Total 1500 euros, una risa.
El asunto, que es el motivo de este nuevo post, es que al poco tiempo de estar usándola de nuevo, detecté que en recorridos relativamente cortos (de unos quince kms) me parpadeaba la luz de aviso de exceso de temperatura y se ponía en marcha el ventilador pero el radiador al tacto estaba frio.
Compré un termostato nuevo y cuando se lo fuí a poner, al desmontar la tapa que cubre su alojamiento, ni siquiera salió liquido refrigerante, apareció una pasta de color café con leche clarito dentro de la cual estaba el termostato viejo.
Al tacto, la pasta era aceitosa y bastante espesa.
Aunque cambié el termostato por si acaso, como los milagros no existen, el problema persiste y leyendo en el foro he llegado a las diversas consultas y soluciones que hay respecto a la bomba de agua-aceite.
Dado que tengo el cerdito vacio de la anterior avería, me he decidido a meter mano yo mismo y tratar de reparar la bomba a ver sin con un cambio de retenes y alguna cosilla mas, la dejo en condiciones pero con todo lo que he leido me queda una duda existencial, cuando se desmonta la bomba hay que vaciar el liquido refrigerante (Pasta oleaginosa en mi caso) pero no sé si el aceite también o por la disposición de la bomba se mantiene en el motor ya que no quiero vaciarlo si no es necesario porque está recien cambiado.
Y otra cuestión, si logro arreglar lo de los retenes, cómo limpio el circuito de refrigeración ya que esta pasta aceitosa está recubriendo las paredes de los manguitos que he tenido a la vista y habrá que lograr que se desprenda.

Quiero pensar que es de la bomba porque la otra alternativa que se me ocurre como origen del problema sería la junta de culata y con eso no me atrevo.

Gracias por vuestra ayuda, un saludo
 
Hasta que no limpies bien el circuito y eches refrigerante nuevo, no te calientes la cabeza con posibles averias de bomba o junta de culata. El refrigerante descompuesto tiene un tacto y olor asqueroso, y puede confundirte.

Cualquier tienda de repuestos de automoción podrá venderte varios tipos de limpia-radiadores, pilla el que mas te guste y sigue las instrucciones del fabricante hasta que el circuito quede bien limpio. En caso de que esté atascado, puedes llevarlo a alguna casa de radiadores donde te lo dejaran como nuevo y lo comprobarán en condiciones.

La bomba de agua/aceite está diseñada de forma que cualquier perdida por sus retenes se evacúe hacia el exterior y no se mezclen, busca el agujero de desagüe a ver si está obstruido.  Es muy posible que despues de limpiar el circuito y hacer circular refrigerante nuevo mucho menos denso que el chocolate que llevas ahora, puedan aparecer fugas en forma de charquito bajo el desagüe.  Entonces si que tendrias que quitar bomba y ver lo que tienes ahí dentro.

Para quitar la bomba tienes que vaciar el refrigerante y el aceite.  Eso no quiere decir que tengas que sustituirlo, si es nuevo ten cuidado al sacarlo para que no se contamine y vuelve a echarlo al acabar.  Limpia bien el carter para que el goteo no arrastre porqueria y usa un contenedor limpio para recoger el aceite, y tápalo bien hasta que termines con la bomba.  Si quieres marranear puedes probar a quitar la bomba sin vaciar el aceite, procurando calzar el motor para que la rueda trasera apoye en el suelo.  Eso si, vete preparandote para perder como 1/2 - 1 litro de aceite en el proceso y ponerlo todo perdido  :p.

Lo de la reparación de 1500 lereles, creeme, me duele casi tanto como a ti  :'(. El tema del bendix de nuestras K sale de vez en cuando por aqui, y yo siempre recomiendo que antes de abrir en canal se prueben los varios remedios alternativos que, como se ha comprobado en este y otros foros, FUNCIONAN. 

Si me dices que tu K tiene 200.000 km de vida de mensajero, con continuos arranques y paradas, aceptaría que puede haber un desgaste del mecanismo del bendix y que tratar de limpiarlo no va a solucionar nada.  Pero si tiene pocos km, viendo la poca atención que ha recibido el refrigerante apostaría a que tampoco han sido muy escrupulosos con los cambios de aceite y tan solo tenias el bendix agarrotado por la suciedad, nada que una simple limpieza usando el aditivo con detergente adecuado no hubiera solucionado sin tener que pagar un pastizal.  Me encantaría saber si en el taller te dieron las piezas sustituidas, a ver si el bendix estaba deteriorado o tan solo sucio  :-/.

Suerte  ;).
 
Para Vaqueta:

Gracias por el ofrecimiento pero soy de Madrid. En todo caso lo pediría a través de la web. He visto las caracteríticas del producto y tiene buena pinta. Gracias por el enlace.

Para Baldrick:

Te haré caso y buscaré el producto que me recomienda Vaqueta o uno similar para hacer el "enjuague" y limpieza antes de meterme en mas profundidades.
La moto tiene 126000 kms y es del 91. Los recorridos que hago son diarios al trabajo 15 kms de ida y otros tantos de vuelta y practicamente todos han sido hechos así durante todos los días del año principalmente por la M30, apenas la uso los fines de semana por aquello de las obligaciones familiares.

Siempre ha estado mantenida en servicio oficial donde supongo que la han hecho todas la operaciones preconizadas cada 7500 kms que son los intervalos aconsejados. El último a los 120000.

No se me había ocurrido lo del refrigerante corrompido por lo que acabo de comentar. Por eso había pensado en una posible mezcla de agua y aceite debido al tacto aceitoso de la mezcla en el circuito y de ahí a pensar en la bomba.

Esta última operación ya la he llevado a un taller no oficial pero que me ofrece garantías y creo que han sido correctos con lo que han hecho. Vi las piezas desmontadas antes de reparar y me consultaron. Lo que no tengo es capacidad para apreciar el grado de desgaste para saber si se podían aprovechar o no.
Lo que ocurre es que me he quedado un poco desinflado porque haya aparecido otra avería sólo un poco después de haber arreglado la/s otra/s aunque con casi 20 años, tampoco se pueden pedir peras al olmo y las cosas van envejeciendo.

En fín, gracias por los consejos y la aclaración sobre lo del vaciado del aceite. Voy a ver si tuviese una solución fácil y la puedo volver a utilizar con asiduidad porque ya no estoy acostumbrado a ir ni en coche ni en transporte público -se pierde mucho tiempo y no se disfruta de ir en moto-.

Ya iré contando como sigue la historia :)
 
2E282529440 dijo:
La moto tiene 126000 kms y es del 91. Los recorridos que hago son diarios al trabajo 15 kms de ida y otros tantos de vuelta y practicamente todos han sido hechos así durante todos los días del año principalmente por la M30, apenas la uso los fines de semana por aquello de las obligaciones familiares.

[highlight]Siempre ha estado mantenida en servicio oficial[/highlight] donde supongo que la han hecho todas la operaciones preconizadas cada 7500 kms que son los intervalos aconsejados. El último a los 120000.
:eek: :eek: :eek:

Ojiplático me he quedado.

Nunca he dejado el mantenimiento de ninguna de mis motos en manos de talleres, menos aun en concesionario, así que no se como funcionan.  Si que he leido demasiadas historias de terror por aqui como para no confiar demasiado en ellos.  No se si es el taller quien te indica el plazo en km y/o tiempo para pasar las oportunas revisiones, o es cosa tuya, así que prefiero callarme para no meter la pata.

El ultimo programa de mantenimiento que tengo para las K es el del manual que está colgado en el Box de las K100/1100.  Este, de Mayo de 1999, cubre todos los modelos K75RT y K1100RS/LT desde 1993 y que fueron los últimos disponibles de la serie K "de siempre" en la casa.  No cubre especificamente tu modelo, pero siendo exactamente el mismo motor que lleva la K75RT creo que lo que dice sobre ella se puede extrapolar a cualquier K75 de los 90.

En el tema del cambio de aceite, y corto y pego del manual, "Cambiar el aceite del motor con el motor caliente, sustituir el cartucho del filtro de aceite 1)"  Eso cada 10.000km o en la revisión anual si es que no se alcanza ese kilometraje. Aumenta el kilometraje respecto a los 7.500 originales, pero tampoco voy a quejarme por cambiar el aceite antes  ::).  La nota (1) nos lleva al pie de página donde especifica lo siguiente: "1) al menos cada 6 meses; [highlight]si el vehículo recorre solamente tramos cortos[/highlight], o bajo temperaturas exteriores inferiores a 0°C, cada 3 meses o al menos cada 3000 km"

Lo de los recorridos cortos, como he explicado alguna vez, afecta mucho al bendix. El aceite no llega a alcanzar la temperatura ideal de servicio, y se llegan a producir lodos al no alcanzarse la temperatura requerida para que la humedad en el carter desaparezca por evaporación a través del respiradero del carter. La humedad se condensa en las paredes del carter, de donde acaba goteando hasta abajo donde es batida por el cigüeñal y los lodos acaban llegando a todas partes, afectando especialmente a las pequeñas piezas moviles de nuestro querido bendix.

En cuanto al refrigerante, BMW establece en el manual: "Cambiar el líquido refrigerante al menos cada dos años *)". Aparte, dice que en las revisiones cada 20.000km "Controlar la hermeticidad de los empalmes del sistema de combustible y de refrigeración,
apretar en su caso las abrazaderas; [highlight]controlar el estado y la concentración del líquido refrigerante[/highlight],
completarlo en su caso".

El refrigerante no se corrompe de un dia para otro, y lleva mucho tiempo llegar al estado lamentable que comentas si es su descomposición quien lo ha provocado.  Con el liquido en el estado que describes, dudo mucho de la capacidad de la sonda de temperatura para hacer correctamente su trabajo y activar tanto el ventilador como la luz de temperatura en el cuadro.  Lo que nos llevaría a problemas mas graves ya que el motor se puede recalentar sin que te des cuenta. 15 km son pocos, pero si incluyes 3 ó 4 semaforos en rojo en plena canícula madrileña, y con el radiador bloqueado, entra dentro de lo posible.  Ahí ya se podría considerar un fallo en la junta de la culata por el cual aceite motor se mezclaria con el refrigerante.

Respecto a la sustitución del bendix, no se si me he explicado bien.  Está claro que con el fuera de la moto no merece la pena limpiarlo y para lo que cuesta vale mas poner uno nuevo, considerando el pastizal que se ha ido en mano de obra por el camino: Fuera rueda+transmision+embrague+brida intermedia.  Estaba hablando de los otros metodos de limpieza que se han comentado en el foro, con los que a lo sumo es necesario quitar motor de arranque y alternador (¿media hora, una hora si nunca se ha hecho antes?).

El producto limpiador que te han comentado puede no ser suficiente si, como decias, el radiador está bloqueado (no se calienta y por lo tanto no hay circulacion).  No parece que un limpiador de aceites pueda con eso, seguro que hay algo mas potente en el mercado sin llegar al salfuman que se usaba antiguamente en los radiadores de cobre  ::).

Siento el rollo  :-[.
 
Sigue al pie de la letra lo que te han dicho los maestros:

El liquido refrigerante (yo lo tenía como mayonesa marrón):

1º.Primero arrancar la moto hasta que se caliente un poco.
2ºAbrir tapón de relleno bajo el deposito de gasolina, de paso lo limpias un poco y compruebas la válvula que tiene y sus gomas.
3ºAbrir tapón de botella de expansión.
4ºAbrir tornillo de vaciado en la bomba del agua y dejar que caiga.
5º Rellenar con todo abierto varias veces por el tapon de relleno, para ver si cae muy sucia por el desague de la bomba.Para ello usa el liquido mas barato del mercado, pues es para limpiar.
Si verdaderamente está muy atrancado, pero muy atrancado:
a) le metes una manguera por el tapon de relleno, y vas apretando con los tubos del radiador para forzar el paso.
b)la manguera se la enchufas por la tapa del termostato.
c)abres la tapa de la bomba del agua y le das presión también con la manguera a la turbina que se queda al aire.

6º Cerarr los tapones y ponerle el limpiador de radiador en la proporcion que te digan las instrucciones con el refrigerante barato que te haya sobrado.
7º Arrancar y esperar a que se caliente y salte el termostato y acelerar fuerte varias veces.

Despues tiras de nuevo el liquido por el tapón de desague, y en principio, debe estar limpio todo el circuito. Se rellena y a funcionar.

Ojo cuando calientes un "poco" la moto, para que se disuelva la porquería y ojo con la presion de la manguera.

Si persistiera, tal como te han dicho, sacar el radiador y llevarlo a desembozar , creo que es muy barato.
 
Gracias Baldrick y Cocacolo. Voy a seguir estos consejos para ver si consigo desembazar el circuito pero con un poco mas de tiempo porque he hecho una pequeña prueba y con la tapa del termostato quitada, he echado liquido refrigerante por la boca de llenado y se salia directamente tal cual por lo que creo que donde está el atranco es en la parte baja del circuito. Posiblemente también por esto el radiador ni se calienta aunque acaba saltando el electroventilador.

Voy a probar, ya el fín de semana, lo del tapón de vaciado y quitar la tapa de la bomba para intentar limpiar el circuito aunque como se me resista , lo de la manguera lo veo dificil porque tengo que hacerlo en la calle. Ya veré como me las apaño en función de como salgan las cosas.

Muchas gracias por los consejos y ya os iré contando, da gusto que alguien te escuche cuando las cosas se tuercen.

Un saludo :)
 
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