PROBLEMA SOBRE K75 MUY URGENTE !!!

TOLETUM

Arrancando
Primero gracias a todos por este "ojonudo" foro. Os comento: Llevo mi k75 a un taller para equlibrarle las ruedas pues pretendo hacer un viajecito este verano con ella y quiero hacerle varias revisiones. En el taller me dicen que van a rodar con ella para probar si vibra- Hasta aquí tod OK. Al día siguiente recojo la moto y noto que la 2ª marcha no ha entrado bien y rasca, que rado juraría que había hecho lo de siembre, golpe brusco en palanca y sin problemas; sigo por la carretera y meto 5ª, otra rascada en las marchas y cojo un punto muerto. No puede ser que sea tan torpe y falle dos veces con el cambio. Sigo en 5ª y voy pensando:" el taller era un concesinario yamaha, no m habrán jodido el cambio al hacer la prueba del equilibrado, no pensarán que el cambio de una bmw es el de una japonesa, no me habrán jodido la moto. PUES SI, ME HAN JODIDO EL CAMBIO, O LOS PIÑONES O YO QUE SE. Desde entonces la 2ª entra cuando quiere y aunque parece que engrana, de repente empieza a dar tirones, como si los piñones no estubieran bien engranados, y a veces suena como si una"radial" estubiera dentro del motor y tengo que meter rápidamente 3ª. Lo mismo ocurre en 5ª, además al desacelerar suena como en el motor hubiera algo suelto. Osea que en el concesionario me la han jodido pues no tenían ni p... idea de meter marchas en una k.
¿Sabeis que se ma podido romper?
¿Os ha pasado esto de los tirones y puntos muertos a alguien?
¿Sabés que coño me han hecho en el taller para romper la caja de cambios?

GRACIAS A TODOS
P.D. nunca dejes una alemana a un japonés

a ver Toletum, lo que cuentas no pinta muy bien, pero de todas formas, el cambio de las K's, ha sido siempre un tanto "rudo", hay que tratarlo con cariño para que responda sin rascadas.
Que se quede en punto muerto entre marchas no es raro sobre todo entre 4ª y 5ª, a veces le pasa, pero lo que no suena bien, es percisamente que suene a algo suelto, puede ser algún rodamiento, los del primario se suelen estropear antes que los del segundario y también puede ser alguna horquilla. Prueba a ver si suena igual con el embrague cogido y con el embrague suelto, si cambia mucho el sonido, puedes tener algún problema de cambio. Moraleja, no llevar la moto a un taller desconocido o que no te inspire confianza y donde mejor, pues en la casa, a veces lo barato sale caro.
Otra cosa, mi moto la pruebo yo, ningún desconocido por muy me´canico que sea, no se, es cuestión de confianza.
Espero haberte ayudado y espero que no sea serio.
Vsss...

Gracias por tu respuesta. Lo del cambio rudo está claro, al rpincipio de comprar la moto cogía algún punto muerto por mi falta de inexperiencia, pero hace mas de dos o tres años que no me pasa. Lo que está claro es que el mecánico, al probarla, ha metido mal las marchas y no se que se ha podido romper. La moto anda bien, solo es al desacelerar y llendo un poco rápido (90-140 km/h) suena como si algo rozara o fuese suelto. Los cambios de marcha los hago ahora en dos tiempos por si no las meto bien. Creo que se me ha fastidiao las vaciones en moto ...

A mi me ocurre eso en mi K1, cada vez que cambio el aceite de la caja de cambios. Durante los primeros 200 o 300 Km. tengo que ir con mucho cuidado y tratando el cabio a "patadas" para que no falle.

Punto uan:
La moto no se deja... ni a ningún mecánico que no merezca confianza.

Punto chú:
No se prueba una moto al cambiar neumáticos. Hazlo tú y si va mal cuéntales...

Punto zri:
¿No será que se te ha desajustado la maneta/cable/tirante de embrague y por tanto no termina de desembragar y estás metiendo las marchas casi a capón? ;)

Pues sí q pinta mal. ???

Y Franco, digo... el "mecánico" ¿q dice de esto?

Supongo q en el taller no querrán saber nada. Creo q más q la opinión de un mecánico necesitas la de un abogado. :-/

Esta tarde he tensado el cable del embrague y la moto sigue igual.

El ruido es como si estubiese destensada la cadena de distribución y estubiera rozando con algo. Se que no tiene nada que ver con la caja de cambios, pero esque a partir de empezar a entrar mal las marchas ha empezado a sonar este ruido también.

Merecería la pena gastarme una pasta en ella o la jubilo?

hombre Toletum, lo de jubilar la moto pues no creo que tengas que llegar a eso, en cualquier caso de K-75 hay piezas y repuestos de sobra, conozco sitios donde los podrías encontrar sobre todo de 2ª mano.
tendrás que sopesar el estado general y si es una avería puntual que no es demasiado cara, pues creo que vale la pena arreglarla. Tienes una buena moto, mientras pudiera yo la aguantaría.
saludos.

Como ha dicho Wikom, a mi también me parece que podria ser la tensión del cable embrague.
Por otra parte, dudo que se "casque" un cambio porqué alguien pruebe una moto. (que tampoco tenía porqué probarla, le haria ilusión) Ni aunque fuese algo brusco ... Solo faltaría! , que no son de mantequilla, caramba!!!
Comprueba nivel de la caja cambios, y el tensor embrague. Como primera opción.

Tu problema esta muy claro ¡COJINETES! u orquillas lo dudo, no vayas probando que vas jodiendo lo demas,
vacia la valvulina y observa el tapon de vaciado que lleva iman que tiene adderido ademas de los pelos habituales, si son trozos gorgos, gruesos como un palillo tienes un problema serio, si el tapon no tiene iman sumerge en la valvulina un iman gordo(altavoz) y mira a las doce horas lo que se a adderido, hoy un desguace por madrid que tiene las k 75 de la pgc pueded ser una buena solucion.
Si tu intencion es jubilarla avisame que me la reparare.
Ya nos contaras

TOLETUM dijo:
Esta tarde he tensado el cable del embrague y la moto sigue igual.

Imagino que lo habrás tensado en la parte de abajo de la moto. ¿No lo habrás hecho arriba, en la maneta? Ahí no, ein?

Sisko1 dice cojinetes... ??? pero situados en...? ???

situados en el cambio Wikom, puede pasar dos cosa en el cojinete las bolas andan sueltas o el cojinete anda suelto en su alojamiento, al no engranar correctamente los piñones entre el primario y el secundario al engranar una marcha mas larga anda a trompicones porque el eje no rueda redondo y mas al desplazar la fuerza hacia el extremo del eje. simplemente es una posibilidad.
cuando lo sepas publicalo
sisko1

Pues si, lo primero que hice es tensar el cable del embrague desde la maneta. Antes de hacer esto no hacía el ruido en el motor al reducir. Eso sí empezó a sonar el ruido unos 100-200 km más tarde
¿Relación causa-efecto por tensar el cable?
¿No deberían entrar mejor las marchas al tensar dicho cable?
¿Por que NO debo tensar el cable desde la maneta?

ESPERO ANSIOSO VUESTRAS RESPUESTAS. PERDONAD MI IGNORANCIA.

TOLETUM dijo:
Pues si, lo primero que hice es tensar el cable del embrague desde la maneta. Antes de hacer esto no hacía el ruido en el motor al reducir. Eso sí empezó a sonar el ruido unos 100-200 km más tarde
¿Relación causa-efecto por tensar el cable?
¿No deberían entrar mejor las marchas al tensar dicho cable?
¿Por que NO debo tensar el cable desde la maneta?

ESPERO ANSIOSO VUESTRAS RESPUESTAS. PERDONAD MI IGNORANCIA.

Porque así se hace en las japonesas... pero no en las BMW. ;)
Es en serio.

Te adjunto breve explicación en base al manual, no tengo fotos propias:

Este croquis es visto a la parte inferior de la moto. Observa que esta palanca la mueve el cable que a su vez es accionado por la maneta.
Diferenciemos entre maneta de embrague (se acciona con la mano en el manillar) y palanca de embrague (o desembrague, en la parte inferior de la moto, junto a la caja de cambios, debajo de la batería aprox.)

Palanca1.jpg

• Desenganchar el cable de mando del embrague en la palanca de desembrague (1).
• Desplazar ligeramente hacia atrás la boquilla de goma (2).
• Con ayuda de un calibre ajustar la cota «B», girando el
tornillo de ajuste en la maneta del embrague.
Cota «B»: 75 ± 1 mm
• Enganchar de nuevo el cable de mando del embrague
en la palanca de desembrague.

En el siguiente croquis, el tornillo que aparece se encuentra junto a la palanca de desembrague, parte inferior de la moto.
Tornembrague.jpg

• Aflojar la contratuerca (6) del tornillo de ajuste (7) utilizando una llave de tubo.
• Aflojar una o dos vueltas el tornillo de ajuste, y apretarlo de nuevo hasta que se aprecie un punto de resistencia claro.
• Asegurar el tornillo de ajuste con la contratuerca.

Maneta.jpg

• Ajustar la cota «A», girando el tornillo de ajuste en la maneta del embrague.
• Asegurar el tornillo de ajuste (5) con la tuerca moleteada (3).
Cota «A»: 4 mm ±  0,5 mm

Atención:
El reajuste a causa del desgaste se llevará a cabo exclusivamente en el tornillo de ajuste de la palanca de desembrague.

Si reajustando lo anterior no se soluciona el tema leo en el manual que podría deberse a que se bloquee la varilla de presión de embrague debido a que el cojinete de presión del embrague se ha deteriorado.
La solución es cambiar ese cojinete.

También se menciona que el arbol secundario ha de estar correctamente engrasado. (Grasa Optimoly MP 3)

Gracias Wikom, voy a ir probando cosas y ya os iré contando.

Vaya nivel de Foro !!!

Atrás