Problema solucionado

castrovic

Curveando
Os cuento dos problemas que me viene dando la amoto estos ultimos días, a ver si entre todos le damos solución, que lo de ser autodidacta tiene sus problemas. Pongo los dos en el mismo post porque no se si pueden estar relacionados.

1.- Desde hace poco más de una semana, a la condenada le da de vez en cuando por pegar tirones, como cuando a las antiguas motos de carburación le fallaba el carburador. Lo suele hacer cuando vas a una velocidad sostenida de 120/140 kms/h, si suelto gas y vuelvo a abrirlo deja de hacerlo al instante, si mantengo el gas, tarda 5 o 6 segundos en dejar de hacerlo (2 o 3 tirones)
Esto nunca me había pasado, pero ya me lo ha hecho tres veces en los últimos 500 kms., al principio lo achaqué a un filtro de aire sucio, pero ayer lo cambié y hoy me lo ha vuelto a hacer.

2.- El segundo problema me trae más de cabeza, y este me lo ha empezado a hacer hoy, a veces metes la llave para arrancarla, giras, y no hace el "priiiiiiiiiiiii" de puesta en marcha para poder accionar el arranque, como si tuviese la pata puesta o una marcha metida. Todos los sistemas electrónicos funcionan (claxon, luces), pero el motor de arranque no. Al girar la llave tres o cuatro veces, o cortar el encendido con el interruptor, o mover la moto, parece que vuelve en sí, se escucha el "priiiiiiii" y si accionas el arranque, enciende perfectamente y a la primera.

ANTECEDENTES:

1.- Ayer cambié la batería y el filtro del aire yo mismo, el problema de los tirones es anterior a este cambio (por eso cambié filtro de aire), pero el problema de encendido es posterior.

2.- El problema de los tirones no lo había dado nunca hasta la semana pasada en los más de 45.000 kms. que tiene la moto.

3.- El problema eléctrico... ¿Podría ser del sensor de la pata de cabra? Siempre que me ha ocurrido había dejado la moto con la pata y no con el caballete, puede ser casualidad, pero...

4.- Ayer después de cambiar la batería y el filtro encendí la moto, y petardeaba y no iba redonda como si le faltase aire o gasolina, pensé que igual había dejado algun cable o tubo de gasolina pillado con el depósito, apagué, volví a desenganchar el depósito, no ví nada raro y lo volví a colocar, encendí la moto de nuevo y ya no lo hacía e iba perfecta. No lo ha vuelto a hacer, pero ¿podría tener algo que ver? ¿Puedo haberme cargado la centralita al cambiar la batería? Hoy hice unos 100 kms. y no me ha dado ningún problema de este tipo, salvo el tirón antes comentado.

Ayuda please, a ver si entre todos le damos solución a esto, lo de los tirones me parece claramente un fallo de inyección, o le falta aire o gasolina de vez en cuando, del aire no creo que sea el problema, ya que con el filtro nuevo lo ha vuelto a hacer, será un fallo de la centralita de la inyección.

Lo de encenderla podría ser también un fallo de la centralita de la inyección pero también podría ser un fallo del sensor de la pata de cabra o del tiempo muerto... Escobillas no creo que sea, ¿no?

??? ??? ???

Re: Problemas R 850 R

Hola Castrovic, el problema electrico no creo que venga de la pata de cabra. Yo tengo una r1150r y siempre la enciendo con la pata de cabra puesta y en punto neutro.

Me da que tiene que ver con el cambio de bateria....no necesitara un reseteo como en la f650gs....???

Cuando fue la últijma vez que le hicistes una buena puesta a punto a tu moto, con reglaje de valculas, sincronizado de cilindros, cables....cambios de filtro de gasolina....Tal vez sea el momento...y arregles tus tirones...Recuerdo un amigo que le pasaba algo parecido y salvo cambiar el aceite no le había hecho nada a la moto en 20.000 km....el mantenimiento de una moto es algo mas que cambiar liquidos....

Si lo de no funicionar bien el arranque viene a partir de cambiar la bateria, tal vez tengas las bornas flojas, o al quitar el depostio hallas tocado algún cable de la bomba de gasolina....mucha casualidad es que no te halla pasado antes y ahora si....

Vamo a vé, por partes. Antes de nada muchas gracias a los tres.

Bembe: Lo de los cables del gas ya están revisados, fue lo primero que hice pues ya me había pasado una vez.
Lo de los manguitos de la gasolina también los he comprobado, pero volveré a desmontar el depósito y revisarlos... :-/
El chivato de la pata de cabra donde está exactamente, se que existe pero nunca me he puesto a mirarlo, ¿Está junto al enganche de la pata?

Tututis: Las R 1150 R y las R 850 R modernas se pueden encender con la pata de cabra puestas, pero las antiguas no, al poner la pata se apaga la moto.

Mr Twin Flat: Para hacer el reglaje de valvulas, cambiar el filtro de la gasolina y demás, la llevo a Ulla cada 25.000 kilometros, el resto del mantenimiento lo hago yo. La verdad es que le tocaba llevarla a Ulla dentro de 3 o 4.000 kilometros, pero tal vez lo adelante.

Lo de los bornes flojos no lo creo, ya que el resto de sistemas eléctricos no dejan de funcionar, lo de algún cable de la inyección o de la bomba de gasolina puede ser. ???

Mañana me pondré de nuevo con ella que hoy tengo curro. ;)

Castrovic :

No estará relacionado, yo lo cuento por si de algo sirve.

A un amigo mio, le dio por lavar la moto con una de esas maquinas que venden en el Leroy Merlin.

Al cabo de varias lavadas, le empezo a dar ese tipo de tirones que tu descrives, o al menos parecidos.

Parece ser que el javon que usaba la maquina, tenia un ph muy agresivo y dañava el cableado y los contactos electricos, ese jabon es solo para carrocerias.

Total que le tubo que cambiar varios conjuntos de cables, esos que salen del cuadro y se meten por debajo del deposito y problema solucionado.

Claro, en BMW le dijeron que se metiera la maquina en los huevos, además como sabeis, lo dice el manual de mantenimiento, con lo cual no le cubrio la garantía.

Lo dicho, seguro que no es tu caso.

Hasta pronto SALAOS !!!!

Castrovic, dices que llevas la moto cada 25.000 km.... :o para reglajes de valvulas y puesta a punto....creo sinceramente que es posbile que tengas hasta algunas valvulas pisadas, por no decir del cachondeo de sincronización que tienen que tener los cilindros.....

Está bien hacer uno el mantenimiento, pero hay que hacerlo en los intervalos que indica el fabricante (reglajes y puesta a punto cada 10.000), y no me digas que vas tranquilo y que no te hace falta, porque yo no voy tirado y te aseguro que cuando la llevo hay que hacerselo.... ;).

Roberto, llevo mas de 20 años trabajando en el gremio del automovil y motos y en especial en el del lavado industrial, y te puedo decir que no hay producto de uso habitual al publico que tenga ese ph tan agresivo como para comer la funda de un terminal o un cable....imagina que pasara si te callera en la piel.....sencillamente no estaria bien aislado y te entró humedad....

Despues de lavar la moto hay que dejarla escurrir, secarla bien, y darle una vuelta antes de meterla en el garaje....pòr que si no el vapor que genera el motor cuando la arrancas y no se disipa, tiende a estropear los terminales, sulfatándolos....solo eso.... ;)

Bueno, el tema eléctrico está solucionado, después de mirar y remirar resulta que se había roto el interruptor que corta el encendido cuando la pata de cabra está puesta.

Al desmontarlo me he dado cuenta de que el sistema es el de un plástico en donde va encajada la cabeza de la pata de cabra, y este plástico al girar con la pata acciona el interruptor que corta el encendido.

Pues bien, ese plástico que acciona el sistema se había roto y no hacía funcionar el interruptor.

De momento lo he solucionado sacando el interruptor y puenteandolo, para salir del paso y poder ir a trabajar mañana, pero a lo largo de esta semana iré a comprar uno y se lo colocaré, ya que aunque no suelo dejar la moto con la pata, falte que un día lo haga y se me olvide quitarla y me deje los dientes.

Por cierto, alguién que tenga el ETK, me podríais decir el numero de referencia de esta pieza?

En el otro tema tocará la semana que viene ir a cambiar bujías, filtro de gasolina y reglar válvulas. ;)

Veamos, conociendo el aspecto de la pieza te lo podria confirmar al 100x100, pero sin verla... He encontrado en el ETK algo que llaman interruptor de apoyo lateral que me imagino que es el interruptor que comentas pero no puedo poner la mano en el fuego.
La pieza en cuestion se llama 61312306060 y cuesta 26,22 Eurillos.
Que viva el ETK y el pirateo informatico! si tienes cualquier otra duda aqui estamos. saludosss.

Atrás