Problemas con el ESA

Cenagas

Arrancando
Hola tengo un problema en mi K1200GT, y es que el ESA no me funciona en lo que se refiere a la precarga, sin embargo si realiza las funciones del endurecimiento de la suspensión.

Haciéndola en chequeo me sale el código 41766: fallo ajuste de la suspensión trasera. Cortocircuito.

Alguien ha tenido este problema o sabe de que va

Última edición:
A mi me contó un mecánico de la BMW de Vigo que el problema más habitual del ESA se debía a que perdía la referencia de su posición, y que la solución pasaba por desconectarlo, cerrarlo por completo, y volverlo a conectar; algo así como reiniciarlo (por decirlo así vamos). Me avisó porque según el decía si te pasabas por un servicio oficial solían decirte que uno nuevo, y que según su experiencia no era necesario. A mi nunca me ha ocurrido, que conste.
Me contó eso y otras cosas que debía de tener en cuenta ya que como yo soy de Lugo, nunca sería su cliente, jeje.
Espero haberte ayudado en algo.
Saludos.

Hay diferentes temas sobre este fallo, si lo pones en el buscador encontraras unos cuantos y las cosas que se pueden hacer. Es mas común de lo que parece y suele pasar tanto en las motos K como en la R. ya que montan el mismo aparatejo. Lo primero es ir al conce a resetear y si sigue sin funcionar entonces mal asunto, puede ser de varias cosas como bloqueo del motor, etc. .No es ninguna broma lo que vale. Suerte con la avería y que con el reset se solucione. Un saludo.

Mi experiencia es que no te alarmes. Lo más probable es que se trate de cable cortado. Haz que te revisen bien la instalación un mecánico de confianza....Eso fue lo que me pasó a mí, y me querían hacer pasar por caja.

Y si hubiera que cambiar, tampoco te preocupes, hay soluciones.....Y mientras tanto, amortiguador llevas. Así que, que no te quiten la tranquilidad, que tienes una gran moto!!

Saludos

Hola gracias a todos por las respuestas.
De momento parece que se ha solucionado haciendo caso a "antoniogd". He desconectado la batería un par horas y he vuelto a conectarla, y parece que al chequear nuevamente la moto, se ha solucionado y vuelve a funcionar. Es como él explicaba, como si el motorcillo se hubiera quedado pillado o no reconociera la posición.
Por lo que parece este fallo es bastante habitual.
Lo que sería bueno es saber si hay alguna posibilidad de reparar el motorcillo si falla de forma definitiva, ya que no existe despiece y te venden todo el amortiguador entero, lo que me parece una barbaridad, teniendo en cuenta que el amortiguador y el muelle si están bien y el fallo es electrónico.

hola, buenas tardes. yo gengo el mismo problema y ademas el cardan se me roto, no se muy bien que, pero no tiene reparacion, cuesta 1600 euros. siempre he tenido bmws, pero estoy descepcionado, creo que la mejor opcion es una japonesa, son mas baratas y mas fiables, poe ejemplo la kawa 1400 gtr, potente, bonita, mas barata y MUCHO MAS FIABLE.

hola, buenas tardes. yo gengo el mismo problema y ademas el cardan se me roto, no se muy bien que, pero no tiene reparacion, cuesta 1600 euros. siempre he tenido bmws, pero estoy descepcionado, creo que la mejor opcion es una japonesa, son mas baratas y mas fiables, poe ejemplo la kawa 1400 gtr, potente, bonita, mas barata y MUCHO MAS FIABLE.
pues me parece que te equivocas,si tiene reparacion el cardan,a ver si algun compañero te pone un enlace,creo recordar que en murcia era uno de los sitios que lo hacian.

A mi me contó un mecánico de la BMW de Vigo que el problema más habitual del ESA se debía a que perdía la referencia de su posición, y que la solución pasaba por desconectarlo, cerrarlo por completo, y volverlo a conectar; algo así como reiniciarlo (por decirlo así vamos). Me avisó porque según el decía si te pasabas por un servicio oficial solían decirte que uno nuevo, y que según su experiencia no era necesario. A mi nunca me ha ocurrido, que conste.
Me contó eso y otras cosas que debía de tener en cuenta ya que como yo soy de Lugo, nunca sería su cliente, jeje.
Espero haberte ayudado en algo.
Saludos.

Hola, tengo una K1200GT desde hace un par de semanas comprada a un particular. El caso es que veo que el ajuste ESA siempre está en dos cascos a pesar de que sigo bien las instrucciones para intentar cambiar a un casco, pero no pasa; hablé con el anterior propietario y me ha dicho que salvo los primeros días en que cambiaba a uno o dos cascos, vió que su mejor opción era con dos cascos y ahí lo dejó por lo menos tres de años sin tocarlo. La amortiguación funciona bien y se nota al pasar entre sport normal, confort, pero no cambia a el dichoso "un casco". Al parecer es un mal bastante común y en general es que no se usa y supongo que la rosca de compresión del amortiguador o el mismo motor estarán un poco trabados.
Por lo que he leído se soluciona muchas veces aplicando tensión a un conector azul con dos pines que está debajo del asiento e invirtiendo repetidas veces la polaridad hasta que se libere la supuesta traba; algunas veces hay que llevarlo al conce para que lo ajusten con la máquina una vez liberado pues tal como está no les aparecería lectura de presión del muelle al no actuar el motor; pero si no nos pasamos de forma que sólo actúe un poco adelante y otro poco atrás me imagino que no haría falta visitar al conce para su reprogramación-ajuste.
En todo caso: He visto debajo de mi asiento en la parte izquierda un conector azul con dos cables, pero ambos son azules creo recordar con una franja gris y los que he visto por internet es uno naranja o rojo y otro creo azul o negro...
Curiosamente nadie ha publicado una foto de dónde está el dichoso conector azul, para descartar posibles conectores.
Alguien puede colgar una foto de dónde está el famoso conector azul a los que aplicar directamente 12 voltios? tengo duda porque ya he dicho que nos colores de los cables no coinciden. Mi k1200gt es del 2006 por si alguien lo ha hecho y me puede ubicar, no sea que la fastidie, a falta de un esquema eléctrico.

Ah! antoniogd, podrías explicar algo más el comentario de: "la solución pasaba por desconectarlo, cerrarlo por completo, y volverlo a conectar" o pregunta a tu mecánico si es posible... esto es muy interesante.
Gracias y un saludo.

EDITO MENSAJE para indicar que ya he localizado el conector y estoy trabajando en ello:

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/451506-el-esa-bloqueado-parece-ser-4.html

Hoy he tirado aire a presión al amortiguador trasero por el posible intersticio entre el motor bloqueado y donde se junta el amortiguador con los engranajes (?) del motor del ESA para quitar polvo o suciedad y lo he rociado con 3en1 intentando meterlo por el mini hueco... dentro de una semana iré alimentando e invirtiendo polaridad, a ver si hay suerte y consigo que gire.
Está claro que por lo menos una vez a la semana hay que hacer trabajar el motorcillo para que se mueva todo.

Última edición:
Atrás