A mi me contó un mecánico de la BMW de Vigo que el problema más habitual del ESA se debía a que perdía la referencia de su posición, y que la solución pasaba por desconectarlo, cerrarlo por completo, y volverlo a conectar; algo así como reiniciarlo (por decirlo así vamos). Me avisó porque según el decía si te pasabas por un servicio oficial solían decirte que uno nuevo, y que según su experiencia no era necesario. A mi nunca me ha ocurrido, que conste.
Me contó eso y otras cosas que debía de tener en cuenta ya que como yo soy de Lugo, nunca sería su cliente, jeje.
Espero haberte ayudado en algo.
Saludos.
Hola, tengo una K1200GT desde hace un par de semanas comprada a un particular. El caso es que veo que el ajuste ESA siempre está en dos cascos a pesar de que sigo bien las instrucciones para intentar cambiar a un casco, pero no pasa; hablé con el anterior propietario y me ha dicho que salvo los primeros días en que cambiaba a uno o dos cascos, vió que su mejor opción era con dos cascos y ahí lo dejó por lo menos tres de años sin tocarlo. La amortiguación funciona bien y se nota al pasar entre sport normal, confort, pero no cambia a el dichoso "un casco". Al parecer es un mal bastante común y en general es que no se usa y supongo que la rosca de compresión del amortiguador o el mismo motor estarán un poco trabados.
Por lo que he leído se soluciona muchas veces aplicando tensión a un conector azul con dos pines que está debajo del asiento e invirtiendo repetidas veces la polaridad hasta que se libere la supuesta traba; algunas veces hay que llevarlo al conce para que lo ajusten con la máquina una vez liberado pues tal como está no les aparecería lectura de presión del muelle al no actuar el motor; pero si no nos pasamos de forma que sólo actúe un poco adelante y otro poco atrás me imagino que no haría falta visitar al conce para su reprogramación-ajuste.
En todo caso: He visto debajo de mi asiento en la parte izquierda un conector azul con dos cables, pero ambos son azules creo recordar con una franja gris y los que he visto por internet es uno naranja o rojo y otro creo azul o negro...
Curiosamente nadie ha publicado una foto de dónde está el dichoso conector azul, para descartar posibles conectores.
Alguien puede colgar una foto de dónde está el famoso conector azul a los que aplicar directamente 12 voltios? tengo duda porque ya he dicho que nos colores de los cables no coinciden. Mi k1200gt es del 2006 por si alguien lo ha hecho y me puede ubicar, no sea que la fastidie, a falta de un esquema eléctrico.
Ah! antoniogd, podrías explicar algo más el comentario de: "la solución pasaba por desconectarlo, cerrarlo por completo, y volverlo a conectar" o pregunta a tu mecánico si es posible... esto es muy interesante.
Gracias y un saludo.
EDITO MENSAJE para indicar que ya he localizado el conector y estoy trabajando en ello:
http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/451506-el-esa-bloqueado-parece-ser-4.html
Hoy he tirado aire a presión al amortiguador trasero por el posible intersticio entre el motor bloqueado y donde se junta el amortiguador con los engranajes (?) del motor del ESA para quitar polvo o suciedad y lo he rociado con 3en1 intentando meterlo por el mini hueco... dentro de una semana iré alimentando e invirtiendo polaridad, a ver si hay suerte y consigo que gire.
Está claro que por lo menos una vez a la semana hay que hacer trabajar el motorcillo para que se mueva todo.