Problemas con los tornillos de la alzas de manillar. La puntas se me han deformado.

tribulete72

Arrancando
Registrado
5 Feb 2020
Mensajes
62
Puntos
18
Ubicación
Malaga
Buenas a todos.

Ayer la lie con mis alzas. Intente ajustar la altura del manillar y al ir a aflojar un poco los tornillos , me di cuenta de que los de abajo estaban muy muy duros.



f7a84181-ad7c-4bde-807d-aeb380ca74b2.jpg

Como no me fiaba, los saque como pude y esto fue lo que me encontre:

35706687-c6aa-4ed3-996c-c9c72247b061.jpg

Como veis, la punta se ha deformado totalmente. Creo que fui yo al instalar las alzas. Lei en este foro que, para instalarlas, hay que apretar primero los tornillos de arriba hasta que los soportes que sujetan el manillar toquen fisicamente a las alzas, y luego apretar los de abajo, los cuales nunca llegan a tocar el alza y queda una pequeña separacion.

87fac496-6863-40ca-ab8e-f5ec1ba9450b.jpg

No se si lo hice bien o ha sido otra cosa. No se la causa de dicha deformacion. EL tornillo entro bien en su momento, asi que problema de mecanizado del alza no creo que sea.
Mis preguntas son:
  • ¿Que puede haber producido esa deformacion?

  • Voy a poner tornillos nuevos. ¿De que material debo ponerlos? Creo que no deben ser de acero inoxidable, sino de otro material. Una vez vi un mensaje en este foro que se hablaba precisamente de este tema, tanto de la instalacion, como del tipo de tornillos a usar, pero no lo encuentro. Si alguno pudierias ponerme un enlace lo agradeceria.

  • ¿La rosca interna del alza se habra jodido? Seguramente si, pero al menos habria demostrado que la pieza es buena aunque sea china, porque comerse la rosca de un tornillo BMW no debe ser facil.

  • ¿Crees realmente que merece la pena comprar el alza Wunderlitz original para sustituir a la mia china actual ? Cuesta 140€ y yo veo que la pieza china de 30€ esta mas que bien de acabado y mecanizado, pero yo no entiendo de estas cosas. Al fin y al cabo es una pieza de aluminio y lo de wundwerlitz y similares me parece un abuso, aunque entiendo que es una pieza fundamental.


    Perdonad la multipregunta, pero estan todas relacionadas.

    Un saludo a todos.

 

Adjuntos

  • 35706687-c6aa-4ed3-996c-c9c72247b061.jpg
    35706687-c6aa-4ed3-996c-c9c72247b061.jpg
    32,2 KB · Visitas: 95
No puedo opinar sobre tu caso, y ya se discutió largo y tendido sobre si las alzas chinas eran buenas o malas.

Pero aprovecho para explicar una historia parecida y que demuestra que muchas veces no somos conscientes de que comprar barato (chino) puede ser un estropicio de órdago, dada la mala calidad de estos productos.

compré un protector de cardán chino para hacer off. pensé que para arrastrarlo por el suelo y teniendo nula función de seguridad me ahorraba unos € comprando chino.

en el kit de montaje, uno de los tornillos facilitados por el fabricante chino sustituye a unos de los tornillos del guardabarros trasero que va atornillado al propio cardán. No me fije que el tornillo era de acero inoxidable y demasiado corto. El montaje perfecto.

El otro dia haciendo mantenimiento me di cuenta de mi gran error, pues la rosca estaba comprometida. No podia ser de otra forma al mezclar un tornillo de material más duro que la rosca, con poco soporte y sometido a vibración ....

Afortunadamente, con paciencia todo fue solucionable, una vez sustituido el tornillo por uno como el original de BMW.

Es lo que tiene comprar, malos componentes.
 
No puedo opinar sobre tu caso, y ya se discutió largo y tendido sobre si las alzas chinas eran buenas o malas.

Pero aprovecho para explicar una historia parecida y que demuestra que muchas veces no somos conscientes de que comprar barato (chino) puede ser un estropicio de órdago, dada la mala calidad de estos productos.

compré un protector de cardán chino para hacer off. pensé que para arrastrarlo por el suelo y teniendo nula función de seguridad me ahorraba unos € comprando chino.

en el kit de montaje, uno de los tornillos facilitados por el fabricante chino sustituye a unos de los tornillos del guardabarros trasero que va atornillado al propio cardán. No me fije que el tornillo era de acero inoxidable y demasiado corto. El montaje perfecto.

El otro dia haciendo mantenimiento me di cuenta de mi gran error, pues la rosca estaba comprometida. No podia ser de otra forma al mezclar un tornillo de material más duro que la rosca, con poco soporte y sometido a vibración ....

Afortunadamente, con paciencia todo fue solucionable, una vez sustituido el tornillo por uno como el original de BMW.

Es lo que tiene comprar, malos componentes.
Toda la razon, pero como dices, en tu caso el problema era el tornillo en si. La goma protectora si te valia. Quiero decir que hay elementos que no deberian comprarse en chino y otros que con un pequeño cambio mejoran a un precio razonable.

En mi caso es una pieza findamental de seguridad y creo que me equivoque al usar una pieza china, aunque por otro lado habia muchos foreros que la ponian muy bien y alegaban que era un puletero trozo de aluminio y que no merecia la pena la wunderlitz. Si tuvieras un enlace a aquella discusion te lo agradeceria mucho, ya que se hablaba de los temas de los tornillos y era muy interesante. Yo no lo encuentro. Voy a comprar la wunderlitz y quiero saber en que me he equivocado antes de ponerme a ello.
 
Buenas a todos.

Ayer la lie con mis alzas. Intente ajustar la altura del manillar y al ir a aflojar un poco los tornillos , me di cuenta de que los de abajo estaban muy muy duros.



Ver el archivo adjunto 298577

Como no me fiaba, los saque como pude y esto fue lo que me encontre:

Ver el archivo adjunto 298578

Como veis, la punta se ha deformado totalmente. Creo que fui yo al instalar las alzas. Lei en este foro que, para instalarlas, hay que apretar primero los tornillos de arriba hasta que los soportes que sujetan el manillar toquen fisicamente a las alzas, y luego apretar los de abajo, los cuales nunca llegan a tocar el alza y queda una pequeña separacion.

Ver el archivo adjunto 298580

No se si lo hice bien o ha sido otra cosa. No se la causa de dicha deformacion. EL tornillo entro bien en su momento, asi que problema de mecanizado del alza no creo que sea.
Mis preguntas son:
  • ¿Que puede haber producido esa deformacion?

  • Voy a poner tornillos nuevos. ¿De que material debo ponerlos? Creo que no deben ser de acero inoxidable, sino de otro material. Una vez vi un mensaje en este foro que se hablaba precisamente de este tema, tanto de la instalacion, como del tipo de tornillos a usar, pero no lo encuentro. Si alguno pudierias ponerme un enlace lo agradeceria.

  • ¿La rosca interna del alza se habra jodido? Seguramente si, pero al menos habria demostrado que la pieza es buena aunque sea china, porque comerse la rosca de un tornillo BMW no debe ser facil.

  • ¿Crees realmente que merece la pena comprar el alza Wunderlitz original para sustituir a la mia china actual ? Cuesta 140€ y yo veo que la pieza china de 30€ esta mas que bien de acabado y mecanizado, pero yo no entiendo de estas cosas. Al fin y al cabo es una pieza de aluminio y lo de wundwerlitz y similares me parece un abuso, aunque entiendo que es una pieza fundamental.


    Perdonad la multipregunta, pero estan todas relacionadas.

    Un saludo a todos.
Pareciera que los tornillos han tocado fondo, de las alsas, por ser mas largo que lo necesario o como comentas que primero se ajustan los superiores y luego los inferiores donde la media luna superior que fija manillar, queda mas abierta abajo, dando mayor distancia.
Si los tornillos se deformaron al tocar fondo, pues esos filetes deformados al salir(extraer tornillo) han afectado rosca del resto/todo orificio roscado.

Sugerencia:
- pasar un macho a la rosca hembra de las alsas (orificios inferiores) para repasar dicha rosca y no generar problema a los nuevos tornillos, con tornillos viejos en ferreteria o buloneras de diren diameto y paso rosca para el macho adecuado.
- medir profundidad con el macho para saber hasta donde llega zona roscada, sumar espesor apoyo tornillo en media luna superior y asi saber largo necesario del tornillo.
- ajustar con torquimetro
 
Última edición:
Pareciera que los tornillos han tocado fondo, de las alsas, por ser mas largo que lo necesario o como comentasl que primero se ajustan los superiores y luego los inferiores dodne la media luna superior que fija manillar, queda mas abierta abajo, dando mayor distancia.
Si los tornillos se deformaron al tocar fondo, pues esos filetes deformados al salis(extraer tornillo) han afectado rosca del resto/todo orificio roscado.

Sujerencia:
- pasar un macho a la rosca hembra de las alsas (orificios inferiores) para repasar dicha rosca y no generar problema a los nuevos tornillos, con tornillos viejos en ferreteria o buloneras de diren diameto y paso rosca para el macho adecuado.
- medir profundidad con el macho para saber hasta donde llega zona roscada, sumar espesor apoyo tornillo en media luna superior y asi saber largo necesario del tornillo.
- ajustar con torquimetro
Completamente de acuerdo contigo.
La punta del tornillo a tocado fondo.
Estas cosas pasan con los chinos.
Son esos detalles los q los hacen malos.
Yo compro muchas cosas a aliexpress pero si es cierto que casi todas las cosas siendo un poco manitas y retocando detalles cumplen su función perfectamente.
Yo en concreto llevo esas alzas hace años y sin problemas.
Un saludo

Enviado desde mi RMX3370 mediante Tapatalk
 
Gracias por las respuestas. No voy a repasar la rosca de la pieza porque voy a comprar otra de buena marca. Lo que si me interesa saber es el material de los tornillos, para ir a la ferreteria y comprarlos.
 
Te recomiendo que compres los tornillos solamente.

Yo comprobé antes la longitud de los tornillos, aunque a toro pasado todos somos muy listos. Las mías son chinas y acoplaron tanto las alzas como los tornillos perfectamente, llévate los originales y comprueba la longitud.

Ya nos contarás.
 
No son los tornillos de mala calidad , los has colocado mal , primero se presenta arriba ajustado y luego el de abajo ( quedan2mm libres) . Luego se aprietan los dos con la inclinación de manillar que te guste empezando arriba fuerte y moderado abajo ( par se puede buscar en el foro).

Si vas ha hacer off aflojas el de abajo sin tocar el tornillo de arriba y elevas el manillar . Así luego aprietas el de abajo con moderación.
 
Si.Monte los tornillos mal. Ha sido una buena cagada.

Afortunadamente solo me he cargado la rosca de la pieza elevadora. Llega a ser la rosca de la tija y ahora mismo estaria buscando un rio donde tirarme.
 
Si.Monte los tornillos mal. Ha sido una buena cagada.

Afortunadamente solo me he cargado la rosca de la pieza elevadora. Llega a ser la rosca de la tija y ahora mismo estaria buscando un rio donde tirarme.

si apretaste primero los de arriba y luego los de abajo dejando la separación indicada en la foto ... y el manillar no esta marcado ... no se ha montado mal. Si apretas demasido los de abajo ... se marca el manillar. Al menos en las Wunderlich o las Mototrek es imposible que el tornillo de abajo haga tope sin dañar el manillar.
 
Tornillos compra los originales, son buenos y baratos (cuando fui a pedirlos me los regalaron)


EN RUTA
 
Esta claro que la causa del desastre fui yo por no montar correctamente los tornillos. Al menos no he marcado la barra del manillar y el desastre se ha quedado en la pieza china.

Gracias a todos y quede como aviso a navegantes para no cagarla
 
Lo de poner piezas chinas, que no sean de adorno o estéticas, en una moto es para pensarselo muy bien.
Una cosa es poner una goma para proteger el depósito pero unas alzas...
 
La pieza esta bastante bien hecha en este caso. Un amigo tornero me comento que parecia muy bien mecanizada. Entiendo lo que dices, pero en este caso el problema no ha sido de la pieza, sino el montaje por mi parte.

No se donde fabricara wunderlich, pero quizas nos llevariamos mas de una sorpresa.
 
Es muy fácil hacer una pieza de fundición que parezca mecanizada. Una manita de pintura y pa Europa.
 
Es muy fácil hacer una pieza de fundición que parezca mecanizada. Una manita de pintura y pa Europa.
Sin entrar en polémica sobre chino o alemán , es una pieza mecanizada con un buen aspecto y acabado. No se como serán todas las que se traen de AliExpress pero lo que he tenido entre manos es de máxima calidad .

Eso si aclaro, mejor comprar en una tienda y favorecer una economía km0 …. Pero el precio de las web q todos conocemos son un abuso.
 
Como no espabilen los alemanes y bajen los precios...
 
respecto a los tornillos los hay 5/6 que son los normales y los que son 8/8 que son los fuertes que ponen en todos los sitios que tienen que soportar grandes cargas en cualquier ferreteria industrial los encontraras un saludo
 
Arriba