Problemas de arranque en frío en una R80 G/S

chukel

Acelerando
Registrado
2 Oct 2010
Mensajes
271
Puntos
43
Ubicación
A Coruña
Desde hace algo más de un mes me estoy volviendo loco para conseguir arrancar en frío la moto, una BMW R80 G/S Monolever, hasta el punto de que hoy fui incapaz de arrancarla y casi fundí la batería, así que os pido ayuda...

Este verano rehice el motor (casquillos de biela, segmentos, esmerilado de válvulas y todo lo que os podéis imaginar). Después del rodaje revisé el reglaje de válvulas y con la ayuda de un amigo mío mecánico le hice la carburación (twin max y vacuómetros), quedando de lujo.

La moto siempre encendió sin ayuda del starter, al primer toque...una maravilla que incluso encendía a pedal después de varias semanas parada. Después de toda esta intervención seguía encendiendo como siempre, hasta que hace cosa de un mes y pico empezó a hacer cosas raras a la hora de arrancar. Eso sí, una vez que conseguía arrancar, ningún problema: aguanta el ralentí perfectamente y el motor sube de vueltas y va que da gusto...

Ahora, en frío, en cuanto le doy al botón de arranque la moto empieza a ratear y a pegar como petardazos, le doy gas y no consigue subir de vueltas...así durante cosa de un minuto hasta que de repente, sube de vueltas y ya está, la cosa va normal aunque durante los primeros minutos de rodaje (1-2 km) hace algún amago de petardeo. Después la cosa se estabiliza y va como la seda, no hay ruido de válvulas ni nada raro.

Empezó con estos síntomas hace cosa de un mes y pico (la uso regularmente los fines de semana) y se ha ido agravando, cada vez le cuesta más arrancar cuando la cojo por las mañanas. Ayer me volví loco en conseguir que el motor comenzara a rodar con normalidad, aunque al cabo de un par de minutos ya estaba funcionando normalmente. Esta mañana empezó como siempre, a ratear y a pegar como petardazos pero no conseguí estabilizarla y al final se apagó y me fue imposible arrancarla y la dejé por imposible.

Ando un poco despistado, no sé si es un tema eléctrico (bobina o pastilla de encendido) o de una entrada de aire rara. Voy a mirar las toberas de unión de los carburadores a la culata por si tuvieran alguna fisura. No sé que más se os ocurre...

Gracias a todos
 
Lo más económico bujias. El que arranque sin aire indica, que pobre no está..se te puede haber comunicado una o las 2 bujias.la bobina segunda sospechosa si es la original o del mismo tipo (color gris) peligro. Ya cuentas

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Gracias Robe, yo tambié me inclinaba a pensar que el problema era un tema eléctrico, aunque como al final cuando arranca la moto va bien, me despista...ayer cuando le dió por no encender saqué las bujías y estaban "café con leche" y en una de las pruebas me dio la impresión de que no había chispa, aunque al final encendió y no tuve problemas en toda la tarde...

La bobina es de las grises...La GS de mi hermano tiene una bobina de las otras, así que probaré con la suya y ya os contaré...
 
Además de lo que ha dicho Robe, revisa que las cubas se llenen bien, es medio minuto, y si por lo que fuera están bajas no arrancará bien aunque luego también tendría dar algún fallo

La mía tras varios días y con la primera posición del aire arranca a la primera patada casi siempre

enviado desde cualquier sitio
 
Se solucionó el problema?

Aún no lo he podido mirar. Para empezar, la moto estaba en la calle, así que esta mañana por segunda vez desde que la tengo (hace más de 20 años) tuve que llamar a la grúa. La tengo en el taller de un conocido, en donde mañana probaré con una bobina Bosch de las modernas. Por ahora es la principal sospechosa...

Ya os informaré...
 
Suerte.
A mi me dieron problemas los cables de bujía, al final cambié cables y bobinas, se soluciono
 
Pues ya tenemos la moto arreglada y localizada la culpable...

Una vez que conseguí cargar la batería y con la moto en el taller, el miércoles intentamos encenderla. Como siempre, petardeos, explosiones varias y no conseguía subir de vueltas. Revisamos el nivel de las cubas y nada anormal, así que aproveché para limpiar y soplar los chiclés de alta y baja y poner bujías nuevas (estaban negras). Nuevo intento y todo igual, con explosiones procupantes.

Puse una bobina de las modernas (de la R100 GS de mi hermano) y la cosa no mejoraba. Probé la bobina de la moto en la de mi hermano y va perfecta, así que descartada la principal sospechosa... y en esto que al montar la bobina veo que la pastilla de encendido no estaba completamente conectada, se había soltado un poco de uno de los lados pues el alambre que hace de seguro no hacía su trabajo. La encajo bien, doblo un poco el alambre de seguro, arranco y VOILÁ!...ronronea como siempre, problema solucionado. Para comprobar que la pastilla era la culpable, aflojándola un poco daba los mismos problemas. Eso sí, no me preguntéis por qué razón sólo daba problemas al encender la moto en frío.

La pastilla de encendido es una gran desconocida, no tengo muy claro cuál es su función. Hace un par de años me dio problemas pues en un punto de revoluciones muy determinado parecía que se apagaba la moto. Después de dar mil vueltas (llegué a cambiar los carburadores) la cambié y problema solucionado.

Saludos a todos
 
chukel, enhorabuena, me recuerda mis "problemillas" con el conector del cable de los platino flojos...en cualquier caso, una información valiosa.
saludos
andriusos
 
Perfecto, localizado y resuelto
Hablando de la pastilla del encendido electrónico (el bote solo es el sensor hall de posición de giro que manda un impulso a la pastilla) os recomiendo desmontarla del disipador metálico y ponerle pasta térmica nueva para que no se sobre caliente, al menos cada 25 años
Cuando renvisé la mía estaba muy seca, compre un tubito en una tienda de electrónica y limpiar y aplicar la nueva


enviado desde cualquier sitio
 
Arriba