TIMNEH dijo:
616196101
http://personal.telefonica.terra.es/web/4boxer/taller.htm
Este hombre lleva años reparando bmw y según el los rotax son una mierda.-
El taller se encuentra en El Palo (Málaga).- Y er málaga una vez que ha pasado la garantía de las motos casi todo el mundo la lleva allí para que se las reparen y revisen pues es un buen mecánico y no es tan caro como el servicio Oficial.-
Ya me contarás que te dice.-
Pues te cuento a ti, TIMNEH, y a todo el que le interese.
Esta mañana he llamado al taller en cuestión. Al decirle a la persona que me atendió que quería hacerle una consulta sobre la F650, lo primero que me dijo es que esa moto no era BMW y que lo sentía mucho pero ellos no la cogían.
Ante mi sorpresa, e insistiéndole en que se trataba de una moto "marca BMW", me dijo que esa moto era austriaca, japonesa, italiana y de todo... menos BMW.
A continuación, le dije que había escuchado comentarios negativos sobre la fiabilidad del modelo y que si me podía dar más detalles, concretamente cúales son los problemas que suele dar. La contestación fue, literalemente, "todos, todos los del mundo". Esto lo repitió varias veces.
Le dije otra vez si podía darme más detalles. Después de repetirme otra vez que los problemas eran "todos", y ante mi insistencia en si podía ser más concreto, mencionó embrague, circuito de refrigeración, circuito eléctrito y a continuación vuelta a lo "todos, todos los problemas, la F650 de carburardores y la GS todavía más".
No me pareció oportuno insistir más, ya que había quedado bastante clara su valoración de la F650.
Bueno, hasta aquí los comentarios del mecánico del taller "Moto Boxer".
En mi opinión, aquí hay algo que no cuadra. Si me dicen que tal modelo de moto suele dar problemas en alguna o algunas partes concretas, pues eso me parece verosímil. Ahora bien, decir tan tajantemente que una moto falla en "todo", es que ya me parece sencillamente imposible tratándose de una moto moderna. Y si ya se trata de la F650, de la que todo lo que he oido son elogios, tanto a mecánicos como a usuarios, pues ya me cuadra menos todavía.
Más bien creo que a este mecánico la F650 le produce un rechazo casi visceral. No dudo que haya podido tener malas experiencias con las que haya tenido que reparar, pero afirmaciones tan generales y categóricas me parece que van más allá de las que se pueden derivar de la fiabilidad o no fiabilidad objetivas de la moto. Me suena más a un rechazo provocado por un concepto de moto que se apartó en su momento (esto nadie lo pone en cuestión) de lo tradicional en BMW. No hay que olvidar que esta fue una reacción muy generalizada entre muchos de los seguidores más puristas de la marca cuando en 1994 salió la F650 al mercado. Lo que ocurre es que, aunque le pesase a algunos, la F650 demostró ser, aparte de un éxito de ventas, una moto realmente satisfactoria, por no decir estupenda, y que no desmerecía en cuanto a calidad, duración y fiabilidad a lo que hasta entonces nos tenía acostumbrados la marca (¡ojo!, que estoy hablando de hace más de una década; sobre que las BMW actuales mantengan estas virtudes, ya no pondría la mano en el fuego).
Resumiendo, el caso de Moto Boxer me parece excepcional: no es en absoluto la opinión generalizada sobre la F650; más bien todo lo contrario. Pero a la hora de valorar un globalmente un modelo de moto, me parece conveniente ir más allá de los casos particulares. Si digo que la mía tiene 8 años y 170.000 km, y que estoy más que satisfecho, que la calidad general de los componentes me parece por encima de la media, que el embrague me ha durado 130.00 km, que todavía tengo la cadena de distribución original, que los problemas han sido todos menores o de simple desgaste hasta los 150.000 km en los que tuve la primera avería seria (el bendix); si digo todo esto y más, me podrán replicar que éste es sólo mi caso, que puede ser simplemente cuestión de suerte y que no es criterio para valorar el modelo en conjunto. Y tendrían razón, pero es la misma lógica a la que me atengo cuando digo que el caso de Moto Boxer no deja de ser una excepción, al menos dentro de las opiniones profesionales que conozco sobre la F650, que son más de una.
De todos modos, y al margen de cómo vea yo las cosas, ahí quedan los comentarios del mecánico de Moto Boxer para que cada uno los contraste con la información que tenga y saque sus propias conclusiones.
Ah, y por si acaso, aclaro que estoy hablando de sólo de la F650 (especialmente de las primeras). Sobre la F800 no digo nada; si es una moto buena o mala, el tiempo se encargará de ponerla en su lugar, como ha ocurrido con la F650.
V'sss
Picander