Problemas de ralenti k1100

SPIT1500

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Bueno. He querido abrir otro post por no mezclar temas.

Aprovechando el "yaque" y tenía la moto desmontada (carenados) me he puesto a limpiar la caja de filtro de aire y la parte de motor que está debajo ya que tenía algun rezume de aceite y barro.

Tras desmontar la caja y como el "yaque" nunca termina:cry:, desmonté el cuerpo de mariposas y lo limpie. Estaba que daba pena, especialmente la zona aguas abajo de la mariposa (entre mariposa e inyectores). El colector de admisión estaba bastante limpio por lo que me imagino que es por la recirculación de los gases de aceite del carter.

Aproveché para cambiar algunos manguitos de recirculación de gases que estaban rajados y eran los que goteaba algo de aceite al motor y manchaba el motor (no hay rezumes).

HAsta el momento todo bien pero al montar todo de nuevo (filtro de aire nuevo incluido), el ralentí de la moto no baja de 1200 rpm y además es inestable .:undecided::undecided: He mirado si hay alguna entrada de aire y no he visto nada.

Me descargue las intrucciones de chequear los códigos de error del MOTRONIC y regulación del TPS por medio de la luz de temperatura del refrigerante y algo falla.

En primer lugar, los códigos de MOTRONIC me da siempre el código 1133. Las instrucciones dice que no le haga caso pero no me sale más códigos (o no sé como verlo). Para la regulación del TPS, he seguido las instrucciones y la luz de temperatura no se enciende.

Como no voy a tocar sincronización de mariposas y antes de llevarlo a BMW :angry: :angry:, os rogaría si los grandes expertos de este foro me pueden ayudar en lo siguiente:

1.- Qué le puede pasar al ralentí.
2.- Como coño puedo borrar el código 1133 del MOTRONIC y seguir viendo más códigos.
3.- Como puedo regular el TPS.

Muchas gracias anticipadas
 
Bueno. He querido abrir otro post por no mezclar temas.

Aprovechando el "yaque" y tenía la moto desmontada (carenados) me he puesto a limpiar la caja de filtro de aire y la parte de motor que está debajo ya que tenía algun rezume de aceite y barro.

Tras desmontar la caja y como el "yaque" nunca termina:cry:, desmonté el cuerpo de mariposas y lo limpie. Estaba que daba pena, especialmente la zona aguas abajo de la mariposa (entre mariposa e inyectores). El colector de admisión estaba bastante limpio por lo que me imagino que es por la recirculación de los gases de aceite del carter.

Aproveché para cambiar algunos manguitos de recirculación de gases que estaban rajados y eran los que goteaba algo de aceite al motor y manchaba el motor (no hay rezumes).

HAsta el momento todo bien pero al montar todo de nuevo (filtro de aire nuevo incluido), el ralentí de la moto no baja de 1200 rpm y además es inestable .:undecided::undecided: He mirado si hay alguna entrada de aire y no he visto nada.

Me descargue las intrucciones de chequear los códigos de error del MOTRONIC y regulación del TPS por medio de la luz de temperatura del refrigerante y algo falla.

En primer lugar, los códigos de MOTRONIC me da siempre el código 1133. Las instrucciones dice que no le haga caso pero no me sale más códigos (o no sé como verlo). Para la regulación del TPS, he seguido las instrucciones y la luz de temperatura no se enciende.

Como no voy a tocar sincronización de mariposas y antes de llevarlo a BMW :angry: :angry:, os rogaría si los grandes expertos de este foro me pueden ayudar en lo siguiente:

1.- Qué le puede pasar al ralentí.
2.- Como coño puedo borrar el código 1133 del MOTRONIC y seguir viendo más códigos.
3.- Como puedo regular el TPS.

Muchas gracias anticipadas

Tengo curiosidad por saber como se regula el TPS con la luz de temperatura...

Puedes contarnos? Yo solo sabía del método para regularlo a oído... Aflojar el TPS y moverlo hasta que al accionar el acelerador se oiga el click famoso...

Manuel
 
Spit,
Cuando limpias las mariposas, siempre sube el ralentí.. Si no tocas los tornillos dorados o los dejas como estaban...
De hecho, al bajar otra vez de las Rpm marcadas, te indica que están sucias las mariposas y toca volver a limpiar...
Para bajar el ralentí, con vacuometro lo puedes mirar... Si aflojas los tornillos dorados CREO que sube el ralentí, y digo creo porque te lo digo de memoria, y si aprietas, baja... Pero míralo bien porque te hablo de memoria y sin el Carbtune delante, no lo recuerdo. Además, sería conveniente tener la máquina de CO enchufada para que la mezcla quede compensada al 1,5 +-0'5
En cuanto a los errores, yo no me salían, hasta que lo hice de la siguiente manera:
El error 1133, sale siempre, ( segun algun post de Harrimansat, sale siempre porque el motor esta parado y no detecta los hall) luego, una vez te marca este error, desconecta el cable dos o tres segundos y vuelve a conectarlo, te dará luego error 1122 ( el otro hall) repite la operación y así te ira dando todos los errores. (Enchufo, veo errores, suelto cable 2/3 seg y vuelvo a enchufar, leo... Y asi sucesivamente.
A mi, llega un punto que me da 1-1-1-1 y de ahí no salgo...no me marca nada más...
La luz del TPS, es con el cable en el otro lado del PIN ( el del medio es para resetear el ABS)
Al enchufarlo, se debería encender la luz, y justo al iniciar el giro del puño apagarse. Si no lo hace, esta mal regulado O LA BOMBILLA FUNDIDA! Que es lo que me pasaba a mi... Y con el poyaque, pes le puse las bombillas led.
No se sí me he explicado bien...

El ralentí, si así no te mejora, se pueden tocar los tornillos lacrados de regulación, pero yo no lo he hecho porque lo me ha hecho falta, y porque no tengo nivel para hacerlo...
Espero que te sirva!!
 
Última edición:
Hola, ya que has quitado la rampa de mariposas, ¿has quitado las tubuladuras donde asienta la rampa y le has cambiado las juntas que están en contacto con la culata? porque con el tiempo dichas juntas se ponen duras y por ahí tiene tomas de aire. También te recomendaría, si no lo has hecho, que quitaras los tornillos dorados (que sirven para equilibrar los cilindros y por tanto ajustar el ralentí) y los limpiaras tanto estos como el agujero con un bastoncillo mojado en alcohol ya que también cojen carbonilla. Una vez los hayas limpiado y cambiado sus juntas (la de los tornillos dorados) aprieta (sin forzar) hasta el fondo los 4 tornillos por igual y una vez montada la rampa de mariposas en la moto aflójalos todos una vuelta y media. También es muy importante que tengas bien ajustado el TPS porque si no se te puede quedar la moto acelerada o baja de vueltas ya que este le dice a la motronic en que posición están las mariposas para que inyecte más o menos gasolina. Cuando hagas todo esto nos cuentas cómo te ha ido. Si no te aclaras, échale un vistazo a mi post paciente en quirófano que puse fotos. Suerte.

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...nte-en-quirófano&highlight=paciente+quirofano

Saludos
 
Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Versiano: Ya he conseguido ver los códigos. Lo he conseguido haciendo una operación, quitar el cable del masa del terminal 1 cuando esta dando el código. De esta forma pasa al código siguiente. Los códigos que me han salido son los que indicas: 1133,1122 y finalmente 1-1-1-1. Por lo tanto todo OK.

El problema viene con el p... TPS. Por mucho que sigo el procedimiento y giro el TPS a izquierdas y derechas no tengo forma de que se encienda la luz. Masa tengo ya que la luz se enciende una vez que quito la masa del terminal 3 (y la bombilla funciona) pero nada. ¿alguna otra forma de regularlo?

Josect: efectivamente, he desmontado los tornillos y tenían muuuuuucha porquería. Los he limpiado bien y sus alojamientos, como voy a tocar la sincronización, he jugado con los tornillos. Con todos casi cerrados consigo unas 900 rpm y cerrados la moto no se para. He probado con eter si tengo entrada de aire y no parece aunque no he desmontado las tubuladuras y no he tocado las juntas tóricas. Posiblemente si no me gusta como queda, las cambiaré.

Me ha surgido una duda adicional y es verificar el punto de encendido no sea que se haya movido algo. ¿sabéis como puedo verificarlo? Tengo estroboscopica pero no tengo dónde medir.

Muchas gracias a todos y seguiré informando.
 
Hola spit1500,
Si te sale 1-1-1-1 como a mi, segun el manual Es que no detecta el potenciometro y sensor de oxígeno, pero mi moto va de cine...
Con el TPS, prueba a medir entre el PIN 1 y el PIN 4 con el contacto dado ( debes bajar el capuchón de goma)
Si te da entre 0,375-0,400 V con el acelerador cerrado esta bien. Si no, muévelo a izda o dcha. Muuuuuuuy poco que es muy sensible hasta que este en ese valor. Al dar gas, debería subir el voltaje hasta unos 6 voltios abierto a tope. Si no es así, o el TPS o el cableado esta defectuoso...
Todo esto te hablo de una K1100 o k100 16v, con motronic 2.1 eh! No vayamos a liarla...
Para comprobar más, pon TPS K11rs y te saldrá el hilo donde te explica todo!
 
El problema viene con el p... TPS. Por mucho que sigo el procedimiento y giro el TPS a izquierdas y derechas no tengo forma de que se encienda la luz. Masa tengo ya que la luz se enciende una vez que quito la masa del terminal 3 (y la bombilla funciona) pero nada. ¿alguna otra forma de regularlo?

Te has asegurado de seguir el orden y de poner el terminal 3 a masa? El orden es: terminal 3 a masa, poner contacto en ON sin arrancar, la luz se apaga con sólo levantar una pizca el acelerador, si no es así aflojar ambos tornillos del TPS y girar a izquierda o a derechas con un movimiento rotatorio hasta que la luz se encienda. ¿Está bien conectado? También hay una prueba de voltajes pero es algo más engorrosa, si no te funciona esta busca en el foro que tiene que andar por ahí la de los voltajes.

Otra cosa, si después de leer los errores te apararece el 1 (varios segundos hasta el siguiente) 1 1 1 no le hagas caso, es cierto que el error 1111 existe y es el del potenciómetro del CO que no está bien ajustado pero el intervalo entre unos es de muy pocos segundos y la luz permanece encedida muy pocos segundos.

Saludos
 
Efectivamente el último código es 1-1-1-1 con un intervalo de encendido mas largo que cuando salen los códigos. Por eso lo interpreto como final de diagnosis.

Respecto al TPS, he hecho de todo. Como indican las instrucciones, con una pierna levantada y el ojo quiñado,.... etc y nada. No se enciende. Como me ha dicho Versiano, voy a hacer la prueba con el polimetro para ver que tensión me da y os cuento.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Bueno. El TPS ya lo he podido dejar fino (exactamente 0,378V a ralentí). Tras algun pequeño problema técnico, de esos que dices manda güe..., ya que quería medir tensión sin tener corriente en el circuito :lipsrsealed: , realize la regulación del TPS con multimetro. Por el conector de diagnosis, nada. Sigue sin apagarse la luz. No sé si puede ser que el cable que llega al conector de diagnosis esté roto.

Muchas gracias versiano y josect por todo vuestro apoyo e información. Da gusto poder contar con foreros como vosotros :luxhello:.
 
Entonces spit, ya esta el ralentí a su régimen?? Aunque no se encienda la bombilla, mantiene bien??
No hay qe agradecer nada hombre, yo todo lo que se de meKaniKa es porque lo he aprendido aquí! Soy un aprendiz total, pero leo mucho y como mi moto ha pasado por todo eso ( por suerte o por desgracia pues de lo que si he hecho si puedo opinar!
Saludos,
 
Bueno, como veis voy despacio y pasaré a ser el ceporro del ralenti:cheesy:. La situación actual es la siguiente: He cambiado todas las tóricas (culata, inyectores, tornillos de regulación de ralenti). Sin meter vacuómetro, motor descompensado y tornillos de regulación de ralentí apretados (suaves), las rpm a ralenti son 950-1000. El problema va a venir cuando quiera compensarlos y tenga que abrir los tornillos. Esta tarde lo voy a regular y ver como queda.

De todas formas no me gusta nada "como caza la perra". Por el escape me hace un ruido descompensado, no son uniformes. Decisión tomada:

-Regulación de ralenti y ver como se queda.
-Limpieza de inyectores con aditivo en gasolina.

Con los resultados seguiré contando.

Saludos
 
Bueno, vuelvo a retomar el tema.

Finalmente y tras muchas montajes y desmontajes de carenados he conseguido regular el ralentí .:cheesy: Finalmente he tenido que tocar los tornillos micrométricos del cuerpo de mariposa que en el manual de taller dice no tocar, pero la lógica me ha llevado a ello.

TRas muchas comprobaciones con vacuometro pude ver que el cilindro 4 tenía más entrada de aire que el resto. He hecho todas las regulaciones posibles, cambio de tóricas, limpieza de todo y no conseguía regularlo.

Finalmente me lance a tocar los tornillos que regulan la apertura de mariposas de un cuerpo con respecto a otro con un vacuómetro de coches antiguos. Se ponen en la admisión del cuerpo de mariposas. Con ello y cuidadín fui regulando los tornillos microméticos. Para que lo sepáis, el maestro es el tornillo del cuerpo del cilindro número 3. Este se encuentra horizontal y la forma de tocarlo es tirando del cable del acelerador y ya tienes acceso a él.

Así con mucho cuidado y midiendo todo muy bien, he dejado todos los cuerpos con la misma depresión y ahora la moto va muy fina. Si alguien se anima a tocarlos, con mucho cuidado y midiendo depresión en la parte de arriba de la mariposa (NO POR LA TOMA DE LOS TORNILLOS DE RALENTI - LOS DORADOS). Si los tocas y mides depresión por las susodichas tomas para los vacuómetros, la puedes cagar ya que la mariposa se puede quedar en una posición muy descompensada con las otras y en ralenti lo regulas con los tornillos pero en carga va cada una como le da la gana.

Espero que os sirva las horas de pensada que le he dado.

Saludos desde mi fina K.
 
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