problemas graves con mi K

duncan_dhu

Arrancando
Estimados, tengo un problema grave con mi K 100 del 87 y la verdad es que ya me tiene mosqueado. Les cuento a ver si me pueden dar una mano. La verdad es que está con varios sintomas extraños por lo mismo se los voy a describir a ver que piensan.
1.- Hace un año reemplacé la bomba de gasolina original por una alternativa Peugeut que me recomendaron en el foro, la moto andaba bien pero mi mecánico me ha insistido en que tira más caudal de gasolina que la normal. (antes de eso, se me empastaban las bujías, si la dejaba varios días parada, si mal no recuerdo también era la del primer cilindro)
2.- A los siete meses de eso, perdí el hilo donde va la seguunda bujía por lo que tuvieron que sacar tapa de válvulas, rellenar y hacer el hilo nuevo. Desde ese momento se me ha empastado muy seguido, (día por medio la primera bújía).
3.- Ayer probé poner una bujía de iridio, después de andarla un buen rato, la moto volvió a tomar la potencia habitual, pero hoy a comenzado con problemas más agudos, ya que aún cuando el cilindro está a buena temperatura, la moto me está dando fuertes tirones y al meterle gas las revoluciones se caen y pareciera como si fuera a apagarse, junto con eso el velocimetro se vuelve loco, acelero y la aguja cae.
No sé que pueda ser, un problema eléctrico, de cable de bujías, de bobinas, inyectores, por favor si a alguien se le ocurre algo estoy abierto a cualquier sugerencia
Muchas gracias
Saludos

intenta hacerle un reglage de CO, pasarle el vacuonetro y ya de paso revisa las escobillas del motor de arranque que suelen provocar bastantes fantasmas electricos

Tu mecánico te ha informado que la bomba tira más caudal que el normal, pero ésto no coincide con mi opinión respecto a que pueda provocarte los fallos que describes.

La bomba de combustible, no suministra más caudal, lo que hace es dar más o menos presión al circuíto de alimentación, si la presión excede la preestablecida, el regulador de presión de combustible se encargará de enviar el remanente excesivo al sistema de retorno de combustible y las electroválvulas, (inyectores), suministrarán el caudal necesario en función del tiempo de apertura que el módulo de inyección haya dispuesto para cada circunstancia de funcionamiento del motor.

Sí es cierto que la presión de la bomba requiere unos máximos, pero de ahí, a cargarle la responsabilidad de la avería tan ámplia que sufres, me parece anormal.

No creo que las averías descritas tengan nada que ver con la bomba.

Me inclino a creer que sufres un problema eléctrico y tal vez, alguno más en relación con la presión en alguno de los cilindros.

Podrías comprobar la presión por medio de una prueba de compresiones y verificar la presión del circuíto de alimentación con un medidor manómetro. Una posterior comprobación del nivel de CO y eventual regulación de gases, para terminar con una medición de vacío de aspiración por medio de vacuómetro.

Todo ésto para la parte de alimentación y funcionamiento del motor, más tarde, habrá que reseguir la instalación eléctrica para ver donde está el otro fallo general.

Un saludo.

Una de las ventajas de la bujia de iridio es que la chispa salta con mas facilidad, es decir, no es necesario tanto voltaje. Con unos cables viejos, el voltaje que llega a las bujias es menor. Si al poner bujias de iridio has notado una mejora, los cables no pasan por su mejor momento.

Por otro lado, si no responde bien y se encharcan las bujias, o falta chispa o sobra gasolina. Para lo primero, o bien cables, o bobinas (suelen fallar en caliente). Para lo segundo, reglaje de CO. Adicionalmente, entradas parasitas de aire (algun tubo rajado), fallo en sensor de aire (puedes sacarlo y comprobar que resistencia tiene y comparar con valores que encontraras por el foro), ...

Saludos
janSolo

Hola, respecto a que se caen las revoluciones, si la aguja del cuenta vueltas lo hace de modo uniforme al ahogo del motor lo que te han indicado ya otros foreros, pero si la aguja cae de golpe, pudiera ser que la bobina que la alimenta esté dando fallos (creo recordar que es la de los cilindros 1 y 4), motivo por el cual también te pudieran estar dando fallos intermitentes esos dos cilindros (por falta de chispa), pero claro así en la distancia podemos seguir diciendo cosas y no acertar ninguna o incluso que no tuvieras una cosa mal, sino la suma de varias, no sé :undecided:

Suerte y un saludo ;)

Creo que tienes varios problemas y que han acabado por juntarse todos...

De todos modos, a mi me gustaría concretar eso de que la bujía del primer cilindro se "empasta"...espero que no quieras decir que se "engrasa", porque entonces, aparte de posibles problemas electricos que puedas tener, en ése cilindro sí que tendrias un problema, pues el aceite está llegando a la camara de combustión

Por otra parte, al sistema le da igual que la bomba meta más presión de los 3 bares que el sistema requiere(dentro de un orden, 4 , 5 ó 6 bares que suele ser lo corriente en otras bombas), porque para éso está el regulador de presión. Esa valvula, mantiene en la rampa de los inyectores 2,5 bares y la gasolina que sobra la retorna el sistema al deposito

Tampoco me extraña que la aguja del velocimetro, se venga abajo...Si alcanzas una velocidad y al tratar de acelerar más, la moto da tirones, cae de revoluciones y se viene abajo...normal que la aguja disminuya la velocidad

Si se te ha estropeado el regulador de presión, los sintomas tambien son los que describes...la moto arranca, pero cuando le pides chicha, como ya de entrada no hay la presión requerida, a la gasolina le es más fácil volver al deposito que salir por los inyectores

Estimados muchas gracias a todos, respondiendo a Tabayu, te puedo contar que la bujía (empastada así le decimos en Chile) sale negra y humeda de bencina, de hecho la moto tiene mucho olor a gasolina, debe ser porque no se está quemándo toda. Como antecedente adicional te puedo contar que la semana pasada y de manera momentánea mientras me llegan los repuestos, le pusieron un cable de bujías más largo y me da la idea que de menor calidad que el original, y ael jueves le pusieron una bujía de iridio para el cilindro con problemas, las demás son las estandar, no sé si eso podrá influir en algo.
Respecto del tema del regulador de presión no lo se, pero recién me comenzó el problema ayer, la aceleraba y al llegar a ciertas revoluciones no daba más, es como si se ahogara, (tampoco me había pasado antes) de hecho cuando andaba en tres cilindros nunca me hizo este nuevo problema.
Una pregunta, las bobinas de una bmw k 100 rs del 89 sirven para mi K 100 RS del 87 fabricada en septiembre del 86?
Quedo atento
Saludos

Estimados muchas gracias a todos, respondiendo a Tabayu, te puedo contar que la bujía (empastada así le decimos en Chile) sale negra y humeda de bencina, de hecho la moto tiene mucho olor a gasolina, debe ser porque no se está quemándo toda. Como antecedente adicional te puedo contar que la semana pasada y de manera momentánea mientras me llegan los repuestos, le pusieron un cable de bujías más largo y me da la idea que de menor calidad que el original, y ael jueves le pusieron una bujía de iridio para el cilindro con problemas, las demás son las estandar, no sé si eso podrá influir en algo.
Respecto del tema del regulador de presión no lo se, pero recién me comenzó el problema ayer, la aceleraba y al llegar a ciertas revoluciones no daba más, es como si se ahogara, (tampoco me había pasado antes) de hecho cuando andaba en tres cilindros nunca me hizo este nuevo problema.
[HIGHLIGHT2]Una pregunta, las bobinas de una bmw k 100 rs del 89 sirven para mi K 100 RS del 87 fabricada en septiembre del 86?
[/HIGHLIGHT2]Quedo atento
Saludos

Hola,

Fíjate en REALOEM, porque pueden ser iguales o distintas, veo dos referencias para las bobinas.

Saludos.

Amigos, estoy pensando importar algunos elementos que en definitiva puedan ser los responsables de los problemas que tengo.
por el momento pretendo importar el sensor de aire, TPS, Bobinas y el regulador de presión de la bomba de gasolina, también estaba pensando en el computador que va a los inyectores, acá casi no hay de estas motos y los mecánicos muchas veces no saben realizar las mediciones que ustedes me indican para poder determinar si estos componentes están buenos o no.
Otra pregunta, se puede regular manualmente el sensor de aire?, qué sucede si no se hace correctamente?
Por favor espero vuestra ayuda.
Muchas gracias

Bueno, una vez aclarados los terminos que tanta riqueza dan a nuestro idioma, pensemos que seguramente la cosa no sea tan grave...Simplemente porque no es lo mismo que una bujía salga llena de aceite(mala cosa) como que salga de gasolina sin quemar. Ademas, cuando las bujías se anegan de gasolina, tampoco es raro que se cortocircuiten echandose a perder.

Lo que piensas importar, siendo que aquí en Europa suele encontrarse bien de precio por Ebay(y mejor acudiendo a Ebay.de ó a vuestros vecinos yankees del norte, pues en España hay autenticos desmanes con el recambio usado de BMW), son cosas que nunca está de mas tener, si en Chile no hay circulando muchas BMW como la tuya

En cuanto a que los mecanicos locales, no puedan diagnosticar bien determinados problemas...es facil de solucionar con manuales como la Revista Moto tecnica, que ademas la tenemos en el foro y te la puedes descargar. En ella y siendo una parte bastante desconocida(pag. 79), hay un apartado de diagnostico de averías y de comprobación de los componentes electrónicos, para lo que solo se necesita un polímetro

El caudalímetro de la inyección L-jetronic, se regula manualmente con una llave allen de 4 mm, pero se necesita tener un medidor de CO y la correspondiente sonda de gases para introducir en el tubo de escape. De todos modos, si el caudalimetro funciona bien, su reglaje en uno u otro sentido, provoca que la moto vaya más ó menos gorda de gasolina...pero no que falle.

Tu problema puede estar en la chispa de ése cilindro, pero se debería haber solucionado con el cambio del cable y del capuchón de la bujía....siempre que se haya usado uno de resistencia equivalente; si se está usando uno con resistencia menor, te puede dañar la bujía en poco tiempo.

Si dices que la moto sube de vueltas y llega un momento que se atasca y como si se ahogara, igual lo que le pasa no es que se ahogue, si no que le falte gasolina, lo cual seguiría apuntando al regulador

Las bobinas de encendido para las K100, son de dos tipos. Las de las versiones de 8 valvulas, el cable se introduce en un orificio hueco simple. En las de las versiones de las 16V, el orificio tiene en el centro un pitón y los cables tienen su correspondiente orificio de encaje...por eso para K100 salen dos referencias en el RealOem

Atrás