Problemas intermitentes y bocina

RiccardoL

Arrancando
Registrado
16 Feb 2020
Mensajes
8
Puntos
3
Ubicación
BARCELONA
Buenos días,

Tengo un problema eléctrico en mi K75 y es que de repente la bocina ha dejado de funcionar y cuando pulso cualquiera de los dos mandos de los intermitentes (izquierdo o derecho) se encienden las cuatro luces de los intermitentes y las dos del cuadro, en función de intermitencia, como si se tratase de una función warning.

Espero que podáis ayudarme.

Un saludo.
 
Hola. Es muy posible que sean las escobillas del motor de arranque ó un mal contacto de las piñas de luces.

Un saludo
 
Puedes salir de dudas poniendo un cable a masa en el terminal positivo del motor de arranque (durante esta prueba ni se te ocurra pulsar el botón de arranque) si desaparecen los problemas son las escobillas, si no, pues mira las conexiones de las piñas.
 
Puedes salir de dudas poniendo un cable a masa en el terminal positivo del motor de arranque (durante esta prueba ni se te ocurra pulsar el botón de arranque) si desaparecen los problemas son las escobillas, si no, pues mira las conexiones de las piñas.

De antemano agradezco mucho vuestras opiniones y sugerencias. Viendo que esto del tema de la relación que pueda existir entre el mal estado de las escobillas del motor de arranque con los posibles fallos en elementos periféricos eléctricos como los intermintes, cláxon, etc. me gustaría y quisiera entender el motivo por el cual este elemento provoca fallo en el circuito eléctrico ya que creo que la "unión" del motor de arranque al circuito eléctrico no es permanente durante el funcionamiento de la moto sino únicamente entra a formar parte en el momento de puesta en marcha del motor, es decir, en el momento en el que su relé de función (Starter relay) se energiza. ¿Es correcto?
Siguiendo esta teoría y después de mirar el esquema eléctrico veo que el colector del motor de arranque se activa al recibir tensión positiva desde el relé (Starter relay) y que la toma negativa es directa, en ese caso otra de mis dudas es que pasaría si la prueba la realizo simplemente sacando este relé ¿No estaría aislando el motor de arranque del circuito eléctrico y por lo tanto podría ser una prueba para confirmar si es el origen del problema ya el fallo del claxón y de los intermitentes sucede incluso con el motor parado y la llave en posición ON.
Espero que no se mal interprete mis comentarios ya que simplemente espero poder aclarar algo que no termino de ver claro.

Gracias.
 
Sí, pero es que la moto lleva también un relé de descarga (load shedding relay) que desconecta los elementos de "mayor consumo" (luz delantera, iluminación relojes, intermitentes, bocina), la bobina de este relé coge masa a través de las escobillas del motor de arranque (debido a la poca resistencia del bobinado del mismo), por eso cuando le das al botón de arrancar, se desconectan esos elementos ya que le llega positivo al relé de descarga; si las delgas están muy sucias y/o las escobillas gastadas, crea una resistencia que impide que el relé funcione correctamente y de ahí que fallen ciertos elementos eléctricos de la moto.
 
Sí, pero es que la moto lleva también un relé de descarga (load shedding relay) que desconecta los elementos de "mayor consumo" (luz delantera, iluminación relojes, intermitentes, bocina), la bobina de este relé coge masa a través de las escobillas del motor de arranque (debido a la poca resistencia del bobinado del mismo), por eso cuando le das al botón de arrancar, se desconectan esos elementos ya que le llega positivo al relé de descarga; si las delgas están muy sucias y/o las escobillas gastadas, crea una resistencia que impide que el relé funcione correctamente y de ahí que fallen ciertos elementos eléctricos de la moto.

Inicialmente me pareció una contrariedad lo de poner a masa el borne positivo del motor de arranque y por eso algo no me cuadraba, lo que pretendes con ello es asegurar la señal de masa en el borne 85 del relé de descarga para confirmar la energización de ese relé. ¿no?
 
A mi me paso algo parecido y al final era el rele de intermitentes. Te pongo el hilo que abrí y las respuestas de los compañeros.
Averia Intermitentes izq. y claxon Como veras no era exactamente lo mismo, pero por si te sirve......
 
Otro síntoma de las escobillas del motor de arranque, es que también fallan las luces.

Y en las primeras fases o avisos de fallos, fallaran esporádicamente hasta que ya no tengas más remedio que cambiarlas.

A mi la última vez me fallaron de noche por la ciudad, pero no me daba cuenta por la luz de las calles hasta que intenté poner los intermitentes.

Luego ya en el garaje, paré el motor y como si nada, pero sabía que iría a más, así que las cambié.

No hay que darle más vueltas.
 
Este fin de semana me pongo manos a la obra. Os informo del resultado.

Gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda.
 
Hola, el tema parece solucionado, un falso contacto en la parte trasera del fusible 7 provocaba este problema. Curiosamente una vez solucionada y cuando cerré todo resulta que el testigo de marcha engranada no funcionaba correctamente (con la primera marcha indicaba que estaba en cuarta, en punto muerto no aparecía nada y en 2, 3 indicaba que estaba en 5) y el testigo de punto muerto no encendía, esto me impedía arrancarla. Lo bueno y malo del asunto es que parece que también era fruto de un mal contacto en la zona de la caja de relés ya que al remover el cableado de esa zona se solucionó por si solo, lo bueno es que funciona y lo malo es que no se el motivo concreto por lo que me quedo con el temor de que este problema vuelva a reaparecer. De todas formas seguiré con el uso normal y si vuelve a reaparecer volveré a la carga.
Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.
 
Enhorabuena. Pero lo de las marchas no te confíes porque es del interruptor que hay en la parte trasera de la caja de cambios.

Un saludo.
 
No estaría de más que repasaras todos los contactos de los zócalos de los relés y también de la zona de los fusibles...en una instalación eléctrica que aunque no es mala, sí que lleva 30 años a cuestas(ó casi). El riesgo menor es que algo deje de funcionar otra vez...pero el más peligroso con la cantidad de cables que hay en la caja, es un cierre...y un incendio eléctrico y más debajo del depósito de gasolina, suele acabar muy mal...
Primero porque está alimentado constantemente mientras no desconectes la batería...y segundo porque la gasolina y sus vapores se suelen inflamar. No hace ni un més que he visto una K75 así, con un corto en la caja y no quedó nada aprovechable
 
No estaría de más que repasaras todos los contactos de los zócalos de los relés y también de la zona de los fusibles...en una instalación eléctrica que aunque no es mala, sí que lleva 30 años a cuestas(ó casi). El riesgo menor es que algo deje de funcionar otra vez...pero el más peligroso con la cantidad de cables que hay en la caja, es un cierre...y un incendio eléctrico y más debajo del depósito de gasolina, suele acabar muy mal...
Primero porque está alimentado constantemente mientras no desconectes la batería...y segundo porque la gasolina y sus vapores se suelen inflamar. No hace ni un més que he visto una K75 así, con un corto en la caja y no quedó nada aprovechable
Gracias por tu sugerencia.
 
Arriba