También soy de la opnión de que sí vale la pena instalarlo. Llevar el radiador sucio, lleno de arena y restos de bichos, o con las aletillas dobladas, lo veo peor que llevar una rejilla delante, eso sí, razonablemente "abierta" o "permeable al aire".
En la V-Strom el radiador de aceite trae de fábrica una rejilla metálica que lo protege de chinazos e insectos. Esta rejilla es suficientemente abierta como para que el aire la atraviese sin absolutamente ningún problema, y es lo suficientemente cerrada para evitar la mayor parte de los impactos directos de "proyectiles varios" contra las aletas del radiador. Para haceros a una idea del tamaño de los huecos de la rejilla: digamos que puedes meter lentejas, pero no un garbanzo (ni de esos pequeños ;D).
En cambio el radiador de agua no traía de serie protección alguna, y fue de las primeras cosas "extras" que le coloqué (aretsanal, en mi caso, cortando y doblando rejilla de aluminio de esas que usan los "tuenadores" en los coches), y va perfecta: también impide los chinazos e "insectazos" contra el radiador y no he notado que el ventilador salte antes de lo que lo hacía antes de colocar la rejilla.
Otros amigos que tienen Bandits 650 de las de aire (SACS), que también llevan radiador de aceite, hicieron lo mismo (rejilla de aluminio) y por el momento todos sin ningún problema.
Vsss