Protocolo para medir compresión.

llanero solitario

Allá vamos
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Mioño
Bueno ayer me llegó el compresimetro y este finde comprobare.

Protocolo operativo estandar al comprobar compresion (segun consenso foril)

La noche anterior la bateria a cargar...que este bien cargadita.

1- dejamos apretado el embrague con un cable o una brida así nos despreocupamos de el.

2- soltanos la masa de la batería.

3- soltamos en conector de na centralita motronic así nos olvidamos de la chispa y de la gasolina. Y volvemos a conectar la masa.

4-Quitamos la primera bujia y la dejamos al aire.

5-Atornillamos compresimetro

6-Con el acelerador gas a tope, pulsamos durante 5-8 segundos el arranque.

7- miramos el reloj anotamos el resultado y pulsando el botón de descarga volvemos a poner el reloj a cero

-Repetir los pasos 4 a 7 segun tengas 3 o 4 cilidnros :p

Luego le vuelves a soltar la masa de la bateria, conectas el motronic vuelves a conectar la masa y a andar.


----------------------
Hay cosas que tengo claras el puño del acelerador ha de estar girado a tope para que las mariposas estén completamente abiertas.

El embrague pisado supongo que para que el motor no arrastre el secundario y gire lo más alegre posible.

He que quitar las bujias también pero no se si las 4 a la vez o de 1 en 1...

Si las quito a la vez las pongo a masa para que den chispa por ahí al aire o desconecto los cables de alimentación de las bobinas (el conector de dos cables finos) que lleva cada bobina...

Además no debe llegar gasolina... Es suficiente con quitar el conector del depósito que alimenta la bomba? O hay que desenchufar los inyectores? Hay que vaciar el raíl de gasolina con la moto arrancada hasta que se pare?

Con las opiniones de todos.. Haré un paso a paso en el primer post.

Un saludo
 
Última edición:
Me acabas de recordar que medí compresión sin el embrague pisado!!!! :undecided:

Sólo gas a fondo, bujía quitada (yo lo hago de una en una) y conector de la bomba de gasolina quitado. Como sólo tienes un cable colgando, no da chispa en ningún sitio...
Saludos,
 
Bien tratemos de organizar esto....edito el primer post.

Que opinais del tema de inyectores?Hace falta desenchufar? o con soltar la bomba vale?

Hace falta desenchufar las bobinas si soltamos las bujias 1 a 1? o como es DIS, por lo menos "desahoga" por 1 de los dos cilindros?

Un saludo
 
Ya que vas a "putear" un rato a la batería (nada crítico, pero tampoco es que sea bueno para la misma), digo yo que fuera todas las bujías desde el principio, ¿no?. El esfuerzo para la batería será mucho menor. Eso sí, en un ambiente razonablemente limpio (mejor en el interior de un garaje que en la calle, para evitar ráfagas de polvo/arena que puedan pillarte a traición), para que no aspire mierda el motor.

Vamos, salvo que haya alguna razón en contra...

Vsss
 
La unica razon que veo...seria que las bujias quedan al aire y por tanto las bobinas no tengan por donde soltar la chispa....pero no tengo claro que sea malo para la bobina que trabaje en vacio....o sino con quitar los conectores pequeños que alimenta la bobina solucionado no?

Un saludo
 
Desconecta la clavija de la centralita y te olvidas de chispas y de inyectores.
 
a lo loco? no habra problema por que la bateria este conectada? desconecto primero la bateria y luego la centralita? supongo que hablamos de la motronic verdad?

Y lo de las bujias sueltas de 1 en 1 o todas a la vez que opinais? esa ligereza al mover sin compresion los otros cilindros ayuda?

Un saludo
 
Desconecta primero masa, luego la clavija de la Motronic y luego vuelve a conectar la masa. Las bujías una por una para que así el aire que coja sea el que le entre por los tubos de admisión y además te aseguras que va filtrado, si las quitas todas se le puede meter polvo a los cilindros cuando el pistón baje (aspira aire). Consejo: para que no tengas que estar pendiente del embrague, ata la maneta con una goma o un cable o una cuerda al manillar.
 
Última edición:
No te los tomes al 100% porque en vez de poner toda esa ristra de cosas, tendría que haber puesto una brida de plástico para sujetar la maneta :D.
 
Con lo de quitar todas las bujías, tal y como te dice Romerito, vas a conseguir además mayor velocidad de giro, por la menor resistencia que se van a encontrar los pistones, al no tener que comprimir aire.

Imprescindible que el motor esté a temperatura de servicio, por lo que habrás de prepararlo todo para quitar las bujías, inmediatamente antes de la prueba.
 
Lo de la temperatura es otra cosa se la que he leído ambas opiniones... Que si en frío que si en caliente...

Opiniones a favor? O en contra?
Un saludo
 
En frío, las tolerancias entre componentes móviles son mucho mayores.

Necesitan estar a temperatura de servicio, para que las dilataciones lleven dichas tolerancias a sus valores de trabajo.

Es la primera vez que leo que haya que hacerlo en frío.
 
También me parece más lógico hacerlo en caliente (¡cuidado con quemarte!), como dice roadstero, ya que es más representativo de cómo trabaja realmente el motor. No obstante estría bien, a modo de curiosidad, probar en al menos un cilindro qué te da en caliente y qué te da en frío, para ver si hay diferencias notables, sutiles... o prácticamente nulas.

Vsss
 
Es la primera vez que leo que haya que hacerlo en frío.

Yo creo que, en frío se mide holgura de válvulas, justamente, esa holgura es para compensar la dilatación de los materiales en caliente. La compresión, a temperatura de trabajo.

Al menos, asi lo he hecho yo hace poco en una de mis motos, y he quedado satisfecho.

ydemyryq.jpg
 
Última edición:
Bueno esta mañana como no habia manera de ver las motos de manera decente por internet me he puesto a medir la compresion a mi K

El primer consejo de cargar la bateria...se me olvida...en fin esperemos que aguante...

Decido medir en frio y en caliente a ver que pasa...

Quito el cable negativo, desconecto la motronic, pongo un cable al embrague y me echo un ayudante pues el compresimetro que compre tiene rosca de 14 y 18...pero no de 12...tiraremos con la pera de goma..

Gas a tope....y arrancando..

Medidas en frio:

cil1 - entre 13.5 y 14 Kpax100 (entiendo que son los KG que usa todo el mundo)
cil2 - entre 12 y 12.5 ----malooooo
cil3 - 14
cil4 - 14

Os dejo una foto para que veais lo de la escala...




Total que sospechaba del cil 4 y esta como una rosa...y el que peor esta es el 2...yo no entiendo nada....

Antes de ponerme a echar aceite para ver si son los segmentos o que...decido calentar la moto y volver a medir...

La caliento hasta aqui...que suele ser donde anda cuando circulo un dia normal.



Vuelvo a quitar la masa, el motronic y me pongo guantes que ahora la cosa esta calentita...


Medidas en caliente:

cil1- 14
cil2- 14
cil3- 14
cil4- 14.5

Tocate los pies...el cil 2 se "ajusta" con el calor...mejor asi no me preocupo mas....

Lo que no me ha gustado es como ha vuelto a salir la bujia del cil 4....colocare en otro post unas fotos para ver que os parecen.

Las mediciones son buenas no? he de preocuparme por ese cilindro 2 flojo en frio?

Un saludo
 
Que si son buenas???? Yo no se cómo andará el mío pero ya quisiera yo me se saliera así de perfecto con esa compresión; tienes el bloque de cilindros nuevo!!. Si lo hubieras hecho antes de hacer el reglaje de vávulas, otro gallo hubiera cantado.

Saludos
 
jejej gracias, entonces lo del cilindro 2 en frio sera normal no? tampoco es que baje mucho...se queda en unos 12.5...

Oye si en una excursión pasas por el norte, a unas cervezas ya te invito y medimos la compresión de tu K :p

Un saludo
 
Hola, es una 16 o 8v??
Lo hiciste con todas las bujías fuera, o una a una?
Si desconectas la Motronic, hay chispa en las bujías?
Tengo la 16v a punto, he sacado las bujías para ver que tal (fatal!!) y no se si hacerlo una a una o todas fuera.
El manual del Haynes dice que se haga con todas las bujías fuera, conectadas a masa.
Graciass!!!
 
vuelvo a ser yo,... del combustible, me tengo que preocupar?? El Haynes no dice nada de eso, o no lo sé ver.
Un protocolo podría ser:
Batería a tope
Bujías -todas- fuera, conectadas a las pipas, y con los electrodos a masa (sujetas con cinta adhesiva sobre la tapa del motor)
Negativo de la bat desconectado, clavija de la centralita Motronic desenchufada, negativo de la bat conectado.
Compresímetro roscado en cilindro uno, botón de arranque unos sg, y anotar medición. Y así con los cuatro. Os parece correcto??? Falta algo (combustible, etc)
 
Si como tienes que quitar todas las bujías, quítalas todas y le das un repaso con el cepillo de púas para limpiarlas. Clavija motronic desconectada, sujeta la maneta del embrague con una brida al puño, gas a tope y mantén pulsado el botón de arranque hasta que la aguja del compresímetro no suba más. Dinos que te da. Con la motronic desconectada no funciona ni la bomba ni los inyectores.
 
Ok, muchas gracias Joséct, así lo haré. Las bujías han salido muy mal, sobre todo las dos y la tres. La uno y la cuatro, mejor. Son Bosch R7, con doble electrodo exterior. Cantidad de incrustaciones sólidas. La moto va bien, la compré con 100.000 kms de marcador, corre, sube bien de vueltas, pero gasta mucho aceite.
Mañana os paso los resultados de las mediciones; ahora tengo la batería en carga.
 
También puedes hacerlo si está un poco floja, pero tienes que conectarla a la del coche con las pinzas. ¿Cuánto es mucho aceite? ¿Tira humo blanco azulado por el tubo de escape? Las bujías no deberían salir negras, quizá lleves alto el CO, pero lo primero es la compresión ya que si los valores son bajos lo demás da igual.
 
Josect, a modo de curiosidad, yo también era de los que limpiaba bujías con cepillo de alambres...lo he hecho toda la vida......hasta que, precisamente en mi K1100LT, comuniqué una de ellas, al fisurar el aislante del electrodo central.

Una de dos: o yo soy muy bruto.....o las bujías ya no son lo que eran......:)

En cualquier caso, esas bujías son de las que todavía se pueden limpiar, porque las de platino - iridio, desde luego no.

PD. Yo aún conservo en el trabajo un limpiador de bujías por chorro de arena. Quedaban impecables; toda la vida haciéndolo y luego lo desaconsejaron por si caían restos a la cámara de combustión.....
 
Yo siempre lo he hecho así y de momento no he tenido ningún problema, si te pasas es posible que rompan o que a lo mejor en tu caso estaría ya tocado el aislante. También las puedes limpiar con una brocha mojada en gasolina y las costras de carbonilla rasparlas con un cutter.

Saludos

P.D. ¿No sería más perjudicial el chorro por arena? auque supongo que también dependerá de la velocidad con que se lance.
 
Gasta algo menos de 1litro x 1.000 kms. Sale humo por el escape cuando acelero fuerte, lo veo de noche cuando llevo un coche detrás, y abro gas en serio.
Las bujías han salido no negras aceitosas, sino con adherencias-carbonilla sólidas. Las he limpiado con cepillo de alambres (finos) y con el filo de una tijera para desincrustar.
No sé los kms que llevan. Las cambiaré por las del manual, las Bosch R5.
A ver como sale la compresión, os lo digo mañana.
Después se lo haré a la otra K, mi 8v RS de 1987, que lleva unos 220.000 kms, !
 
No llega a los 0,15l/100 que dice el fabricante pero si gasta, yo le cambié el aceite hace 600 Km y todavía no se ha movido. A ver que dice el compresímetro. ¿Cuántos km tiene? ¿Le has hecho alguna vez el ajuste de vávulas? ¿Has mirado si está sucia la botella del agua del motor o si te tira aceite por algún sitio? El tema de válvulas tiene que ver más con lo de la carbonilla en las bujías. Por cierto, no fotos = no motos, jajaja.
 
Caramba Joséct, ya me gustaría que me "gastase" como la tuya. Tiene 110.000 kms, la compré con 100.000. No le he hecho nada, sólo cambio de aceite, filtro, retenes suspensión delantera, y nada más. No he mirado si el agua está sucia, lo miraré. Tira un poco de aceite, muy poco, supongo que por el retén del embrague.
No sé como poner fotos!! Sólo supe poner la foto en mi perfil, la K roja es la 8v. Ésta 16v es blanca.
 
Sube la foto a subefotos.com, botón derecho copiar la ruta de la imagen de la foto, le das al tercer icono empezando por la derecha y la pegas.
 
Aquí van las medidas:
En frio, con las cuatro bujías fuera, centralita Motronic desenchufada. BMW K100 RS, 16v, 111.195 kms.
1ª medición:
12,2
12
10
12,25
2ª medición, añadiendo 3cc de aceite a cada cilindro:
12,2
14,6
11,6
13,60
 
Claramente el cilindro 3 está peor.
los 1, 2 y 4 en frío y sin aceite, están un poco por encima de los 12. Seguramente en caliente compriman un poco más.
Que os parece??
 
Que lo más probable es que haciéndole un ajsute de válvulas suba la compresión. De todas formas no está mal pero se ven descompensados, debería de haber como mucho un 1bar de diferencia.
 
Ok, muchas gracias. Cual es el post más claro para hacer reglaje de válvulas a la 16v?
A la 8v ya se lo he hecho. Es muy diferente en ésta?
Sabes cual es una buena compresión para este motor?
Gracias de nuevo, y disculpa!
 
Ok, muchas gracias. Cual es el post más claro para hacer reglaje de válvulas a la 16v?
A la 8v ya se lo he hecho. Es muy diferente en ésta?
Sabes cual es una buena compresión para este motor?
Gracias de nuevo, y disculpa!

Hola
No lo pongo por que sea el mejor, pero le tengo cariño a este post ja, ja, ja.
Espero que te ayude con el tinglado de las tolerancias.

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/443599-holgura-de-valvulas-rozak.html

Es más laborioso en las 16v que en las 8v (6v).

Un saludo
 
Última edición:
Buenas.

Estoy interesado en hacer la prueba de compresion a mi k75. Estuve buscando por este foro y por más sitios, pero se dicen muchas maneras distintas de hacerlo.

Según el primer mensaje de este post, soltariamos bateria, soltamos centralita de debajo del asiento y volvemos a conectar batería para tener corriente en el motor de arranque. Procederíamos a hacerlo. Ya no entro en si con el resto de bujias o no puestas...

Sin embargo leí en otro post que para que el rele del motor de arranque funcione hay que puentear en la clavija de la centralita.

Vi en kas monkey garaje (youTube) que soltando los cables de la bomba de gasolina y la clavija de la centralita de debajo del asiento (esto último dicen que por más seguridad), ya estaría listo. En este caso no habría gasolina pero sí chispa si no desconectas centralita (entiendo yo).

Alguien podría dejar claro como sería el procedimiento para hacerlo? O es que hay varios? Por qué hay que desconectar la batería para soltar la clavija de la centralita de inyección? Cual es el problema de que funcione el encendido sin estar las bujias colocadas en su sitio?
A ver si alguien me puede aclarar un poco porque cuanto más leo más dudas tengo.

Gracias.
 
Hola. Tan sencillo como desconectar la clavija del sensor hall que está al lado del tapón del radiador, así el TCI no recibe señal del mismo y por tanto no sale corriente hacia las bobinas, también es aconsejable desconectar la clavija del depósito y la clavija de la centralita, quitas las bujías, vas enroscado el compresímetro, pisas embrague, abres gas a tope, le das al arranque y hasta que la aguja deje de subir. MUY IMPORTANTE es que la batería esté al 100%.

Un saludo.
 
Hola. Tan sencillo como desconectar la clavija del sensor hall que está al lado del tapón del radiador, así el TCI no recibe señal del mismo y por tanto no sale corriente hacia las bobinas, también es aconsejable desconectar la clavija del depósito y la clavija de la centralita, quitas las bujías, vas enroscado el compresímetro, pisas embrague, abres gas a tope, le das al arranque y hasta que la aguja deje de subir. MUY IMPORTANTE es que la batería esté al 100%.

Un saludo.
Y todo eso en caliente??🤪🤟
 
Si tengo que desconectar esa clavija debo quitar el tanque en mi caso, que es la rt. Nada que haces en la rt tienes que desmontar los carenados que dan por el saco...
 
Hola. Tan sencillo como desconectar la clavija del sensor hall que está al lado del tapón del radiador, así el TCI no recibe señal del mismo y por tanto no sale corriente hacia las bobinas, también es aconsejable desconectar la clavija del depósito y la clavija de la centralita, quitas las bujías, vas enroscado el compresímetro, pisas embrague, abres gas a tope, le das al arranque y hasta que la aguja deje de subir. MUY IMPORTANTE es que la batería esté al 100%.

Un saludo.
Y una pregunta que me hago, no se podría conectar un batería de coche, por ejemplo, en paralelo a la de la moto para que se repartan el trabajo y no dejemos seca la de la moto?
 
Si crees que la batería de la moto está así así y tienes buenas pinzas sí.
 
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