Proyecto de recuperación de mi K75 de 1987

Jose conde

Arrancando
Registrado
9 Abr 2018
Mensajes
22
Puntos
3
Ubicación
Celanova
Hola:
Como ya dije en mi presentación, después de 15 años metida en un garaje con una avería eléctrica por determinar y con la colaboración de un amigo profesional de la mecánica, nos hemos propuesto resucitarla.

Seguro que voy a necesitar de vuestros consejos para realizar el proyecto. Intentaré poner mis progresos en este hilo.

Alguien me pidió que fuera informando del proceso y ahí va mi primera foto en la que empezamos a desmontar y limpiar toda la mugre acumulada.

P80411-175341.jpg
 
Bienvenido y ánimo con ese proyecto tan interesante.
Ya que la tienes así, y viniendo de donde viene, creo que te interesa sacar todo el mazo de cables, quitarle el encintado y revisarlo despacio, buscando cables picados o conectores con engastes rotos.
Otro tema importante, después de ese tiempo, es sacar la bomba de gasolina y revisar la goma de soporte, que seguramente estará descompuesta en cachitos por el fondo del depósito. Es muy posible que la bomba esté gripada, se puede abrir y limpiar o cambiarla por una nueva. Busca hilos por ahí que hablan de bombas equivalentes en aliexpress a buenos precios.
Suerte y no dudes en consultar lo que haga falta, que hay muchos por aquí que saben más que yo y que siempre ayudan generosamente ;-)
 
Por estar 15 años parada se la ve muy bien, he visto moto paradas dos años en peores condiciones.
Como te ha sugerido el compañero revisa bien la instalación eléctrica y cambia aceite, todos los filtros y todos los líquidos.
Limpia bien el depósito y prueba la bomba afuera, échale gasolina, cambia las bujías y con la batería muy bien cargada intenta arrancarla y nos cuentas.
 
Tal como me comentasteis, hoy hemos abierto el depósito de combustible y están todas las mangueras podridas, muchísima suciedad, gomas deshechas.
También hemos comprobado partes del sistema eléctrico:
funcionando: Motor de arranque, bocina, luces, luces cuadro (reserva gasolina no).
Nos hemos atascado con la bomba de gasolina. Al poner el contacto debería encenderse, pero no llega corriente a la misma.
He descargado el manual de taller, pero no encuentro un esquema eléctrico claro que seguir. ¿Existe alguno?
También necesito comprar: batería, goma del tapón gasolina, filtro de gasolina, filtro de aceite, ....
¿Algún sitio recomendado donde comprar?

Un saludo.
 
En motorraiz la de gel JMT 53030, la junta del tapón (16 11 1 453 690), el soporte de la bomba (16 12 1 464 628), el manguito de gasolina especial para estar sumergido (16 12 1 180 040), en el concesionario, los filtros en filtros cartes que tenéis distribuidores en Santiago y Vigo.
 
Última edición:
Tal como me comentasteis, hoy hemos abierto el depósito de combustible y están todas las mangueras podridas, muchísima suciedad, gomas deshechas.
También hemos comprobado partes del sistema eléctrico:
funcionando: Motor de arranque, bocina, luces, luces cuadro (reserva gasolina no).
Nos hemos atascado con la bomba de gasolina. Al poner el contacto debería encenderse, pero no llega corriente a la misma.
He descargado el manual de taller, pero no encuentro un esquema eléctrico claro que seguir. ¿Existe alguno?
También necesito comprar: batería, goma del tapón gasolina, filtro de gasolina, filtro de aceite, ....
¿Algún sitio recomendado donde comprar?

Un saludo.
Hay un hilo reciente en el que se está compartiendo el esquema eléctrico en color.
La bomba no se pone en marcha al poner contacto, sólo cuando pulsas el arranque (y también si el motor detecta que estás arrancando a empujón )
 
Gracias, he encontrado varios, pero hay uno del la k100 a color que sería mas fácil de seguir.
Aparentemente los esquemas de la k100 y k75 son iguales con excepción de los 4 inyectores.
¿Son realmente iguales?
 
..me apunto al hilo. Ánimo jose conde, aquí tienes buenos consejeros. En cuatro días estarás disfrutando tu k como antes de hace 15 años!!
 
Seguimos trabajando:

Desmontada bomba combustible. Os pongo foto con el estado del aforador, bomba, y demás. Algún tubo al tocarle se desintegró. :)
P80412-165123.jpg

Sacando líquidos:
P80412-165236.jpg
 
Última edición:
El aforador no tiene mala pinta. El mío estaba peor.
De las gomas del depósito, lo que has visto es lo normal.
Recuerda también cambiar el aceite del grupo trasero y, por supuesto, los líquidos de frenos. Tendrás que revisar que las juntas de las bombas de los frenos no tienen pérdidas
 
Hola:
Hoy a tocado comprobar la bomba de combustible y la hemos logrado arrancar pero renquea mucho. He visto un pdf de un lista de bombas compatibles para la K100. ¿Son válidas para la K75?

También necesitaría
La tapa del colín.
La tapa de la caja de reles.
Las tapas y soportes de sujeción de la centralita que va debajo de la caja de herramientas.
Gomas donde encajan caja de herramientas, caja de reles.

Otra cosa que creemos que falla es la centralita de infección(la plateada). ¿Hay forma de comprobarla?
La cosa es que ponemos contacto y no llega corriente a la bomba de gasolina, ni pulsando botón de encendido. Hemos comprobado cableado, relé y fusible y está en perfecto estado. El problema es que el relé de la bomba no recibe señal para accionarla.

Espero sugerencias.
 
Bueno, la cosa va rápida. Ya váis avanzando bastante rápidamente, lo de hacerlo entre dos, y encima uno de ellos mecánico, se nota...
No he entendido muy bien si has conseguido arrancar la moto o la bomba de gasolina. Supongo que sólo ha sido la bomba, probándola fuera de la moto. Si no va fina es mejor que compres una nueva, porque si te deja tirado en carretera... Puedes intentar abrirla y limpiarla bien, se oxidan los rodillos que se utilizan para bombear la gasolina.
Creo que todo el tema de depósito y bomba son iguales en K75 y 100. Algún experto lo confirmará. Si no, ¿no conoces todavía realoem.com? Ahí tienes el despiece online de la moto. Metes tu modelo exacto, o incluso tu número de bastidor, y te salen las piezas que iban en tu moto, en su año de fabricación. Con la referencia puedes luego comprobar si iban también en la K100 o viceversa.
Cuando pones contacto y no llega corriente a la bomba, ¿se activa el motor de arranque? Para que intente arrancar, tiene que estar en punto muerto o con el embrague pisado. Si esos sensores no funcionan bien y no le dicen a la centralita que está en N o embragada, ésta no intenta ni arrancar.
 
Hemos arrancado la bomba de gasolina fuera de la moto. Estaba agarrotada y luego de una limpieza (sin desmontar) y unos golpecitos arrancó,pero no va bien, gira muy lento.
No conocía realoem, he entrado y una maravilla.
Cuando pongo contacto y pulso botón de arranque, el motor de arranque se activa. Pero comprobando con un polímetro a la bomba no llega corriente.
El problema es que el relé de la bomba no salta, por lo que lo hemos quitado y comprobado y no es problema del relé.
También hemos accionado el relé manualmente y así conseguimos los 12v en la bomba.
 
Después de limpiar y comprobar muchas cosas hemos llegado a la siguiente conclusiones:
-Bateria: por supuesto inservible.
-Bomba de gasolina: funciona mal. (No quiero arriesgar a poner esta)
-Centralita L-jetronic: no tunciona
-Motor de arranque: funciona
-Relés y fusibles: funcionan.
-Bombillas: algunas fundidas pero ahora todas en orden.
-líquidos: aceites motor, caja de cambios, transmisión, líquido radiador, todos fuera. (Solo nos falta el de frenos)

Ahora para poder seguir comprobando cosas ya necesitamos comprar una centralita L-jetronic.
También como la moto estuvo desmontada se han perdido varias tapas y soportes. Voy a poner la lista de lo que me hace falta de momento. Espero no gastar más de lo que vale la moto :D:D:D.

Referencias y denominaciones de http://www.realoem.com

Caja para cortacircuitos
61131459155 Tapa
61131459181 Junta

CAJA DE HERRAMIENTAS
51161459119 Salpicadero
51161459067 Tope
51161459064 Soporte
51161459068 Tope
51161459069 Clavija
61351459782 Soporte mecanismo de mando

MECAN.MANDO
13611460627 Mecanismo de mando L-jetronic

BOMBA DE GASOLINA/FILTRO PARA CARBURANTE
16121455126 Filtro para combustible
16121461576 BOMBA DE GASOLINA
16121464628 amortiguador

PARTE TRASERA SUPERIOR
52531455219 Tapa

Se admiten sugerencias de donde conseguir todo esto. Gracias
 
Lo demás me lo creo todo, lo de la centralita de la inyección, no me creo mucho que esté fundida. Prueba a montarla en otra K75 y me dices...
 
¿Podría fundir algo en la otra K75 si mi centralita está fundida?
¿Alguna forma de testearla sin otra K75?
 
En teoría no, lo más delicado es la electrónica. No. Comprueba el cableado de la inyección.
 
Para el tema de la batería, totalmente de acuerdo con Josect. Una muy buena opción es la JMT gel 53030 de Motorraiz.
Yo la he montado hoy mismo y te puedo asegurar que va de lujo. Hacía ya tiempo que no veía a mi K arrancar con tanta energía.

https://www.motorraiz.com/bateria-jmt-gel-53030

Un saludo y suerte con tu proyecto.
 
Hola de nuevo:
Lo primero dar las gracias a Joséct por su sabios consejos. Efectivamente la centralita parece estar bien. Leyendo este fin de semana muchos hilos he encontrado uno de Yastamos con un problema eléctrico similar al mío, he seguido sus pasos, y ya tengo electricidad en la bomba de gasolina.

Otra cosa es resucitar la bomba. Ya empieza a girar pero no bombea. Lo seguiré intentando.
Foto de mi bomba remojándose en gasolina:
P80416-141235.jpg

Como ya comenté este fin de semana he leído muchos hilos pero sigo teniendo dudas:

-¿Que bomba de combustible comprar? Pues visto vuestras opiniones voy a por una china. ¿Me podíais poner un link de una ya probada?
-Estas bombas ¿traen el filtro inferior? ¿Y el filtro de gasolina?
-Otra cosa es el amortiguador en el que va puesta la bomba. ¿Hay alternativa al original? Es que 60€ por un pedazo de goma duelen. ¿El original aguanta las nuevas gasolinas o tendré chapapote en unos años?
-En cuanto a los manguitos he leído que son especiales para sobrevivir sumergidos en la gasolina. ¿Existen de competencia?
-Otra cosa que no encuentro por aquí es la tórica del aforador ¿Solo vale la original?
Ahora tema lubricantes:
Es hora de poner los lubricantes porque se acerca la hora de intentar encender la moto. He leído que usáis el Castrol GP 20W50 mineral para el motor y un 80W90 GL-5 para caja de cambios y trasmisión. ¿son estos los más aconsejados?

No os doy más la paliza. Mañana más :D
 
Hola:
¿Podría echarle un aceite de coche 10W40 semisintético (marca carrefour) para hacer la pruebas de encendido y puesta a punto?
Mi intención es que una vez la moto esté lista volver a cambiarle el aceite y ponerle el Castrol.
Un saludo.
 
Poder puedes, pero me parece que es innecesario.
Si quieres hacerlo bien, usa ese aceite de coche para el encendido y aprovecha para limpiar bien el motor agregándole algún limpia motores. Luego le cambias el filtro y pones el Castrol para la puesta a punto.
Un limpia motores que va muy bien es el Motul Engine Clean que ronda los €16.00, aunque también hay muy buenos más baratos.
 
Otra opcion de bomba de gasolina
https://www.tills.de/benzinpumpe-k75-k100-k1100-neu-original-bosch-298.html

El soporte amortiguador:
https://www.tills.de/schwingungsdae...-bmw-16121464628-and-bmw-16121450712-745.html

Esta en aleman, pero parece que tienen de todo y a buenos precios.

Un saludo, Pepe

Hola, yo he comprado aquí soporte y bomba... pero la nueva, la pequeña de 43 al igual que los cables de bujía rojos para "rejuvenecer" mi k75.
Página y vendedor totalmente recomendable!
 
El soporte amortiguador es distinto. El que yo tengo es como el adritec. El de tills es plano por uno de sus lados.
 
Hola:
Seguimos trabajando. Hemos comprobado la parte eléctrica y parece estar bien. Ya tenemos 12v en la bomba de combustible y en los inyectores. Las bujías hacen chispa.
Hemos montado una bomba para hacer pruebas, hemos pulsado el botón de encendido y ...... Todavía no.

No, no ha arrancado por lo que pasamos al siguiente paso, comprobación de inyectores:
P80418-231731.jpg

Los hemos sacado y no echaban ni gota por lo que nos hemos puesto con su limpieza.
Foto de los aparejos discurridos para la limpieza de los inyectores:
P80419-163821.jpg

Algo rudimentario pero la verdad que nos ha funcionado. Ahora ya inyectan o eso parece. Esta noche los montaremos en la moto y comprobaremos si la limpieza ha sido suficiente.

Una duda que tengo, después de leer información en el foro, es si cambiar los latiguillos delanteros del freno. ¿Se resienten con la edad?¿Me aconsejáis cambiarlos?¿Podría esperar a recuperarme de esta inversión y hacerlo más adelante?

Un saludo.
 
Lo que yo haría sería poner la moto en marcha lo primero, parece que ya queda poco. Luego saldría a dar una vuelta a comprobar que tal frena y después de eso decidiría. Si frena decentemente pues lo retrasaría pero sin demorarme en exceso. Y si no frena, tiene fugas, o se dilata al frenar pues a cambiar junto con pastillas y liqudo

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
Hoy fui a un sitio donde hacen latiguillos de freno con los mios y me dijeron que los mios aun estaban bastante bien. Lo que voy hacer es probar como van.
Por cierto.... ya hemos arrancado la moto. Que alegria, que sonido tan bonito despues de 15 años.
La tuvimos un rato encendida para ver si se encendia el electro pero nada. Como puedo comprobar si funciona? A cuanta temperatura debería encender?

Otra cosa que hemos detectado es que en el cuadro siempre esta la luz verde de Neutral encendida. Al meterle las marchas el indicador de la marcha engranada no dice nada, es como si estuviera apagado.

Esta tarde toca cambio de todos los manguitos.
Subiré un video donde la podreis escuchar.

Un saludo.
 
Joder, si es que son indestructibles o_Oo_Oo_O. El cuentarrevoluciones va un poco loco; lo de las marchas es porque seguramente el display esté listo ya que la luz de punto muerto si funciona. Desconecta el ventilador y métele 12v directamente a ver si gira, antes también puedes moverlo con la mano a para comprobar si gira suave.
 
Ole ole muy bien, os vais a llevar el premio a la resurrección más rápida. Aún queda trabajo, pero lo habéis cogido con muy buen ritmo.
Ya que estáis en esta fase, y viendo que la moto tiene futuro, os recomendaría desmontar grupo trasero y basculante para engrasar bien todos los estriados (cardan y secundario caja de cambios ). Después de los años que ha estado parada, las grasas de esos puntos se parecerán más a la nocilla que a la pasta blanca que deben llevar
 
Joséct ¿tu como la oyes para estar dormida 15 años?
Supongo que al usarla la cosa irá mejorando.
Voy hacer lo que me indicas con respecto al ventilador.
Con respecto al display de las marchas:
-La luz verde no se apaga ni cuando engranas una marcha.
-Como podría saber si es el display u otra cosa?

Voy a pedir la batería de gel que me recomendó Valto75. Para aprovechar portes también quería pedir bujías nuevas ¿Me podríais decir que referencia en NGK es compatible con esta moto?

Un saludo.
 
Lo de las marchas y la luz de N es posible que esté roto el sensor de marcha engranada y te dejaran puesto un puente (cortocircuito ) para que marcara siempre N y arrancara.
¿te suena que se hubiera podido quedar así antes de dejarla parada en el garaje?
No recuerdo la combinación de las señales para N, también es posible que sean todos los circuitos abiertos y se haya roto o soltado el cable del sensor de marcha. Si quitas el basculante lo verás, está en la parte trasera de la caja de cambios
 
Pues entonces esperate unos 15-20 minutos a que se caliente bien que las K75 son bastante frías.
 
Así lo haré Joséct.

e1000iodh, ahora que lo dices creo recordar que algo fallaba en el cuadro y podría ser el indicador de marchas. He encontrado un hilo donde se habla de esto y viene como puentear. Probaré a ver que pasa.

Hoy toca una limpieza un poco más a fondo, con máquina a presión y paciencia. La moto después de arrancar se merece un buen aseado. El depósito está como muy lleno de grasas y machones aceitosos. He probado con fairy pero no hace mucho efecto. ¿Algo más fuerte para que quede brillante?

Otra cosa que está como zonas negruzcas como de aceite es el asiento, pero con frotar no basta ¿Que tipo de producto me aconsejáis que limpie y no lo dañe?

Un saludo.
 
Buenas,yo el depósito de la mía que estaba bastante sucio,le di con salfuman, rebajado con agua, unos enjuagues y varios aclarados con agua,eso si,vacialo de todo,y quedo nuevo.
Para el asiento,el amoníaco con un poco de agua da muy buen resultado como quita grasas
Un saludo
 
Arriba