Proyecto Restauracion BMW R100 RS 1981

Así lo haré

Pero me acabo de encontrar con el primer error de pedir referencias.

Resulta que quería poner nuevo el manguito que va de la manera de freno al distribuidor que va debajo del depósito. La referencia original esta descatalogada y no tiene sustituto, pero sin embargo , creia que en la referencia del modelo del 86 en adelante era válido, pero no vale. La conexión al distribuidor es diferente.

En resumen, este manguito "nuevo" no lo tienen en BMW, esto es importante por que hay tiendas como RK o parecidas, que al final tiran de BMW, pero esta referencia esta descatalogada y sin sustituta.

Supongo que habrá una "réplica", es una pieza no muy rara, un manguito de freno.

- ¿Alguien sabe de otra pieza o sitio donde se pueda susituir?

Saludos.
 
..hola, puedes montar una latiguillo galfer, que vienen con racord hembra en los extremos y luego montas el bayo que quieras, a 90º, 40º, recto...o racord macho recto.. y ya esta...
saludos
 
Yo te recomendaria ir a algun taller de latiguillos y que te copien el que llevas. Yo lo cambie x uno metalico con funda negra que pasa desapercibido mi me salio por unos 40€ y me los hicieron en 10min. Por cierto, le diria que le de 2cm mas, van muy justos ( en la RT al menos)
 
Bueno, pues superado el tema de latiguillos siguiendo el consejo de @pasote , me han hecho uno a medida, entramos en el terreno de las "Jaimitadas".

Pues hace unos días me hice con un par de llantas chorreadas y pintadas, la delantera era la "reforzada" ( la que tenia yo, no), y estupendo, fui a montarle el neumático, le monte los discos y perfecto. Pero llegamos a la de atrás y se inicia la "Jaimitada".

La llanta trasera estaba impecable ( chorreada y pintada) y le monte el neumático y el disco, y cuando voy a montarla a la moto, zas... no gira. ¿¿¿????, dando, vuelta, vueltas, vueltas a la cabeza ( que no a la rueda) se me ocurre probar con el disco viejo, y zas.... entra perfecto y gira.


Y monto la del neumático y nada, tiesa , no gira.....¿¿¿¿¿??????

WhatsApp Image 2022-12-23 at 21.30.17.jpeg

Pues después de mirar, mirar y mirar, se me ocurre compararlas, aqui como es por dentro la que si gira :

WhatsApp Image 2022-12-23 at 21.31.51.jpeg


Y a continuación, la que no gira.

WhatsApp Image 2022-12-23 at 21.32.00 (1).jpeg

y veo que no son iguales, que la segunda tiene uno salientes, mientras que la primera no.

Resumen, la bonita rueda chorreada y pintada, con su neumático nuevo montado, es otro modelo ( mas de dos horas hasta que me he dado cuenta) y lo que es peor, es que tengo que volver al taller de neumáticos a montar y desmontar "aaaarrrrrrrggggg 😫.

Así que he comprado una llanta que no es para mi moto, lo curioso es que no creo que sea el modelo de tambor (le he abrochado el disco) pero esos saliente que tiene, no se lleva con el grupo trasero de mi moto ( RS100 del 81).

Ayer na de na con la loteria y hoy la tarde echada para darme cuenta que la he cagado. "aaaaaaaaaaaaaaarrrrrrgggg"
 
Animo , eso no te pasa a ti solo........me uno al grupo de Jaimitadas ,tengo unas cuantas.
Las penas unidos son menos penas.
Felices fiestas.
 
No me suena este modelo de llanta con estas protuberancias, pero si la altura de la toma es la misma, con un Dremel tardas 10 minutos en dejarla lista.
 
Tal y cómo dice ALF59RS si esa es la diferencia que dices con rebajarlo es correcto y podrás colocar la llanta


loliyo
 
Bueno, pues de darle un pensada, voy cambiar la llanta.

Si me pongo a rebajarlo en una pieza que luego hay que compensar con plomos, puedo liar una parda.

La verdad, es que he estado buscando y solo he identificado tres modelos ( sin contar la de radios)

- Modelo de Tambor
- Modelo de RS del 78 al 84
- Modelo posterior al 84 ( otro estructura)

En el caso del RS del 78 a 84, he visto en diferentes videos las dos llantas, pero por referencia no y no he visto nada de avisar en el cambio. En la llanta que utilizan en los videos los de @ @Dummies Garage , es como la que tengo montado el neumático y no entra, pero en los videos de Brooks Airhead Garaje, es como la que si entra.

Resumiendo, cambiaré el neumático y el disco.
 
Creo que son rebabas de fundición,eso se quita en O,2, y no creo que influya para nada en el equilibrado,pero vamos tu mismo.

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Fresolin y dejarlo enrasado no le hará daño.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Bueno, al final me he decidido a cambiar la llanta, tengo que recogerla el Lunes y os comento como queda ahora ( espero que bien )

Ahora ando al plato y las tajadas que se dice, con una RT 1150 y con la abuela.

Esta mañana quería rematar el tren delantero, frenos, los tenia presentados y quería completarlo. Pero al apretar las pinzas al par que marcaba, se me quedaba la rueda delantera trabada. Después de investigar, resulta que no estaba poniendo estas pequeñas arandelas, que hacen la función de separador, y como va tan ajustado, se frena.


PinzaFreno.jpg

Ahora no las encuentro, bueno, si, tengo una bolsa de tornillería general, bastante llena, dado que la estoy poniendo casi toda nueva, sino, toca comprarlas.

Bueno paso a paso y aprendiendo.
 
Bueno, ha sido rápido, esta mañana les he enviado un email a BMW, y a la hora de comer me han dicho que me pase a buscar las arandelas separadoras.

WhatsApp Image 2023-01-09 at 17.08.42.jpegWhatsApp Image 2023-01-09 at 17.08.42 (1).jpeg

Según he venido, las he puesto, y perfecto, he apretado los manguitos metálicos y de goma al par adecuado y en teoría solo faltaría poner líquido y purgar.

Vamos avanzando.
 
Pues si hace poco tuve la suerte de tener dos llantas traseras ( una de las cuales no me valia), hoy es el dia de la pinza delantera de freno.

Resulta que la delantera izquierda, perfecta, apretado todo a su par, ajuste perfecto, pero llegamos a la pinza delantera derecha, y el agujero donde va el manguito metálico, duro como una piedra. Es como si el estriado estuviera con alguna cosa. Ambas pinzas las limpie a fondo, con baño incluido en ultrasonidos, pero creo que cuando la pinte, no debí de tapar bien el agujero y debe tener algo de pintura, pero vamos, por lo que sea, va duro, duro, así que encontré una pinza completa a buen precio , la compré, me pongo a desmontarla y cuando la tengo lista para pintar, observo que es diferente a la que tengo, incluso creo que aunque tenga la misma distancia de los tornillos a la horquilla, que tiene diferente ángulo, ademas de las aletas con mayor relieve y ya cunado me fijo en otro detalle,

La pinza que esta dura, pone Brembo y el logo BMW, mientras que en la comprada, pone Brembo pero en otra dirección y no lleva el logo BMW. Las pastillas son idénticas, pero me da que la pinza no vale.

WhatsApp Image 2023-01-18 at 23.24.40.jpeg

Así que buscare de ver que le pasa al agujero rebelde para ver porque no engancha ( ya he probado el latiguillo en la otra para ver si era el causante, y va suave), pero descubro que no hay varios tipos de pinzas.....


Al final, con los sobrantes , me da para hacer otra..........
 
Creo que he encontrado la diferencia.

La pinza de abajo , pertenece a una R80, que creo que es compartida con la K75.

Bueno, intentare arreglar la rosca, sino, a buscar una nueva pinza.
 
Si es solo la rosca dañada ,pásale un macho de 10/100 . Si no lo tienes, llevas la pinza a un taller de motos o coches y en 1 minuito te lo pasan.
 
Hola,

Es de los modelos monolever. Llevan las pinzas por delante de las barras.
Las pinzas derecha e izquierda no son iguales, pero son simétricas a "espejo"
Cuando una horquilla lleva las pinzas ATRÁS de las barras, digamos que pinza derecha se llame X y la pinza izquierda Y.
Pues si las pinzas las ponemos por DELANTE de las barras, la pinza X se pone , porque encaja , en la izquierda y la pinza Y en la derecha.

Puedes comprobarlo en tu moto.
No estoy seguro al 100% de lo que digo, pero me ha pasado en varias motos con la pinza brembo 05 , que son derecha o izquierda según vayan colocadas delante o detrás de las barras ( botellas).
 
..hola, si no estas muy lejos para acercarte puedes darme un toque y pasamos el macho..
saludos

Muchas Gracias, tenia una caja de machos se los he pasado y ya he conseguido enroscarlo.

El conjunto delantero lo tengo muy avanzado, la parte de los frenos esta completa y a la espera de poner los cilindros y los cables de acelerador y embrague para despues, poner líquido y sangrar.

Esta tarde/noche he podido dedicar tiempo, pero ya se hacia tarde, pero me da que tengo mal montados los suplementos de la rueda trasera. Cambié la goma de la llanta ( la anterior me rozaba), pero al montarla veo que tiene holgura, era tarde y no he grabado pero mañana lo compartiré, pero me da que algo no he hecho bien con los rodamientos y los suplementos que van en la llanta.
 
Tras superar los problemas de la llanta trasera ( tenia mal montados los componentes internos del eje), ya esta arreglado y ya la tengo montada.

WhatsApp Image 2023-01-27 at 21.32.28.jpeg

Su neumático nuevo Continental ( tiene mas pelo que yo) y a falta de montar el sistema de pinza de freno.

Bueno, hoy estoy contento, ya empieza a parecerse a una moto, tiene dos ruedas.

WhatsApp Image 2023-01-27 at 21.38.48.jpeg

Este fin de semana espero que me de tiempo para acabar el tema del freno trasero, ya en Febrero montar cilindros, luego carburadores, despues instalación eléctrica y si ya funciona la hostia... al ritmo que voy sacando tiempo, espero esta primavera que toque calle.
 
Bueno, esto avanza, cilindros y culatas montadas.

WhatsApp Image 2023-02-01 at 20.53.38.jpeg

Con su pasta de junta, y pares de apriete en cruz por etapas, los ejes de los balancines con el puntito arriba, y los agarres mirando hacia afuera.

Ahora, un primer ajuste de válvulas, instalar radiador y termostato de aceite ( nuevos ya encargados), y continuar con las manetas del manillar ( embrague, acelerador y frenos ), para seguir con los carburadores e instalación eléctrica.

Seguimos avanzando.
 
Pues ayer recibí el radiador de aceite nuevo. Después de mucho buscar, el sitio mas barato, BMW, lo encargue, y en una semana me lo han traido ( con los manguitos).

WhatsApp Image 2023-02-08 at 10.42.42.jpeg


Repasando el resto del circuito, tenia desmontando el termostato, y tenia una duda de la orientación del émbolo interior, pero al intentar apretar el tornillo lateral, me ha marcado como debe estar orientado.
copia ciruclo.jpeg


Bueno, esto va avanzando
 
Todas las piezas y recambios los compro en BMW Madrid, les mando un email y te responden con el presupuesto. Lo máximo que he esperado ha sido una semana, si lo tienen que traer de Alemania.
Funcionan muy bien.

Saludos
 
Todas las piezas y recambios los compro en BMW Madrid, les mando un email y te responden con el presupuesto. Lo máximo que he esperado ha sido una semana, si lo tienen que traer de Alemania.
Funcionan muy bien.

Saludos
Correcto, los compro en BMW Madrid. Tanto Alcañiz como Ricardo son super profesionales. Les mando el mail y al rato me contesta si lo tienen o si hay que pedirlo a Alemania, cuando llega, te vuelve avisar.

En la mayoría de las cosas, el precio es el mas ajustado.
 
Correcto, los compro en BMW Madrid. Tanto Alcañiz como Ricardo son super profesionales. Les mando el mail y al rato me contesta si lo tienen o si hay que pedirlo a Alemania, cuando llega, te vuelve avisar.

En la mayoría de las cosas, el precio es el mas ajustado.
Incluso alguna vez me lo han mandado y te viene el repartidor con el datáfono. no se si los recambistas habituales de España pondrán el mismo precio o algo mas barato. Pero si lo tiene BMW en stock yo voy de cabeza a BMW.

Saludos
 
Bueno, bueno, bueno, llega de nuevo lo profundo del otoño y el invierno y volvemos a reactivar la restauración de RS100.

Entre que se cruzó por medio "Renacida" ( la RT 1150) y que se paso lo bueno de currar la mayorías de los días en casa, he tenido a "Resucitada" ( esta BMW R100RS) en una esquina del garaje tapada con una funda.

Este fin de semana la vuelvo a sacar, y donde me quede :

  • Culatas montadas, a falta de hacer reglaje de válvulas y montar tapas de balancines
  • Caja de cambios , cardan y grupo trasero montado y revisado( juntas y rodamientos cambiados)
  • Ruedas y sistema de frenos montado ( pinzas limpias y cambiados retenes, pastillas nuevas, discos nuevos y manguitos y conductos nuevos), aunque tengo las ruedas "frenadas", tengo que ver que pasa
  • Pendiente de montar radiador de aceite y tubería asociada
  • Cuadro y manillar con sus manetas presentado, pendiente de ajustar
  • Sistema eléctrico pendiente con un pequeño problema, no encuentro la llave del bombin de arranque ¿¿¿??
  • Carburadores limpios y cambiado el kit y tomas de aire y filtro pendientes
  • Ajuste de motor de arranque pendiente

Este es el "Guion" que tengo para este invierno y con la esperanza que en primavera, "resucitada" pueda volver a la carretera.

Seguiremos informando y de nuevo al lio.
 
Arriba