Prueba intercomunicadores sena 20s

TABAYU

Curveando
Registrado
6 May 2006
Mensajes
6.094
Puntos
113
Ubicación
Valencia
Después de unos años viajando primero con unos intercomunicadores Midland BT1 y después BTX 1, la experiencia no había sido mala, pero no completamente satisfactoria...
Si bien no hemos tenido problemas para poder hablar al menos hasta velocidades"legales" e incluso un poco más, el hecho de que se cortaran al recibir las indicaciones del GPS, se hacía ciertamente molesto...sobre todo cuando al acercarte a un destino, el aparato no para de dar instrucciones.
El hecho de disponer sólo de un canal Bluetooth, limitaba mucho la función de intercom, además de ser unos modelos en los que no existe el poder compartir música con el acompañante.
Así que decidido a remediarlo, me puse a buscar y encontré aquí en el foro, en el hilo de Guille Motorraiz la solución: los nuevos Cardo Packtalk ó Smartpack y los Sena20S.
Esta nueva generación de intercomunicadores, disponen de varios canales Bluetooth, con lo cual las diferentes fuentes de audio se superponen y acaban con el problema de solo poder escuchar sonido de una fuente
Puesto en contacto con Guille y después de una atención y asesoramiento exquisita por su parte, tanto por el foro ,como en la tienda y de un precio para no poderse resistir, los elegidos han sido los SENA 20S (aunque seguro que con los smartpack, hubiera acertado igual…)
DSCN3483_zps37s7iw0t.jpg
La presentación, es buena y con todo lo necesario para la instalación en los cascos…que es siempre la primera pequeña odisea.
DSCN3484_zps0ypwkn1u.jpg


En mi caso, los cascos son un Caberg Modus y un Caberg Duke. En ambos, he usado el micrófono de varilla…pero no el que sale directamente de la base del Sena, si no el de varilla que viene también en el juego, pero que se conecta con cable a la base y después se instala el micro en el interior
DSCN3491_zps7czvmds9.jpg


También debido a su forma y al hueco interno para el intercomunicador de la propia marca, en el Modus he debido usar el soporte adhesivo…
DSCN3490_zpstokb5nyu.jpg





En cambio en el Duke, he tenido que usar el soporte de pinza y no donde he querido…, si no que lo he tenido que situar en un punto concreto, debido a la forma de la calota, y del soporte de la correa de cierre
DSCN3495_zpsitfzgqta.jpg


Una vez instalados toca ponerlos en marcha…Con la guía de inicio rápido que viene en la caja, es sencillo y más aspirando en un primer momento a hacerlo sólo en modo intercomunicador… Una pequeña prueba en carretera y al momento, se hacen patentes las diferencias: calidad, claridad y potencia de sonido increíbles...de verdad; los altavoces Midland estereo de tamaño grande, se oían bien, pero los Sena son superiores en mucho. Los micrófonos son muy direccionales…,tanto que circulando con los cascos abiertos a 80 km/h, el sonido es nítido y sin ruidos parásitos de fondo. Se mantiene una conversación clara y se activan de inmediato solo al hablar...ó al menos eso parece, con lo que el resto del tiempo en los altavoces, no se oye nada mas

Lo siguiente ,(aunque debería ser lo primero) toca bajarse el manual de instrucciones de la página de SENA…y se hace imprescindible por la abundancia de funciones y posibilidades…También instalar en el ordenador elprograma “Sena Bluetooth Device Manager”(hay también APP para el teléfono, ya sea IOS ó Android) . Con él, consigo cambiar el idioma de las notificaciones y estado al español…ahora ya entiendo lo que me dice… Además ya se me ha instalado una actualización de firmware
DSCN3496_zpst07i8zyz.jpg



Unas cuantas pruebas y peleas con el manual en la mano…y de momento he conseguido enlazar el GPS, oír la música que llevo metida en él, poder conversar con el acompañante…y que ella, oiga la misma música que yo. Genial

Mi configuración(hay varias diferentes a elegir) es enlazar el móvil con el GPS y usar el Zümo 660 como primer teléfono. De ese modo, como he comentado, manejo la música que llevo en él y la interrumpe con las indicaciones, puedo responder las llamadas tocando la pantalla ó tocando el botón del SENA a elegir y mantener el intercomunicador abierto

No he explorado otras opciones, porque por ahora no las necesito(como hablar con otras motos) ó bien porque lo dejaré para más adelante cuando los tenga más por la mano…porque la verdad es que son un mundo de posibilidades en cuanto a configuración
El balance de momento es muy positivo y estoy muy contento con ellos





 
Última edición:
Eso de poder escuchar las indicaciones del navegador mientras hablas con el acompañante es básico. Con mis Cardo q1 no se puede hacer y me saca de quicio. Así que los voy a poner a la venta y voy a segui tu camino. Gracias por la review.
 
Uno de los mejores intercom con diferencia del mercado, gracias, me alegro que estés contento con él y le puedas sacar todo el provecho ;)
 
Yo los pude probqr gracias a la excelente atencion de Motinity.

Me los recomendaron y sin duda son los mejores.

Pero a pesar de sus multiples canales, los dos cascos no pueden sentir una unica fuente como el Navigator V. Por tanto solo 1 casco oye el navegador, interrumpiendo la conversacion con el pasajero. eso si lo conectas como movil.

S lo conectas como gps tampoco puedes compartir la musica.

La calidad de sonido excepcional, pero el juego de botones me parece una distraccion elevada cuando vas en moto.

Al final tras consultas con la central de Sena en korea, desiti, pues para mi es primordial sentir el gps en amos cascos y esto solo es posible en la rt lc cuyo blutuz emite en dos canales.

Ahora estoy detras de un complemento, haber si me sale bien. Pero de momento sigo con el Autocom, que va sin problemas aparte del cable.
 
Es interesante.
Si yo no he dado el paso de buscar otra marca es porque mis compañeros de ruta llevan cardo y nos conectamos los cuatro. Temo cambia de marca y quedar aislado. Todas las marcas modernad prometen que son compatibles con otros intercomunicadores. Yo lo he comprobado con un mitlan y funciona. La cosa se complica cuando intentad hacer una multiconexión. En ese momento se jode el invento. Así que, seguimos con cardo (SRC en mi caso)
 
Yo los pude probqr gracias a la excelente atencion de Motinity.

Me los recomendaron y sin duda son los mejores.

Pero a pesar de sus multiples canales, los dos cascos no pueden sentir una unica fuente como el Navigator V. Por tanto solo 1 casco oye el navegador, interrumpiendo la conversacion con el pasajero. eso si lo conectas como movil.

S lo conectas como gps tampoco puedes compartir la musica.

La calidad de sonido excepcional, pero el juego de botones me parece una distraccion elevada cuando vas en moto.

Al final tras consultas con la central de Sena en korea, desiti, pues para mi es primordial sentir el gps en amos cascos y esto solo es posible en la rt lc cuyo blutuz emite en dos canales.

Ahora estoy detras de un complemento, haber si me sale bien. Pero de momento sigo con el Autocom, que va sin problemas aparte del cable.

Pues pienso yo que algo igual han cambiado desde que los probaste...Es cierto que lo primero que hice fue emparejar el Zümo 660(que es como el Navigator IV ¿no?) como "GPS" y cuando compartía la música del GPS no es que no se oyera...pero sonaba mal...mal, no; fatal y se interrumpía. Entonces fue cuando le di otra vez un repaso a las instrucciones y cambié a emparejarlo como primer teléfono. Ya te digo que de momento en los que yo tengo, la música del GPS se oye en los dos cascos...y bien, y el intercomunicador te permite hablar. Me queda probarlo en carretera, porque todo esto de momento lo he hecho en casa
 
Lo que es cierto tanto con éstos, como con los de cualquier otra marca, es que a las instrucciones hay que darles bastantes vueltas...y aun así, muchas veces tienes que "intuir" cosas que igual el que hace la traducción da por sentado que se entiende y no lo explica...En cuanto a los diversos botones, mi experiencia en los viajes es que hay que llevar aprendido lo mejor posible lo que hacen...pero no trastear con ellos más allá de encender/apagar, conectar/desconectar el intercomunicador y descolgar/colgar una llamada. Es por eso entre otras cosas que me los he comprado con tiempo antes del viaje de este verano...no hay cosa más frustrante que probar por primera vez un intercomunicador el primer día de viaje y que no funcione (y por cierto, eso lo aprendí aquí en este foro)
 
Pues pienso yo que algo igual han cambiado desde que los probaste...Es cierto que lo primero que hice fue emparejar el Zümo 660(que es como el Navigator IV ¿no?) como "GPS" y cuando compartía la música del GPS no es que no se oyera...pero sonaba mal...mal, no; fatal y se interrumpía. Entonces fue cuando le di otra vez un repaso a las instrucciones y cambié a emparejarlo como primer teléfono. Ya te digo que de momento en los que yo tengo, la música del GPS se oye en los dos cascos...y bien, y el intercomunicador te permite hablar. Me queda probarlo en carretera, porque todo esto de momento lo he hecho en casa

pues si te he entendido bien estas diciendo lo mismo que yo

como movil, puedes compartir la musica pero cuando habla el gps interrumpe la conversacion del piloto.
como gps, no puedes compartir la musica pero cuando habla el gps la conversacion con el copiloto no se interrumpe.

en ningun de los casos puedes compartir las instrucciones del gps en los dos cascos.

lo de las combinaciones de los botones, acostumbrado a la simpleza del cable, me parece un lio y un peligro.

Coincido contigo que hay que probarlos antes de salir de viaje. Yo los estuve probando por un mes y varias mini salidas. Gracias a Motonity.

Despues de una salida, harto de botones, de que mi mujer no oyera el gps y de 20 correos con Xena .... Los quité, los devolvi y volvi al cable.

eso si calidad de sonido excepcional, aunque me gusta de cable que te oyes tu mismo cuando hablas, asi sabes que te oyen


Pero es mi opinion.
 
Última edición:
Te agradezco tus comentarios y tomo nota de lo que me comentas para cuando los pruebe otra vez en carretera...estos días por desgracia todavía no he podido volver a salir y estoy muy verde con ellos. Lo que si que he visto, que tampoco es novedad porque ya existe en otras marcas y modelos anteriores, es el mando remoto que permite manejar todas las funciones desde el manillar...no tener que alejar la mano del manillar siempre es más seguro. Siempre he leído a los que utilizáis los de cable de las excelencias de los autocom, baher y similares de alta gama y seguro que tenéis razón; los bluetooth no están todavía a su altura...pero es que yo particularmente no me veo conectado a un cable...por mi trabajo, ya estuve usando interfonía y radio enganchado a un cable muchos años y de vez en cuando acababa siempre como el perro que se le acaba la cuerda:D...se me habrá quedado el trauma de aquello
 
Última edición:
Te agradezco tus comentarios y tomo nota de lo que me comentas para cuando los pruebe otra vez en carretera...estos días por desgracia todavía no he podido volver a salir y estoy muy verde con ellos. Lo que si que he visto, que tampoco es novedad porque ya existe en otras marcas y modelos anteriores, es el mando remoto que permite manejar todas las funciones desde el manillar...no tener que alejar la mano del manillar siempre es más seguro. Siempre he leído a los que utilizáis los de cable de las excelencias de los autocom, baher y similares de alta gama y seguro que tenéis razón; los bluetooth no están todavía a su altura...pero es que yo particularmente no me veo conectado a un cable...por mi trabajo, ya estuve usando interfonía y radio enganchado a un cable muchos años y de vez en cuando acababa siempre como el perro que se le acaba la cuerda:D...se me habrá quedado el trauma de aquello

me alegro que te sirvan mis comentarios, pues yo tuve la misma necesidad de saber como funcionaban, y aunque leí bastante antes de probarlos, no leí ninguna prueba a fondo respecto a las funcionalidades del intercom.

Como todo en la vida, toda cuestión tiene su parte positiva y negativa.

El autocom, una vez conectado te olvidas de que lo llevas, es conectar y estas en red. Tu compañero lo oye todo y con calidad muy buena. No añade peso extra, no hay que cargar baterias, etc
El Blutuz, te evita conectarte con cables y la calidad de sonido es mejor.

Con lo que si vas a usarlo, solo, para gps, musica e intercom con otras motos me parece una excelente solución. Pero si lo vas a usar en pareja me parece que hoy por hoy el blutuz no no esta a la misma altura que el cable.

Respecto al mando externo. Lo contemplé como una alternativa a los botones, pero eso de llegar a una cafeteria haciendo un alto en un viaje y tener que sacar el GPS, los cascos, los guantes .... y además el mando del intercom .... bufff, demasiados trastos. Para mi no es una solución.
 
Última edición:
y algún otro intercomunicador bluethoot que si permita música e indicaciones del GPS en ambos pasajeros existe? saludos
 
Entonces, ¿la única pega de los autocom es el cable?
¿hay algún sitio donde se compare las pros vs contras de bluetooth y los autocom?
 
Entonces, ¿la única pega de los autocom es el cable?
¿hay algún sitio donde se compare las pros vs contras de bluetooth y los autocom?

yo no localicé nada en español. Tan sólo los comentarios de algun foro como éste.

En ingles había algo más de literatura pero tampoco te aclaraba mucho, pues normalmente son pruebas de producto y siempre muy subjetivas. Y algunas de ellas son estáticas, vamos que comentan como se montan, lo bien que va todo, etc.

De todas formas, creo que en este post ya hemos comentado todo lo que se puede comentar.

En general, el que no ha probado previamente el cable, esta plenamente satisfecho con las funciones del bluetooth. De hecho tengo un compañero que al preguntarle, veía tan normal que la pareja no escuchara el GPS. Ahora lo he fastidiado, porque su mujer dice que la mia escucha las instrucciones, y ella no :D:D

Pero los que venimos del cable .... en función de nuestros usos, ya no lo tenemos tan claro. Vamos yo nunca subo los cascos a la habitación del hotel, ni me preocupo de cargar los intercomunicadores de un viaje, o ni me preocupa en la Rider 1000 quedarme sin bateria.

Pero para lo basico el blutuz va de maravilla.
 
Última edición:
...estoy a unos días de recibir un MIDLAND btx2PRO.... Son tan novedosos que apenas hay información pero parece ser lo más puntero del mercado en estos momentos.... En cuanto lo tenga en mi poder y medianamente testado os daré impresiones....
Saludos
 
...estoy a unos días de recibir un MIDLAND btx2PRO.... Son tan novedosos que apenas hay información pero parece ser lo más puntero del mercado en estos momentos.... En cuanto lo tenga en mi poder y medianamente testado os daré impresiones....
Saludos

A la espera !!
 
leyendo las caracteristicas, me parece más de lo mismo que el Sena 20S. Pero estaré atento a tus comentarios.

Mientras no incorporen una centralita en la moto no podrán ofrecer las mismas ventajas que los de cable.

De hecho Sena tiene el modulo SM10 pero al final el intercom se planta en +500 € (2 unidades+1central) y es una tonteria llevar bateria en la central.
 
Hay compañeros que dicen que con estos van de lujo, va por dentro del casco y no se nota nada...baratos y 200 metros

929c37166e8320c4164de847ec9a66bd.jpg


Son sena

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
...estoy a unos días de recibir un MIDLAND btx2PRO.... Son tan novedosos que apenas hay información pero parece ser lo más puntero del mercado en estos momentos.... En cuanto lo tenga en mi poder y medianamente testado os daré impresiones....
Saludos

Espero tus comentarios , he visto las características y pone que usan BT 4.2 y la batería 35hr de uso y 2 hr de caga, eso me parece bestial. Pero en su web oficial no hay ni manual, ni firmware y tampoco App para IOS cosa que no me gusta nada, tengo un BT next y un btx2 y tenía pensado cambiarlos por el Sena 10u, tienen actualizaciones constantes tanto de firmware como de app para el móvil en IOS y Android

Ya nos contarás.

un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Creo que estaréis en las mismas que yo con los BTX2pro...y DeuBCN3 tiene razón con lo de las centrales autocom ó starcom. También he visto lo del Sena SM10, pero para mi no es tanto que es otro desembolso más, si no que yo me conformo con oír yo solo las instrucciones del GPS...no me importa que mi pasajero no las oiga...porque ella está a otras cosas cuando viajamos... De momento con la mejora tan sustancial que he tenido en calidad de sonido de la música y también en la propia calidad de la conversación con el pasajero, me doy por satisfecho, siendo que además por el uso más simple que yo les doy, el cable no inclina la balanza a su favor
 
Creo que estaréis en las mismas que yo con los BTX2pro...y DeuBCN3 tiene razón con lo de las centrales autocom ó starcom. También he visto lo del Sena SM10, pero para mi no es tanto que es otro desembolso más, si no que yo me conformo con oír yo solo las instrucciones del GPS...no me importa que mi pasajero no las oiga...porque ella está a otras cosas cuando viajamos... De momento con la mejora tan sustancial que he tenido en calidad de sonido de la música y también en la propia calidad de la conversación con el pasajero, me doy por satisfecho, siendo que además por el uso más simple que yo les doy, el cable no inclina la balanza a su favor

si soy sincero, a mi el sobrecoste no me representa un excesivo problema, lo que me cruje es el montaje que debo hacer para poder conectar un SM10 pues se carga con USB y además no admite entrada del Navigator V por blutuz. Debo añadirle un tercer modulo blutuz para que pueda comunicarse el Navigator con el SM10 y el SM10 con los cascos. VAmos un lio de cables y blutuzss :D

Y sin el SM10, no es que me fastidie que el pasajero no oiga el GPS, que también, sino que además me fastidia que el GPS interrumpa las conversaciones entre piloto y pasajero, cuando nos da una instrucción. Incluso hay un pequeño delay entre el final de la instruccion y que puedas volver a hablar con el pasajero.

En viaje, entrar en una ciudad y que el GPS vaya dando instrucciones (la proxima a la izquierda, a 50 m gire a la derecha, etc) y tu no puedas hablar con el pasajero ... me molesta, porque es cuando solemos hablar de donde paramos, creo que el hotel es aquel, cuidado con aquel coche, paramos aqui a comer, etc.

Para evitar eso, hay que conectarlo en modo GPS y entonces no puedes compartir la musica del Navigator V. Por lo que debes añadir un MP3 al equipamiento si quieres escuchar musica.



Reconozco que si no has probado nada mejor pues tragas y punto, pero es con el cable todo se oye a la vez sin baterias ni multiples conexiones. Atenuando el volumen del GPS y la musica para escuchar al pasajero. Oiga!!!!! Una maravilla !!! ... el precio??? llevar un cable colgando ;)


PD: esto no lo explican las marcas, pero si leis el manual vereis que es como yo lo cuento, aunque lo ponen en pequeñito en algunos manuales.
Solo con la RT LC, que su equipo de comunicacion emite en 2 canales, puedes tener lo mismo con el cable pero en blutuz.
 
Última edición:
Bueno pues finalmente aunque soy usuario de midland, el que en todo este tiempo no hayan sacado una app para IOS, en su web no haya información como manuales y firmware de los nuevos PRO y tras escribir hace una semana a midland España y no me contesten, voy a probar el Sena 10u que he comprando en Amazon, tengo un mes para probarlo a fondo y si no me convence devolverlo sin dar explicaciones. Me parece que Sena en los últimos años ha pegado una evolución muy grande...Midland en cambio hacia abajo.

un saludo

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y comparandolos con los nuevos cardo packTalk??

Por q eso de tener enlazadas hasta 15 motos lo veo brutal...
 
No te se decir, porque yo solo contemplé como opción los smartpack, que vienen a ser lo mismo, aunque enlazan con menos motos...Pero en la tienda de Guille estaban en el momento los Sena 20S, de iguales prestaciones y son los que me llevé. En el hipotético caso que yo viajara en grupo enlazándonos entre las motos, desde luego no seria con tanta gente...
 
El packtalk si vas a utilizar la comunicación en grupo y todos compráis el mismo es superior al Sena, con el sistema DMC propio de Cardo muy superior al Bluetooth.
Si no el Sena perfecto tiene mejores prestaciones en cuanto a doble nucleo para oir mensajes de voz atenuando otra señal y calidad de audio HD.
 
Bueno, compañeros después de leeros, me ha animado mucho a cambiar a los Sena 20S.
Yo desde hace mucho tiempo uso los Midland y he pasado por varios modelos.
Para mí es básico el uso del móvil, la radio, pero sobre todo la intercomunicación moto a moto, ya que tanto mi marido como yo somos motero y en nuestras salidas es imprescindible
la comunicación y que esta no se corte aunque uno de los dos se aleje. De momento los únicos del mercado que eran manejables, pequeños y e intuitivos han sido los Midland.
Actualmente tenemos instalados los BT next conference TWIN, pero noto que como como nos alejemos unos 500-700 metros ya se empieza a cortar, aunque en teoría alcanzan hasta 1 km largo, pero no es muy cierto.
Así que en poco me decidiré a cambiarlos y me gustaría saber si habéis probado esta opción con los SENA 20S y si es aconsejable.
Ya os he leído que el sonido es inmejorable, porque últimamente en los Midland es algo deficiente en moto-moto y al hablar por tlf también es regularcillo.

Qué me aconsejáis???, ¿los cambio?. Otro aspecto importante es que el sistema de sujeción sea bueno, ya que nosotros siempre lo llevamos puesto, aunque llueva o haga un calor de muerte por aquí en Andalucía.

Gracias compañeros.
 
Una pregunta:
Hay algún problema para enlazar con un N-Com de Nolan..?
Tengo un compi q ha adquirido un 20-S y no hay manera de enlazar con mi N-Com B3..
Help me please..
Pep
 
Estaba decidido por los Sena 20S, por aplazar la compra me encuentro con Motorraiz cerrado, soy un poco cenutrio.
Me interesaría saber si los habéis enlazado con éxito con intercomunicadores de otras marcas, de moto a moto.
 
Hola..
Mi N-com de Nolan enlaza pero sólo como piloto-pasajero..
Supongo que si compras un pack no tendrás problemas para lo que tienes pensado..
Pep
 
Arriba