PRUEBA Paneuropan "honda day"

socarrao

Acelerando
Holas, el sábado tuve la ocasión de probar una Paneuropan con los "honda day", y aunque fue poco tiempo (15 minutos), os trasmito mis impresiones, lo más breve posible para no aburrir.
Por supuesto lo que ya se sabe ante todo: Suavidad de motor, embrague, ..., y aunque tuve la mala suerte que mi puño de acelerador se enganchaba >:(, pude comprobar que la respuesta era "más directa" que en mi RT.
Lo primero que me llamó la atención es lo bien que se llega al suelo, supongo que tendría regulado el asiento en la posición más baja, y no puedo decir que con mi 1,85 llegue mal en la RT, pero se nota la diferencia para manejarla en parado.
Lo siguiente la posición de conducción, no tan sentado como en la RT, sino un poco inclinado hacia el manillar, lo que supongo que se agradece en viajes largos, pero para mi gusto prefiero ir sentado, además pienso que si la utilizas con tráfico es más cómodo.
La pantalla me cubre totalmente, no como en la RT (supongo que la "extra" lo solucionaría), pero se ve peor a través de ella.
Me llamó mucho la atención ¡que también vibra!, por supuesto ni punto de comparación con la RT, pero pensaba que después de bajarme de la mía, me iba a parecer "una balsa de agua".
Los mandos, aunque parecen más "cutres", sigo prefiriendo la colocación "japonesa" de los intermitentes sobre todo.
Y lo más importante y distinto, la amortiguación delantera de BMW es el invento del siglo, para mí no hay comparación, estamos de acuerdo que hay muchas cosas de los alemanes que son cabezonerías, pero en ésto no entiendo porqué no les siguen el resto de las marcas.
Por último noté que en curvas medias y lentas con la Pan no sabía muy bien dónde estaba, como sin referencias (no soy de tocar nada, cuidao!! :D), pero supongo que sería por no conocer la moto.
En fin, que me sigue gustando la Pan, pero ahora valoro más los puntos fuertes de mi RT.
Espero que os sirva de algo mi opinión personal de "un cuarto de hora en Pan", y que no haya sido muy tostón ;).
Saludos

Totalmente de acuerdo.

En el tema de suspensiones las bmw se salen.
Puede que con unas horquillas convencionales una moto sea igual o incluso superior en paso por curva, etc, pero la seguridad que te da la bmw no te la da ninguna.
Yo de hecho, cada vez que pruevo otra moto, en las frenadas parece que voy a hacer un invertido ;D.
Y eso que las que suelo provar son RR, con suspensiones duras.......

Saludetes.

Estoy de acuerdo en tema suspensiones y frenos no hay quien supere a estas cabezonas ;D ;D

socarrao dijo:
Holas, el sábado tuve la ocasión de probar una Paneuropan con los "honda day", y aunque fue poco tiempo (15 minutos), os trasmito mis impresiones, lo más breve posible para no aburrir.
...

¿Y el motor? Para mi el motor de la Pan€ es superior en todo: bajos, medios y altos. Siempre encuentras potencia suficiente, incluso demasiada a velocidad de "transeúnte" (en un atasco, p.ej., q es difícil no dar tironcillos a mínima velocidad). Pero q conste q me sigue pareciendo q ocupa demasiado con sus 4 en V asomando lateralmente. Y sigo diciendo q cada día se parecen más unas disposiciones y otras debido a la masificación de la electrónica y las posibilidades de la inyección. Pero después de probar el motor de la CBR 1.100 XX piensas: ¿q necesidad había de hacer ningún otro motor para la Pan€? Ese si q no vibra nunca y tiene más potencia a la vez q suavidad q ninguno. Socarrao, si tienes ocasión pruébalo y nos cuentas. Verás como la moto ideal sería la XX (por motor y bastidor) con tranmisión, ergonomía y carenado de Pan€. Sería la anti Yamaha FJR 1.300, q quizás lo único q le falte sea un poco más de protección aerodinámica (ah! y radio-cd :)).

Resize%20of%20Abaran,%20190,%20Yasimotos%20con%20Paneuro(552).jpg

Yasimoto dijo:
Pero q conste q me sigue pareciendo q ocupa demasiado con sus 4 en V asomando lateralmente. Y sigo diciendo q cada día se parecen más unas disposiciones y otras debido a la masificación de la electrónica y las posibilidades de la inyección. Pero después de probar el motor de la CBR 1.100 XX piensas: ¿q necesidad había de hacer ningún otro motor para la Pan€? Ese si q no vibra nunca y tiene más potencia a la vez q suavidad q ninguno.
Los perolos si que ocupan sitio, jejeje.

La diferencia quizás está en el consumo de gomas. A una Pan le haces 15.000 kms, y a una CBR 1100 XX, no le haces mas de 5.000.

;D ;D ;D ;D ;D

Yo tambien probe una Honda, en este caso la CBR1100XX. Un monstruo, la pille muy asustado porque a parte de ser la primera vez (eso simepre asusta) no sabia que me encontraria.

Me sorprendio gratamente la forma en que sube de vueltas, es impresionante... tiene unos frenos muy muy buenos (el trasero sobre todo, cosa que probe ya que casi me paso una de las salidas por acelerar a tope).

No se explicar bien todas las sensaciones, ya que para mi el salta es abismal (he tenido una K75 y ahora tengo una bandit 600).

La suspension es la leche (la delantera y la trasera)

La postura para mi es mas comoda que en la Bandit (1,91 y 135 kilos). todo es probarla en un viaje largo a ver como terminamos.

Total que supongo que senti lo mismo que si probara por primera vez una GT o una RT. Pero como no tienen un BMW-day pues a probar las Hondas.

Saludos

NachoK75 dijo:
Total que supongo que senti lo mismo que si probara por primera vez una GT o una RT.  Pero como no tienen un BMW-day pues a probar las Hondas.

Saludos

las BMW las puedes probar todos los dias, solo tienes que llamar a un concesionario y pedir el modelo que te apatece...

¿Y el motor? Para mi el motor de la Pan€ es superior en todo: bajos, medios y altos. Siempre encuentras potencia suficiente, incluso demasiada a velocidad de "transeúnte" (en un atasco, p.ej., q es difícil no dar tironcillos a mínima velocidad). Pero q conste q me sigue pareciendo q ocupa demasiado con sus 4 en V asomando lateralmente.
Cierto, una delicia, mucho más dócil que el boxer, acompañado por el cambio, en cuanto a lo de la potencia se nota, pero no tanto como esperaba, a lo mejor es que la mía ya sé exprimirla y a la Pan me daba cosa ;D.
Se me olvidó decir antes el calor que noté en las piernas, y eso que hacía fresquete, creía que era un problema de las primeras unidades ya solucionado, pero como digo lo noté enseguida.
En cuanto al tamaño me resultó muy similar, y las maletas a medio camino entre las originales de la RT y las planas que llevo yo habitualmente.
Saludos

Hola a todos. Si habéis leido alguno de mis hasta ahora pocos mensajes, habréis comprobado que soy un devoto... de la ST1100. Eso no quiere decir que la 1300 sea mala, ni muchísimo menos. Acelera como un tiro, frena como una campeona, es suave, es... la leche. "Peros" para mi gusto: la posición de conducción es mas sentada, tira más calor y parece ser que no le sienta demasiado bien el top case, aunque esto depende de con quien hables.

En suspensiones, es de suponer que se le podrán mejorar mucho, sin que sean malas las de origen. A mi veterana 1100 le he metido muelles y amortiguador White Power, y aquí sí que se nota la diferencia. Pero donde me quito el sombrero es ante el Telelever BMW, que probé en la RT 1150 R. Eso sí que es seguridad.

De todas formas, es lo de siempre: lo que a unos nos gusta, a otros les horroriza. Igual pasa con la comida, que nada está "rico" o "malo", sino que "a mí me gusta" y "a mi me sabe fatal". Para eso está el menú.

Si es que ya no hay moto mala... ;D ;D ;D

socarrao dijo:
Lo primero que me llamó la atención es lo bien que se llega al suelo, supongo que tendría regulado el asiento en la posición más baja, y no puedo decir que con mi 1,85 llegue mal en la RT, pero se nota la diferencia para manejarla en parado.
Igual no estaba en la posicion mas baja, yo lo llevo en la mas alta y mido 1,80 y llego perfectamente.
Lo siguiente la posición de conducción, no tan sentado como en la RT, sino un poco inclinado hacia el manillar, lo que supongo que se agradece en viajes largos, pero para mi gusto prefiero ir sentado, además pienso que si la utilizas con tráfico es más cómodo.
Esa posicion un poco inclinado hacia el manillar para mi gusto no es tan comoda como parece en viajes largos. Yo estoy mirando de ponerle unas alzas en el manillar para ir mas sentado.
La pantalla me cubre totalmente, no como en la RT (supongo que la "extra" lo solucionaría), pero se ve peor a través de ella.
No se si se ve peor que en la de la RT porque cuando la probe, como no me cubria, no pude comprobarlo. De todas formas no voy nunca mirando a traves de ella expcepto en autopista o autovia.
Me llamó mucho la atención ¡que también vibra!, por supuesto ni punto de comparación con la RT, pero pensaba que después de bajarme de la mía, me iba a parecer "una balsa de agua".
Juer que sensibilidad!!! Llevo 32.000kms con la Pan y nunca diria que vibra. Con esa sensibilidad no se como puedes aguantar en la RT ;D

Los mandos, aunque parecen más "cutres", sigo prefiriendo la colocación "japonesa" de los intermitentes sobre todo.
A mi tambien me gustan mas en general los mandos a la "japonesa"
Y lo más importante y distinto, la amortiguación delantera de BMW es el invento del siglo, para mí no hay comparación, estamos de acuerdo que hay muchas cosas de los alemanes que son cabezonerías, pero en ésto no entiendo porqué no les siguen el resto de las marcas.
Ahi te doy toda la razon, creo que el sistema de suspension de BMW es lo mejor que existe, aunque lo he probado poco. Ya me gustaria que mi Pan lo tuviese, entonces seria la leche. Creo que las demas marcas no lo pueden usar porque BMW tiene la patente.
Se me olvidó decir antes el calor que noté en las piernas, y eso que hacía fresquete, creía que era un problema de las primeras unidades ya solucionado, pero como digo lo noté enseguida.
Supongo que al venir de una moto que no es refrigerada por agua es normal esa sensacion. Es cierto que suelta calor al circular por ciudad o a muy baja velocidad, pero no considero que sea mas que mi anterior Trophy o la VFR 750 que tuve antes. Vamos, lo normal llevando un motor de 4 cilindros refrigerado por agua.

Como puedes comprobar estoy enamorado de mi moto, jejeje ;D

Saludos

Igual no estaba en la posicion mas baja, yo lo llevo en la mas alta y mido 1,80 y llego perfectamente
Quería decir que llegaba más que de sobra, vamos..., que me tropezaba con el suelo cada vez que echaba pie a tierra ;D, me parece que tiene unas medidas de altura de asiento "más españolitas", ya que la RT en la más alta parece que vas en un caballo ;D (cuestión de gustos, también)
No se si se ve peor que en la de la RT porque cuando la probe, como no me cubria, no pude comprobarlo. De todas formas no voy nunca mirando a traves de ella expcepto en autopista o autovia
Juer que sensibilidad!!! Llevo 32.000kms con la Pan y nunca diria que vibra. Con esa sensibilidad no se como puedes aguantar en la RT
¡Hombre, estaba probando una moto!, quiero decir que estas cosas se sacan siendo pijotero, pero está claro que por la pantalla se ve bien y que vibra poquísimo, pero como digo estaba "buscándole pegas" ;D (si es verdad que trasmite un poco de cosquilleo, pero totalmente razonable, no como la RT >:()
Supongo que al venir de una moto que no es refrigerada por agua es normal esa sensacion. Es cierto que suelta calor al circular por ciudad o a muy baja velocidad,
Ésto me llamó la atención porque no era una cosa "a controlar" (como lo de las vibraciones), y me resultó más curioso que molesto.
De todas formas todas las opiniones que he expuesto no son razón ni mucho menos para descartar esta moto, la verdad es que una mezcla con la RT en algunas cosillas sería lo mejor para las dos.
Saludos

Hombre, socarrao, esas impresiones tuyas de 15 minutos son sólo eso, impresiones ;). Ninguna moto, ni la Panam ni ninguna, por muchos tiros que uno tenga, se prueba de verdad en este tiempo ni en las condiciones del Honda-day...hay cosas que uno ve y que luego, con más tranquilidad sopesa y las sensaciones cambian.

Mi padre tiene una, y antes de hacerse con ella, fue al Honda day. Pero no se la compró ni mucho menos por lo que percibió en ese día...

Aquí estamos contentísimos con ella, la moto sin problemas de ningún tipo.

Ahora bien, para los más pijoteros, o para los que de verdad hacéis una burrada de kilómetros, que es cuando empiezan a relucir sus mayores virtudes y defectos, comento rápidamente nuestras impresiones:

El asiento es durito, la protección aerodinámica mejorable para el pasajero, y los pies quedan algo desprotegidos, y la posición de conducción está algo adelantada. También el topcase, según sea el pasajero, puede interesar adelantarlo.

Lo del asiento lo hemos solucionado acudiendo a un tapicero que nos ha metido un mullido más blando. La protección aerodinámica, sobre todo para el pasajero, se resuelve con el kit de deflectores opcional, y los deflectores para los pies se los hemos hecho nosotros artesanalmente, aunque hay por ahí quien los fabrica. Le hemos adelantado el topcase unos centímetros y hemos subido el manillar un poco. En definitiva, con un poco (o mucha) maña, nos ha quedado una Panam perfecta.

Y luego, están sus virtudes: un PEDAZO de motor en cualquier circunstancia, una agilidad y manejabilidad inusitadas para su peso y tamaño, una gran autonomía y consumo contenido, una impresionante iluminación, y pese a que no llega al nivel del telelever, frena y se "tiene" de maravilla. También es perfectamente estable y de vibraciones ni en sueños.

Para mí, que soy joven, no me importan ni el asiento durito, ni la posición de conducción ni na de eso, esas cosas son pijoterías...Pero mi padre, que es el que se pasa horas y horas sobre ella de vez en cuando en un viaje largo, es el que le ha pulido todos estos detalles a la moto...

Cualquier moto es mejorable...y hay muchas cosas que no salen a relucir en 15 minutos, aunque hay algunas que sí (por ejemplo, no ibas descaminado con lo de la posición algo adelantada).

En fin, ya puestos a compartir impresiones, me enrrollado un poco... ;D ;D pero es que de esta moto sí que puedo opinar!

Un saludo!!! ;)

Mr.Freewind dijo:
Le hemos adelantado el topcase unos centímetros y hemos subido el manillar un poco.
Yo tambien le he adelantado el top-case un poco y estoy pensando en hacerlo un poco mas, pero entonces tengo que elevarlo porque toca con los agarraderos traseros. Hablo del original. Lo de elevar el manillar me interesa mucho, estoy planteandomelo pero no se exactamente como hacerlo. Lo habeis hecho vosotros o lo habeis comprado como kit? Te agradeceria me lo dijeses.
   Y luego, están sus virtudes: un PEDAZO de motor en cualquier circunstancia, una agilidad y manejabilidad inusitadas para su peso y tamaño, una gran autonomía y consumo contenido, una impresionante iluminación, y pese a que no llega al nivel del telelever, frena y se "tiene" de maravilla. También es perfectamente estable y de vibraciones ni en sueños.
Totalmente de acuerdo.

Saludos

Hola llargs,

Lo del manillar lo hizo mi viejo (que es el manitas de verdad) desmontándolo y metiéndole un par de tuercas de igual medida en cada uno de los tornillos de sujección. De esta forma sube un poco y queda perfectamente, sin ningún tipo de "efectos secundarios". De todas formas a ver si mañana te doy más detalles de eso y de lo del topcase (también el original), pero la cosa es fácil en el caso del manillar, no tanto con el topcase.

Un saludo!! ;)

Gracias por la respuesta Mr.Freewind. Yo he visto algunas alzas para el manillar por internet, como estos dos que te pongo aqui, pero me parecen muy caros y ademas hay que pedirlos a USA.

st1300-b.jpg
Un modelo

h101.jpg
Otro modelo

H101installed.jpg
El segundo instalado

De todas formas tengo que desmontarlo un dia que tenga tiempo para ver como puedo hacerlo de una forma mas sencilla, como tu padre. Seria mucho pedir que me enviases unas fotillos del invento?

Por cierto, te dejo una pagina de accesorios para la Pan y una de un chaval de Chile que es un manitas y le ha montado varias cosas. No se si las conoces pero por si acaso... ;D

http://motorcycleinfo.calsci.com/

http://cipres.cec.uchile.cl/~adukes/

Saludos

Hombre, socarrao, esas impresiones tuyas de 15 minutos son sólo eso, impresiones . Ninguna moto, ni la Panam ni ninguna, por muchos tiros que uno tenga, se prueba de verdad en este tiempo ni en las condiciones del Honda-day...hay cosas que uno ve y que luego, con más tranquilidad sopesa y las sensaciones cambian.
EVIDENTEMENTE ;). He sido el primero en recalcar que eran 15 minutos, en los que he intentado tener una primera impresión, y además vuelvo a repetir que me sigue gustando la Pan, y por supuesto esos 15 minutos no serán nunca los que hagan que me decida por una compra (la RT no la probé), a no ser que hubiera sido un total desastre. He intentado en pocas palabras "criticar" (en el buen sentido de la palabra) todo aquello que me ha llamado la atención a priori, y sigo diciendo que para mí sigue estando dentro de las 2 primeras opciones de moto, por supuesto que aunque uno intente ser lo más objetivo posible, tanto tu opinión como la mía va a tener mucho de subjetividad.
Por otro lado agradezco la aportación de todo el que la haya probado, ya que eso enriquece la idea global que nos podamos hacer de la moto.
Saludos.

Hola Socarrao,

La verdad he sido un poco redundante, en fin... :)

Mi opinión siempre será subjetiva, pero yo no me caso ni con mi padre, y menos con una marca de motos concreta.

Si una moto tiene cosas buenas, pues se dicen y si tiene fallos, también. Ya depende de cada uno valorar más o menos las virtudes o defectos.

Hola llargs, te cuento:

El invento de mi padre consiste en sustituir los espárragos de sujección del manillar por otros más largos, de métrica 10. Al ser más largos, puedes poner en cada uno un tres tuercas que actúan de alargadores, puesto que al montar el manillar éste va a quedar más alto. El invento queda perfecto, no se nota nada en absoluto (mucho menos aparatoso que esos alargadores que me enseñas).

La cosa sube 24 ml., suficiente, ya sabes, 3 tuercas normales estándar para métrica 10 y listo. Lo de las fotos, dime tu email (no sé si lo tienes puesto, ahora lo veo) y a ver si te paso alguna (el problema es que ya esta todo montado).

Ese tal Hari-Dukes es amigo nuestro y de hecho se ha pasado por nuestra casa.(qué pequeño es el mundo! ;))

Un saludo, y GRACIASSS por los links y demás!

Vamos a ver, voy a explicar un poco mejor lo del manillar, que yo mismo me doy cuenta de que no he especificado bien.

El tema del manillar es una cuestión delicada, puesto no es plan de que se te rompa y provoque un accidente, asíque las chapuzas hay que evitarlas.

El manillar está sujeto a la moto por cuatro espárragos de ACERO de 20 ml, la cuestión está en sustituirlos por otros cuatro de 40 ml también de acero.

En estos nuevos espárragos, añadir 3 tuercas de métrica 10 que actúen de separador para que el manillar quede alzado. Es decir, un total de 12 tuercas, 3 por espárrago.

El efecto conseguido es que el manillar queda elevado y a la vez se acerca al cuerpo, unos 24 ml. Y más de esto no se puede conseguir, ya que de otra forma al girar el manillar se chocaría con los cables y el cuadro de relojes. Con esta nueva posición todo son ventajas, puesto que además, al girar a tope el manillar, las manos no te estorban con el de depósito, cosa que sí que ocurre con la posición original.

Es más descansado para rutear, pero sigue teniendo una posición idónea para disfrutar de lo lindo con la moto en curvas, lo que también es deseable teniendo en cuenta el espectacular comportamiento de esta moto en zonas reviradas...3 tuercas sobre las pletinas donde nacen los espárragos, como separadores, es la solución.

Todo ventajas, esa es nuestra experiencia.

Un saludo!!! ;)

PAYTON34 dijo:
las BMW las puedes probar todos los dias, solo tienes que llamar a un concesionario y pedir el modelo que te apatece...

:o Pues chico en Oviedo no te dan ni un vaso de agua para que la pruebes... y desde la web oficial de BMW ibérica, son contados los modelos que puedes solicitar probar.

Es mas, la última vez que pasé por el concesionario de Oviedo, le tuve que pedir por favor al vendedor si no le importaba que me montara en la 1200 GS para ver la altura del asiento, son un poco estirados y además no controlan nada de motos, está claro que en Asturias tienen motos por obligación, lo tienen muy descuidado y lo que es el taller, solo tienen un mecánico de motos, que por cierto está de vacaciones con lo cual llevo esperando para hacer la revisión 2 semanas >:(

Que mas quisiera yo que poder probar una R 1200 GS o una R 1150 RT pero nasti de plasti.

Un saludo!!

Juan Pedro

Cuidadín con los Honda Day...

Yo probé la Pan en un día así, ¡¡y acabé comprando una!! Es shock cuando me volví a subir en mi antigua moto fue de impresión, solo pensaba en donde estaría el botoncito de la cúpula electrica (estaba en la otra moto, claro).

En fin, la Pan tiene defectos como cualquier moto, pero yo estoy encantado con ella. Por cierto, tuve una XX con la que hice más de 65.000 kms. en año y medio. Si piensas en una media de 6-7.000 kms. por cubierta, ya sabes por que la vendí.
Lo malo es que la Pan tampoco ;) se queda corta a la hora de abrasar cubiertas.

Atrás