Prueba Supetenere ZE 2018

Kamal

Curveando
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
5.726
Puntos
113
Ubicación
ASTURIAS
Ayer, y bajo cortesía de Angel de Expomoto del cantábrico, me dejo toda la tarde una flamante Supertenere ZE.
La prueba como siempre fue alternando carreteras de curvas mas estrecha, mas ancha y autopista, incluyendo algún puerto de montaña.
Mi actual moto es una GSA 2011, con lo que las diferentes comparativas que haré serán respecto a mi actual moto que es la que mejor conozco.

La supertenere, desde que salió no experimentó unos cambios grandes. El más notorio fue añadirle la suspensión electrónica, algo más de cúpula, y adaptarla a la Euro4.

Motor: El motor desde que se arranca suena con un ronroneo muy digamos gordo y a la vez agradable. Las vibraciones son casi inexistentes, y en momentos no sabemos si es un bi o un 4. Se le puede dejar morir en cualquier marcha hasta las 2000rpm, y sale sin rechistar. Muchos bajos, y sube muy bien de vueltas. No he notado ningún bache de potencia, muy lineal.
Lo pondría a la par de mi GSA, pero este lo noté menos vago que el de mi BMW. No le cuesta subir de rpm, no se queja y aunque se le pida no vibra, no se queja.
En autopista es una maravilla, a 120 km/h son 4000 rpm y se le nota que va a punta gas. Ninguna vibración.

Parte Ciclo: Por parte ciclo meto las suspensiones y chasis. Aquí, para seros sincero, quedé muyyyyy sorprendido. Llevaba muchísimo tiempo que no probaba una moto que no fuera con telelever y que vaya igual de bien que la telelever. Es muy ligera de alante, es decir que los cambios de dirección se hacen con insinuar. Y al tener rueda 19 alante, una vez en plena curva pisa muy muy bien.
La suspensión, ya os digo que es muy superior a la de serie de mi GSA. No sé quien es el fabricante, me imagino que alante casi seguro es kayaba. Tiene muchos mas margenes de regulación que el ESA germano, en cada modo soft, normal y hard, se puede regular de -3 a +3.
Eso si, en marcha solo se puede cambiar a los modos pre grabados. Es decir: En parado programáis por ejemplo: soft 0 - normal - 0 y hard +3.
En marcha, al cambiar, pasará a cada uno de los memorizados. Lo que no se puede es en marcha estar en hard 0 y pasar a hard +3. Yo lo veo bien así, porque sino sería hasta demasiada distracción conduciendo. Además de esto, están las variaciones de precarga típicas, un casco, dos, maletas...
Se nota al cambiar la regulación del hidráulica, la suspensión es firme y traga muy bien todo. Yo peso 65kg, con equipo y demas 70 y algo. Suele ser el tarado estándar de los muelles, por eso puede que a otro mas pesado le flanee.
Me gusto mucho como se comporta, en ningún momento se descompone al pillar un bache en plena curva.

Transmisión: La caja es algo tosca, pega un buen golpe al meter primera, pero eso lo hacen todas las motos con caja integrada con el motor. Es cosa de acostumbrarse. Le falta algo de precisión entre marcha y marcha. Y lo que si no mola ni lo más mínimo: En cuanto se coje el embrague para por ejemplo bajar marchas, el indicador de marcha pone una ralla. Entonces hay momentos que no sabemos si ya vamos en segunda, tercera o que. Hasta que no engrane no pone el número correspondiente. Eso es a mejorar.
El cardan es muy suave, no se nota casi salvo a muy bajas vueltas, pero una cadena también se nota. Me gusta que vaya el brazo cardan por otro, y otro brazo por el otro, es decir no es monobrazo. Mas robusto, y menos cargas para el rodamiento grande. A mi me gusta, y para off road, es una punto a favor.

Frenos: La moto frena muy bien, y la horquilla no se hunde. No son radiales, pero ni le hace falta. La frenada no es combinada, a mi me gusta mas combinada porque siempre uso solo el delantero, y que reparta me parece buen aporte.
Lo que si no vi es manera de desconectar el ABS, no pregunté al vendedor, no sé si se puede o no.
Yo la veo que frena como mi GSA.

Ergonomia: Para mis 1.74m, protege la pantalla casi como la GSA, un pelin menos. Hay una pantalla mas alta y ancha, eso debería de ser realmente la gloria. Va bien en autopista, pero detrás de coches o camiones, los rebufos le afectan bastante. Puede ser que con pantalla mas alta no lleguen al piloto. Yo le doy un buen aprobado no obstante.
Eso si, hablamos de una moto de 17200€, podrían esmerarse un poco con detalles así, y no poner una pantalla que parece un trozo de plástico cortado y doblado por mi. Un poco mas de calidad en eso, y de estética pues no vendría mal.
De serie no trae los deflectores de aire laterales. Hay que comprarlos aparte.
No se nota nada de calor por ningún sitio, lleva un solo radiador en un lateral protegido de las pedradas, pero que pasaría en caso de caída... no sé habría que mirarlo no me paré mucho a ver eso.

Acabados: Les doy un aprobado, podrían esmerarse mas para decir lo que opino. Se ven muchos tornillos, y muchos cables. Los que salen de las piñas salen cojidos con una brida, no sé, me gustan detalles mas limpios, que salgan en una funda no tan a la vista.
Esto son detalles ya para la matricula de honor.
La tornilleria tiene buena pinta, así como los mandos que son de calidad.
No me gusta nada esa pantalla de serie, y el cuadro tampoco me gusta, por lo menos quiero algo analógico en el. Eso si, todo se ve muy bien, y la info es muy completa. Se maneja todo de manera muy intuitiva.

Iluminación: No es ni led ni xenon, pero es halógena metida en una esfera. por un túnel que pase no tenia mala pinta, pero no probé de noche.

Capacidad de carga: El baúl trasero a penas cabe un casco, debe ser como el de mi GSA. En las maletas laterales no entra ningún casco. Las actuales maletas son de la firma italiana givi, selladas con yamaha.

Mecánica: Estuve mirando donde está el filtro del aire, como sería mirar válvulas, cambiar bujias... Todo está debajo del depósito. Ví una que estaba en revisión, para llegar a las bujias hay que desmontar bastante. En ese aspecto, mi GSA tiene todo mas accesible. Pero bueno, es de lo bueno que tiene el boxer. Aun así, la veo muy bien hecha por dentro, piezas de calidad, todo robusto. Si pesa algo mas, es porque tiene metal, basculante doble, me gusta.

Balance general y comentarios varios: Esta moto podría decir que lo hace todo muy bien sin ser la mejor en nada. El motor empuja mucho, el que diga que queda corta de potencia o no sabe andar, o tiene que dejar de hacerlo en carretera. Tiene buena presencia, cubre muy bien, trae suspensiones electrónicas y control de crucero.
Ahora cuesta 17200€ con maletas laterales incluidas. Estas maletas son algo justas, por lo menos en una podía entrar un casco, pero parece que a yamaha les dan miedo las maletas grandes, como pasa a la FJR, y a la tracer GT que sale ahora.
A esto, habría en mi opinión que sumar una pantalla que cubre mas, los deflectores laterales (que por cierto hay 2 agujeros en cada lado a la vista preparados para acoplarlos), lleva unos topes de caída de serie. Las luces de niebla no están de serie. Con todo, calculo que se puede sacar por menos de 18000€ con todo lo necesario.
Que queréis que os diga, esta en su precio. Cuanto vale una GS a igualdad de equipamiento? Pues al menos 3000€ mas, sino más.
Mi prueba fueron 150 km, la media de consumo 4.5 l/100. Es muy económica, y eso que hice alguna aceleración que generalmente no haría. Y en autopista a 125 de crucero.

Dentro de 2 años le darán un lavado de cara por lo que comentó el vendedor, seguramente le metan los leds alante. Poco mas necesita salvo unas maletas con mas capacidad.
Por lo demás, un motón en toda regla. Si cambiará, sería una clara candidata.

Unas fotos:

IMG-20180511-WA0003.jpeg IMG-20180511-WA0004.jpeg IMG-20180511-WA0010.jpeg
 
Kamal, Yamaha te llama cada día más... jeje
Tienes razón en lo de la pantalla, en las fotos se ve horrible.
Lo del indicador del cambio de marchas ya me lo habían dicho. Es rarísimo, porque la parte del cuadro que muestra esa información es herencia directa de la nueva FJR y en ésta no pasa. No sé que tipo de sensor le habrán puesto.
Lo de la regulación de las suspensiones veo que es algo común en las Yamahas. Los hidráulicos se pueden regular con bastante precisión, pero de forma exaustiva solo en parado, supongo que como tú dices, para no distraerse.
Gracias por compartir tu experiencia.
 
Última edición:
¿1.74 de altura y 65 kilos? Ya me contarás cómo lo haces. Me encanta la moto, pero desde mis 1.66 me temo que voy a tener serios problemas para llegar al suelo.
Gracias por tu opinión sobre la moto.
 
Buen resumen. Tuve una 2 años y medio. En general coincido con tu apreciación. Comparada con una GS de aire/aceite se queda muy cerca de ella. Es más de campo que la GS.
La iluminacion de noche se queda corta no por potencia si no por la zona que alumbra.
El control de tracción es más moderno y si tiene frenada combinada por eso no se hunde tanto cuando frenas. Si frenas antes con el de atrás desconectas la frenada combinada, un detallazo para el que le guste.
Los frenos al no tener latigillos metálicos flaquean al hacer lagos descensos en los que hay que frenar si o si.
Las suspensiones una vez le pillas el punto son muy buenas. Pero tienes que molestarte en buscarle tu punto. La GS tienes lo que hay y ya está.
Es muy cómoda para viajar solo y a dúo vibra menos que la GS velocidad de crucero. Pero tiene más aplomo en autopista la GS.
Vamos viendo que la Superternera es más de uso mixto.
En campo con la ST siendo yo un auténtico inutil es ese medio, ponia en control de tracción al 2 y el modo Sport. Derrapa justo lo que debe y corta cuando toca...para tontos en serio. Increíble.
Si entramos en terreno de curvas es muy ágil, más que la explorer por ejemplo pero gana la GS y si vas cargado y con jefa, la GS es la reina. No hay dudas en esto.
Gasta menos gasofa que la GS aire/aceite.
Si pones el modo Sport tiene una respuesta un poco brusca y hay que acostumbrarse pero el motor en este caso tira algo más que la GS aire/aceite y diría que con un sonido excitante y todo.

Si la renuevan y le hacen una buena actualización: más potencia, mejorar algo los frenos, suavizar el cambio, mejores maletas, un rediseño de la zona del escape... Hay motón en camino.
 
Muy fa
¿1.74 de altura y 65 kilos? Ya me contarás cómo lo haces. Me encanta la moto, pero desde mis 1.66 me temo que voy a tener serios problemas para llegar al suelo.
Gracias por tu opinión sobre la moto.
yo llego con los dos pies sin la planta entera al suelo, asiento en posicion baja.
En cuanto al peso haciendo atletismo que obliga a correr mas de 100km semanales y comer sano da ese resultado.
 
Kamal, Yamaha te llama cada día más... jeje
Tienes razón en lo de la pantalla, en las fotos se ve horrible.
Lo del indicador del cambio de marchas ya me lo habían dicho. Es rarísimo, porque la parte del cuadro que muestra esa información es herencia directa de la nueva FJR y en ésta no pasa. No sé que tipo de sensor le habrán puesto.
Lo de la regulación de las suspensiones veo que es algo común en las Yamahas. Los hidráulicos se pueden regular con bastante precisión, pero de forma exaustiva solo en parado, supongo que como tú dices, para no distraerse.
Gracias por compartir tu experiencia.
Me encantan, de hecho tengo una... jeje20180225_132946.jpg
 
Pues no es por nada...pero casualmente el otro día probé una..fue una vuelta corta suficiente para saber que no me gustó nada. Entiendo que la compares con tu GSA de aceite, pero nada que ver con una GS actual, en serio, nada que ver.....ni bajos de motor, ni agilidad,ni frenos...nada, intenta probar una GS y lo verás:p
 
Buena prueba
si a ti te ha dado buenas sensaciones y la moto te gusta adelante.Asi es como se sabe,probando motos.
A mi en cambio la gs de agua que decepciono muchisimo,tanto leer y ver y fue al probarla cuando la descarte como moto futuril
Si pruebas la tracer ya sabes..;)
 
Si estas buscando moto y te gusta esteticamente la 1290s no pierdes nada por probarla
es una pasada de moto
salut
 
Soy el feliz propietario de una del año 2013 (modelo anterior) con 56.000km, y estoy bastante de acuerdo en lo que comentas de la moto.
Como ya te han comentado si lleva frenada combinada. Yo le puse latiguillos metálicos y y la frenada me parece estupenda. El ABS no es desconectable, pero tiene fácil solución en la industria auxiliar.
Las maletas no valen nada, llevo una Givi Trekker Outback, mucho mejores en todo aunque ensanchan algo mas la moto.
Quizás ha quedado algo desfasada frente a la competencia, pero es una moto muy cómoda, fiable, que envejece muy bien y para muy gusto divertida y que transmite mucha seguridad en todo momento.
 
Hay otro hilo de la super Tenere donde se habló bastante de este moton.

A mí me encantó (la alquile en Agosto del año pasado y le hice 1000 km en un día y medio....) salvo por que tocaba mucho estriberas (más bien con la bota) en curvas y no iba rápido, y porque comparada con una gs de aire le note falta de bajos, como un motor menos percherón.

Por lo demás muy suave, con mucho aplomo y muy bonita
 
He leído mas de una vez que rozan las estriberas pero a mi nunca me ha pasado.
En la mía con suspensiones convencionales cuando el amortiguador llevaba unos kilómetros lo cambié por un Mambatech, y la moto cambió muchísimo a mejor.
No creo que caiga en la tentación de suspensiones electrónicas en ninguna moto, mejor unas suspensiones pata negra.
 
Buena prueba
si a ti te ha dado buenas sensaciones y la moto te gusta adelante.Asi es como se sabe,probando motos.
A mi en cambio la gs de agua que decepciono muchisimo,tanto leer y ver y fue al probarla cuando la descarte como moto futuril
Si pruebas la tracer ya sabes..;)
De eso se trata, lo que a unos no le gusta nada, a otros les encanta. Si no, esto sería muy aburrido.
 
La estribera izquierda esta más baja que la derecha por temas de seguridad con el caballete. Más de una vez cuando me animaba tenia que entrar con la pierna levantada pero tampoco es algo determinante, la moto va de coña.
 
18000€ por esa moto? Me da que se han pasado tres pueblos .
Mi gs me costó 19600€ con maletas .
Por 1600€ voy a comprar esa moto y no una gs ? Mmmm NO.
Es una buena moto, eso no lo dudo, pero a ese precio esta muy muy lejos de que alguien en su sano juicio la compre a tope de extras y no compre una gs .
Si hay que compararla yo la compararía con la f850gs, y con igualdad de extras la Bmw le da dos vueltas . Más barata a tope de extras.

Ojo, es mi opinión .
 
18000€ por esa moto? Me da que se han pasado tres pueblos .
Mi gs me costó 19600€ con maletas .
Por 1600€ voy a comprar esa moto y no una gs ? Mmmm NO.
Es una buena moto, eso no lo dudo, pero a ese precio esta muy muy lejos de que alguien en su sano juicio la compre a tope de extras y no compre una gs .
Si hay que compararla yo la compararía con la f850gs, y con igualdad de extras la Bmw le da dos vueltas . Más barata a tope de extras.

Ojo, es mi opinión .

Resumiendo: si la una es cara, la otra es cara de cojones. Moraleja: nadie en su sano juicio tiraría semejante pastizal a la basura por dos motos que ni de lejos lo valen.

Otra cosa es lo que el fabricante pida por ellas y que el cliente esté dispuesto a pagar. A partir de ahí cada cual valorará subjetívamente ambos modelos y eso determinará su decisión.
 
Uno de los "secretos" de la Super Tenere es que tiene el centro de gravedad muy bajo, lo que hace que sea muy manejable en parado pesando 260 kg. y que se note tan ligera en cambios de curva. Eso hace que la estribera esté más cerca del suelo, os aseguro que yo voy muy tranquilo siempre y nunca había tocada tantas veces con la bota en el asfalto como el dia que la alquilé.
18000€ por esa moto? Me da que se han pasado tres pueblos .
Mi gs me costó 19600€ con maletas .
Por 1600€ voy a comprar esa moto y no una gs ? Mmmm NO.
Es una buena moto, eso no lo dudo, pero a ese precio esta muy muy lejos de que alguien en su sano juicio la compre a tope de extras y no compre una gs .
Si hay que compararla yo la compararía con la f850gs, y con igualdad de extras la Bmw le da dos vueltas . Más barata a tope de extras.

Ojo, es mi opinión .

Exacto, opino lo mismo. Se han pasado con el precio, es que además a medida que el resto de marcas han ido actualizando y/o sacando nuevos modelos, en lugar de hacer lo mismo, Yamaha ha ido subiendo inexplicablemente el precio de la moto año tras año sin ninguna mejora hasta el nivel actual, no venden una.
Bueno en 2014 sí le dieron una actualización al motor y le pusieron control de velocidad (y suspensiones electrónicas pagando todavía más), pero no entiendo por qué no han aprovechado en todos estos años para cambiar el diseño de la rueda trasera que tantos problemas de radios están dando (única "avería" recurrente del modelo)
 
Tocayo, la GS no vale eso, te ha costado eso
la yamaha casi cuesta eso y algun descuento arañas, eso si no es lo de bmw y según cada conce

aun así tienes razón, es una moto cara
Algo habrá subido la gs a día de hoy , la mia en 2015 con maletas y me regalaron el navegador 5 me costó 19.600€.
Hay compañeros que por 20.000€ juntitos la han comprado .
Otra cosa en la Gsa , me costó 25200€, maletas , nav6, akra, y todos los extras que habían .
Estoy contigo que es una moto cara para lo que ofrecen .
 
Resumiendo: si la una es cara, la otra es cara de cojones. Moraleja: nadie en su sano juicio tiraría semejante pastizal a la basura por dos motos que ni de lejos lo valen.

Otra cosa es lo que el fabricante pida por ellas y que el cliente esté dispuesto a pagar. A partir de ahí cada cual valorará subjetívamente ambos modelos y eso determinará su decisión.
Pues yo no tengo sano mi juicio jajaja....
Tire el dinero por mi gs 2015 y ahora por la Gsa 2018 :D:D:D.
Lo que si es cierto es que hace unos 10 años mirabas precios y las motos que pasaban de 10.000€ ya te parecían una barbaridad , y ahora compramos motos, me incluyo, por 20 o 25 mil euros y lo vemos normal .
Que las motos no valen lo que pagamos , en eso estaremos todos de acuerdo , pero es que es la moto que quiero . No me queda otra , o pago o me compro un vespino jajaja...
 
Pues yo no tengo sano mi juicio jajaja....
Tire el dinero por mi gs 2015 y ahora por la Gsa 2018 :D:D:D.
Lo que si es cierto es que hace unos 10 años mirabas precios y las motos que pasaban de 10.000€ ya te parecían una barbaridad , y ahora compramos motos, me incluyo, por 20 o 25 mil euros y lo vemos normal .
Que las motos no valen lo que pagamos , en eso estaremos todos de acuerdo , pero es que es la moto que quiero . No me queda otra , o pago o me compro un vespino jajaja...
Jeje.

Os acordais cuando pagábamos 100 Pts (0,6€ para los milenials) por una Voll Dam bien fresquita en Julio en zonas como Plaza de Cataluña en BCN?... yo si.

Siéntate hoy en la misma terraza y prepara 8 pavos mínimo....
Lo dicho o eso o siempre puedes pedir un vaso de agua...
 
La ultima vez que la probé era la versión 2016, al final me decanté por la GSA LC. No soportaba la comparación.

Creo que la ST es el ejemplo claro de como los japoneses dejan morir un modelo al no hacerle cambios atendiendo a las quejas de los clientes y adaptandose a la evolución del mercado.

La marca, su estética, su funcionamiento .... me encanta, pero echo a faltar un cuadro actualizado de verdad, unas luces de led efectivas, más deposito, mejores frenos, mejor aislamiento termico del escape, más bateria, maletas de más volumen, integración con GPS ó con el cuadro de mandos, etc

No es que sea cara comparada con BMW, es que es cara comparada con Triumph y la KTM, super actualizadas y KTM con componentes de pata negra.

De todas maneras, el precio de catalogo no tiene nada que ver con los precios que se pueden conseguir buscando por ahi.


En la ultima prueba de maxitrails que hizo motociclismo.it (consultar youtube) Yamaha no les dejaba ninguna unidad pq no querian que la compararan con la competencia. Solo la cedieron cuando supieron que la mitad de la prueba era en Off, pues según los probadores es una de las maxitrails que mejor se comparta en campo. Pero al final o quedo ultima o de las ultimas en la comparativa.

Vamos completamente fuera de mercado.
 
18000€ por esa moto? Me da que se han pasado tres pueblos .
Mi gs me costó 19600€ con maletas .
Por 1600€ voy a comprar esa moto y no una gs ? Mmmm NO.
Es una buena moto, eso no lo dudo, pero a ese precio esta muy muy lejos de que alguien en su sano juicio la compre a tope de extras y no compre una gs .
Si hay que compararla yo la compararía con la f850gs, y con igualdad de extras la Bmw le da dos vueltas . Más barata a tope de extras.

Ojo, es mi opinión .
Ni jarto vino me gasto eso en un motor boxer , ni saliera a 15.000 , ojo mi opinion sobre moto motor , me gustan los motores en linea o mas actuales .
En cuanto a la tenere tambien la encuentro cara para todo lo que es y ofrece.
Resumiendo para comprar una moto de mas de 13.000€ me tiene que gustar mucho y sin peros . Para mi tiene mas peros la bmw que yamaha
 
Ni jarto vino me gasto eso en un motor boxer , ni saliera a 15.000 , ojo mi opinion sobre moto motor , me gustan los motores en linea o mas actuales .
En cuanto a la tenere tambien la encuentro cara para todo lo que es y ofrece.
Resumiendo para comprar una moto de mas de 13.000€ me tiene que gustar mucho y sin peros . Para mi tiene mas peros la bmw que yamaha
Pues para gustos los colores .
A día de hoy no compro una Yamaha ni de broma . Está a años luz de Bmw todavía .
Es mi
Opinión claro esta .
Moto carísima , pocos cv, pocos extras, y no lleva bóxer jajaja....
Es una buena moto la Yamaha , ahora fuera bromas , pero es cara para lo que ofrece . Algún día de pondrán las pilas y esperemos que sea pronto .
La competencia entre marcas NO ES MALA,eso hace que al competir entre ellas saquen mejores productos . Otra cosa es el previo , ahí no hay discusión alguna .
Todas las motos son caras , y el problema que tenemos es que las pagamos , y me incluyo. Y como hay mucha venta pues cada vez suben de precio .
 
Lo que no entiendo es que esa moto que ya lleva años y que casi no evoluciono fue engordando en precio hasta arrimarse a unas cifras importantes, cuando por ejemplo la tracer gt que sale va 4000euros mas barata y con una evolucion a corto plazo que le han hecho siguiendo lo que pide el publico.
Creo que de esta moto, al igual que la fjr, hay que comprarla cuando la sacan con buena oferta.
Ejemplo: la fjr 1300 de pvp son 21000 o asi y la hay aqui año 2017 que es la misma que la 2018 por 17800 en el concesionario.
Pienso que a precio tarifa no se venden y se sacan a mucho menos.
 
Pues es la única, por concepto que se le acerca a la GS, motor rutero, fiable, con la potencia lógica para el uso al que está destinado, cardan... Pero no quieren entrar en la guerra y no entiendo por qué. Yamaha es una grandísima marca, yo tuve una TMAX y siempre lo digo, para mi la mejor moto junto a la GS. Esta ST necesita evolucionar un poco sin subir de precio, estoy seguro que sería una alternativa para muchos, además, están sacando buenas promociones de financiación con las Tracer, insisto, no entiendo como no quieren entrar en la batalla de las 1200.
 
Arriba