Prueba YAMAHA XTZ 1200 SUPER TENERE-COMPARATIVA CON GSA

Sófocles

Curveando
Registrado
9 May 2004
Mensajes
2.484
Puntos
113
Hola,

Sólo comentaros mus impresiones sobre la reciente prueba de la Supertenere 1200.

Deciros q mi moto es una GSA 1200 de 2009 y antes he tenido una RT 1200.

Bueno, al grano, me ha dejado el conce una xtz1200 de 2011 con 10.000 km, color azul, sin extras, para probarla.

La primera impresión es buena, es bonita, mucho, grande, llantas de radios tubeless pero de radios no cruzados, menos vistosas pero mas fáciles de centrar.

Viéndola mas de cerca se ve muy bien acabada, sobre todo las partes mecánicas. El cuadro y mandos es mas espartano y parece mas pobre q el de la gs. La gs definitivamente, en la zona del conductor, manillar, mandos, cuadro, da impresión de estar mejor acabada. No es así en la zona del motor y el resto de la moto. Bien por Yamaha. Motor, inyectores, etc, mucho menos expuestos q en la gs, lógicamente.

Arrancamos, suena menos redonda q la explorer 1200 q es tricilíndrica. Pero vibra poco, lo justito para saber q tienes debajo un bicilíndrico grande.

La horquilla es tremenda, masiva, dos columnas acostumbrado a ver los brazos del telelever. Tiene muy buen tacto, menos recorrido q mi gsa. Se resiste algo mas a plegar en las curvas q la gs con su telelever, es un tema de construcción, ya sabemos. Se hunde mas en las frenadas, ya sabemos también, pero a cambio da mucha información y es muy rígida. La moto tiene un cierto caracter mas sport q la gsa, aunque menos q la explorer1200 q es mas deportiva de asfalto. La Tenere es mas trail.

Se siente mas ligera y pequeña q la gsa. Frena un poco peor q la gs pero muy bien también. El embrague tiene mucho mejor tacto q la gs, mas resistente, lógico, es multidisco en aceite. El cambio es un poco menos preciso q el de la gs.

El.motor en modo touring empuja con mas ganas q el boxer. En modo s empuja con muchas mas ganas que el boxer. Sorprende como corre eso y el caracter q tiene en el modo s.

El cardan de la xtz, como el resto de la moto, se ve mas sencillo q en la gs, pero en este caso siento deciros q es mejor sin paliativos q el paralever. No tiene holguras, y su construcción es tan sólida y simétrica como la de un basculante estándar.

En resumen no es mejor moto q la gs pero ojo, la gs tampoco es mejor moto q esta. Tablas. Son distintas. La xtz es mas sencilla, sólo hay q ver el cuadro, mandos y demás, menos sofisticada, pero es muy sólida, desde el primer momento te sientes en casa, es muy redonda y homogénea, mas manejable q la gsa, corre como un demonio y se siente eso, sólida, homogénea. Una maxitrail clásica. Me ha encantado. La gs es mas sofisticada, muy bonita y bien acabada, menos espartana, pero en el fondo yo la veo mas fragil con su cardan asimétrico y sus cilindros al aire. Y su motor de aire aceite. Por otro lado la gs es una moto q mantiene su valor mejor en el mercado...
 
Última edición:
Hola,

Sólo comentaros mus impresiones sobre la reciente prueba de la Supertenere 1200.

Deciros q mi moto es una GSA 1200 de 2009 y antes he tenido una RT 1200.

Bueno, al grano, me ha dejado el conce una xtz1200 de 2011 con 10.000 km, color azul, sin extras, para probarla.

La primera impresión es buena, es bonita, mucho, grande, llantas de radios tubeless pero de radios no cruzados, menos vistosas pero mas fáciles de centrar.

Viéndola mas de cerca se ve muy bien acabada, sobre todo las partes mecánicas. El cuadro y mandos es mas espartano y parece mas pobre q el de la gs. La gs definitivamente, en la zona del conductor, manillar, mandos, cuadro, da impresión de estar mejor acabada. No es así en la zona del motor y el resto de la moto. Bien por Yamaha. Motor, inyectores, etc, mucho menos expuestos q en la gs, lógicamente.

Arrancamos, suena menos redonda q la explorer 1200 q es tricilíndrica. Pero vibra poco, lo justito para saber q tienes debajo un bicilíndrico grande.

La horquilla es tremenda, masiva, dos columnas acostumbrado a ver los brazos del telelever. Tiene muy buen tacto, menos recorrido q mi gsa. Se resiste algo mas a plegar en las curvas q la gs con su telelever, es un tema de construcción, ya sabemos. Se hunde mas en las frenadas, ya sabemos también, pero a cambio da mucha información y es muy rígida. La moto tiene un cierto caracter mas sport q la gsa, aunque menos q la explorer1200 q es mas deportiva de asfalto. La Tenere es mas trail.

Se siente mas ligera y pequeña q la gsa. Frena un poco peor q la gs pero muy bien también. El embrague tiene mucho mejor tacto q la gs, mas resistente, lógico, es multidisco en aceite. El cambio es un poco menos preciso q el de la gs.

El.motor en modo touring empuja con mas ganas q el boxer. En modo s empuja con muchas mas ganas que el boxer. Sorprende como corre eso y el caracter q tiene en el modo s.

El cardan de la xtz, como el resto de la moto, se ve mas sencillo q en la gs, pero en este caso siento deciros q es mejor sin paliativos q el paralever. No tiene holguras, y su construcción es tan sólida y simétrica como la de un basculante estándar.

En resumen no es mejor moto q la gs pero ojo, la gs tampoco es mejor moto q esta. Tablas. Son distintas. La xtz es mas sencilla, sólo hay q ver el cuadro, mandos y demás, menos sofisticada, pero es muy sólida, desde el primer momento te sientes en casa, es muy redonda y homogénea, mas manejable q la gsa, corre como un demonio y se siente eso, sólida, homogénea. Una maxitrail clásica. Me ha encantado. La gs es mas sofisticada, muy bonita y bien acabada, menos espartana, pero en el fondo yo la veo mas fragil con su cardan asimétrico y sus cilindros al aire. Y su motor de aire aceite. Por otro lado la gs es una moto q mantiene su valor mejor en el mercado...

yo no lo habia podido explicar mejor, yo tambien vengo de una GS ADV 2008, y hoy en dia tengo una una XTZ y las cosas son como dices...,Vsss.
 
Muchas gracias.

Aporta mucha más información, al menos a mí, comentarios como el de Sofocles, que sesudos artículos de la prensa "especializada". Más o menos, esto es lo que quería saber :rolleyes2:
 
Coincido bastante en las apreciaciones.
La ST tiene detalles mejorables para mi gusto, como el cuadro, accionamiento del ordenador de a bordo, maletas -en estos detalles BMW está muy por encima-, pero a mi me encantó.
Ergonomicamente con mi escaso 1.70 tenía la sensación de quedarme perfecta, me sentí muy cómodo, de marcador una moto de pruebas que estaba toda la mañana pasando por diferentes manos marcaba marcaba un consumo de 5.7, y mi mujer bajó encantada del asiento de atras.
Si pudiera vender decentemente mi K1100RS, y mi GS800 me hacía con una encantado.
 
Mí más sincera enhorabuena Sófocles, una exposición excelente y ecuánime exenta de todo atisbo de fanatismo, te felicito y comparto tú trayectoría al 100% tengo una RT y cada día que pasa, me doy más cuenta de que la GSA es mí meta, gracias por desglosar esas sensaciones.:thumbsup:
 
Para mí la Superteneré es la alternativa a la GS. Si quieres mas prestaciones sobre asfalto en todos los sentidos, tenemos el dúo Multiestrada - Explorer para elegir.

También es verdad q la gs va a renovarse ya. Si mantiene la fiabilidad, el agua y embrague multidisco quizá sean el paso necesario para volver a ostentar la supremacía técnica del segmento. La 1200 ha sido alcanzada.
 
Muy bonita la XTZ cada dia me gusta mas... pero mi corazon es de la GS;)

¿Y con esta no le pondrías los cuernos?: mira que culito más estilizado, que curvas.... jajajaja!
Ya la tengo casi acabada, me falta la rueda de 21" y lista!!

c3f515fa1b768b497b72913ffd7623c1o.jpg


8211f811fbb5d2627a621b1a9d403ff9o.jpg


bdf679f9ed53647f589a4491be32b880o.jpg
 
Uff, que motito tienes . . .:)

Por cierto, no te ponen pegas con la matrícula?

Salu2.

De momento no, puedo poner la grande fácilmente pero estoy probando que pasa. El otro día me pararon en unas obras y el policía me dijo que le molaba la bicha...
¿No crees que cuela decir que es una enduro entrada en carnes?. Como la llevo siempre con tacos... jejeje
 
Jaumev tienes un privi ....no se si te ha llegado.
 
Pues a un forero de aquí parece que no le acabó de convencer. Os pego la parte del motor que he leido en otro foro:

Vamos con el motor. Este es un punto peliagudo y tendré que hacer un esfuerzo para explicarlo. Tengo un amigo que tras probarla me dice que la moto no anda. Tampoco es que sea eso,
pero…. Primero decir que el sonido es sordo y no es excitante, pero si muy civilizado, en mi
opinión tipo GS y de la misma manera que un bóxer ofrece mucha retención cuando cortas gas,
un poco menos.

Como he dicho la llevo sin restricciones, así que la pruebo bien. La moto en la salida de las
curvas a medio régimen es perezosa, pero desconcierta porque en algunos casos resulta
contundente. Tras muchas pruebas y analizar bien la situación llego a la conclusión de que tiene
un gran potencial, pero desgraciadamente el mapa de inyección de este motor no está bien
optimizado. Tiene demasiados altibajos y su respuesta se puede resumir de la siguiente manera.

De 1000 a 2500-3000 rpms lo hace fatal, no hay ni potencia ni una respuesta fina y da sensación
de mal funcionamiento, de ahogarse o de que funcionase un solo cilindro, no sé, va raro. Goleada
en esta zona a favor de la Caponord.

Entre las 2500 a 4000 rpms muy bien, una estupenda pegada y contundencia, goleada a su favor.
A partir de ahí y hasta las 6000 rpms existe un bache muy gordo, quizá se estanca o hasta pierde
un poco de potencia, por eso da la sensación de que no corre, es justo la zona media que es más
utilizable en el día a día de estas motos. Al dar gas a fondo la moto suena como si entrara mucha
gasolina, BOOOOOOOOOM, pero no tira. La Capo mientras tanto ha ido subiendo linealmente de
potencia y pasadas las 4000 vuelve a superar a la Yamaha.

6000 a 7500 rpms bastante bien, da una buena patada, contundente, pero le falta estirar un poco
más, lo bueno enseguida se acaba, en este caso demasiado pronto y por eso es poco utilizable
en la práctica. Empate en pegada, pero con la diferencia de que la Capo continua estirando
cuando la Yamaha ha tenido que cambiar de marcha. El corte de encendido es brusco y no ni tan
siquiera llega a las 8000 rpms, un motor poco elástico.

Conclusión, potencial hay, donde lo hace bien se nota cilindrada y contundencia, pero totalmente
deslucida por la mala gestión de la inyección que lo desaprovecha totalmente a medio régimen y
no ofrece absolutamente nada de linealidad ni una respuesta progresiva. Demasiados altibajos y
un gran bache en medios que hacen que parezca que no corre.

Finalmente la Caponord lo hace mejor, no es una moto muy contundente en bajos y medios, pero
es progresiva, va de menos a más, es mejor en medios y posee una estirada a partir de 6000
rpms igual de contundente, pero mucho más utilizable y que da la sensación de no terminarse
nunca. Además no existen baches tan apreciables y la respuesta de la inyección está mucho más
pulida proporcionando la gasolina justa en cada momento.

La Yamaha da sensación de ahogarse en ciertos momentos, entre 1000 y 3000 y entre 4000 y
6000 rpms. Cuando consigan afinarla, si lo consiguen, será un motor a tener muy en cuenta, pero
por el momento no aporta ninguna mejora en prestaciones, potencia o par.

En cuanto a vibraciones si es un paso adelante. Me ha gustado mucho la Yamaha en este sentido,
aquí si se nota la edad del motor de la Capo, hay diferencia. Muy suave el motor de la Yamaha,
goleada para ella.

El modo touring es sencillamente pésimo, no solo es que la potencia decaiga enormemente, para
eso es, sino que el motor ya no va fino ni cuando antes lo hacía. Ahora parece que se ahoga y
ratea en bajos y medios entre el tráfico. Sencillamente patético, no rodaría en modo touring salvo
que mi vida dependiera de ello.

El control de tracción hace su función, tiene dos posiciones y en la normal lo hace de una
manera muy brusca y demasiado restrictiva, pero es desconectable desde un botón en el cuadro
de mandos. No he llegado a probar la 2ª posición, se supone que la offroad donde quizá si deje

hacer alguna jaimitada más.

Y no ha sido precísamente el primer comentario de este estilo que leo, quizás sí de los más críticos.
 
No se... quizá esa moto no iba fina. Pero ese tio creo que es muy "racing". Si encuentra poco elástico un motor que corta a las 8000 rpm, esta no es su moto.
Si que es cierto que el modo T es muy suave y por tanto no me extraña que lo encontrara soso, en cambio por ciudad es muy agradable. No hay que usar tanto el embrague para ir despacio.
También es verdad que a bajas vueltas el motor es suave, poco contundente y con algún vacío pero eso se soluciona con un simple interruptor de 20€ que quita la limitación que lleva la moto en las tres primeras marchas y la cosa cambia totalmente

(mas info en este link: http://www.motostrail.com/vb2011/sh...8n%E8r%E8-1200&p=352917&viewfull=1#post352917)

Yo lo llevo y es muy divertido pero la verdad es que al final sólo lo uso cuando voy de "guerra", tiene tanto par que en el día a día casi es demasiado brusca.
El control de tracción es simplemente genial, en la 2ª posición deja derrapar y sólo entra cuando el desastre está servido, es increible.
 
Ahora mismo es la única moto que haría sombra a mi GS dentro de mi garaje, en el mundillo trail claro.
 
Pues a un forero de aquí parece que no le acabó de convencer. Os pego la parte del motor que he leido en otro foro:



Y no ha sido precísamente el primer comentario de este estilo que leo, quizás sí de los más críticos.

Me inclino a pensar mas en un problema concreto de esa unidad.

A mí el motor me ha gustado mucho y me ha sorprendido la mala uva que gasta en el modo s. El modo t es mucho mas suave para el campo y ciudad, y quizá rutear tranquilo. En resumen un señor motor...
 
Gracias por la aclaración, ya que a día de hoy es la única moto que tengo en mente junto a la Explorer que medio descarto, y a la espera de ver lo que hace Suzuki, si es que hace algo. Pero si me preguntasen cual te ha entrado de verdad, yo tengo clarísimo que la ST.

Y podría haber estado de cara a final de año en el garage, pero con tanto recorte y su puta madre :angry::angry::angry: a esperar toca. Si pierdo poder adquisitivo trabajando lo mismo, de algún lado debo ir eliminando :embarassed:
 
Gracias por la aclaración, ya que a día de hoy es la única moto que tengo en mente junto a la Explorer que medio descarto, y a la espera de ver lo que hace Suzuki, si es que hace algo. Pero si me preguntasen cual te ha entrado de verdad, yo tengo clarísimo que la ST.

Y podría haber estado de cara a final de año en el garage, pero con tanto recorte y su puta madre :angry::angry::angry: a esperar toca. Si pierdo poder adquisitivo trabajando lo mismo, de algún lado debo ir eliminando :embarassed:

En todas partes hablan muy bien de la Explorer y si tricilíndrico. Si buscas una trail asfáltica también puede ser una buena opción. Yo la descarté buscando una moto con la que pudiera hacer campo de verdad y en la categoría de gordas solo hay la KTM990, la ST y la GSA. La KTM sería la más endurera y la GSA la menos. Para cambiar la GSA me decidí por la ST por ser la más equilibrada en este sentido, además la KTM ya está en el final de su ciclo.
Animo que entre todos podremos con esta p... crisis!!
 
En todas partes hablan muy bien de la Explorer y si tricilíndrico. Si buscas una trail asfáltica también puede ser una buena opción.

También esta la Honda Crosstourer, que va muy bien; parece incluso que acelera más que la Explorer, a pesar de sus 8 cv de menos. Y el DCT, una delicia, oiga.
 
También esta la Honda Crosstourer, que va muy bien; parece incluso que acelera más que la Explorer, a pesar de sus 8 cv de menos. Y el DCT, una delicia, oiga.

La Honda es increíble y con el cambio automático es flipante... si es que hasta reduce mejor que uno mismo!!!
pero esa si que es 100% carretera.
 
También esta la Honda Crosstourer, que va muy bien; parece incluso que acelera más que la Explorer, a pesar de sus 8 cv de menos. Y el DCT, una delicia, oiga.

Hola,

pero en una revista dijeron que en ciudad , de acuerdo que no es su medio, no era la panacea, reacciones bruscas y que había que estar muy pendiente. No la he probado, no puedo opinar. En la Integra me apañé muy bien circulando tranquilo y entre coches. No me gustó lo del modo sport, seguramente por falta de potencia.

En cuanto salga alguna GT con DCT entonces estaré el primero en la cola a las 2 de la mañana para probarla, como si fuera un iphone5.:cheesy:

Saludos,
Alex
 
Yo estoy mirando varias trail para cambiar por mi Pan Euro, y me encaja la ST por lo de japonesa, los no mantenimientos BMW, y especialmente por la rebaja de 3.000€ que tiene ahora en el precio las unidades 2.011. A parte creo que es un moto para todo.
Un detalle que para mi es importante y me genera dudas, es el pasar de un motor tetra a un bicilindrico. Un tetra parece eléctrico comparado con otros. Aquí es dónde apareció mi interés por la Crosstourer; por su motor de cuatro cilindros. Ahora bien, también creo que es una moto 100% asfalto, aunque no he llegado a probar.
La que si probé con cambio DCT fue un escuter Integra, y os puedo asegurar que aquel cambio me decepcionó bastante. Primero por los ruidos al insertar la marcha, y después porqué la moto no era acertiva con el sumar o quitar marchas. En las rectas con rotonda al final, te quedabas sin freno motor a menos que insertases tu mismo la marcha.
Al final de todo creo que la ST con un precio de 12.500€, es un modelo que puede venderse mucho.
 
Yo estoy mirando varias trail para cambiar por mi Pan Euro, y me encaja la ST por lo de japonesa, los no mantenimientos BMW, y especialmente por la rebaja de 3.000€ que tiene ahora en el precio las unidades 2.011. A parte creo que es un moto para todo.
Un detalle que para mi es importante y me genera dudas, es el pasar de un motor tetra a un bicilindrico. Un tetra parece eléctrico comparado con otros. Aquí es dónde apareció mi interés por la Crosstourer; por su motor de cuatro cilindros. Ahora bien, también creo que es una moto 100% asfalto, aunque no he llegado a probar.
La que si probé con cambio DCT fue un escuter Integra, y os puedo asegurar que aquel cambio me decepcionó bastante. Primero por los ruidos al insertar la marcha, y después porqué la moto no era acertiva con el sumar o quitar marchas. En las rectas con rotonda al final, te quedabas sin freno motor a menos que insertases tu mismo la marcha.
Al final de todo creo que la ST con un precio de 12.500€, es un modelo que puede venderse mucho.
Yo la tengo, la st, y la verdad es que muy contento, es un bicilindrico gordo, que aunque no tenga la finura de un tetra tampoco vibra ni es molesto, es una moto que sirve para todo. Por cierto, ya llevo unos 1900km, y de momento el consumo en carretera entre 5,3 y 5,5, la ultima cifra, con maletas, top case y parienta.
 
yo probé solo en parado la Crosstourer, y lo que no me gusto fue la ergonomía, como comenta sinuhé, bastante incómoda en cuanto a la posición de las piernas, muy flexionadas para ser una postura trail.
 
L XTZ 1200 es una opcion casi segura a tener en cuenta por la descripcion dada por Sofocles para mi seria la segunda opcion despues de la GSA como dice Paco gs...Saludo komodoro
 
La verdad es que pocas veces he leído una comparativa de un usuario normal como yo, en la que estuviese tan de acuerdo... con matices, claro, que cada uno somos de nuestra madre... pero sorprendente...

gracias por compartirlo...
 
Y el peso, no és demasiado ???
 
Yo estoy mirando varias trail para cambiar por mi Pan Euro, y me encaja la ST por lo de japonesa, los no mantenimientos BMW, y especialmente por la rebaja de 3.000€ que tiene ahora en el precio las unidades 2.011. A parte creo que es un moto para todo.
Un detalle que para mi es importante y me genera dudas, es el pasar de un motor tetra a un bicilindrico. Un tetra parece eléctrico comparado con otros. Aquí es dónde apareció mi interés por la Crosstourer; por su motor de cuatro cilindros. Ahora bien, también creo que es una moto 100% asfalto, aunque no he llegado a probar.
La que si probé con cambio DCT fue un escuter Integra, y os puedo asegurar que aquel cambio me decepcionó bastante. Primero por los ruidos al insertar la marcha, y después porqué la moto no era acertiva con el sumar o quitar marchas. En las rectas con rotonda al final, te quedabas sin freno motor a menos que insertases tu mismo la marcha.
Al final de todo creo que la ST con un precio de 12.500€, es un modelo que puede venderse mucho.

He tenido una GSA y he probado a fondo la ST y la Crosstourer. Intentarer ser conciso:
La Honda tiene calidad propia de la marca, es lenta de reacciones y se notan los kilos; el motor fenomenal, como si llevases un berlina de gama alta, del campo mejor olvidarse...
La GS está muy bien hecha, cumple bien en todo pero es un poco más cara que sus rivales tanto de compra como de mantenimiento; el motor bóxer es peculiar, puro par...
La ST es la amiga fiel, da confianza en todos los sentidos de la palabra; está peor rematada que las otras dos, es más económica y manejable; su motor no enamora pero cumple y es agradable...

Básicamente...........
 
He tenido una GSA y he probado a fondo la ST y la Crosstourer. Intentarer ser conciso:
La Honda tiene calidad propia de la marca, es lenta de reacciones y se notan los kilos; el motor fenomenal, como si llevases un berlina de gama alta, del campo mejor olvidarse...
La GS está muy bien hecha, cumple bien en todo pero es un poco más cara que sus rivales tanto de compra como de mantenimiento; el motor bóxer es peculiar, puro par...
La ST es la amiga fiel, da confianza en todos los sentidos de la palabra; está peor rematada que las otras dos, es más económica y manejable; su motor no enamora pero cumple y es agradable...

Básicamente...........

Rufus, cuando dices peor acabada, en que sentido? lo comento porque yo leí comentarios parecidos, pero cuando me la compré me estuve fijando mucho en la moto y sus acabados, vengo de una Multistrada, también me fijé mucho en la honda, y creo que la St esta mucho mejor acabada que las otras, no se, pero veo la calidad de los plasticos (muchos mas buenos y encajan mejor que la Multi), motor y conexiones mucho mejores acabadas que otros modelos, tiene detalles muy pensados en la experiencia de los moteros, como por ejemplo la bolsa de herramientas, tiene una allen en el asiento y con esta abres el lateral derecho (tornillos de solo media vuelta y que se quedan alojados en los plasticos, sin caerse al suelo), allí tiene una bolsa, en su alojamiento, con muchas herramientas, de bujías, planas, destornillador,etc. Batería en un lateral donde la operación es mucho más fácil, radiador lateral para evitar las piedras, el chasis tiene soportes para poner las defensas, para evitar que en caso de caída, el chasis resulte afectado, conexiones eléctricas muy bien terminadas, bomba de freno con protección en caso de caída, igual que la rotura de uníon del cardán, ajuste de las suspensiones muy fáciles, comprobación de niveles de refrigerante y aceite muy a mano, alojamiento de los faros auxiliares (no hace falta que sean de serie), goma de los puños bastante duradera, asiento biplaza con material antedeslizante. Los plásticos encajan a la perfección y no se aprecian holguras entre ellos.

Yo comparo con la Multi, para no hablar de la Gs o la Honda, y es una moto que esta a día de hoy a 12500e, la Multi vale 18000 (modelo 2012) y la relación acabados precio es muy superior en la japonesa, vale que la Multi lleva Ohlins, Brembo, led, etc etc, pero las terminaciones estan mucho más resueltas en la Yamaha.
 
Última edición:
Rufus, cuando dices peor acabada, en que sentido? lo comento porque yo leí comentarios parecidos, pero cuando me la compré me estuve fijando mucho en la moto y sus acabados, vengo de una Multistrada, también me fijé mucho en la honda, y creo que la St esta mucho mejor acabada que las otras, no se, pero veo la calidad de los plasticos (muchos mas buenos y encajan mejor que la Multi), motor y conexiones mucho mejores acabadas que otros modelos, tiene detalles muy pensados en la experiencia de los moteros, como por ejemplo la bolsa de herramientas, tiene una allen en el asiento y con esta abres el lateral derecho (tornillos de solo media vuelta y que se quedan alojados en los plasticos, sin caerse al suelo), allí tiene una bolsa, en su alojamiento, con muchas herramientas, de bujías, planas, destornillador,etc. Batería en un lateral donde la operación es mucho más fácil, radiador lateral para evitar las piedras, el chasis tiene soportes para poner las defensas, para evitar que en caso de caída, el chasis resulte afectado, conexiones eléctricas muy bien terminadas, bomba de freno con protección en caso de caída, igual que la rotura de uníon del cardán, ajuste de las suspensiones muy fáciles, comprobación de niveles de refrigerante y aceite muy a mano, alojamiento de los faros auxiliares (no hace falta que sean de serie), goma de los puños bastante duradera, asiento biplaza con material antedeslizante. Los plásticos encajan a la perfección y no se aprecian holguras entre ellos.

Yo comparo con la Multi, para no hablar de la Gs o la Honda, y es una moto que esta a día de hoy a 12500e, la Multi vale 18000 (modelo 2012) y la relación acabados precio es muy superior en la japonesa, vale que la Multi lleva Ohlins, Brembo, led, etc etc, pero las terminaciones estan mucho más resueltas en la Yamaha.

Eso que bien comentas diría que son más buenas ideas, me refiero a cosas como ver cinta aislante rodeando un macarrón que envuelve los cables, que el cable del acelerador esté donde está, intermitentes de color naranja... Son chorradetas sin mayor importancia. Observándolas es difícil encontrar esos fallos en la germana y la hondita, la Yam es una moto de aventuras, así la definiría yo, donde hay cosas de esas que pasan a un segundo plano.

Y si te sirve de ayuda, hoy me compraría la ST ;)
 
Yo estoy mirando varias trail para cambiar por mi Pan Euro, y me encaja la ST por lo de japonesa, los no mantenimientos BMW, y especialmente por la rebaja de 3.000€ que tiene ahora en el precio las unidades 2.011. A parte creo que es un moto para todo.
Un detalle que para mi es importante y me genera dudas, es el pasar de un motor tetra a un bicilindrico. Un tetra parece eléctrico comparado con otros. Aquí es dónde apareció mi interés por la Crosstourer; por su motor de cuatro cilindros. Ahora bien, también creo que es una moto 100% asfalto, aunque no he llegado a probar.
La que si probé con cambio DCT fue un escuter Integra, y os puedo asegurar que aquel cambio me decepcionó bastante. Primero por los ruidos al insertar la marcha, y después porqué la moto no era acertiva con el sumar o quitar marchas. En las rectas con rotonda al final, te quedabas sin freno motor a menos que insertases tu mismo la marcha.
Al final de todo creo que la ST con un precio de 12.500€, es un modelo que puede venderse mucho.

Yo soy un raro y nunca he tenido una moto con cuatro cilindros, no puedo decirte como vas a notar el cambio. Lo que te puedo decir, ya que tengo una ST, es que la pruebes antes, y te aseguro que tan pronto metas primera y empieces a rodas vas a pensar ¿donde están las vibraciones? donde está el peso?

Te va a sorprender por el lado positivo.
 
Arriba