Consulta Técnica ¿Puede estar mal la bomba del agua?

Juanjomatic

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Buenas a todos,

El pasado lunes por mi cumple me regalaron una K75 del 87, fue la primera moto grande que conduje cuando tenia 14 años y siempre tuve el gusanillo de tenerla.

Como no conozco muy bien este modelo me gustaría preguntar si su comportamiento es normal en lo que a motor se refiere. Os cuento:

Arranca bien y te das una vuelta con ella, 10 kms aproximadamente y cuando paro el ralenti es normal pero en 3 o 4 segundos empieza a subirse quedándose muy alta de vueltas para ser a ralanti. No se si es algo normal en estos motores o es que al no funcionar la bomba de agua hace esto.

Lo digo porque he notado que se calienta mucho para solo rodar con ella 10 kms y sin achucharla, cuando la voy a parar siempre esta el electroventilador encendido y ayer tampoco hacia mucho calor ni la vuelta fue tan grande.

Gracias por vuestra ayuda.

Vsss.
 
Bienvenido. Felicidades, menudo regalazo!!! Yo tardé un poco más, fue a los 27 :D. Pues no es normal, con 32 años le hará falta un repasillo a fondo (que al ser un regalo podías aprovechar para dejarla al pelo). Si se calienta demasiado en poco tiempo y el ventilador entra al poco tiempo, me suena a fuga en el circuito del refrigerante o nivel bajo. Tanto la bomba de agua como la de aceite son movidas por el motor.

Un saludo y que la disfrutes.

P.D. Lástima que ya no se conserve original.
 
Me inclino a pensar que pueda ser un problema de relacion mezcla aire-gasolina. Por lo que dices, me parece que tienes una mezcla pobre, +aire que gasolina, y de ahí, el ralentí acelerado y que se caliente + se lo debido ( la gasolina refrigera + que el aire). Tener una mezcla pobre ( gasolina) no es nada bueno para el motor ( se calientan, pueden crear combustiones espontáneas y explosiones en colector de admisión,..)
Tambien habría que ver si tienes carbonilla en la cabeza de los pistones o que la bujía esté indicada para otras condiciones de uso y temperatura ( hay que ver el color que tiene, si tiene sedimentos, si está húmeda o seca, habría que ver si la distancia de los electrodos es la correcta).

En la cuestión de la mezcla hay que ver si esta es correcta, o si falta gasolina ( filtros sucios, taponamientos,...) o tienes un exceso de aire y lo toma además de otra parte ( un manguito suelto o rajado).

Sería conveniente hacerle una buena puesta a punto de sistema de refrigeración ( niveles, purgado,...) y de mezcla aire- gasolina.
 
Última edición:
Gracias a los dos por contestar. Joséct, el problema es que la moto me la ha regalado mi mujer y la ha estado preparando un amigo durante un tiempo y la han dejado estéticamente a mi gusto, al menos a mi me encanta aunque se que hay gente que prefiere tenerlas originales.
Se ha invertido ya un dinero en dejarla así y de motor se le ha hecho lo básico, bujías, filtros, aceites, refrigerante, etc.
Al no tener seguro no la han probado más allá de darse una vuelta a la manzana y por algún motivo no han detectado este problema y si ahora voy a tener que invertir más dinero en esta supuesta avería, no me sale rentable.

Quizás como dice BROBRO65 pueden ser las bujías, que las que han puesto no sean las suyas, o un problema de la mezcla o los inyectores. Yo no soy un experto pero no se me da mal la mecánica, pero ahora mismo no se por donde seguir. ¿quizás necesite un reglaje de válvulas?, cada cuantos kms se le hacen a este motor??
 
Y supongo que tendrás que homologarla todavía. Es que primero lo que hay que hacer es ponerla a punto, luego ya si quieres la pintas, la transformas o lo que sea; a una moto con 32 años no le vale con un mantenimiento de 15.000 km. Habría que hacer reglaje de válvulas, distribución, limpiar inyectores, equilibrar cilindros, CO y en función de los km pues habrá que ver cómo anda de embrague, perdidas de aceite, transmisión...
 
Normalmente, el primer síntoma del fallo de la bomba es que se mezcla el agua con el aceite.
Mete un dedo en el vaso de expansión y si sale manchado de aceite ya sabes. A desmontar la bomba y limpiar el radiador, que seguro está sucio y no refrigera bien. Tal vez por eso siempre está el ventilador en marcha. Ten en cuenta que estas motos no tienen nada de frescas, son un suplicio en verano.
Con respecto a la subida de vueltas, como bien dice el compañero, es problema de reglajes. Revisa los tapones de plástico del carril de los inyectores de paso.
Suerte y a disfrutarla.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gracias a los dos por contestar. Joséct, el problema es que la moto me la ha regalado mi mujer y la ha estado preparando un amigo durante un tiempo y la han dejado estéticamente a mi gusto, al menos a mi me encanta aunque se que hay gente que prefiere tenerlas originales.
Se ha invertido ya un dinero en dejarla así y de motor se le ha hecho lo básico, bujías, filtros, aceites, refrigerante, etc.
Al no tener seguro no la han probado más allá de darse una vuelta a la manzana y por algún motivo no han detectado este problema y si ahora voy a tener que invertir más dinero en esta supuesta avería, no me sale rentable.

Quizás como dice BROBRO65 pueden ser las bujías, que las que han puesto no sean las suyas, o un problema de la mezcla o los inyectores. Yo no soy un experto pero no se me da mal la mecánica, pero ahora mismo no se por donde seguir. ¿quizás necesite un reglaje de válvulas?, cada cuantos kms se le hacen a este motor??

Siempre, sigue por la búsqueda de fallos más económica y que te líe menos de todas ellas. Ya irás subiendo nivel poco a poco.
Para ser problema de las válvulas tendrías otros síntomas como pérdida de potencia y ruidos característicos.
Sin gastar dinero, ve mirando el aspecto y color de las bujías y las colas de los escapes y el humo ( azulado, negro o blanco o combinacion de ellos).
Observa la junta de culata que no tenga fugas, puedes con la mano o con trozo de papel ir pasando alrededor de ella y ver si se mueve ( motor en marcha). Esto exteriormente, para la parte interior de la junta, en el cambio de aceite o refrigerante mira si tiene restos del otro, si fuera así, tendrías la junta de culata dañada con el consiguiente mezcla de líquidos, pérdida de refrigerante y humo blanco por el escape.
En este modelo no lo sé como pero creo que para ver el estado de los inyectores, puedes quitarlos, quitas bujías y con todo bien tapado para no manchar de gasolina le das al arranque y ves si hay un problema en la inyección. Debe salir abundante, a presión y en forma de neblina. Si falla en todos o en alguno ya tienes por donde mirar. En el exámen de las bujías ya te puede decir algo de lo que pasa.
Las bujías, aparte de poner las correctas hay que mirar con una galga la separación de los electrodos y ajustar a lo que dice la marca.

Poquito a poquito, ve examinandola.
Por cierto, ¿notas el motor ruidoso, como si tuviera mucha más compresión?.
 
Y supongo que tendrás que homologarla todavía. Es que primero lo que hay que hacer es ponerla a punto, luego ya si quieres la pintas, la transformas o lo que sea; a una moto con 32 años no le vale con un mantenimiento de 15.000 km. Habría que hacer reglaje de válvulas, distribución, limpiar inyectores, equilibrar cilindros, CO y en función de los km pues habrá que ver cómo anda de embrague, perdidas de aceite, transmisión...

Ya está completamente homologada y eso es lo que me fastidia que la han tenido totalmente desmontada para pintar chasis, motor, etc y como bien dices la han hecho un mantenimiento de 15.000 kms y ya está. Se supone que tenia 86mil kms al comprarla, pero claro, cosas habría que hacerla. Estuvo parada desde el 2000 al 2012 y luego la han usado desde el 2012 hasta ahora.
 
Normalmente, el primer síntoma del fallo de la bomba es que se mezcla el agua con el aceite.
Mete un dedo en el vaso de expansión y si sale manchado de aceite ya sabes. A desmontar la bomba y limpiar el radiador, que seguro está sucio y no refrigera bien. Tal vez por eso siempre está el ventilador en marcha. Ten en cuenta que estas motos no tienen nada de frescas, son un suplicio en verano.
Con respecto a la subida de vueltas, como bien dice el compañero, es problema de reglajes. Revisa los tapones de plástico del carril de los inyectores de paso.
Suerte y a disfrutarla.


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En principio no parece que mezcle aciete con anticongelante, pero lo observaré mejor. Lo de tener el radiador sucio seguro!. Ayer hablé con la persona que la preparó y le pregunte si había limpiado el radiador y la respuesta fue no. Solo se sustituyo por completo el refrigerante y ya está. Esto es lo que me fastidia que se han dedicado únicamente a la parte estética, que me encanta!, pero lo más importante lo han pasado por alto.
 
Siempre, sigue por la búsqueda de fallos más económica y que te líe menos de todas ellas. Ya irás subiendo nivel poco a poco.
Para ser problema de las válvulas tendrías otros síntomas como pérdida de potencia y ruidos característicos.
Sin gastar dinero, ve mirando el aspecto y color de las bujías y las colas de los escapes y el humo ( azulado, negro o blanco o combinacion de ellos).
Observa la junta de culata que no tenga fugas, puedes con la mano o con trozo de papel ir pasando alrededor de ella y ver si se mueve ( motor en marcha). Esto exteriormente, para la parte interior de la junta, en el cambio de aceite o refrigerante mira si tiene restos del otro, si fuera así, tendrías la junta de culata dañada con el consiguiente mezcla de líquidos, pérdida de refrigerante y humo blanco por el escape.
En este modelo no lo sé como pero creo que para ver el estado de los inyectores, puedes quitarlos, quitas bujías y con todo bien tapado para no manchar de gasolina le das al arranque y ves si hay un problema en la inyección. Debe salir abundante, a presión y en forma de neblina. Si falla en todos o en alguno ya tienes por donde mirar. En el exámen de las bujías ya te puede decir algo de lo que pasa.
Las bujías, aparte de poner las correctas hay que mirar con una galga la separación de los electrodos y ajustar a lo que dice la marca.

Poquito a poquito, ve examinandola.
Por cierto, ¿notas el motor ruidoso, como si tuviera mucha más compresión?.

Gracias por tus consejos, el problema es que no tengo mucho tiempo para dedicarle a estas cosas, de ahí que mi mujer decidiera hacerme el regalo ya acabada y no ponerme yo con ella ya que me hubiera podido ir a 2 o 3 años mínimo hasta tenerla lista. Ahora mismo mi vida es muy ajetreada y me deja poco tiempo libre para poder centrarme en preparar una moto... Aunque me hubiese encantado y no seria la primera vez.
Quizás la lleve a algún sitio especializado y que le echen un vistazo para que me digan que puede ser y cuanto puede costar dejarla bien y valorar si me quedo con ella o no por mucho que me haya enamorado a primera vista.
 
Una pregunta juanjomatic ¿ a cuántas revoluciones te mantiene el ralenti en frío y en caliente? ¿Es inestable?

Lo que comentas de la no limpieza del radiador, en fín, con tanto tiempo parada tendrían que haberlo hecho, sólo es tiempo y agua hasta que sale limpia y luego el anticongelante. Si no se han metido en faena con eso, no se si habran limpiado el circuito por donde pasa la gasolina incluido el depósito ( la tierra-óxido que se forma al descomponerse la gasolina podría tapar los orificos por donde debe circular).

Date tiempo y no tengas prisas en tenerla lista en un santiamén. Se disfruta muchísimo arreglandolas, incluso más que circular con ellas. Como diría ese " En cuanto funcionan...me aburren" Está exagerado peeero...
¡ Animo! Te aconsejo que des una ojeada a los videos de Youtube de "Txatarrista" y "Rekadista", es la misma persona y se dedica en sus tiempos libres a poner al día motos que compra +- destrozadas. Vale la pena.
 
A ver..yo no entiendo muy bien estos motores, pero te voy a decir que me ha pasado a mí en varios vehículos muy similar a lo tuyo. Mírate el sensor de temperatura. Es un elemento muy simple y no caro, que da una información muy importante a la ECU. Como y te digo, a causa de este sensor, he tenido problemas de arranque en caliente, ralentí inestable, disparos de ventilador a destiempo, etc.. Si el sensor no envía una lectura correcta, la unidad puede entender que el motor esta frío cuando no es así, y no corta la inyección de arranque en frio (ralentí subido, inestable, o problema al arrancar) O puede entender que el motor esta muy caliente cuando no es así, y dispare el ventilador a destiempo.
Yo he llegado a conectar diagnosis en un vehículo, mirar parámetros y leerme una temperatura de 127C° cuando eso no es posible.
Ya te digo que una solo es darte una idea de cosas simples que cuesta muy poco cambiar
 
Yo comprobaría primero si la temperatura alta es real... no te fíes porque arranca enseguida el ventilador ... como te dicen puede ser un error del sensor de temperatura... para eso un termómetro láser te iría de perlas, si la temperatura alta es real casi acercando la mano lo tienes que notar....

Si realmente la temperatura es excesiva, yo iría al termostato... es sencillo y rápido de comprobar, el tiempo parada han podido dejarlo atascado y te cierran total o parcialmente el circuito...

Enel caso de que el termostato estuviera bien, yo optaría por ver si está el encendido bien calado y repasaria válvulas....

En cuanto a acelerarse en ralentí, podría ser una toma de aire parásita...revisa las burbujas de las tomas del vacuometro, que están junto a los inyectores, y las tubuladuras que bajan de la caja del filtro, así como el tubo en forma de S de la reciculacion de los vapores de aceite

Puede ser un comienzo... que hablen los expertos y entre todos daremos con soluciones....

Saludos!
 
Gracias a todos, la verdad es que estoy sorprendido de la ayuda que aportáis, no me lo esperaba, tengo 2 coches BMW y en los foros no se implican ni la mitad que aquí.

Siento estar tan perdido, mis otras 2 motos son Honda y la más antigua que he tenido ha sido del 2003, sin contar las de 74cc que tuve en la época que descubrí la K75. Así que imaginaros que mi conocimiento de estos motores es muy poco.

Quería haceros una consulta acerca del funcionamiento de la palanca del aire.

Para entendernos pongamos que la palanca del aire tiene 3 posiciones, 0 cuando esta quitada en plano con el manillar, 1 cuando está en el primer click y 2 cuando está en el segundo click.

Para arrancar la moto tiene que estar en la posición 2, si no, no arranca ¿esto es correcto? Ni en la posición 1 ni en la 0 hace el amago de arrancar.

Una vez arrancada y a los pocos segundos lo bajas a la posición 1 y el ralentí baja, esto es normal y lógico.

Al ratito lo bajas a la posición 0 y debería bajar otro poquito ¿no?, lo digo porque mi moto entre la posición 0 y 1 no noto diferencia en el ralentí. No sé si es normal o está el cable pillado y siempre está en posición 1 y de ahí que este alto.

Otra duda que tengo es si al cambar el escape necesita revisar ajustes. Creo recordar que en las inyecciones más antiguas si se cambiaba el escape se descompensaba la inyección y había que regularla, no sé si estoy equivocado y si es posible en este motor.

Por cierto, me han confirmado que si limpiaron el radiador con manguera hasta que salió limpio. Limpiaron el motor por dentro con limpiadores, cambiaron bomba gasolina y alguna cosilla más.

Ya por último y respondiendo a JUAN_ si que es inestable el ralentí, no puedo saber el número de rpm que tiene porque el cuadro está cambiado y no está ajustado bien y no es exacto en marcarlo. Lo tengo que ajustar, pero eso no me preocupa tanto…

PD: Estoy totalmente de acuerdo con BROBRO65 en la idea de que arreglándolas a veces disfrutas más que conduciéndolas, yo soy de intentar hacerlo todo yo solo a todos mis vehículos y cuando lo haces es la misma sensación de cuando lo disfrutas.
 
En estas motos, si el sensor de temperatura falla, la centralita lo detecta como un peligro inyectando más gasolina ahogando el motor impidiendo que arranque o llegue a pararse (qué listas que son nuestras kas :excited::excited:). Está claro que es un problema de inyección: toberas de admisión, inyectores, filtro de aire, de combustible, bujías... Llevando la inyección al pelo y estando el motor bien de compresión, escuchar una K75 a ralentí (hasta con el motor frío), de verdad que es una delicia y en ese aspecto soy afortunado :excited:.

Un saludo

P.D. Lo del choke, estando todo bien, con que se ponga en la primera posición es más que suficiente. Recordar que no es un estrangulador como en los carburadores, si no que abre un pelín las mariposas para que aguante unos minutos el ralentí en frío.
 
Última edición:
Gracias a todos, la verdad es que estoy sorprendido de la ayuda que aportáis, no me lo esperaba, tengo 2 coches BMW y en los foros no se implican ni la mitad que aquí.

Siento estar tan perdido, mis otras 2 motos son Honda y la más antigua que he tenido ha sido del 2003, sin contar las de 74cc que tuve en la época que descubrí la K75. Así que imaginaros que mi conocimiento de estos motores es muy poco.

Quería haceros una consulta acerca del funcionamiento de la palanca del aire.

Para entendernos pongamos que la palanca del aire tiene 3 posiciones, 0 cuando esta quitada en plano con el manillar, 1 cuando está en el primer click y 2 cuando está en el segundo click.

Para arrancar la moto tiene que estar en la posición 2, si no, no arranca ¿esto es correcto? Ni en la posición 1 ni en la 0 hace el amago de arrancar.

Una vez arrancada y a los pocos segundos lo bajas a la posición 1 y el ralentí baja, esto es normal y lógico.

Al ratito lo bajas a la posición 0 y debería bajar otro poquito ¿no?, lo digo porque mi moto entre la posición 0 y 1 no noto diferencia en el ralentí. No sé si es normal o está el cable pillado y siempre está en posición 1 y de ahí que este alto.

Otra duda que tengo es si al cambar el escape necesita revisar ajustes. Creo recordar que en las inyecciones más antiguas si se cambiaba el escape se descompensaba la inyección y había que regularla, no sé si estoy equivocado y si es posible en este motor.

Por cierto, me han confirmado que si limpiaron el radiador con manguera hasta que salió limpio. Limpiaron el motor por dentro con limpiadores, cambiaron bomba gasolina y alguna cosilla más.

Ya por último y respondiendo a JUAN_ si que es inestable el ralentí, no puedo saber el número de rpm que tiene porque el cuadro está cambiado y no está ajustado bien y no es exacto en marcarlo. Lo tengo que ajustar, pero eso no me preocupa tanto…

PD: Estoy totalmente de acuerdo con BROBRO65 en la idea de que arreglándolas a veces disfrutas más que conduciéndolas, yo soy de intentar hacerlo todo yo solo a todos mis vehículos y cuando lo haces es la misma sensación de cuando lo disfrutas.

Respecto a las posiciones de la palanca del aire o "starter manual" para el arranque en frío, no te puedo ayudar ya que no tengo K 75, pero en la Hayabusa, con inyección y starter manual, las posiciones de la palanca es como dices. En mi caso sólo utilizo la 2 en pleno invierno, con frío, primavera y otoño la 1 veces, pero normalmente el resto del año es la 0. Pero cada motor es un mundo. Y si, tengo diferencia, pequeña, entre posicion 1 y 0.
En K75, a ver que te dicen los compis...
 
Respecto a las posiciones de la palanca del aire o "starter manual" para el arranque en frío, no te puedo ayudar ya que no tengo K 75, pero en la Hayabusa, con inyección y starter manual, las posiciones de la palanca es como dices. En mi caso sólo utilizo la 2 en pleno invierno, con frío, primavera y otoño la 1 veces, pero normalmente el resto del año es la 0. Pero cada motor es un mundo. Y si, tengo diferencia, pequeña, entre posicion 1 y 0.
En K75, a ver que te dicen los compis...


Gracias por tu respuesta y como tu lo explicas es lo que deberia de ser o al menos yo lo entiendo. Pero al menos en mi K75 si el starter no está en la posicion 2 no arranca la moto, en la posición 1 o 0 ni siquiera mueve el motor de arranque, es como si tuviese algo electronico que no deja encender si no está en la 2. Es lo que quiero saber si es normal.
Además de la posición 1 a la 0 no hace nada de nada, por eso empiezo a creer que mi ralentí alto pueda venir por ahí, de que el cable de Starter no esté bien instalado.

A ver si algún poseedor de una K75 me aclara el funcionamiento de este starter!.
 
Como! Osea que sin el aire dado en la posición 2, el motor de arranque ni se inmuta?

Se te enciende al dar contacto la luz de neutro? El indicador de marcha que te marca?

Has probado arrancar con el starter en posición 0 o posición 1 y apretando embrague?

Te pregunto todo esto porque solo se me ocurre que la moto crea que tiene una marcha engranada y el interruptor del embrague esté mal por lo que sea y al dar el aire en posición 2 lo engañe y la moto crea que está con embrague cogido...

Si la moto está bien, el motor de arranque solo gira con el punto muerto O con velocidad engranada+ embrague cogido...

Desde luego es extraño...
 
Última edición:
Releyendo tu post parece que la tienes cafeteada... supongo que no llevarás el cuadro original... por ahí pueden venir los problemas de arranque, pero me reafirmo en que el starter interfiere en el interruptor del embrague... no encuentro otra explicación....

Prueba sin starter o posición 1+ embrague y yo creo que girara el motor de arranque
 
Releyendo tu post parece que la tienes cafeteada... supongo que no llevarás el cuadro original... por ahí pueden venir los problemas de arranque, pero me reafirmo en que el starter interfiere en el interruptor del embrague... no encuentro otra explicación....

Prueba sin starter o posición 1+ embrague y yo creo que girara el motor de arranque

Correcto salillas, la moto está cafeteada y se le ha cambiado el cuadro. Todo está homologado, el cuadro y el interface que se le ha puesto para que funcione el cuadro.

Me ha ayudado mucho lo que me has dicho del starter. Es justo lo que yo imaginaba, pero no sabia si esta moto era un poco "especial" en ese aspecto ya que BMW es "diferente".

La moto marca la N cuando das el contacto sin problema, pero cuando intentas encender no hace nada, es como si no diese la orden al motor de arranque, ni con embrague ni sin. Cuando ya coloco el starter en la posicion 2, arranca sin embrague ni nada. Si no está en la posicion 2, nada de nada no arranca de ninguna manera.

Mi duda venia en que algo pasa con ese funcionamiento de starter, al igual que no haga nada cuando pasas de la posición 1 a la 0. Como la moto se queda con el ralenti alto, he pensado que el cable esté pillado por algún lado y esté siempre en posición 1 de ahí que se caliente también más de lo normal. Son solo conjeturas que tendré que ir verificando, el problema es la falta de tiempo...
 
Te preguntaba lo del N pensando que llevabas el cuadro de origen, el hecho de que marque en el modificado es indiferente. El cuadro de origen hace de "interruptor" para el motor de arranque, evitando que se active con una velocidad puesta... a me os que se apriete el embrague....

La verdad es que es una avería rara, pero en motos cafeteadas no se sabe con que cuentas y con que no... por lo que localizar el fallo todavía es más difícil....

Yo sigo pensando que el interruptor del embrague no va como debe, y al activar el starter en posición 2, engaña a la moto y la hace pensar que el embrague está oprimido.... no encuentro otra explicación posible... pero ya te digo que al ser una moto personalizada complica mucho el asunto....

Desmonta el interruptor y haz pruebas a ver si arranca o no, lo puedes pulsar fuera con la mano, es un simple pulsador... a ver como reacciona y puedes sacar conclusiones.....
 
Última edición:
Me ha ayudado mucho lo que me has dicho del starter. Es justo lo que yo imaginaba, pero no sabia si esta moto era un poco "especial" en ese aspecto ya que BMW es "diferente".

EL estrarter NO tiene ninguna relaccion con el motpr de arranque y su puesta ern marcha

La moto marca la N cuando das el contacto sin problema, pero cuando intentas encender no hace nada, es como si no diese la orden al motor de arranque,

Con un cuadro normal ocurren dos cosas cuando pones PM que el indicador de marcha engranada te marca con un 0 y que el cuadro aplica un positivo a la bombilla de NEUTRAL, pero ese mismo positivo se manda a la Centralita para que tenga autorizacion de arranque,

con embrague ni sin. ninguna manera.

Con el embrague cogido tienes un positivo (autorizacion de Arranque) en la centralita, Si como dices no te hace nada de ninguna de las formas, no has tenido en cuenta, como funciona la moto y si no llega ese positivo la moto no arrancara mas que a empujon

Cuando ya coloco el starter en la posicion 2, arranca sin embrague ni nada. Si no está en la posicion 2, nada de nada no arranca

Lo que es estraño es que moviendo la palanca Starter te arranque o no, eso es de meigas, como te he dicho antes el estarter es colo un acelerador manual, es como si le dieses al puño, mira a ver que se mueve cuando tocas el starter
 
Pensando la relación entre el starter y que arranque o no, y sabiendo que quitaron el cuadro se origen, se me ha ocurrido una idea que posiblemente sea una tontería, pero por aportar algo más... ahí voy:

Podría haberse dado el caso de que esta k llevara testigo del starter y por error hubieran conectado en el lugar del neutro? No sé si me explico... donde conecta el cable del neutro con la ficha que va a la centralita, ahí haber puesto el cable que viene de la rampa de mariposas que nos indica si el aire está tirado...
No sé si es posible física o eléctricamente....pero eso podría explicar en parte porque solo arranca al poner el starter...
 
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