puntomatrix dijo:
Hola que tal, pregunta tonta puede ser que girar a la derecha me cueste más que a la izquierda,
Soy diestro, puede que me pese más un brazo que otro, jiji.
Este tema surge de manera periódica. Se discute y no aparece nunca una conclusión clara, probablemente porque sea debido a varios factores, de incidencia a veces dispar, y combinados con la característica particular de cada piloto.
Lo más frecuente es que los diestros tomen las curvas mejor a izquierdas (
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1157178299. Concretamente, el 55,9% de 118 diestros, las toman mejor a izquierdas, frente a un 25,4% que les resulta más fácil a derechas. Los zurdos por el contrario, y según esa encuesta, parece que las toman igual a derechas que a izquierdas, lo que puede justificarse porque tienen mayor presión cultural y social, para desarrollar su hemisferio no dominante, y esto puede ser suficiente para hacer desaparecer en ellos, la diferencia de habilidades para implementar el giro, que tienen los diestros. De todas formas, en la encuesta solo votaron 12 zurdos, por lo que, pese a todo, las conclusiones no son definitivas.
En tanto que la encuesta se complete parece que, efectivamente, ser diestro o zurdo influye mucho. Sin embargo, existen otros factores que forman parte de la ensalada... y ya sabéis que cada uno le gusta aliñarla a su gusto.
En primer lugar, el tipo de conducción de cada piloto. Es probable que los "cerebrales", que son los que aplican las técnicas del giro de forma consciente y metódica, tengan menos problemas que los "instintivos", que realizan las maniobras según lo que le pide el cuerpo en cada momento, arrastrando sus defectos sin darse cuenta.
Por otro lado, los "miedos" personales de cada piloto. Unos tendrán mas aprensión a salirse de la calzada en las curvas a izquierdas y otros, por el contrario, a invadir el carril contrario en las de derechas, lo que puede condicionar mucho su pilotaje. Por ejemplo, realizando ataques anticipados a la curva para huir de su miedo particular.
Luego están los factores extrínsecos al piloto y los hemos discutido ampliamente en otros posts:
1. La visibilidad de la curva condiciona mucho la facilidad para tomarla. Las de izquierdas, que se toman por el carril exterior, suelen tener mejor visibilidad de la salida del giro, que las de derechas.
2. El arco de giro. Cuanto más cerrado, más difícil. De nuevo aquí, las curvas a izquierdas, al trazarse por el carril exterior, tienen algo más amplio el arco del giro, que las de derechas, que se dibujan desde el carril interior, ligeramente "mas cerrado".
3. Pingu ha resaltado la diferencia de peralte que tienen los carriles en las curvas, soliendo estar más peraltado el exterior, facilitando el giro hacia la izquierda.
En fin, probablemente se me olviden más ingredientes de la ensalada... Pero me voy a guardar una copia de este post, porque seguro que el tema volverá a salir a la palestra, dentro de poco
