Puede ser ?

puntomatrix

Arrancando
Hola que tal, pregunta tonta puede ser que girar a la derecha me cueste más que a la izquierda,
Soy diestro, puede que me pese más un brazo que otro, jiji.

Podría ser, podría ser.
Normalmente los miembros más musculados suelen tener menos movilidad (a más masa muscular menos elasticidad, salvo que se trabajen intensamente los estiramientos). Pero si compruebas que la cosa es excesiva yo miraría el eje de giro del manillar, salvo que hayas comprobado que te pasa con otras motos.

Otra cosa que he oído comentar a veces a alguien es la dificultad de tumbar la moto según por qué lado inclinan y eso sí podría obedecer a cierta lateralidad específica de cada cual. Hay gente que dice tomar mejor las curvas a un lado que a otro. Pero parece más una actitud que obedecer a causas físicas.

Por si acaso prefiero no pensar en esas cosas al tomar las curvas no sea que me entren manías (pensar por ejemplo, que una curva hacia un lado me va a costar más que hacia otro).

Saludos,

Cuando hagas muchos kilómetros lo harás igual para los dos lados, hay mucha gente que al principio y no sé porqué le cuesta más un lado que el otro, sin embargo cuando llevas muchos kilómetros eso desaparece.

La pregunta no es tonta es curiosa. ;)

muchas veces las cosas no son lo que parecen, una falsa percepción de una situación, en este caso dar una curva, puede hacer que el resulatdo final no sea el bueno
vaya rollo, pero yo sé lo que me digo
hala

puntomatrix dijo:
Hola que tal, pregunta tonta puede ser que girar a la derecha me cueste más que a la izquierda,

En carretera las curvas a derechas son mas cerradas que las de izquierdas, tal vez sea un poco la sugestión de lo que te ocurre.

vsss

Por un momento pense, que era el nuevo tema de KIkO y Sara ;)
Puede ser.
Muchos,sentimos mas confianza al tomar las curvas,más hacia un lado que hacia el otro.
A mi me pasa en ocasiones.
No le des mayor importancia.

puntomatrix dijo:

Este tema surge de manera periódica. Se discute y no aparece nunca una conclusión clara, probablemente porque sea debido a varios factores, de incidencia a veces dispar, y combinados con la característica particular de cada piloto.

Lo más frecuente es que los diestros tomen las curvas mejor a izquierdas (http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1157178299. Concretamente, el 55,9% de 118 diestros, las toman mejor a izquierdas, frente a un 25,4% que les resulta más fácil a derechas. Los zurdos por el contrario, y según esa encuesta, parece que las toman igual a derechas que a izquierdas, lo que puede justificarse porque tienen mayor presión cultural y social, para desarrollar su hemisferio no dominante, y esto puede ser suficiente para hacer desaparecer en ellos, la diferencia de habilidades para implementar el giro, que tienen los diestros. De todas formas, en la encuesta solo votaron 12 zurdos, por lo que, pese a todo, las conclusiones no son definitivas.

En tanto que la encuesta se complete parece que, efectivamente, ser diestro o zurdo influye mucho. Sin embargo, existen otros factores que forman parte de la ensalada... y ya sabéis que cada uno le gusta aliñarla a su gusto.

En primer lugar, el tipo de conducción de cada piloto. Es probable que los "cerebrales", que son los que aplican las técnicas del giro de forma consciente y metódica, tengan menos problemas que los "instintivos", que realizan las maniobras según lo que le pide el cuerpo en cada momento, arrastrando sus defectos sin darse cuenta.

Por otro lado, los "miedos" personales de cada piloto. Unos tendrán mas aprensión a salirse de la calzada en las curvas a izquierdas y otros, por el contrario, a invadir el carril contrario en las de derechas, lo que puede condicionar mucho su pilotaje. Por ejemplo, realizando ataques anticipados a la curva para huir de su miedo particular.

Luego están los factores extrínsecos al piloto y los hemos discutido ampliamente en otros posts:
1. La visibilidad de la curva condiciona mucho la facilidad para tomarla. Las de izquierdas, que se toman por el carril exterior, suelen tener mejor visibilidad de la salida del giro, que las de derechas.
2. El arco de giro. Cuanto más cerrado, más difícil. De nuevo aquí, las curvas a izquierdas, al trazarse por el carril exterior, tienen algo más amplio el arco del giro, que las de derechas, que se dibujan desde el carril interior, ligeramente "mas cerrado".
3. Pingu ha resaltado la diferencia de peralte que tienen los carriles en las curvas, soliendo estar más peraltado el exterior, facilitando el giro hacia la izquierda.

En fin, probablemente se me olviden más ingredientes de la ensalada... Pero me voy a guardar una copia de este post, porque seguro que el tema volverá a salir a la palestra, dentro de poco :)

Hola.
No soy capaz de dar las exhaustivas explicaciones que aquí se comentan del por qué de algo que creo es innato con todos nosotros, salvo los que piloten tan bien que su técnica contrarreste esa tendencia natural a tumbar mejor de un lado que de otro.

El trazado de la carretera, el que la curva sea más abierta en un sentido que en otro, la masa muscular....., lo que queráis. Estoy de acuerdo en que todo eso, y mucho más, puede influir, pero al final, salvo como digo los expertos que hayan "doblegado" sus tendencias naturales a base de técnica, todos inclinamos un pelín más hacia un lado que al otro.

Tumbas siempre más hacia un lado porque, por lo que sea, tienes más confianza (porque lo haces mejor, o lo haces mejor porque tienes más confianza, como lo quieras ver), pero si miras las ruedas de tu moto verás que de un lado apuras más que del otro.

No es una percepción, es absolutamente cierto. Es debido a la asimetría de tu cuerpo, y al final, quieras que no, lo haces mejor hacia un cierto lado. Parece que los diestros tumban mejor a la izda, no todos, pero sí la mayoría.

¿Has montado en patinete? Verás que unos se apoyan en una pierna y se empujan con la otra, y otros lo hacen al revés. Mira cómo lo haces tú, y verás que si tratas de hacerlo al revés te será muy incómodo (no imposible, pero sí incómodo, por lo que siempre, instintivamente, lo haces de la misma forma). Cuando vas en bici, ¿has probado a ir levantado (con el culo sin tocar el sillín)? Fíjate en cómo llevas los pies, verás que siempre pones el mismo pie delante y no es algo indistinto, ¡SIEMPRE PONES EL MISMO DELANTE!. Puedes hacerlo al revés, sí, pero no te es muy incómodo, por lo que no vas seguro, por lo que tiendes a hacerlo al revés. ¿Has hecho surf? Lo mismo, siempre llevas el mismo pie delante, y etc, etc.

Nadie te dijo nunca, por ejemplo, cuando aprendiste a ir en bici, qué pie debías poner delante, tú te acostumbraste a hacerlo de una forma y otros se acostumbraron a otra.

La única razón fundamental es tu cuerpo, todo lo demás no dudo que influya, pero el motivo eres tú, y no es una percepción, es real.

Un saludo

Atrás