Las últimas tendencias educativas parece que inciden más en formar ciudadanos sumisos, con valores superfluos, moldeables y conformistas. Poco críticos con ellos mismos y caprichosamente críticos y exigentes con los demás. Se les hace creer en la beneficiosa delegación en las administraciones, el mínimo esfuerzo y la dependencia del estado para conseguir casi todos los objetivos que para nuestros padres eran una meta individual a conseguir a base de esfuerzo,tesón y sacrificio. (Trabajo,cultura, educación, vivienda, responsabilidad para con sus hijos). Por otra parte los medios de comunicación y el sistema productivo hace que tengamos que tener muchas necesidades y dependencias, mientras nos esclavizan de por vida, para pagar por ejemplo: una vivienda.

Hay un ingeniería de control de masas muy avanzada, por lo que la televisión, el deporte e incluso los calentamientos planetarios y las fulminantes pandemias, se usan como aglutinante adormidera social y tambien como válvula de escape a las frustraciones individuales. Mientras nos preocupan con esas cosas no pensamos en otras necesidades que, por lo que de individual tienen, pasan a segundo plano o desaparecen.

Recordemos como nos vendieron los políticos, en la época de la transición española a la democracia que los valores religiosos, la piedad y la caridad, inservibles retrógrados manipuladores y adoctrinantes, (según ellos), iban a ser sustituidos por unos valores universales y extraordinariamente mas enriquecedores, humanísticos , y de progreso como iban a ser: La cultura, la filosofía, la libertad del individuo, etc. ¡Pues no!. Parece que lo que la potente máquina estatal trata de hacer es, vaciar de contenido humano y moral a sus ciudadanos, dotandoles de unos valores manipulables, hedonistas, compatibles con una moral relativista, y mostrando como Dios único y verdadero, el todopoderoso Estado-Partido-Comunidad, y el consumísmo frenético y compulsivo. Aun recuerdo como determinado alcalde de Madrid, fomentaba y animaba el uso de las drogas desde el balcón del ayuntamiento, con el beneplácito de la "moderna y rupturista sociedad de entonces, con frases como: "¡Y el que no esté colocado, que se coloque!". La cantidad de jóvenes que murieron en esa época por el banalizado consumo de drogas, inducido en gran parte por la modernidad estatal imperante. ¿Se le ha exigido, en esta época de revisionismo alguna responsabilidad a ese señor? ¿Manipulación?.

Hay otros casos, que afectan a políticos de las otras cuerdas. :-X Por lo menos las anteriores generaciones podían apaciguar su frustración esperando la redención divina o una mejor vida en otro espiritual mundo tras su muerte. Incluso el miedo a arder en el fuego eterno podía ejercer una acción moderadora y de contención en ciertos individuos. [smiley=fork_off.gif] [smiley=redmad.gif] [smiley=evil.gif] Por supuesto javivi1062 y... ¡Bienvenido al foro!.

Nos manipulan, pero tenemos que intentar que la manipuladora máquina social nos afecte lo menos posible, manteniendo una mirada crítica, no cayendo en las trampas adoctrinantes y aborregadoras de los medios de comunicación y educando, en la medida de lo posible a nuestros descendientes con una moral crítica, y con unos valores lo más sólidos y universales posibles, siempre desde el ámbito familiar y desconfiando de la educación interesada del gobernante de turno. Por supuesto siempre podemos descargar frustraciónes yendo a dar una vueltecita con la moto o tomando una de gambas; mientras nos lo podamos permitir y no hayan confiscado todo nuestro dinero.

Creo que es cierto que pueden con nosotros en general. Yo he llegado a esta conclusión observando un poco a mi alrededor, pero habra que seguir intentando resistir la presión hasta el "proximo fin del mundo". :

Es mi opinion personal y no pretendo descalificar ninguna otra forma de pensar, ya que mis palabras pretenden hablar de generalidades y no de casos concretos.

Un saludo a todos.