Puesta a punto de moto parada

JuanMa López

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16 May 2019
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Sevilla
Hola amigos.
Acabo de registrarme en el foro y soy nuevo en el mundo de las BMW (he tenido otras motos, si se puede llamar motos a lo que hacen en Japón... ), aunque hace muchos años que quería tener una K. Finalmente voy a quedarme con la K100 de un amigo por falta de uso de este, y como la moto lleva tres años parada en su garaje se me ha ocurrido que este puede ser el mejor lugar para preguntar algunas cosas, por ejemplo:

- Se puede arrancar así a pelo despues de tantos años? Imagino que los liquidos estarán degradados y la batería muerta, por supuesto, no?
- Supongo que debo empezar cambiando gasolina, aceite de motor, liquido de frenos, filtros... Alguno más? Horquilla, cardan...?
- Es posible que la bomba de gasolina haya muerto despues de tanto tiempo?
- Neumaticos? A primera vista no tienen mala pinta y tienen bastante dibujo, pero...
- Algún mecanico fiable en Sevilla que no sea la casa oficial (mano de obra super cara imagino...)? Me han hablado bien de Baviera Motos. Alguien lo conoce?
- Cualquier cosa más que se os ocurra.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
 
Hola. Antes de arrancar recomiendo que quites el depósito y lo limpies porque el soporte de goma de la bomba de la gasolina se descompone y atora la bomba. Después, cambiar aceite motor y su filtro, así como filtro gasolina y aire. Batería nueva.Cambio de líquido refrigerante y después de cambiar bujías, y si tienes suerte, arrancará.
Luego antes de andar con ella cambio de aceite de caja, cardan y cambio de líquidos de frenos.
Todo esto sin contar con que los elementos de goma no estén cuarteado.
 
Hola amigos.
Acabo de registrarme en el foro y soy nuevo en el mundo de las BMW (he tenido otras motos, si se puede llamar motos a lo que hacen en Japón... ), aunque hace muchos años que quería tener una K. Finalmente voy a quedarme con la K100 de un amigo por falta de uso de este, y como la moto lleva tres años parada en su garaje se me ha ocurrido que este puede ser el mejor lugar para preguntar algunas cosas, por ejemplo:

- Se puede arrancar así a pelo despues de tantos años? Imagino que los liquidos estarán degradados y la batería muerta, por supuesto, no?
- Supongo que debo empezar cambiando gasolina, aceite de motor, liquido de frenos, filtros... Alguno más? Horquilla, cardan...?
- Es posible que la bomba de gasolina haya muerto despues de tanto tiempo?
- Neumaticos? A primera vista no tienen mala pinta y tienen bastante dibujo, pero...
- Algún mecanico fiable en Sevilla que no sea la casa oficial (mano de obra super cara imagino...)? Me han hablado bien de Baviera Motos. Alguien lo conoce?
- Cualquier cosa más que se os ocurra.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

Hola JuanMa lópez.

Lo primero es el depósito.
Vaciar y limpiar a fondo.
Después revisar todos los componentes de su interior y ver su estado.
A partir de ahí, si va la bomba bien, si no cambio.
Una vez tengas el sistema de alimentación de gasolina bien, vamos con el motor.
Mientras haces lo del depósito, quita bujías y echa algo de gasoil en el interior del motor.
Después de eso, pones una velocidad larga, 4-5ª y hacemos girar el motor.
No de golpe, puedes empujar adelante y atrás, por si están los segmentos cogidos.
Si gira, le hacemos unos cuantos metros, el gasoil hace de lubricante.
Y ha partir de ahí, cargar batería, cambio o arrancador y hacer pruebas de chispa.
Y si tenemos chispa; poner gasolina y probar a arrancar.
Si arranca, dejar que caliente el motor y ver como va.

Y ahí ya viene lo bueno.
Todos los líquidos y filtros, estarán para cambiar, pero aprovecha los viejos para las pruebas.
Si no tienes historial de que se le ha echo, pon un limpia motores al aceite y limpia el motor.
Y mucho mimo y cuidado con ella.

Por cierto unas fotillos animarían el tema.

Un saludo, Pepe.
 
Hola JuanMa lópez.

Lo primero es el depósito.
Vaciar y limpiar a fondo.
Después revisar todos los componentes de su interior y ver su estado.
A partir de ahí, si va la bomba bien, si no cambio.
Una vez tengas el sistema de alimentación de gasolina bien, vamos con el motor.
Mientras haces lo del depósito, quita bujías y echa algo de gasoil en el interior del motor.
Después de eso, pones una velocidad larga, 4-5ª y hacemos girar el motor.
No de golpe, puedes empujar adelante y atrás, por si están los segmentos cogidos.
Si gira, le hacemos unos cuantos metros, el gasoil hace de lubricante.
Y ha partir de ahí, cargar batería, cambio o arrancador y hacer pruebas de chispa.
Y si tenemos chispa; poner gasolina y probar a arrancar.
Si arranca, dejar que caliente el motor y ver como va.

Y ahí ya viene lo bueno.
Todos los líquidos y filtros, estarán para cambiar, pero aprovecha los viejos para las pruebas.
Si no tienes historial de que se le ha echo, pon un limpia motores al aceite y limpia el motor.
Y mucho mimo y cuidado con ella.

Por cierto unas fotillos animarían el tema.

Un saludo, Pepe.
Buenas PEPEBMWK.. Cuando dices poner gasoil en el motor, donde?, como?
Gracias
 
Última edición:
Estupenda. Es una k100 base II. Merece que la dejes como nueva. Para mi es la maquina que mejor se ha diseñado nunca.
Algún día me haré con una.
 
Bienvenido paisano los de Baviera muy buenos..suelen estar repletos de trabajo. En Kansas City también Tecniauto, Pablo es un especialista en K ex Todomoto Farfan en Dos Hermanas otro bueno. Y por privado si quieres te indico los peligrosos

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Muy bonita!! pero ten en cuenta que debes hacerle embrague viendo cómo está la brida intermedia... así que prepara dinerito para invertirlo bien.
Primero haz lo que te han indicado los compañeros (yo suelo poner un pelin de aceite en los cilindros si llevan tiempo parada) y cuando arranque, la pruebas un tiempo. Luego ya poco a poco puedes ir renovando...
 
Hola. Yo lo primero que haría, es intentar mover el motor para ver cómo anda de compresión y si está bien, empezar a ahorrar porque está para empezar por una punta y acabar por otra, pero el que empiece tiene que saber lo que está tocando o de lo contrario habrá que hacer el trabajo dos veces. Suerte.

Un saludo
 
Eso esta mejor K100 MarkII ¿88?
Mucho polvo, pero no se ve oxidada, parece una buena base.
No le quites el polvo con trapos, pavala con agua, jabon y esponja suave.
Venga que hay quien se ha puesto en el sofa con las palomitas.

Un saludo, Pepe.
Gracias Pepe. Seguiré tu consejo. hay quien me ha comentado que use una vaporeta con un poco de desengrasante. Qué te parece la idea?
 
Es el asiento que está sin encajar.
Hola Versiano. He estado mirando el post original donde está la foto que has puesto. ¿Sabes si el asiento low-seat puede sustituirse sin problemas por otro normal? la verdad que ese trozo de protector negro entre asiento y deposito no me ha gustado mucho nunca. Prefiero ver el depósito en todo su esplendor ;)
 
Bienvenido paisano los de Baviera muy buenos..suelen estar repletos de trabajo. En Kansas City también Tecniauto, Pablo es un especialista en K ex Todomoto Farfan en Dos Hermanas otro bueno. Y por privado si quieres te indico los peligrosos

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La direccion de Tecniauto en Kansas City no la encuentro en internet. Una pena porque me pilla al lado de casa. Creo que al final la subiré a una furgoneta y le llevaré a Baviera. Me han hablado bien de ellos por otro lado. Aunque tenga que gastarme una pasta en ponerla en orden. Por cierto, no os he comentado que la moto me la ha regalado un amigo. Razón de más para dedicarle las perras que no he tenido que gastarme en comprarla, no?
 
La direccion de Tecniauto en Kansas City no la encuentro en internet. Una pena porque me pilla al lado de casa. Creo que al final la subiré a una furgoneta y le llevaré a Baviera. Me han hablado bien de ellos por otro lado. Aunque tenga que gastarme una pasta en ponerla en orden. Por cierto, no os he comentado que la moto me la ha regalado un amigo. Razón de más para dedicarle las perras que no he tenido que gastarme en comprarla, no?
Si quieres me avisas y te hago de embajador,que con padrinos de va mejor a tos Laos.lo de Tecniauto está en los pisos del lado del ave cerca del indio

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Si quieres me avisas y te hago de embajador,que con padrinos de va mejor a tos Laos.lo de Tecniauto está en los pisos del lado del ave cerca del indio

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Pues mira, me lo voy a pensar y te digo alago. y si no quedamos para echar una cerveza y una buena charla motera ;)
 
La direccion de Tecniauto en Kansas City no la encuentro en internet. Una pena porque me pilla al lado de casa. Creo que al final la subiré a una furgoneta y le llevaré a Baviera. Me han hablado bien de ellos por otro lado. Aunque tenga que gastarme una pasta en ponerla en orden. Por cierto, no os he comentado que la moto me la ha regalado un amigo. Razón de más para dedicarle las perras que no he tenido que gastarme en comprarla, no?

Hombre, es un buen precio ;) Si la pones fina te va a gustar y tendrás una moto muy muy buena sin esa pinta que tienen las de ahora, que se parecen todas.
 
Hombre, es un buen precio ;) Si la pones fina te va a gustar y tendrás una moto muy muy buena sin esa pinta que tienen las de ahora, que se parecen todas.
Pues si. Me gustan la BMW de siempre porque tienen personalidad propia. Mi intención es ponerla lo más fina posible. Soy electricista de camiones y aunque no conozco las particularidades de las BMW, con las herramientas me llevo bien.
Al principio pensé en transformarla en café racer pero con lo bien que está y lo práctica que son estas motos creo que de momento se queda de serie.
Muchas gracias de nuevo a todos por las respuestas. Ya os iré contando el proceso.
 
Pues si. Me gustan la BMW de siempre porque tienen personalidad propia. Mi intención es ponerla lo más fina posible. Soy electricista de camiones y aunque no conozco las particularidades de las BMW, con las herramientas me llevo bien.
Al principio pensé en transformarla en café racer pero con lo bien que está y lo práctica que son estas motos creo que de momento se queda de serie.
Muchas gracias de nuevo a todos por las respuestas. Ya os iré contando el proceso.
Si la vas a cafetera ya no te ayudo

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Si la vas a cafetera ya no te ayudo
emoji1787.png
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No, no!! Te te digo que de momento pienso disfrutar de ella con sus tres maletones
Si entiendes de chispas...montamos una sociedad pero rápido

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pues siempre es cuestión de hablarlo. Conociendo cómo van las motos luego todo es sota, caballos y rey ;)
 
Pues si. Me gustan la BMW de siempre porque tienen personalidad propia. Mi intención es ponerla lo más fina posible. Soy electricista de camiones y aunque no conozco las particularidades de las BMW, con las herramientas me llevo bien.
Al principio pensé en transformarla en café racer pero con lo bien que está y lo práctica que son estas motos creo que de momento se queda de serie.
Muchas gracias de nuevo a todos por las respuestas. Ya os iré contando el proceso.

Pues si sabes de electricidad y electrónica tienes una ventaja muy grande. La parte mecánica de esta moto es "sencilla" y cuesta que rompan porque van avisando con goteos y ruidos raros, pero he sufrido y visto algunas k's en la grúa por una tontería de un cable pelado o un mal contacto.
 
Si hay compresión, porque si no la hay, no tenemos nada, y suponiendo que la caja de cambios funciona correctamente, debes ir con orden:
Para empezar comprale una batería, normalita, no hace falta que sea de gel, ni cosas raras.
FASE 1
-embrague
-encendido
-carburación
-refrigeración
-grupo
FASE 2
-horquilla delantera
-amortiguador
-neumaticos
-ajuste dirección
-frenos
-sistema de escape
-instrumentación
-alumbrado
FINAL
-estetica, pintura, etc.
Como es natural cada uno de éstos puntos tienen su desarrollo, es decir, por ejemplo, en refrigeración empiezas por el radiador y terminas en la bomba de agua pasando, por el electroventilador...
Tendrás que discriminar que trabajos puedes hacer tú y que otros tendrás que dar a realizar, porque lo que no puedes hacer es entregar la moto en un taller y esperar que después de un tiempo salga como de fábrica. Suerte.
P.D. me parece un sacrilegio que le quites el protector del depósito.
 
Si hay compresión, porque si no la hay, no tenemos nada, y suponiendo que la caja de cambios funciona correctamente, debes ir con orden:
Para empezar comprale una batería, normalita, no hace falta que sea de gel, ni cosas raras.
FASE 1
-embrague
-encendido
-carburación
-refrigeración
-grupo
FASE 2
-horquilla delantera
-amortiguador
-neumaticos
-ajuste dirección
-frenos
-sistema de escape
-instrumentación
-alumbrado
FINAL
-estetica, pintura, etc.
Como es natural cada uno de éstos puntos tienen su desarrollo, es decir, por ejemplo, en refrigeración empiezas por el radiador y terminas en la bomba de agua pasando, por el electroventilador...
Tendrás que discriminar que trabajos puedes hacer tú y que otros tendrás que dar a realizar, porque lo que no puedes hacer es entregar la moto en un taller y esperar que después de un tiempo salga como de fábrica. Suerte.
P.D. me parece un sacrilegio que le quites el protector del depósito.
De momento la llevaré al taller y veré hasta dónde me llega el presupuesto. Trataré de hacer personalmente todo lo que pueda, al menos eléctricamente. Lo del asiento aún no lo tengo claro. Mañana voy a verla por primera vez en persona. Según sea su estado decidiré.
Gracias!!
 
Si la moto ha estado parada sólo 3 años tampoco es tanto tiempo. Otra cosa es el estado en el que estaba cuando se paró, y el motivo para dejar de usarla.
Si estaba andando regularmente y estaba bien mantenida, bastaría con revisar la bomba de gasolina y su suporte y cambiar los líquidos que le toque por tiempo.
Si se paró porque empezaba a patinar el embrague o porque goteaba algún líquido, te tocará liarte más.
Como ya te han aconsejado antes, una revisión de la compresión y de las posibles fugas por los retenes te puede ahorrar meterte en gastos que podrían ir a la basura.
Suerte y que la disfrutes mucho.

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Hola juanma. Se ve bastante decente. Para el carro, que hay posibilidad de no tener que gastar mucho. Lo primero, como te han dicho es ver cómo está el depósito y si tiene compresión. Si eso está bien, hay muchas papeletas de echarla a andar fácilmente.
¿Cómo tienes el miércoles por la noche para charlar un ratillo? Arrímate a Robe, que es buen árbol.
Un saludo, compañero electricista de camiones.
 
Me habían dicho de todo menos árbol lo de los miércoles noche en Los Barriles es una tradición de viejos locos con sus viejos cacharros.que hablando y con Cruzcampo y risas tratamos de solucionar problemas a los que podemos

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Por el refrán de la sombra que cobija y eso... :D
Después de unas semanas de horarios y planes complicados, vuelta a la normalidad. Si nada se tuerce allí estaré.
 
Me llevo el cargamento de mirar compresiones...ayer le estuve dando un disgusto a un amigo

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Vaya, pues lo siento por el amigo. Aunque ya sabes que la lectura del compresímetro chinorri es sólo orientativa.
 
Pero será chinorris todo el día no? Porque un cilindro 9.5 y otro 7.3....

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Si la moto ha estado parada sólo 3 años tampoco es tanto tiempo. Otra cosa es el estado en el que estaba cuando se paró, y el motivo para dejar de usarla.
Si estaba andando regularmente y estaba bien mantenida, bastaría con revisar la bomba de gasolina y su suporte y cambiar los líquidos que le toque por tiempo.
Si se paró porque empezaba a patinar el embrague o porque goteaba algún líquido, te tocará liarte más.
Como ya te han aconsejado antes, una revisión de la compresión y de las posibles fugas por los retenes te puede ahorrar meterte en gastos que podrían ir a la basura.
Suerte y que la disfrutes mucho.

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Muchas gracias. Os cuento más abajo en el siguiente comentario...
 
Hola juanma. Se ve bastante decente. Para el carro, que hay posibilidad de no tener que gastar mucho. Lo primero, como te han dicho es ver cómo está el depósito y si tiene compresión. Si eso está bien, hay muchas papeletas de echarla a andar fácilmente.
¿Cómo tienes el miércoles por la noche para charlar un ratillo? Arrímate a Robe, que es buen árbol.
Un saludo, compañero electricista de camiones.

Hola Corsa. Gracias por vuestras respuestas. Pues os cuento más.
Esta mañana he visto por fin la moto y está mejor de lo que esperaba. No tiene ni treinta mil kilometros. La moto se paró porque el dueño (que es amigo mío hace años) vive y trabaja en Dos Hermanas, así que va andando al trabajo, y en tren cuando baja a Sevilla.
Aparte de mucho polvo, me comenta que la moto andaba perfectamente cuando dejó de usarla poco a poco. Las gomas están en muy buen estado y bien de dibujo. Los manguitos del radiador están elásticos y flexibles, sin señales aparentes de sequedad o cuarteo. La batería logicamente la cambiaré. El depósito si tiene la pintura con un pequeño deterioro en la parte superior. Nada grave. El miercoles por la tarde la llevaré al taller en una furgoneta.

A lo de las cervezas me apunto con mucho gusto. Dónde es el sitio? ;)
 
Por bien que esté, y aparentemente y por lo que dices lo está, un vehículo que ha pasado varios años parado va a necesitar que pongas al día bastantes cosas. Las primordiales que te comentan para arrancarla, y algunas otras que fácilmente puedan ir apareciendo con los primeros kms. Por suerte, las K son burras duras. Se ve muy bien en las fotos.
 
Por bien que esté, y aparentemente y por lo que dices lo está, un vehículo que ha pasado varios años parado va a necesitar que pongas al día bastantes cosas. Las primordiales que te comentan para arrancarla, y algunas otras que fácilmente puedan ir apareciendo con los primeros kms. Por suerte, las K son burras duras. Se ve muy bien en las fotos.

Gracias por tu comentario. A partir del miercoles saldremos de dudas cuando la deje en el taller. La verdad es que estoy deseando ya andar con ella, aunque entre papeleo, taller e ITV aun me quedan unos días de espera...
Saludos!!
 
Entonces es un diamante en bruto al que sólo le falta un pulido. Sólo te digo una cosa, llévala a un buen pulidor que sabe lo que tiene entre manos porque llevo ya visto muchos desastres y es una pena que estas motos caigan en manazas. Te podría recomendar algunas cosas, pero sería meterme en algo que es el mecánico el que debe hacer. Suerte y que la difrutes que con esos km y bien pulida, te dará muchas satisfacciones e incluso será algo que puedan heredar futuras generaciones, aunque con esto de la electrificación nunca se sabe...

Un saludo
 
No te preocupes que en Los Barriles tenemos Los Mirlos hasta un gestor que nos hace todas las transferencias, es que en el grupo tenemos de todo ópticos, médicos ,informáticos, expertos en caracoles y mecánicos de camiones. Cachondeo aparte el sitio es en la rotonda grande de Bellavista donde empieza la carretera antigua de Dos Hermanas Cervecería Los Barriles desde la rotonda ya se ve'. Casi frente a la Venta de Antequera. Si quieres que te oriente me pones un privado con tu teléfono y hablamos porque no creo que te interese llevar la moto muy desastrosa a ningún taller.

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Entonces es un diamante en bruto al que sólo le falta un pulido. Sólo te digo una cosa, llévala a un buen pulidor que sabe lo que tiene entre manos porque llevo ya visto muchos desastres y es una pena que estas motos caigan en manazas. Te podría recomendar algunas cosas, pero sería meterme en algo que es el mecánico el que debe hacer. Suerte y que la difrutes que con esos km y bien pulida, te dará muchas satisfacciones e incluso será algo que puedan heredar futuras generaciones, aunque con esto de la electrificación nunca se sabe...

Un saludo
Gracias por tu comentario. Por cierto, tengo familia en Murcia y me encanta Cartagena. Algún día quien sabe si nos tomaremos unas cañas allí ;)
 
No te preocupes que en Los Barriles tenemos Los Mirlos hasta un gestor que nos hace todas las transferencias, es que en el grupo tenemos de todo ópticos, médicos ,informáticos, expertos en caracoles y mecánicos de camiones. Cachondeo aparte el sitio es en la rotonda grande de Bellavista donde empieza la carretera antigua de Dos Hermanas Cervecería Los Barriles desde la rotonda ya se ve'. Casi frente a la Venta de Antequera. Si quieres que te oriente me pones un privado con tu teléfono y hablamos porque no creo que te interese llevar la moto muy desastrosa a ningún taller.

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Ok. Te mando un privado.
 
Entonces es un diamante en bruto al que sólo le falta un pulido. Sólo te digo una cosa, llévala a un buen pulidor que sabe lo que tiene entre manos porque llevo ya visto muchos desastres y es una pena que estas motos caigan en manazas. Te podría recomendar algunas cosas, pero sería meterme en algo que es el mecánico el que debe hacer. Suerte y que la difrutes que con esos km y bien pulida, te dará muchas satisfacciones e incluso será algo que puedan heredar futuras generaciones, aunque con esto de la electrificación nunca se sabe...

Es difícil encontrar buenos profesionales, más aún cuando queremos que además de buenos sepan mimar estas máquinas. Aunque haberlos haylos, claro.
 
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