PUNTUACIÓN DIFICULTAD/RIESGO PARA SALIDAS OFF-ROAD

felix_quero

Allá vamos
Como hemos comentado en otro post de salidas of-road la conveniencia de establecer una escala de puntuación para las salidas por lo marrón, y así cada cual que se haga una idea previa de la salida, propongo un sistema de calificación numérica, bajo las siguientes premisas:

1ª - No sé si existirá algún sistema de puntuación ya establecido y en funcionamiento. Si esto es así, seguro que es mejor que el que yo propongo  :P

2ª - Naturalmente el sistema que propongo es una propuesta básica, que requiere el aporte de cuantas más ideas y correcciones, mejor, por lo que os invito a que lo mejoréis y completéis con vuestras aportaciones  ;)

-------
-------

Bueno, pues pasando de prolegómenos, ahí va el sistema de puntuación que propongo, que como digo, es básico, a ver que os parece  :-/:

- El sistema de puntuación es aplicable a grupos más o menos consolidados que hayan realizado salidas conjuntas

- La puntuación será de 0 a 10 para la dificultad técnica, con unos comentarios adheridos referentes a los riesgos

- Se asignará el valor 0 a un recorrido sólo de carretera (la escala es de aplicación sólo para off-road)

- Se puede asignar el valor 10 al recorrido (o tramo de recorrido) más dificil realizado hasta la fecha, con lo que la escala será variable y se irá adaptando a nuestras experiencias anteriores, además, todos tendremos claro un nivel de dificultad máxima para hacernos una idea

- Se pueden establecer niveles de dificultad para distintos tramos del recorrido, e incluso se pueden (y se deberían) establecer recorridos alternattivos de menor o mayor dificultad, que confluyan en algún punto de encuentro

- La puntuación numérica sería del tipo 7/10 (referencia 10: tramo de carril donde nos encontramos el Land-Rover en la salida de Sierra Mágina, por ejemplo)

- LOs valores numéricos, como ya he dicho, harían referencia a la dificultad para pasar los tramos. Sería una escala de puntuación en relación con la técnica de conducción

- También se me ocurre que la puntuación numérica debería ir acompañada de algunos comentarios referentes a los riesgos que puedan aparecer en cada tramo (gravilla suelta, barro, arena, camino de zahorra, fuertes pendientes laterales/de subida/de bajada, agua, hielo, salida de vehículos agrícolas, roderas profundas, ....). Sería como los comentarios que ponen los corredores de raids en el "Terra-trip", o como le llamen al cacharrillo ese :-?  ;D

- De este sistema se desprende que puede haber tramos fáciles técnicamente, pero "de riesgo elevado", con lo que habría que corregir la velocidad de paso por los mismos (gravilla suelta, bajadas, curvas, frecuencia de aparición de vehículos, personas,....)

- Hay que tener en cuenta que las puntuaciones aunque son numéricas, son subjetivas, por lo que para cada uno, podrá variar la puntuación asignada. Para recorridos desconocidos, se tendrá que hacer una estimación, que podrá ser más o menos acertada.

----------------------
----------------------

Está claro que para los de Jaén, la puntuación 10/10 para un recorrido completo habría que asignarla a la salida de Sierra Mágina.

Dos ejemplos de puntuación para tramos de este recorrido del día 7-J:

TRAMO 1:   PRIMER CARRIL DE TIERRA AL ABANDONAR EL TRAMO ASFALTADO DE SUBIDA AL ALMADEN

PUNTUACIÓN:  5/10 (sin riesgos significativos)
                                       Referencia 10: tramo donde nos encontramos el Land-Rover

TRAMO 2:   CARRIL FINAL DE SALIDA A LA CARRETERA (donde se cayó Pedro)

PUNTUACIÓN:  3/10 (zahorra/gravilla suelta - Bajada prolongada >>>> REDUCIR VELOCIDAD)
                                       Referencia 10: tramo donde nos encontramos el Land-Rover

----------------------------------

Bueno, pues este es el sistema que propongo, no sé como lo veréis.

Como inconveniente, le encuentro que para que la puntuación sea fiable, el que proponga la salida deberá al menos tener cierto conocimiento de la misma, de otra forma será una estimación.

Este sistema lógicamente se puede adoptar para un recorrido completo, con menos detalle, o para los distintos tramos que conforman un recorrido, o incluso pasar de él y lanzarse a la aventura, que esto no es el código penal  ;D ;D

Bueno, pues ahí os dejo eso, y podéis hacer los comentarios que queráis.

Un saludo  ;)

Re: PUNTUACIÓN DIFICULTAD/RIESGO PARA SALIDAS OFF-

:o Felix vas a tener que esperar a que me lo estudie......(tu te has leido muchos reglamentos ¿no?).....jajajaja ;D

Bueno, creo que la idea es buena, y aunque ahora nos parezca un poco engorrosa, con el uso seguro que es más llevadera, aunque propongo simplificar un poco si es posible. Es decir, marcar el punto de referencia de nivel 10, y que lo conozcan la mayoria, amenos, y simplemente ir indicando el nivel que estimamos para el tramo. Dejando la información adicional, un poco a criterio del que marque la ruta, para que no se haga muy pesado.
Por otro lado, salvo que hagamos una incursión previa, muchas rutas serán desconocidas para la primera vez, luego la cosa cambiará.

Jo,Jo ;D ;D ;D

Más de 120 lecturas, y sólo dos respuestas: Una de Trailsos - gracias, Oscar ;) - y otra de PacoGS muy elocuente ;D ;D

Bueno, está claro, que como dice Trailsos, es que el personal no se lee los reglamentos :P ;D ;D ;D

Otra cuestión es que tantas letras, con cuarenta grados, no apetece mucho calentarse la cabeza :P

De todas formas, ahí lo dejo, es gratis, y cada uno puede utilizarlo como le venga en gana.

Como organice una salida, yo sí creo que lo voy a utilizar. Seguro que a más de uno le ayudará a hacerse una idea.

Saludos

Yo creo que la dificultad en campo es en funcion de variables diferentes al camino por el que vas:
- equipamiento de ruedas: tacos y presion....
- tipo de moto que llevas: 1200Gs, 800GS, 650 GS antigua, KTM 400, Yamaha WR 250 F, Honda CRE 450, etc.....
- y sobre todo ritmo de la salida......

Yo he hecho trialeras inposibles con motos de 200 kilos, las mismas que he hecho con mi Yamaha WR, y la moto con ruedas mixtas Anakee (nada de taco), asi que la unica diferencia es la velocidad con la que se va y la comodidad con que pasas las dificultades...

felix quero

Tu propuesta la veo, como principio, muy acertada.

En otras actividades (ahora recuerdo la escalada y el alpiismo) se usan sistemas para catalogar los recoridos, que se valoran por la dificultad general y que pueden completarse con la puntuación de algún paso concreto de la ruta

Normalmente, quien abre la vía (la ruta) le asigna un nivel de dificultad provisional, que luego es confirmado por los siguientes que la hacen

Los comentarios adicionales también ayudan a la correcta evaluación de una ruta

En rutas de 4x4 algún autor utiliza los términos R (regular), M (malo) y MM (muy malo) para valorar los diferentes pasos de una ruta. Bien simple, pero eficaz.

Para catalogar dificultades generales, también se usan los grados de dificultad Baja, Media y Alta, que, aunque muy simples, ya ayudan bastante

El sistema que tú propones me ha liado un poco, porque no acabo de entenderlo del todo, lo leeré más a fondo a ver si lo cojo bien y volveré a comentarlo.

Sólo añadir que en el tema de motos off road, puede darse el caso de que un recorrido o un paso de dificultad 6 sea factible para una enduro de 130kg, pero casi imposible para una trail de 200kg. Lo que no impide usar tu sistema, siempre que se sepa que la numeración de las dificultades es relativa sólo al terreno, sin tener en cuenta el tipo de moto con el que se hace y que se asuma que, por ejemplo, la difucultad 5 fuera el límite razonable para una maxitrail pesada, que el 7 sea el límite de una trail-enduro y, por decir algo, que el 9 sea el límite razonable para una enduro ligera, dejando el 10 para los recorridos o los pasos cercanos a lo imposible o abordables sólo con motos de trial.

Bueno, son pensamientos sobre la materia, por si te ayudan

Hombre, imagino que la moto de referencia para entender las puntuaciones sería la que tenemos casi todos, la R1200GS y si alguno viene con una moto más ligera o con tacos ya sabe que para él será algo más fácil el recorrido.

Andy Renko dijo:
Hombre, imagino que la moto de referencia para entender las puntuaciones sería la que tenemos casi todos, la R1200GS y si alguno viene con una moto más ligera o con tacos ya sabe que para él será algo más fácil el recorrido.

Yo creo, sin embargo, que las evaluaciones de dificultad, para que tengan validez más universal, tendrían que ser más bien neutras, o sea no referidas a un tipo de moto. Luego, cada uno sabrá la puntuación a la que puede aspirar según su moto, según su experiencia y según sus habilidades personales

Pero, en fin, es opinar por opinar

El sistema que plantea Felix, y tal como el dice, es "relativo", pues la escala no es universal, sino que se ajusta a lo que el grupo en cuestión ya ha sufrido en sus carnes. Esto es una gran ventaja para los que son de ese grupo, pues les da una referencia clarisima, pero para los que no son de ese grupo, estarán más perdios que la 10-11 en un taller.

Reflexionando, sobre lo que se va hablando, creo que unas fotos de diferentes tramos de ruta y diferente dificultad pueden ayudar, para establecer la escala de reerencia, que aunque no sea universal, por lo menos es gráfica, y cada cual se puede hacer una idea. Por eso de que una imagen vale más que mil palabras.

Voy a trabajar en ello, y colgaré un borrador, a ver que os parece.

Bueno, aqui os dejo una escala valorando de 1 a 10 la dificultad de los tramos de ruta que nos podemos encontrar, de lo que bajo mi opinión, y para lo que serían unas maxiTrail, como es la BMW R 1200 GS, puede ser.

Siento que el archivo no se vea muy comodamente, pero si alguien sabe como puedo cargar una hoja excel, un archivo .pdf o una paguina del Firefox y que se vea mejor, que me lo diga.

Por cierto, tened paciencia, carga muy lento.

http://img7.imageshack.us/i/dificultadoffroad.pdf/

Está bien la idea trailsos3

Puede ser una buena forma de catalogar las dificultades

una idea interesante es valorar la ruta en función de la orografía, por ej: si es todo camino, si deja de ser camino y ya es campo libre con trialeras con mas de un x% de desnivel, si es obligatorio llevar tacos, si hay que cruzar rios, si hay riesgo extremo, también hay que tener en cuenta que los coches por el campo pasan por muchisimos sitios por los que nosotros no pasaríamos o lo pasariamos fatal (como las zonas de fango, vadeos de profundidad, la arena en la que nosotros nos hundiriamos), yo compro a veces revistas de coches 4X4 y guardo las rutas que proponen pero siempre pienso que si se complica el terreno en la moto lo pasaré regular...

Atrás