Purgado de frenos: que estoy haciendo mal?

ARION UNO

Arrancando
Hola amigos
Acabo de hacer mi primer cambio de líquido de frenos y desmonte y limpieza de pinzas.
Es la primera vez que hago un trabajo así, por lo que antes de meterme con ello me documento lo mejor que puedo leyendo varios hilos vuestros que tratan sobre los frenos y me pongo a la vista el tutorial sobre “como prevenir el fading”
Desde que compré la moto hace un año he querido hacerlo, pero la moto frenaba muy bien y tampoco he tenido mucho tiempo…
Os pongo alguna foto, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras
2552BD8DC03B52AB99F73452AB987F.jpg
2B52BD8DA23752AB99D83A52AB9861.jpg
2852BD8D7B3352AB99B03752AB983A.jpg

Como cabía esperar me encuentro porquería en los pistones.

Lo limpio y seco todo perfectamente. Los retenes, guardapolvos y tóricas están en perfecto estado. Sigo todos los pasos del tutorial, unto líquido de frenos donde toca y grasa de cobre donde toca.

2C52BD8D523652AB99863B52AB9811.jpg
Monto todo, y antes de conectar los latiguillos a las pinzas introduzco líquido de frenos nuevo por la tapa superior para asegurarme de que no queda nada del líquido viejo, hasta que sale bien limpio por los latiguillos.
Conecto los latiguillos y voy llenando de líquido de frenos al tiempo que bombeo y bombeo con la maneta.
Van saliendo burbujas por la parte superior, y cuando no traga más líquido abro los purgadores de las pinzas y continúo echando líquido hasta que por los purgadores ya no sale nada de aire. Observo continuamente y no tengo fugas de líquido por ningún sitio.
Termino de rellenar el depósito hasta el máximo, pongo la goma y cierro la tapa, hasta aquí todo bien, pero el tema es que la maneta no termina de estar dura, está esponjosa, sin demasiado esfuerzo al apretarla me la llevo hasta el puño.
No he querido probar la moto en carretera en estas condiciones porque noto que aún queda aire en el circuito, pero donde?
Que estoy haciendo mal?
Algún consejo?
Gracias!!

Última edición:
Hola, ¿has cambiado las tóricas que hay entre las caras de las pinzas de freno? ¿Te has asegurado que durante el purgado el nivel de líquido de frenos no ha descendido por debajo del mínimo? ¿Has cambiado las juntas de cobre de los tornillos de los latiguillos? Compruba también que no pierdes líquido por la cabeza del pistón o por el anillo tórico que tiene el depósito en su base, para ello tienes que quitar el depósito.

Saludos

Si tu moto tiene ABS, tendras que purgar antes los moduladores, y si o es asi, haz lo que te ha dicho josect, mir las juntas toricas y arandelas de cobre.

Mi moto tiene ABS...pero nunca vacío por completo el liquido..voy sacando y echando poco abpoco!!! En las fotos parece que lo has vaciado todo, y luego rellenado!!!

Hola.

Truquillos... después de purgar todo (moduladores también :))... dale unos buenos meneos a la moto, freno cojido y a dar empujones con todas tus ganas... hasta que una gotilla de sudor aparezca tímidamente por tu frente... es para que alguna burbujilla de aire salga de su escondite y se deje purgar... después otra purga.
Si no funciona... aprieta la maneta hasta el fondo y trábala con algo, un presilla o una cuerda vale, y déjala toda la noche comprimida, o todo el día... es para que la burbuja oculta sufra una presión constante y se valla convirtiendo en micro burbujas que se mezclaran con el líquido e irán ascendiendo poco a poco hasta el depósito... truco de camionero :cheesy:.

Espero que te funcionen, no desesperes que estas burras son jodidas para el tema purga de frenos, de todas formas después de hacer todas estas cosas a mi me quedo la maneta algo esponjosa... salí a probar y frené fuerte... la moto me hizo la picota y me los puso de corbata... frenaba de cojones y por el tacto de maneta parecía que estaba mal.

Saludos

Ya lo dife pero no es coña le cojes el vibrador a alguien que tenda y lo pones en los tubos, mano de santo.

Ya se que tendra cachondeo pero.......

Arion uno, yo estuve hace poco con el mismo problema de la purga que fallaba, y te cuento que si antes de desmontar la pinza el freno clavaba..los manguitos están bién, y las tóricas también, yo lo conseguí ya que al volver a desmontar la pinza me di cuenta que la torica de 10mm de diametro....no estaba en su sitio, compré nuevas y comprobé antes de juntar las piezas que estaba en su sitio y sobresalía del plano para la presión. Le dí varios apretones fuertes a la maneta con la tuerca del purgador cerrada, despues mientras que vas apretando la maneta despacio antes de que haga tope con el puño, afloja la tueca menos de 1/4 y cierra cuando toques al puño, en diez veces aproximadamente empezarás a notarlo mas tenso hasta que te queda arriba, todo esto comprobando que siempre haya liquido en el depósito.Es incomodo pues la postura semi agachado es jodida, pero así lo conseguí yo gracias a los gurús de éste foro. suerte..

Hola.
Ayer mismo me encontré con ese problema des pues de hacer lo mismo.
Solución?? después de mucho pensar y llamar al amiguete mecánico.
Con el deposito lleno y en proceso de sangrado en el sangrador de la pinza (primero 1 luego la otra) conectas un tubo con una jeringuilla llena de liquido de frenos y muy despacio vas abriendo el sangrador y metiendo liquido desde abajo y veras como sale el aire por arriba, luego terminas de sangrar como lo hacías.

No tengo fotos.
Saludos

Hola amigos
He estado unos dias fuera de cobertura...
Mi moto no tiene ABS
Mañana retomaré el asunto con vuestros consejos; aunque las pastillas estan a medio uso también voy a comprarlas para tratar de dejar los frenos en orden.
Josect, en principio todos los componentes estan en muy buen estado, lo unico que no he visto es la torica que comentas que hay bajo el deposito: algun consejo para desmontarlo? He visto el despiece y no tengo claro hasta donde tengo que desmontar para acceder a esa torica.
Gracias a todos por tan buenos consejos

A ver si te puedo ayudar.

La manteta de tu moto esta dibidida en dos partes.

quita el plastico que lleva los botones arranque, intermitencia, anulación y luces, este plastico tiene un tornillo por delante (segun estas sentado) en su parte inferior.

Luego quitas la tapa de la cadenete del acelerador (el tornillo gordo de estrella que ves arriba)

sacas el puño y el cable del acelerador.

ahora bamos a quitar el tornillo hallen que sujetta el conjunto al manillar para que no gire y lo dejas suelto.

con una llave de baso quitas el latiguillo del liquido de frenos (ojo tiene dos arandelas de cobre que deberas reemplazar)

ahora tienes que localizar el cable de masa que esta detras del sensor de freno de la maneta ese cable esta sujeto por otro tornillo hallen.

y por ultimo tienes encontrar otro tornillo justo en el lateral de la pieza metalica que sujeta el pedosito pegado al tubo del manillar

aqui ya podras sacar todo el conjunto de bomba de freno y deposito.

lo giras todo y tienes un tornillo de estrella que es el que sujeta el deposito al conjunto.

tienes que llevar mucho cuidado con el liquido de frenos que se come la pintura.

saludos

P.D. si encuentro las fotos que tenia te las cuelgo

tego una secuencia de imagenes que te puede ayudar

https://www.dropbox.com/s/zh4cedylh5dgnmj/reparacion%20bomba%20de%20freno.docx

A mi me paso, conseguí sacar el aire abriendo la ta pita del depósito, le di varias veces a la maneta de freno despacio, se veían algunas burbuja llas,luego deje la tapa abierta durante dos horas y cerré, al principio la maneta bajaba mucho, pero a medida que iba trabajando se ha quedado perfecta.

Ricardo menudo tutorial!!
Tengo encargadas las pastillas nuevas y la torica. En cuanto tenga todo me pongo manos a la obra y os comento mis progresos.
Muchas gracias otra vez

Atrás