Que aceite usar

Armymen72

Arrancando
Registrado
22 Mar 2015
Mensajes
80
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Otro lance .... jeje . Buenas tardes y haber quien coincide con los criterios, que aceite recomendais para la buena vida de nuestras motos. Según mantenimiento oficial se recomienda el uso de un 15 W 50 , pero en el libro mantenimiento creo haber visto que recomienda el fabricante un 20 W 50 . Ahora la pregunta ..... usais todos el 15W 50 o por lo contrario preferis dentro de tolerancias usar otro.
Gracias !!
 
Depende del tipo de motor.

Si no estoy equivocado, para los modelos 2010-2014 el adecuado es el 15W50 y para los motores 2005-2009, el adecuado es el 20W50.

En mi manual de usuario (R1200RT de 2011), indica que el adecuado es el 15W50.

Un saludo.
 
Elegir el rango multigrado del lubricante depende de la temperatura ambiente donde funcione el motor. Normalmente se usa la norma SAE. Para España, y para una moto concretamente que no suele salir con frío extremo, vale tanto un 10W, un 15W, o un 20W. Para ese frió, conservan buena viscosidad y fluidez a -20°, -10° y 0° el 20W, osea que ya me dirás quien sale en moto a -10°. El segundo par de números es la viscosidad en caliente, un 40 o más está bien. Menos no.

Dicho esto, hay que tener en cuenta la calidad mínima. La norma más común es la API. Cataloga los lubricantes por sus aditivos, y los ordena SF, SG, SH, SJ, SL, SM, de menor a mayor número de aditivos. El manual del motor pone la calidad mínima exigida por el fabricante, si pone "SF" pues esa calidad, o mayor.

En motos con embrague en aceite no se debe superar cierta calidad, pues ello podría dañar el embrague. En motos con embrague en seco, da igual lo que le eches.

Y luego elegir la base del lubricante. Un mineral protege tanto el motor como un semi o un sintético, solo que lo hace menos kilómetros y menos tiempo.

Saludos.
 
Buenas yo uso el Cepsa 10W50. Route 66. 4T. 100x100 Sintetico, y la verdad me va muy bien es una buen aceite y en casi 6000Km la he recebado sobre 200ml, la moto es una RT1200 del 2006 con 52.000Km, cuando me lo cambiaron me lo pusieron como bueno es lo que os puedo decir.
Aqui en foro ya ha salido muchas veces el tema del aceite y es una follon cada cual tiene predileccion por un aceite y todos deben de ir bien.

Saludos.
 
Gran explicacion ..... Gracias !!!!


Elegir el rango multigrado del lubricante depende de la temperatura ambiente donde funcione el motor. Normalmente se usa la norma SAE. Para España, y para una moto concretamente que no suele salir con frío extremo, vale tanto un 10W, un 15W, o un 20W. Para ese frió, conservan buena viscosidad y fluidez a -20°, -10° y 0° el 20W, osea que ya me dirás quien sale en moto a -10°. El segundo par de números es la viscosidad en caliente, un 40 o más está bien. Menos no.

Dicho esto, hay que tener en cuenta la calidad mínima. La norma más común es la API. Cataloga los lubricantes por sus aditivos, y los ordena SF, SG, SH, SJ, SL, SM, de menor a mayor número de aditivos. El manual del motor pone la calidad mínima exigida por el fabricante, si pone "SF" pues esa calidad, o mayor.

En motos con embrague en aceite no se debe superar cierta calidad, pues ello podría dañar el embrague. En motos con embrague en seco, da igual lo que le eches.

Y luego elegir la base del lubricante. Un mineral protege tanto el motor como un semi o un sintético, solo que lo hace menos kilómetros y menos tiempo.

Saludos.
 
Si los conce recomiendan utilizar el 15W 50 será porque esta probado que es lo que mejor les viene. Yo en mi trabajo antes se utilizaba 0W 30 Castrol Longlife para vehiculos Gasolina y Diesel desde el año 2000 en adelante, pero vieron que muchos modelos tenian que reponer con mucha frecuencia y empezamos a utilizar el que hasta ahora mantiene la marca, un 5W 30 Castrol y va bastante mejor. Se que ahora los Conce BMW ahora han cambiado de proveedor, no recuerdo cual me dijeron hace poco, pero preferi adquirir en casa de repuestos el Castrol 15W 50 para rellenar. Dentro de nada tendre que cambiarlo y es el que voy a utilizar.
Gracias a todos !!!
 
Yo desde el inicio he utilizado Motul 3000 20w50. Cambio el aceite entre 10.000 y 15.000 km o 2 años y hasta ahora con casi 60.000 km nunca he tenido que rellenar entre cambios. Mi moto es una RT del 2006
 
Yo desde el inicio he utilizado Motul 3000 20w50. Cambio el aceite entre 10.000 y 15.000 km o 2 años y hasta ahora con casi 60.000 km nunca he tenido que rellenar entre cambios. Mi moto es una RT del 2006

No se, sera asi como dices pero pongas el aceite que pongas los cambios se deben hacer segun la BMW a los 10.000km o el año, que se pueda aguantar mas KM, la verdad que los aceites de hoy aguantan todos mas de 10.000Km, el tiempo es que ya no se como se comportara con ellos.

Por eso el tema de los aceites es un mundo cada uno tiene una historia y sus propios criterios respetables como todos.

Saludos.
 
Última edición:
Si tienes posibilidad, en uno de los cambios lleva a analizar una muestra de aceite. Te aseguro que te sorprenderás. Hay un laboratorio que se llama tekniker donde puedes enviar la muestra.
La determinación de los planes de mantenimiento se rige mas por criterios comerciales y de marketing que por técnicos. Te lo dice uno que ha estado haciendo esto por mas de 20 años en el sector de automación.
 
Ayer recigí la moto de la revisión de 30.000 en servicio oficial y es la tercera vez que me cambian el tipo de aceite. Es una RT del 2012 y empezó con Actevo 20W50, luego pasaron al semisintético Castrol Power 1 15W50 y ahora Shell Advance 15W50 porque es el nuevo proveedor oficial. Pregunté si podía seguir usando el Power 1 que me queda para rellenar y me han dicho que no hay ningún problema al ser de la misma viscosidad.
Mi resumen: poner aceite de viscosidad adecuada y que sea de calidad. La marca, la que más os guste.
 
resulta que miro por el ojo de buey y no veo el aceite despues de que han pasado 10m, no se si es porque el aceite es muy nuevo o proque no hay aceite suficiente, se ve de color naranja pero nada mas. le faltar aceite?, le h epuesto como 300cl y no lo veo. decirme algo. gracias
 
El nivel de aceite varía con la temperatura ambiente de forma notable. La forma más adecuada para medirlo es, tras haber usado la moto y el motor esté a la temperatura de servicio, parar y esperar 10 minutillos o así. Poner la moto en el caballete (o lo más vertical que se pueda) y mirar el ojo de buey, que deberá tener lubricante entre el máximo y mínimo, sin pasarse en ningún caso.

Si se añade lubricante en frío es muy fácil pasarse, porque su volumen disminuye y parece que no hay, pero hay de sobra...

Con el motor en marcha el aceite desaparece del visor, porque se halla recorriendo el circuito de engrase. Nunca añadir en tal caso, porque entonces sí que la llenamos hasta el culo.

Saludos.
 
Última edición:
El nivel de aceite varía con la temperatura ambiente de forma notable. La forma más adecuada para medirlo es, tras haber usado la moto y el motor esté a la temperatura de servicio, parar y esperar 10 minutillos o así. Poner la moto en el caballete (o lo más vertical que se pueda) y mirar el ojo de buey, que deberá tener lubricante entre el máximo y mínimo, sin pasarse en ningún caso.

Si se añade lubricante en frío es muy fácil pasarse, porque su volumen disminuye y parece que no hay, pero hay de sobra...

Con el motor en marcha el aceite desaparece del visor, porque se halla recorriendo el circuito de engrase. Nunca añadir en tal caso, porque entonces sí que la llenamos hasta el culo.

Saludos.
lo que has dicho ya lo he hecho, cuando dejo la moto en temperatura de servicio 10 minutos, o es que tiene demasiado aceite o le falta aceite porque no veo nada,,esta todo naranja
 
lo que has dicho ya lo he hecho, cuando dejo la moto en temperatura de servicio 10 minutos, o es que tiene demasiado aceite o le falta aceite porque no veo nada,,esta todo naranja[/QUO


tumbala al lado contrario del ojo poco a poco , para ver si sale el nivel , si no sale es que no hay añadele o es que hay muchisimoooooooo
 
Ostia, pues miralo porque si lo ves todo anaranjado es que seguramente todo es aceite, que lo tienes bastante limpio todavía. El ojo de buey es metálico (plateado), y cuando va quedando menos lubricante, se ve gris plata del metal.
 
Última edición:
vale, tendre que descargar algo pero me han dicho que no pasa nada, que si llevara demasiado, saldria humo por el tubo, imagino que debe haber unas tolerancias
 
En la casa hacen lo que les dicen, y de eso lo que les da la gana.
Si haces algo que no esta en el manual te echan la bronca, pero cuando son ellos hacen la bromita. Por ejemplo, en mi manual dice que los primeros 1000 kms tiene que llevar mineral no se que densidad. La casa puso el standart, 15w50. Cuando se lo digo al jefe de taller hace la bromita 'que eso no lo tenía que haber leído.
Yo le pongo Castrol 10w50. Va fenomenal.
 
liqui moly 10w40 que ya trae incorporado antifriccion
 
castrol actevo 4t 20w-50 y dejaros de historias.
 
Última edición:
En el libro de la moto pone la siguiente información.


Aceite del motor 20w50 y despues en clases de viscosidad admisibles sae 5 w 30 10 w 40 15 w 40 20 w 40 5 w 50 10 w 50
Sin embargo el 15 w 50 no sale en ningún sitio. ??
 
Aceites del motor de clase API SF o superior
Aceites del motor de calse ACEA a2 o Superior.

Asi que le pondré el castrol 20 w 50 actevo para una rt del 2006.
 
El rango mas amplio es el 5 w 50 con lo cual su viscosidad será la que mejor se adpate tanto al frio como al calor, comportándose como un sae 5 en frio y un sae 50 en caliente. Marcas: Un sintético como Mobil 1 u otra marca de calidad.
En las RT 1200 anteriores a las de agua, se puede utilizar aceite de coche, que ya lleva incorporado aditivos antifricción, porque al llevar el embrague separado no le afecta. En las de agua no ya que el aceite del motor lo es también del cambio y del embrague, así que al loro.
 
pregunta rápida se debe llenar hasta la mitad del ojo de buey ??? creo que a mi moto le llenaron en exceso y esta tirando por la zona del caballete
 
Puedes llenarlo hasta un poquito por debajo del límite superior del ojo de buey.Entre la mitad y el superior.Jamas pasarse
 
Mi consejo. Es mucho más fácil comprobar el nivel del aceite en el ojo de buey si lo llevas a mitad, por el contraste entre lo negro (aceite) y lo plata (el fondo del ojo).

Y si el nivel baja, mirad por qué, en vez de limitaros a rellenar. Mi R 850 RT del año 1998, con 111.111 kilómetros recién pasados esta mañana, NO GASTA aceite entre cambios.

Le pongo mineral Norauto 20W50 cambiado cada año (unos 5.000 km). A fin de cuentas, una boxer de hace 20 años no es un Eurofigther. Os juro que la pobre no distingue un 20W50 Norauto de un Cabernet-Sauvignon de Castrol.

M
 
Última edición:
...lo he cambiado este finde, para curarme en salud le puse 3,6lt, a partir de ahora haré el seguimiento en caliente cuando salga de ruta y seguro q tendré q meter más, pero así no me paso..le puse acteveo 20w50 mineral!!
 
...en unos 9000km me ha consumido medio litro/poco más..le aprieto ehhh!!! debe ser por el mineral.
 
En el reprom pone 20-50
pero en el conce ponen 15-50 ....y para reponer 20-50
no me preguntéis porque,,,,yo pongo 15-50 que es lo que esta poniendo todo el mundo o casi todo el mundo por aqui,eso si en castrol siempre,a mi me va perfecto ya con 60.000kilometros
ahora aquí en sevilla hace calor y va muy bien,,
un saludo!
 
En el reprom pone 20-50
pero en el conce ponen 15-50 ....y para reponer 20-50
no me preguntéis porque,,,,yo pongo 15-50 que es lo que esta poniendo todo el mundo o casi todo el mundo por aqui,eso si en castrol siempre,a mi me va perfecto ya con 60.000kilometros
ahora aquí en sevilla hace calor y va muy bien,,
un saludo!

Salvando las distancias en mi monster 620 , que también es motor refrigerado por aire/aceite desde que le pusieron 15w-50 no me consume nada. No se si es sintético,semi o mineral...en mi caso es agip tec 4t.

Anteriormente llevaba el aceite estándar según ficha técnica que era 10w-40 y así si consumía un poco y me obligaba a reponer entre revisiones (10.000km).

Saludos.

Pd: Murcia en verano es horroroso.
 
Última edición:
Ayer a la r1200r le he sacado un poco de aceite en frio porque estaba por encima del ojo de buey y la he dejado justo por la mitad del ojo , ahora bien al arrancarla ha empezado a bajar y a desaparecido el aceite del ojo de buey entiendo que es por que a empezado la bomba a funcionar pero cual es el nivel optimo a la mitad del ojo de buey en frio o en marcha???? Que opinais

vssss
 
Última edición:
En la revisión de los 1000 y la de los 10.000 no sé lo que me pusieron en el concesionario, pero a lartir de ahí le echo Repsol 5w40 sintético, y va perfecto. Tiene 226.000 km y no gasta ni gota. La garrafa de 5 litros vale menos de 40 euros y cada 4 cambios le hago un cambio doble con el aceite que me va sobrando, para hacer una limpiecita.
 
Ayer a la r1200r le he sacado un poco de aceite en frio porque estaba por encima del ojo de buey y la he dejado justo por la mitad del ojo , ahora bien al arrancarla ha empezado a bajar y a desaparecido el aceite del ojo de buey entiendo que es por que a empezado la bomba a funcionar pero cual es el nivel optimo a la mitad del ojo de buey en frio o en marcha???? Que opinais

vssss
Hola rara twist. Me puedes decir como has sacado el exceso de aceite. Tengo una 1200 RT Lc y en la revisión de los 1000 me han dejado el nivel por encima. En frío todo el ojo de buey esta cubierto
 
Hola rara twist. Me puedes decir como has sacado el exceso de aceite. Tengo una 1200 RT Lc y en la revisión de los 1000 me han dejado el nivel por encima. En frío todo el ojo de buey esta cubierto

Chico, antes de hacer nada, mide bien el nivel, que no es en frío, sino 10 minutos después de parar la moto a temperatura de servicio....

Yo en mis motos con visor de nivel de aceite (K, R) prefiero llevar el nivel a mitad del ojo de buey, se ve mejor a primera vista por contraste entre el aceite y el fondo. Lo recomiendo.

Manuel
 
Hola rara twist. Me puedes decir como has sacado el exceso de aceite. Tengo una 1200 RT Lc y en la revisión de los 1000 me han dejado el nivel por encima. En frío todo el ojo de buey esta cubierto
Por el tapón de drenaje del carter con mucho tiento porque puede bailarte el tapon cuando sueltes el aceite y mirando como baja en el propio ojo de buey otra opcion es vaciarlo entero en una garrafa limpia. Le quite cerca de medio litro algo menos y lo he dejado a la mitad, lo he hecho porque leyendo algun post con exceso de aceite puede fastidiar el reten del cigueñal o simplemente sudar aceite o tirarlo por la zona del caballete
 
Última edición:
Entiendo entonces que has usado la misma arandela que traía el tapón y no te pierde. El miedo que tengo es que al apretar de nuevo después de sacarle el exceso de aceite la arandela de aluminio ya no haga su función y no quede estanco
 
Las de latón, se aplastan y ya dejan de hacer su funcion, la de aluminio, te pueden aguantar varios cambios,lo qur pasa, que por el precio se cambia...
 
Ok. Gracias. Ya he aflojado el tornillo y sacado el aceite. De momento no pierde ni gota y el nivel ha quedado un poco por debajo del máximo.
Por cierto cuando llego de andar la dejo 5 min sobre la pata de cabra y luego la inclino un poco hacia el cilindro contrario y finalmente la apoyo en el caballete y sinceramente no noto la variación de nivel de cuando esta fría a cuando esta caliente.
 
No pasa nada por abrir y cerra con la misma arandela. Lo importante es que este a su par porque es un apriete critico y el material blando.
 
Arriba