Que desgasta mas los neumaticos en cuestion de amortiguacion ??

tututis

Curveando
El muelle o el hidraulico ?? Es decir reglaje mas duro de lo normal del muelle o un hidraulico mas duro ?

Yo creo que la excesiva transicion de pesos... si la moto es un tio vivo castiga mas los neumaticos.

Interesante y muy tecnica pregunta ....
Cuando la carcasa del neumatico tiene que hacer parte del trabajo de la suspension (por un mal reglaje de esta) afronta un extra de trabajo que se refeja en su vida util. Es decir, no es solo si esta dura o blanda, no es tan sencillo, es si trabaja bien o no trabaja bien. Y por ejemplo, y como bien dice Paco, una mala regulacion que origine un trasvase excesivo de masas es una de las razones, que no la unica ....

Interesante y muy tecnica pregunta ....
Cuando la carcasa del neumatico tiene que hacer parte del trabajo de la suspension (por un mal reglaje de esta) afronta un extra de trabajo que se refeja en su vida util. Es decir, no es solo si esta dura o blanda, no es tan sencillo, es si trabaja bien o no trabaja bien. Y por ejemplo, y como bien dice Paco, una mala regulacion que origine un trasvase excesivo de masas es una de las razones, que no la unica ....

Sí, eso está claro. Por eso pregunto cual de estas dos cosas en concreto puede penalizar mas en un mal reglaje de la amortiguacion.

Creo que la respuesta a esa pregunta hay que tratarla de dos maneras diferentes.

El reglaje de la dureza del muelle va siempre en función del peso del piloto para que la suspensión trabaje siempre con márgen, tanto por arriba como por abajo, antes de hacer tope.

Dicho esto, cuanto más pesado sea el piloto, más precargado ha de llevar el muelle. Se producirá entonces más desgaste de los neumáticos, pero no por la precarga del muelle, sino por el propio peso del conjunto moto-piloto.

En cuanto al hidráulico, no debe ser el desgaste de los neumáticos lo que sirva de referencia para el ajuste del hidráulico, sino el tipo de trazado por el que se suele rodar y la forma de conducir del piloto.

Si llevases el hidráulico al mínimo, las reacciones de la suspensión serían muy rápidas y ante ciertas irregularidades los neumáticos tenderían a despegarse del suelo, pero la moto sería inconducible.

Si llevases el hidráulico al máximo, las reacciones de la suspensión serían tan lentas que parecería rígida, con lo que los neumáticos contactarían más con el suelo, principalmente en las frenadas, pero la moto también sería inconducible.

No sé por qué te preocupa esa relación entre ajuste de suspensión y desgaste de neumático, pero yo no me procuparía por ello. Es más importante buscar una regulación con la que te sientas cómodo y seguro conduciendo.

Saludos

Método científico,apuntar y contrastar hasta encontrar el reglaje perfecto.

Yo me inclino mas por el hidraulico. Al llevarlo mas duro, devuelme mas lento y eso repercute en el neumatico.
Con un muelle mas duro y un hidraulico mas abierto, flaneará mas, pero no creo que gaste mas el neumatico.
Que duda cabe que lo mejor es llevarlo bien de muelle y de hidraulico, pero eso lo sabemos todos ,claro.

De todas formas supongo que unos buenos amortiguadores castigarán mas los neumaticos, pero tambien te permiten ir a un ritmo mayor en las curvas.......todo cuenta.

Saludossss

Yo sí he notado que con el cambio de los Showa originales a los Hagon que ahora llevo, gasto mucho antes los neumáticos. Dos razones a mi entender.

1.- Un amortiguador más bueno, hace que la rueda tenga mejor contacto con el asfalto, y lo "lea" todo.
2.- Al haber aumentado la seguridad de marcha, el límite es algo mayor, con lo que todo se apura más, trazada, frenada, salida de curva, etc.

No tengo problemas con la regulacion. LLevo unos Ohlins desde hace 120.000Km con sus correspondientes revisiones, pero como ha dicho LIMON, a raiz de un desgaste prematuro en un neumatico de un compuesto mas blando que el anterior, me surgió la duda.

Ademas de la explicacion del muelle en la que creo que todos coincidimos, yo sí que creo que el hidraulico influye, lo que pasa que deberia de estar muy descompensado para que realmente se apreciase ese desgaste excesivo. Un hidraulico mas duro, contacta mas el neumatico con el asfalto, si ha eso le añades un muelle mas precargado por el peso de los ocupantes, se traduce en un mayor desgaste.

Obviamente influyesn otros factores como la temperatura del asfalto, el compuesto de la goma, la velocidad mantenida...

Una cuestion para verdaderos expertos, yo sinceramente no llego tan lejos, tengo mis "creos", pero no me atrevo a afirmar nada que empiricamente pueda demostrar, de esto deben de saber bastante en los boxes de moto GP ...... en cualquier caso la pregunta del post es muy buena, a ver si hay suerte y alguien puede ilustrarnos ....

La pregunta se las trae... Concreta un poco más: ¿en primavera o en otoño? :D

Coñas aparte: la precarga del muelle (suspensión) ya lo ha dejado claro puntolimitecreo.

En cuanto a los hidráulicos, tanto sin van excesivamente duros como si van excesivamente blandos (o "sueltos") se facilita que el neumático pierda contacto con el asfalto a menudo (en un firme irregular, se entiende) y eso los machaca (a los neumáticos)por la constante recuperación del contacto en el que la rueda no tiene por qué mantener la velocidad que corresponde a la velocidad de avance.

¿Cuál de los dos extremos, si excesivamente duro o excesivamente blando de hidráulicos castiga más los neumáticos?. Pues no lo sé. Ambos extremos deben ser evitados por otras razones más importantes, obviamente (aunque ello suponga quitarle trabajo a un dentista). Pero si de nuevo he de mojarme, te diré que creo que una moto es más "indomable" (y peligrosa, llegado el caso) si adolece de una evidente escasez de retención de hidráulicos, que si por el contrario los lleva demasiado duros. Al menos en mi modesta experiencia.

Vsss

me mojo por la precarga del muelle: ésta hará que se presione más bruscamente la rueda frente al asfalto con lo que habrá mayor desgaste del necesario (pongámonos en las situaciones extremas).
Llevar la precarga a tope (imaginaros prácticamente sin amortiguador, como en una escoba suelo decir) en carreteras sin irregularidades no habría mayor problema, pero con defectos en el asfalto y a velocidad esa rigidez provocaría desequilibrios incontrolables en ocasiones debido a su brusquedad.
Por contra si vamos sin nada de precarga tendríamos en momentos determinados exceso de flaneos más controlables e indicativos de minorar la marcha hasta poner la moto a punto pero en lo que se refiere al neumático iría menos presionado sobre el asfalto, que es lo que le provoca el desgaste en mayor medida.
Me he mojado más sobre la precarga, ya que opino que si tenemos ésta correcta y el hidráulico en alguno de los 2 extremos: si está sin hidráulico al menos actuará ALGO el muelle, y si está el hidráulico en posición blanda volveremos a los flaneos mencionados antes y que provocan a mi entender menos presión y menos desgaste.
Con todo el tema de los neumáticos es muy complejo y además no se pueden olvidar los efector de otras variables como temperatura, tipo de vía, tipo de neumático, degradación....

Atrás