¿Que diferencias hay entre las cajas 5V?

Jack_Lopes

Curveando
Estoy teniendo múltiples problemas con mi caja de cambios, tras desmontarla como tres veces, no damos con el origen del problema, os cuento:

Cuando se hizo toda la reparación de la moto, debido a la rotura del cardán, se dejó la caja para lo último con la esperanza de que no estuviera tocada, cuando llegó el momento de probarla, una vez ensamblada y tal, se hizo evidente que la caja no iba bien, vibraba y hacía ruido como a pieza suelta, motivo por el cual se decidió abrirla y echar un vistazo.

Se cambiaron los rodamientos, no sin cierta dificultad, también los retenes y se puso el piñón de 5ª larga.

Los rodamientos del secundario y el piñón de 5ª viejo estaban literalmente desintegrados, así como alguna de las arandelas de tope. Todo se puso nuevo, pero al volver a montar ... sorpresa ... apareció un ruido "nuevo", como un golpeteo que se notaba ostensiblemente al girar la rueda en punto muerto. Se volvió a desmontar la caja a ver que podía ser, se sacó el selector, se limpió y ajustó, se volvió a montar poniendo especial cuidado en montar bien las horquillas ... y el puto ruido seguía ahí.

La tercera vez que desmontamos dimos con el origen del problema, era el ruido a pieza suelta de antes de desmontar, es decir, no era producto de haber montado mal la caja, como temiamos, estaba antes ... y se hizo evidente al montar piezas nuevas.

LA cosa es que si quitamos la tapa y ponemos la caja patas arriba, vemos como la horquilla de 4ª velocidad golpetea "con algo", posiblemente uno de los piñones del secundario (4ª) o con uno de los del arbol intermedio. Deja de hacerlo si movemos ligeramente la horquilla hacia arriba o la desplazamos sobre su guia hacia atrás, es decir, en posición de punto muerto es como si quisiera entrar otra marcha, la sensación es de "falso punto muerto" ("tactactactactac"). Como no eramos capaces de dar con el misterio, volvimos a cerrar y la ensamblamos con la esperanza de que al rodarla un poco los piñones se acoplarian y volvería a funcionar bien.

Y no ... no funciona bien (obvio, por otra parte), golpetea en 1ª, punto muerto, 2ª y algo menos en 3ª, en 4ª y 5ª va normal, sin ruidos (por cierto, gran idea lo de la 5ª larga, va mucho mas desahogada).

A estas alturas, con el esfuerzo que ha costado cambiar los rodamientos, aprender a encajar, medir holguras, etc. Comprar una caja nueva o reacondicionada ... sería un gran fracaso (y una gran perdida de pasta), y un buen compañero y experto de este mismo foro ya me dijo que a los mecánicos no les gusta reparar lo que los aficionados hemos trajinado, por lo que no voy a andar mendigando favores por los talleres, solo puedo tirar "pa´lante".

Por supuesto, si alguien me puede ayudar, yo encantado, pero temo que no es fácil, por tanto, ahí va mi pregunta, que supongo es mas "asequible" a todos:

¿Cuales son las diferencias entre las cajas de 5 velocidades?, ¿en que se diferencia una caja de R80Rt (tipo Guardia Civil) de una R80GS paralever? ...

Como os habreis imaginado ... lo que tengo en mente es conseguir material de desguace y probar a transplantar piezas: fundamentalmente los árboles secundario e intermedio (el primario está intacto, y encima le he puesto un piñón de ataque nuevo) y las horquillas con su guía.

¿Alguna sugerencia o consejo? ...

Creo que no hay ninguna diferencia ,no obtante mañana le pedire opinion a un superexperto y te mendo un privado con la informacion

Yo creo que no hay ninguna diferencia, de hecho a mi me casco la caja en la R-100-gs y le puse una de r-80-rt que adquirí de 2ª mano en rkmotonet , de esto hace 2 años y de momento sin problemas.

Muchas gracias por las repuestas :)

Melving, me interesa especialmente eso que comentas, ¿coincidian bien la cruceta del cardán y de la caja? ...

La idea es comprar algo de segunda mano y hacer transplante de piezas, fundamentalmente cosas que tengo nuevas en la mía, como los piñones de 5ª, arbol primario, rodamientos y tapa con pedal de arranque, porque creo que la mía tiene algún problema de holguras, no lo se cierto :-/

Jack Lopes dijo:
Muchas gracias por las repuestas :)

Melving, me interesa especialmente eso que comentas, ¿coincidian bien la cruceta del cardán y de la caja? ...

La idea es comprar algo de segunda mano y hacer transplante de piezas, fundamentalmente cosas que tengo nuevas en la mía, como los piñones de 5ª, arbol primario, rodamientos y tapa con pedal de arranque, porque creo que la mía tiene algún problema de holguras, no lo se cierto  :-/

A ver...a mi me la puso el mecánico,yo lo unico que hice junto con él fue comparar visiblemente las dos cajas una al lado de otra y parecian exactas y como te digo despues de 2 años y unos 10.000 Km funciona sin problemas.

Aviso!! hablo desde la ignorancia!!
Has mirado si hay que dejar una determinada holgura o existen arandelas calibradas para regularla, suleo ver en motos antiguas que se mide la holgura "lateral" entre los piñones del cambio, y se añaden arandelas calibradas para reglarla, ¿en BMW hay algo asi?

Animo y saludos

La única diferencia que hay,es que antes del 81 el eje del primario es mas largo.

23359263ai9.png

Atrás